¡Muy buenas! Ya se ha cerrado el 2015, un año cargado de emociones. Tras un comienzo duro a nivel personal, sólo puedo decir que el año ha ido a mejor y que ahora estoy en uno de los mejores momentos de mi vida. Así que imagina que avance 😉
Si has estado desde el principio del blog sabrás (y si no, te lo cuento) que el blog nació allá por abril del año pasado. Empezó como un proyecto personal, sin tener muy claro cómo iba a afrontarlo y si sería capaz de sacarlo adelante. Me preparé mucho, aprendí todo lo que pude sobre el mundo del blogging (hasta hice un curso sobre el tema) y le puse muchas ganas, ilusión y esfuerzo. Y he de decir que estoy muy satisfecho con el resultado 🙂
El 2015 en cifras
El blog nació el 13 de abril de 2015. Como todo blog nuevo, empezaba desde cero: sin lectores, ni seguidores en las redes sociales ni suscriptores de ningún tipo. Pero la evolución y el crecimiento de la comunidad que se ha ido formando alrededor del blog ha sido espectacular. ¡Muchas gracias!
1. Las visitas del blog
En estos ocho meses de vida el blog ha tenido más de 115800 visitas. Si hablamos de sesiones (las veces que un visitante ha entrado) estamos usando una métrica mucho más acertada del número de gente que entra al blog, ya que en una sesión un mismo usuario puede visitar varias páginas. En este caso la cifra asciende a 85665 sesiones, lo que implica una media de unas 357 sesiones diarias.
2. El contenido
En este tiempo he publicado un total de 56 posts. Entre ellos hay un total de 9 entrevistas que me han permitido conocer a gente conocida de la talla de Luis Miguel Domínguez o Josep del Hoyo, grandes profesionales de su sector, y compartir la experiencia de grandísimos profesionales, quizás menos conocidos que los anteriores, pero con una valiosísima trayectoria profesional y una experiencia que deberías aprovechar 😉
He tratado temas de todo tipo en el blog, algunos con más resonancia que otros. Aquí te dejo un breve listado de los posts más exitosos de la aún breve historia de El Bichólogo:
- 6 lacras profesionales contra las que debemos luchar los biólogos
- 13 razones definitivas por las que estudiar biología es tu mejor opción
- 25+1 salidas profesionales para biólogos que quizás no conocías
- ¿Debo hacer una tesis doctoral?
- La carrera investigadora: una historia de amor y odio
3. Las redes sociales
Si hablamos del plano social, mantengo 3 perfiles sociales principales:
- La página de Facebook: es sin duda el espacio social con mayor número de seguidores. El el momento que escribo estas líneas cuenta con 4043 likes y con muchísima actividad, no sólo en cuanto número de comentarios, sino en cuanto contenido compartido. Esta página comenzó su andadura junto al blog, totalmente desde cero. No puedo estar más impresionado, orgulloso y agradecido de toda la acogida y la participación de cada uno de vosotros.
- El perfil de Twitter: se trataba de mi perfil personal pero decidí profesionalizarlo, así que este partía con ventaja 😛 Es el segundo a nivel de actividad, aunque muy lejos de la interacción el seguimiento masivo en Facebook. Desde que lancé el blog he obtenido 257 nuevos seguidores, lo que hace un total de 660 followers. Esta es mi red social favorita para interaccionar con los lectores, por su inmediatez y lo conciso de tener que decirlo todo en 140 caracteres 😛
- La página de Google+: mi favorita por las posibilidades que tiene pero con muy poco movimiento, dada la escasa implantación de Google+ en España y en demás países hispanohablantes. También tengo yo algo de culpa, ya que es a la que menos tiempo había dedicado y la que me resulta más difícil de promocionar. Aún así cuenta con 23 seguidores, y espero que el nuevo lavado de cara y el empleo de las colecciones que estoy haciendo me ayuden a darle un buen empuje este año 2016.
4. Los sucriptores
Cuando comienzas un blog nadie te conoce. No hay seguidores ni nadie que haya oído hablar de tu blog. Pero desde el mismo comienzo decidí crear una comunidad muy importante para mí, porque se trata de todos aquellos que tienen un elevado interés en el blog. El suficiente como para confiarme su dirección de correo, interesarse porque cada post que escribo les llegue al correo y por mantenerse al tanto de todo lo que ocurre en el blog. Ellos son (sois) los suscriptores.
En el tiempo de vida del blog su número no ha hecho más que crecer y ahora mismo la lista de correo cuenta con 686 suscriptores. Hasta ahora, salvo algún mensaje particular, alguna encuesta o el PDF de regalo que se obtiene por suscribrise, no he podido aportarles un valor extra. Pero mi intención es que eso cambie a lo largo del año. Pero más adelante te contaré alguno de los planes que tengo para este 2016 😉
5. Correos, comentarios y mensajes.
En este apartado no tengo cifras concretas, pero probablemente es el más especial de todos. Aquí es donde se incluyen todos mensajes y comentarios que he recibido tanto en el correo como en los comentarios del blog y las redes sociales.
Y es que han sido muchos lo mensajes que he recibido. Muchos más de los que me esperaba. Algunos me habéis preguntado vuestras dudas, otros me habéis contado vuestras historias personales y todos me habéis felicitado por el blog. Incluso alguno me habéis emocionado, pues no estoy acostumbrado a tantas muestras de cariño de gente que no conozco personalmente.
Siempre contesto personalmente todos los correos y los comentarios. A veces puedo tardar más, otras menos, o puede que alguno se me traspapele entre el montón de cosas que estoy haciendo a la vez. Pero cada correo, cada mensaje, cada comentario, es muy importante para mí y siempre sacaré tiempo para responderlo. Por ello no puedo terminar este párrafo sin dedicaros a todos los que os habéis tomado el tiempo y la molestia de dirigirme unas líneas un enorme GRACIAS.
Y a los que no os habéis atrevido a escribirme por miedo, dudas o pensando que no os voy a contestar, simplemente animaros a que lo hagáis. No quiero que este blog (y por extensión, cualquier perfil de las redes sociales) sea un espacio para que yo os suelte el rollo. Me gusta que haya participación, que nos ayudemos todos unos a otros, y que compartamos experiencias 😉
El 2015 a nivel personal
La verdad es que hay sido un gran año, a pesar del duro comienzo. En el ámbito privado ahora mismo estoy en un momento muy dulce y muy feliz. Y el 2016 se antoja incluso mucho mejor. ‘Estoy cargado de energía!
Crear y lanzar el blog ha sido una experiencia muy interesante y muy intensa. Me lo he tomado como un trabajo, porque me conozco y sé que tengo facilidad para procrastinar e ir dejando de lado proyectos que no son profesionales. Así que he convertido el blog en parte de mi trabajo y en parte de mi marca personal.
Muchas veces ha supuesto un gran estrés. Tuve que bajar el ritmo de publicación en verano, pero creo que fue una gran idea. Aún así hay semanas que casi no llego a tiempo para publicar en el blog. Aunque de momento estoy orgulloso de no haber fallado nunca y espero poder seguir haciéndolo 😉
También me ha aportado enormes satisfacciones. He disfrutado enormemente haciendo entrevistas y tengo muy claro que seguiré haciendo cada vez más. Estoy intentando internacionalizarlas, ya que muchos de los lectores sois de fuera de España. Así que si tienes en mente alguien a quien te gustaría que entrevistase no lo dudes y ponte en contacto conmigo. No te puedo prometer que lograré la entrevista pero sí que lo voy a intentar 😉
Además he recibido mucho apoyo por parte de numerosos lectores y he visto crecer una comunidad participativa, interesada e interesante alrededor del blog. Es para mí un placer enorme el saber que algunos de mis post pueden resultar útiles a jóvenes estudiantes y profesionales que están en una situación similar a la que yo estuve. Sois vosotros, los lectores, los que hacéis que todo este trabajo que hay detrás de cada post merezca la pena 😉
Proyectos para el 2016
Hay muchas cosas que tengo en mente para este año. Algunas son sólo ideas, que no sé si llevaré a cabo. Otras estoy seguro que las haré, aunque aún estén sólo sobre el papel. Os dejo una lluvia de ideas para este año:
- Aportar más valor a los suscriptores: quiero aportar algún extra a todos los que os apuntéis a la lista de correo. Que no sea solamente recibir los adelantos de lo que ocurrirá en el blog o el boletín de posts publicados cada semana. Entre las ideas que tengo para esto están la creación de una comunidad online privada que sirva como lugar de encuentro y networking, descuentos para suscriptores…
- Realizar al menos un curso online: hay muchas cosas que no se enseñan en la carrera y que pueden ser básicas, incluso cruciales, para cualquiera que esté empezando en esto de la biología. Los posts aportan valor e información, pero un curso creo que podría resultar muy muy útil. Este proyecto está muy verde aún pero me hace especial ilusión.
- Cambiar algunas cosas del diseño del blog y las redes sociales: los que lleváis siguiendo el blog desde sus comienzos habréis notado cómo ha ido cambiando desde entonces, poco a poco pero de forma casi constante. Y así seguirá siendo, intentando mantenerlo actualizado, visualmente atractivo y añadiendo funciones poco a poco.
- Eliminar la publicidad y cambiarlo por alguna forma de patrocinio: mantener un blog tiene un coste mayor del que me pensaba: servidores, dominio, plugins, formación… Por eso metí publicidad. Pero realmente no da dinero (a fecha de hoy, tras 8 meses en funcionamiento, apenas si llega a los 30€, con lo que no puedo pagar ni un año de alojamiento web). Por eso estoy planteándome la idea del patrocinio, para que aquel que quiera colaborar con cualquier cantidad, por pequeña que sea, pueda aportar su granito de arena. De todas maneras, con patrocinio o sin él, seguramente la publicidad desaparezca del blog a lo largo de este año. Cuanto más limpio esté el blog, mejor para todos 😉
Éstas son sólo algunas de las ideas que estoy barajando. Algunas quizás no se lleven a cabo, otras seguro que sí (como los dos primeros puntos). Me encantaría saber tu opinión sobre todas ellas, sobre hacia dónde te gustaría que se dirigiese el blog y sobre los temas a tratar en el 2016. Para mí es muy importante que éste blog te resulte útil y tu opinión cuenta, ¡y mucho! 😉
Y hasta aquí llega esta revisión del año pasado. Espero que me sigas acompañando a lo largo de este 2016, que participes activamente en el blog o en las redes sociales y que, si pasas por Badajoz, me avises para tomar unas cañas 😉 ¡Un saludo!
¿Estás cansado de buscar trabajo como hasta ahora sin resultado?
Suscríbete y consigue gratis el PDF "5 Razones por las que Un Blog Aumentará tu Empleabilidad como biólogo" para acercarte al trabajo de tus sueños.
¡Hola Nacho!
Ahora hacía días que no te comentaba, pero leo cada semana tus posts 😉
Me parece muy interesante lo del curso online y la comunidad privada de suscriptores 🙂
También aprovecho para solicitar una entrevista a Guillem Chacón, fundador del IBT.
Y sobre todo, ¡gracias a ti por el blog! Es muy interesante y me gusta mucho ^_^
Me alegro que el 2015 mejorara y que el 2016 sea mejor.
Un saludo y feliz año =D
Tomo nota de todo, Èlia! Muchísimas gracias por tus comentarios. Siempre animan a seguir adelante con el blog 😉 veré qué puedo hacer con lo de la entrevista. Un saludo y feliz año para ti también!