Voy a ayudarte a enc​​​ontrar tu camino y acercarte al trabajo de tus sueños en biología

¡Hola! Soy Nacho García, doctor en biología, divulgador, profesor y bloguero, entre otras cosas. Y pongo mis 20 años de experiencia profesional a tu servicio.

Te traigo el día a día de los biólogos de todo el mundo desde un punto de vista ameno y cercano. Sin jerga, sin rollos, de tú a tú. 


Mi único objetivo es que no cometas los mismos fallos que yo cometí. Que olvides todo lo que la gente dice sobre las salidas profesionales de la biología y que te centres en perseguir y, sobre todo, en alcanzar el trabajo de tus sueños. ¿Me dejarás acompañarte en este apasionante viaje?


He trabajado en muchas áreas distintas de la biología. He sido técnico, investigador, doctorando, consultor ambiental, divulgador, docente, formador y guía de naturaleza.  


También he impartido charlas, talleres y seminarios en España y en el extranjero. Y además, he trabajado para un montón de instituciones y empresas de lo más diverso:


Durante la universidad yo era como tú. Tenía las mismas dudas, los mismos problemas y lo mismos despistes. No tenía claro qué quería hacer, a qué me quería dedicar. Sólo sabía que me gusta la biología. Me gustaba mucho.


Fui dando tumbos durante la carrera, a veces afortunados, como cuando decidí colaborar con el departamento, a veces desastrosos, como cuando decidí que la bioestadística no era tan importante.


Así pasaron los años y conseguí aprobar la carrera. Y con nota. Siempre fue un buen estudiante. Pero ahora tocaba entrar al mundo laboral y yo estaba, literalmente, muerto de miedo. No sabía cómo enfrentarme a ello.


Al principio hice lo que veía hacer a todo: mandar currículos a diestro y siniestro. Un único CV, una carta de presentación y los mandaba a todos lados. ¿Sabes cuántos trabajos logré así? Ninguno. 


Pero entonces comencé a descubrir el poder de los contactos profesionales. No fue una revelación sino, más bien, un trabajo de unir puntos en retrospectiva. Pero eso sí que funcionaba. Así que me puse a perfeccionar la técnica. 


Los trabajos se sucedieron, comencé la tesis doctoral y cuando estaba en un dulce momento laboral... ¡ZAS! Estalló la crisis económica. Al principio no lo noté, pero cuando la tesis estaba acabándose, y mi beca con ella, me dijeron que no podían asegurarme la continuidad. Y de nuevo, los contactos acudieron en mi ayuda, así que aparqué la tesis y di el salto a la empresa privada. 



A pesar la inestabilidad, seguí capeando el temporal, en uno de los trabajos más parecido al de mis sueños. Pero una inquietud crecía dentro de mí. El mundo era demasiado grande, había demasiados campos por probar. Y llevaba demasiado tiempo dejándome llevar por la corriente. Quería tener las riendas de mi futuro. Y además, había conocido a una chica maravillosa que vivía a 500km de mí. Tenía que tomar una decisión. 


Comencé a informarme sobre marca personal y blogging, y decidí dar un salto sin red, dejar mi trabajo como consultor ambiental, terminar la tesis doctoral y forjarme un futuro como biólogo en mi Badajoz natal, donde vivía la que ahora es mi mujer. 


5 años después, tengo una familia preciosa, El Bichólogo es un blog de referencia para jóvenes universitarios que me ha proporcionado varios trabajos, me ha permitido conocer a gente increíble y maravillosa y me ha abierto un sinfín de posibilidades, tanto laborales como personales. Y no puedo estar más agradecido. 


Por eso, quiero devolveros algo de lo que me dado, y quiero dedicarme a facilitar el camino a todos esos jóvenes que, como tú, están buscando su hueco en la biología, creciendo como biólogos y enfrentándose a un incierto pero apasionante futuro laboral. 


Espero que me dejes acompañarte en este viaje y que podamos brindar por tus éxitos muy pronto ;)

Pero no pretendo que me creas por qué sí. Aquí te dejo algunos comentarios que hacen los lectores más veteranos sobre mí:

El blog del Bichólogo me parece una grandísima apuesta. Desde el día que entré por primera vez ha sido una gran fuente de información y ayuda con mi carrera. Los contenidos son geniales y las entrevistas me parecen súper orientativas para la formación de un estudiante al que le pica la curiosidad!

Víctor

Estudiante de Biología

Cada artículo que leo contiene información muy útil,  opiniones sinceras y explicadas desde un punto de vista cercano y tranquilizador. En definitiva: justo lo que todo estudiante necesita y lo que todo lector agradece. 

Alicia Casillas

Estudiante de Biología

Si crees que puedo ayudarte...

Únete a los más de 600 suscriptores del blog y permanece al tanto de todas las noticias, posts, y proyectos que voy lanzando, además de disfrutar de las ofertas y descuentos que negocio para vosotros. Forma parte de la pequeña gran familia de El Bichólogo y llévate de regalo un PDF para aprender a usar tu marca persona y potenciar tu empleabilidad como biólogo.