Ser biólogo hoy en días es complicado. Muy complicado. Pero no más que otros trabajos. Hay que ser realista y darse cuenta de que el mercado laboral no está en su punto álgido precisamente. Sin embargo, es cierto que los biólogos nos enfrentamos a ciertos problemas inherentes a nuestra profesión que no afectan a otros trabajos. Así que voy a tratar de bucear un poco en ellos y ver qué posible solución le podemos dar 😉
1. La biología no es un trabajo, es un hobby.
Esa es una opinión generalizada. Especialmente si te dedicas a trabajar con fauna o flora. La biología tiene un fuerte componente vocacional, sin el cual el hecho de acabar la carrera se convierte en toda una hazaña. Y es preciosamente por esa fuerte vocación que tenemos que no se valora realmente nuestro esfuerzo.
Cuando hablas con alguien sobre la profesión todos parecen pensar que nos dedicamos a dar paseos por el campo, con unos prismáticos y un cazamariposas. Y ya. De hecho, incluso alguno nos echará en cara que nos paguen por eso. Total, si hacemos lo que nos gusta…
Pero este desconocimiento sobre nuestra labor es, principalmente, culpa nuestra. La imagen tradicional de científico encerrado en su laboratorio, ajeno al mundo, es aún muy común hoy en día. Sí, todos nos esforzamos para que nuestro trabajo esté publicado en una revista prestigiosa, pero pocos se preocupan de que quede reflejado en los periódicos. De que la gente de la calle sepa qué es lo que hacemos, qué es lo que aportamos a la sociedad. Esa es una de nuestras grandes asignaturas pendientes.
2. Debemos conocer cualquier animal o planta
Da igual si eres ornitólogo, botánico, entomólogo, bioquímico… Da igual si el susodicho animal o planta pertenece a tu campo de estudio o no… De hecho, da igual si pertenece a tu localidad, país, continente, hemisferio o sistema solar. Como alguien te pregunte por algún ser vivo al azar y no lo sepas siempre, siempre te van a decir:
¿Pero tú no eres biólogo?
La gente no es consciente de que no es que sea imposible conocer todas las especies existentes, sino que realmente ni siquiera se sabe el número exacto de especies que habitan nuestro planeta (¡las estimaciones rondan entre los 2 y los 50 millones de especies!). Es imposible conocerlas todas. Pero parece que para estudiar biología tenemos que sabernos el inventario completo de la vida como si fuese la lista de los reyes godos 😛
3. El trabajo de biólogo está mal pagado.
Tristemente, es una realidad. Y lo peor de todo es que muchos de los encargados de pagar son también profesionales de la biología. Esta nula valoración de nuestro esfuerzo se ve especialmente bien a nivel empresarial, donde se llegan a justificar unas pésimas condiciones laborales con frases como:
No te quejes. Muchos estarían deseando hacerlo gratis
Comentarios como esos me parecen una aberración, especialmente cuando vienen de gente del gremio. Nos estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado. Luego nos quejamos que no hay dinero ciencia, para conservación, para divulgación. Si nosotros mismos no nos respetamos como profesionales, si no ponemos en valor nuestro propio trabajo, ¿cómo pretendemos que otros, los políticos que manejan los presupuestos, lo hagan?
Existen esfuerzos de cohesión, como los Colegios Oficiales de Biólogos pero son del todo insuficientes. Somos nosotros los que no debemos vendernos por treinta monedas, los que debemos exigir unas condiciones justas, incluso en estos momentos de crisis. Porque si no nos plantamos, si no decimos que no a ciertos trabajos mal pagados, nunca se nos respetará como profesionales. Una vez más, es otro problema del que somos culpables todos, ya seamos jefes o empleados.
4. No hay estabilidad laboral
Aunque esto no es aplicable a todas las salidas de la carrera, sí que es verdad que en ciertos ámbitos es extremadamente difícil conseguir una continuidad más allá de dos o tres años. La investigación es un claro ejemplo de ello. En España, el itinerario investigador es un completo desastre, agravado por la pésima gestión que ha hecho el Gobierno actual en materia de ciencia. Los continuos recortes, la precariedad de puestos y becas, el repentino cese de fondos para investigaciones punteras han destrozado el entramado científico español.
En el mundillo de la investigación todo funciona a golpe de proyectos y becas, que siempre son de una duración muy determinada. Y si quieres vivir de ellos tienes que ir encadenando proyectos y más proyectos, engarzándolo con becas, subvenciones y, con suerte, algún contrato (que normalmente irá asociado a un proyecto temporal). Al final, cuando te quieres dar cuenta, lo que esperabas que fuese una agradable madurez en el trabajo de tu vida se ha convertido en una desesperante carrera por conseguir una beca, una lucha contra reloj y contra las horribles web oficiales y sus métodos telemáticos que siempre se joden en el peor momento.
Bien es cierto que existen otras salidas interesantes con unas perspectivas más estables si consigues instaurarte en el mercado:
- Empresas de ecoturismo y multiaventura
- Consultorías medioambientales
- Puestos de funcionario en los departamentos autonómicos y regionales dedicados a la conservación
- Trabajos en centros zoológicos y zonas protegidas
- Otras salidas relacionadas (realización de documentales, fotografía de naturaleza…)
Pero nada te asegura que puedas labrarte tu futuro.
5. Intrusismo profesional
Aunque parezca que esta carrera es muy especializada, es fácil encontrar a gente proveniente de otras áreas realizando trabajos que debían ser llevados a cabo por biólogos. Aunque quizás, el ejemplo más flagrante de intrusismo es el que, como ya he comentado, se lleva a cabo haciendo mal uso de una herramienta tan valiosa y potente como el voluntariado ambiental.
Y es que algunas empresas, ONG’s o incluso instituciones científicas realizan actividades que debía ser llevadas a cabo por biólogos profesionales por medio de un sistema de voluntariado que le permite ahorrarse unos cuantos salarios. Esto provoca dos importantes problemas:
- Por un lado, persona a menudo no cualificadas están realizando un trabajo técnico de recogida o procesamiento de datos. Esto conlleva que los resultados pueden ser poco representativos, al estar realizados por personas con muy distinto grado de formación y experiencia. Y por lo tanto, ni son comparable ni son extrapolables con aquellos datos tomados por profesionales.
- Por otra parte, se eliminan puestos remunerados que deberían ser ocupados por biólogos profesionales. Muchos de nosotros hemos hecho algún voluntariado ambiental y hemos ofrecido nuestra capacidad de trabajo a cambio de aprender y formarnos. Y es algo muy útil. El problema ocurre cuando empresas u organismos eligen para el voluntariado a personal muy cualificado y les hace realizar labores que debían ser pagadas a cambio de… nada. Porque llega un momento que el voluntariado no te aporta más.
Este tipo de prácticas no debería ser permitidas. El trabajo profesional debe ser hecho por profesionales. Y hay momentos en los que debemos plantarnos y dejar de trabajar gratis bajo el lema «esto me sirve para el currículo». Debemos hacernos valer, debemos luchar por un trabajo y un salario dignos.
6. Ana Obregón
La forma más directa de caernos mal es que, cuando dices ser biólogo, la gente te responda automáticamente:
¿Biólogo? Anda como la Obregón
Esta frase se repite hasta el infinito desde que tengo memoria. Es superior a mí 😛
NOTA: es un personaje español del mundo del corazón, por eso a los de fuera no os sonará. Pero los españoles la conocemos y mucho. ¡Sobre todo los biólogos!
¿Qué te ha parecido la lista? ¿Añadirías alguna cosa cosa más? ¿Cuál es el prejuicio que más te molesta en relación a nuestra profesión? Espero con ganas tu aportación en los comentarios. ¡Un saludo!
¿Estás cansado de buscar trabajo como hasta ahora sin resultado?
Suscríbete y consigue gratis el PDF "5 Razones por las que Un Blog Aumentará tu Empleabilidad como biólogo" para acercarte al trabajo de tus sueños.
Hola, saben en dónde se consiguen estadísticas del marcado laboral para biologos en Colombia. Sé que es común tardarse en conseguir empleo varios años, saben en dónde se consiguen esos datos?
Hola bichologo, soy Carina de Ecuador, encontré tu blog de sorpresa y pues muchos de los puntos de vista me hacen pensar en si tomé la decisión correcta, estoy a punto de graduarme de Ciencias Biológicas la cual es una carrera muy linda, aprendí muchísimo y también me ayudo a cambiar mi percepción hacia al mundo, sin embargo, en este punto en el que me encuentro en el que tener 26 años es un poco triste para recién graduarme y sumado a la realidad actual me hacen replantear que camino tomar.
Al igual que tú pienso que existe una enorme intrusión de otros profesionales que realizan actividades que un Biólogo debería hacer o al menos ser tomado en cuenta, por ejemplo, en el área de gestión ambiental tienes a Ingenieros Ambientales o forestales, en temas de salud pública como toma y procesamiento de muestras se encuentran los licenciados en laboratorio clínico, bioquímicos, biotecnólogos, y en temas de zoología se encuentran los veterinarios.
Con gran tristeza me doy cuenta que queda relegada la profesión de un Biólogo al ser generalista, porque al igual que otros comentarios del blog, ahora se necesita mas especificidad en las tareas laborales.
Mi experiencia ha sido en investigación de laboratorio, de hecho logré publicar mi primer artículo sobre mariposas nocturnas y mi tesis va encaminada hacia la publicación de otro artículo, sin embargo, esto no tiene ningún peso al momento de solicitar empleo.
Me siento decepcionada y triste al saber que las ofertas que existen, son para biólogos de campo pero no son empleos estables y generalmente es para monitoreos de zonas extractivas, también me doy cuenta que perfeccionar y profundizar en un área no te garantiza nada, es decir, que alguien cuya formación haya sido sobre estudios de mamíferos difícilmente encontrará un empleo estable y digno y a su vez esto es irónico estando en un país megadiverso.
Sinceramente, las pocas opciones que me quedan es tener el título, aplicar a las vacantes que pueda, aplicar a becas para maestría en enfermedades tropicales que me encanta el tema pero nuevamente tengo miedo de no hallar empleo con este título, o por último, estudiar una tecnología médica que se obtiene en meses y que irónicamente tiene mas ofertas de empleo.
Un saludo, y gracias por leerme
¡Hola Carina!
Sé, por lo que me comentáis muchos, que la situación laboral en latinoamérica es complicada para los biólogos. Como en muchas otras carreras y en muchos otros sitios (entre ellos, España).
Pero también te digo que el trabajo está ahí, pero hay que aprender a buscarlo. El mundo ha cambiado mucho y la forma de buscar trabajo también. Debes ser proactiva e intentar destacar de entre el montón de aspirantes a una plaza: realizando proyectos personales, construyendo una potente red de contactos profesionales, personalizando y aportando valor en tus solicitudes de trabajo….
Es un mundo complejo y difícil, pero también apasionante cuando descubres cómo funciona, las estrategias que se siguen y cómo puedes empezar a destacar sobre otros posibles competidores.
Y siempre queda la opción de salir al exterior, algo que muchas veces es casi obligado en nuestra profesión (al menos por una temporada). Y que te puede abrir muchas puertas y dotarte de nuevas herramientas y una visión más amplia.
No existen recetas mágicas ni atajos, pero sí trucos, herramientas y estrategias que, junto al trabajo duro, incrementan (y mucho) tus posibilidades.
Un saludo y muchas gracias a ti por compartir tu historia. No pierdas el ánimo ni el espíritu combativo 😉
Bueno, yo estudié y superé biología, ahora mismo y desde entonces (Hace unos 3 años) he estado desempleado, aunque he buscado trabajo, una pena que practicamente solo podamos optar a plazas de ayudante en las universidades y poco más.
En la universidad nos repetían siempre las mismas cosas, en realidad sabeis más de este tema que los médicos, o mas de este otro que los ambientologos, o casi igual en esta rama que los químicos.
Pero el problema, es que los trabajos de ahora son muy especializados, y cada vez más especializados. Si quieren alguien para un laboratorio farmacológico quieren a alguien con conocimientos específicos de farmacología, si quieren alguien para temas relacionados con microbiología escogen a alguien con un grado especifico en microbiología, lo mismo sucede con patología, medio ambiente, química, biología molecular, etc… Menos genética o zoología (Que prácticamnete no generan empleo para compensar). Y no lo digo yo, esto se ve rápido ojeando ofertas de empleo y viendo que tipo de estudios prefieren para cubrir las plazas, ¿biológia aparece? si. ¿Es la primera opción del empleador? Casi nunca o nunca.
Por eso, un biologo no es tan atractivo, es polivalente si, pero es que quieren todo lo opuesto (Otra cosa es ser transversal, que eso si pero no tiene nada que ver). Por eso, todos los biólogos que no tiran a las oposiciones (1/3?) empiezan a hacer masters y cursos supletorios que representan una inversión faraónica, y aún así siguen sin ser primeras opciones ya que un master de 1 año no es comparable a un grado específico de 4, aunque les guste anunciarlo como tal (El negocio es el negocio).
Lo del amor por la biología esta muy bien y es loable, pero eso no da para comer, y muy sinceramente, los conocimientos que tengo actualmente podría adquirilos cualquiera con una buena guía bibliográfica y una buena dosis de pensamiento racional.
Es una pena, biología es una bonita carrera, muy completa y con su buena dosis de complejidad, pero es generalista, y eso al mercado laboral no le gusta ni un pelo.
Por cierto, hablando con uno de los profesores del master que hice despues, a razon de la charla que nos habían dado de inclusión laboral (80%, ni mal ni genial, normalucha) nos explicó que las encuestas las hacían "a su manera" y que "no nos las creyeramos mucho" ya que no preguntaban si los egresados trabajaban en algo relacionado, solo si trabajaban en algo, y en aquel entonces un 20% de paro era la media de paro nacional para la gente de nuestro grupo de edad… no se si me explico (Y esto a 4 años vista de egresarse).
¡Hola Jose!
Concuerdo contigo en que la biología general es, por definición, muy generalista. Pero hay muchas formas de especializarse, no sólo a través de másteres. Hay incluso especializaciones que se han desgajado de biología y se han establecido como carreras (véase biotecnología, bioquímica, etc…). Y no estoy de acuerdo contigo en que genética, zoología o botánica no generan en empleo. De hecho, el mundo de la conservación mueve mucho trabajo y está en una pequeña edad de oro. Eso no significa que sobre el trabajo (como no sobra en ninguna carrera) pero sí que existe. Constantemente me llegan ofertas de trabajo par los perfiles más diversos al correo, y eso que sólo sigo un par de webs.
Lo que ocurre es que la forma de buscar trabajo ha cambiado y hoy fucniona fundamentalmente por contactos. Y en estas áreas, los trabajos se mueven en círculos más o menos cerrados, de gente del sector. Por lo que hay que meter la cabeza ahí para poder estar al día de lo que se mueve. Y hay que empezar a dirigir la carrera profesional desde la propia universidad, creando contactos, especializándote y aprovechando las oportunidades que ofrece el mundo universitario.
Por supuesto, cada país tiene sus peculiaridades y su situación. Pero siempre existe la posiblidad de cambiar de país, irse fuera un tiempo y explorar nuevos campos.
No es una camino fácil ni rápido. Pero sin duda se puede trabajar de biólogo en muchos, muchos campos 🙂
¡Un saludo y mucho ánimo! Y muchas gracias por compartir tu punto de vista y tu experiencia personal, que seguro que podrá ayudar a mucha gente.
bueno si..de que puedo vivr en plena pandemia siendo un biologo desempleado…..saludos desde panama
¡Hola Miguel!
Precisamente la pandemia ha dejado en evidencia el papel fundamental que tiene la ciencia en nuestra sociedad y eso, en teoría, debería traducirse en mejores inversiones en los sistemas científicos de los distintos países. Pero como digo, sólo en teoría. La realidad dependerá de cada país y de cada partido político que lo gobierne.
Dicho esto, un biólogo puede trabajar en un montón de áreas distintas: educación, ecoturismo, investigación, consultoría ambiental, divulgación, emprendimiento, núcleos zoológicos, reservas naturales, biomedicina… La biología es un campo amplísimo. Lo que debes es tener claro a qué quieres dedicarte, marcarte unos objetivos y crear una estrategia. El llevar a cabo proyectos personales dentro del área que te interese también puede ayudarte. Y sobre todo, debes relacionarte muchho con gente del sector, forjando una red de contactos profesionales que te permita estar al día de lo que se está moviendo en esa área y que quizás podría abrirte una puerta laboral en el futuro
No es un camino fácil ni rápido. Y menos en países de habla hispana, que por alguna extraña razón, tendemos a minusvalorar la ciencia. Pero siemrpe hay opciones 😉
Un saludo y mucho ánimo, Miguel.
Hola Bichologo, estaba navegando por Internet y me encontré con este blog, que relata mi aflicción durante gran parte de mi preparación como bióloga, soy de Perú, y aquí se tiene un concepto premeditado que un biólogo es aquel que se va a la selva a contar animalitos y plantitas (que por cierto estar en plena selva peruana es fantástico), la parte negativa viene en que si quieres se bata (laboratorio), se piensa que no eres buen biólogo y aparte que no hay mucho financiamiento……. Ahora en septiembre 2020 y con el covid 19 encima, salieron a luz algunos profesionales biologos de bata, con soluciones innovadoras, estoy muy contenta porque empieza hacerse mérito el trabajo en laboratorio…… Pdta: muchas veces los biólogos de laboratorio somos los que estamos detrás de bambalinas haciendo funcionar el show y no se nos reconoce.
¡Hola Mariela!
Te entiendo perfectamente. Es verdad que el blog va muy dirigido a la biología de bota, ya que es el campo que más domino. Pero la biología de bata tiene un papel fundamental. Y a menudo ambas se entrelazan (y es fantástico jeje).
Me alegra lo que cuentas y que se esté poniendo en valor vuestra aportación por allá. Esas siempre son fantásticas noticias 🙂
Un saludo y que pases un fantástico día.
PD: ¡¡Qué ganas tengo yo de trabajar en la selva peruana!!
Hola, tengo un problema!! Espero puedan ayudarme con respuestas mas concretas…
No se si seguir la carrera de biología o bioquímica. Porque me gusta la vida en laboratorio estudiando especies e investigando eso, pero al mismo tiempo pienso que bioquímica tiene más seguridad porque muchas veces los biólogos suelen ser reemplazados por bioquímicos, y porque quizás y lastimosamente son un poco más valorados ya que, pueden trabajar más directamente en salud. En conclusión, a raíz de esto me gustaría que me respondieran según el punto de ustedes, que me conviene estudiar, bioquímica o ciencias biológicas?
¡Hola Bianca!
Desde biología también puedes especializarte en bioquímica, pero con la percepción más amplia que te ofrece la biología. Pero desde bioquímica no es posible hacer el camino inverso, ya que es una carrera mucho más especializada. Si tienes clarísimo que lo tuyo es el laboratorio y el sector de la bioquímica, entonces puedes ir por ella. Si quieres explorar otras áreas por medio, entre por biología.
Si hay algún bioquímico entre los lectores quizás pueda aportarte su propio punto de vista 🙂
¡Un saludo y ya nos contarás qué decides!
Hola, Bichólogo:
Soy Fernando Sandoval y represento a los biólogos de Castilla y León. Creo que trasmites una idea errónea de los fines y la naturaleza de un Colegio Profesional ya que nuestro objetivo no es que te paguen mucho ni poco sino representar a todos los biólogos, estén colegiados o no, en ámbitos como las competencias profesionales y prestarles determinados servicios como los seguros de responsabilidad civil profesional a precios asequibles o representarles en exclusiva frente a las instituciones entre otros y no aspecto laborales retributivos. Para eso está tu criterio de libertad de aceptar tus honorarios o no, o el juzgado de lo Social para reclamarlos. Si quieres que esta labor, altruista y colectiva triunfe, vuelve a colegiarte y participa. Recuerda que trabajamos para defender los derechos del colectivo y es una labor lenta y callada en la que muy pocos biólogos quieren participar ya que suele ser un embolado que no te proporciona ninguna retribución y gastas un tiempo que puedes dedicarlo a tu vida personal o familiar.
Un cordial saludo
Fernando Sandoval
Presidente del Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León
¡Hola Fernando!
Entiendo tu preocupación, pero me temo que te has enfocado en un apartado muy muy concreto y en una experiencia que tuve allá por 2003 (y publicada en 2015)
De hecho, si revisas otros posts, no sólo apoyo vuestra labor, sino que la promociono. Te invito a que leas la entrevista que le hice a Ángel Fernández Ipar, donde hablamos largo y tendido sobre todos esos puntos que has comentado (de hecho, quizás hasta aparezcas en la foto :)).
https://www.elbichologo.com/entrevista-angel-presidente-consejo-colegios-biologos/
Siempre defiendo que el colectivo debe estar unido y cohesionado, y en eso los colegios oficiales de biólogos tenéis un importantísimo papel. Y precisamente aquí hablo que desde los colegios sí que hacéis estos esfuerzos para estar todos unidos y e ir todos a una para poner en valor nuestra profesión. Pero en ningún momento digo que sea vuestra labor el obtener unos sueldos justos, sino que digo que somos nosotros mismos, como profesionales, quienes debemos decir que no y evitar trabajar por sueldos miserables o gratis bajo la simple promesa de una experiencia que no termina de llegar mientras realizamos trabajos cualificados sin cobrarlos.
De hecho, yo estoy colegiado actualmente y colaboro cuando me lo piden con el COBEX o con cualquier otro Colegio que me lo solicite. Que yo tuviese una mala experiencia hace 16 años no implica que esté en contra de los Colegios Oficiales, para nada. Y de hecho, iniciativas como Biodemecum (que recientemente he recomendado por privado a varias personas que me han preguntado acerca de formación para el verano) son indicativas del buen hacer y las ganas que tenéis de ayudar a todos los biólogos (colegiados o no).
Lamento si has tenido esa percepción negativa, pero no es caso, te lo aseguro.
Un saludo y espero haberte aclarado tus dudas. Que tengas un fantástico fin de semana, Fernando.
Hola de nuevo Bichólogo:
Como te encontré leyendo tu post de <> y probablemente interpreté mal tu opinión acerca de los Colegios Profesionale, te diré lo siguiente:
Efectivamente estaba presente en la reuníon que sirve de documento grafico en tu entrevista a Angel Fernandez.
Como usas un estilo de título muy propio del marketing bloguero y puesto que aparte de biólogo me estoy formando como Trafficker digital, te envío para su difusión un documento que he redactado titulado <> https://drive.google.com/open?id=17pC58Lw1DJA_bBDkByuNd1YXqZh7roTE
¡Hola de nuevo, Fernando!
Interesante documento. ¿Lo tienes publicado en algún sitio o pretendes publicarlo? Por si lo difundo desde es documento directamente o si piensas subirlo a las redes sociales o las web del COBCyL.
¡Un saludo!
PD: a mí también me llama mucho la atención eso de trafficker digiltal. Una formación con mucha proyección.
Hola Bichólogo, el documento es fruto de comentarios y sugerencias recogidas en mi memoria a lo largo de casi 15 años en la Junta de Gobierno del COBCYL. Somos, como sabrás un Colegio pequeño y veo que tu Blog, tu web y tu Facebook tiene mucha proyección entre los colegas de profesión así que te autorizo a divulgarlo si tienes a bien hacerlo. Para cualquier otra cosa, también estoy disponible y dispuesto a ayudarte y colaborar contigo. Un saludo.
Fernando
Los logros de la biología deberían empezar a llamarse así dentro de los medios de comunicación, y decir que están hechos por biólogos. Por ejemplo, muchos de los premios Nobel de Química o Medicina en realidad son investigaciones en Biología, una enorme parte de la investigación actual contra el cáncer (por decir algo de mucha importancia social y mediática), se lleva a cabo por biólogos, pero sin embargo en los medios aparecen noticias y titulares haciendo mención a «investigadores», «equipos de investigación», «doctores», «equipos médicos», ahora algunos aparecen como «bioquímicos» o «biotecnólogos», pero parece que el poner: el/ la BIOLOGO/A fulanito, el equipo de investigaciones biológicas de no se dónde… No tiene suficiente caché, y así nos va… La imagen que damos es que el médico/ ingeniero investiga o dirige equipos de trabajo y nosotros reponemos puntas en el lab…
¡Hola Bea!
Muy de acuerdo contigo. Aún nos queda un enorme trabajo por delante para colocar a la biología en el lugar que se merece, tanto en la sociedad como en los medios de comunicación. Y es que es verdad que lo de biólogo tiene poco glamour y parece que algunos medios lo asocian o lo usan como sinónimo de ecologistas.
Hay que hacer mucho trabajo de divulgación y promoción de nuestra profesión, tanto dentro como fuera de los medios de comunicación tradicionales.
Un saludo y muchas gracias por tu comentario
Los biólogos me caen mal porque dicen que son defensores de los animales pero son los primeros en llevar conejos, ratas, ratones, ranas a los laboratorios para matarlos y sacar 10 en una materia… Conguencia cero.
Hola Santiago,
Como opinión personal, me parece tan respetable como cualquiera. Sin embargo, creo que es enormemente simplista y demuestra un desconocimiento total de la profesión. Muchos biólogos dedican su vida profesional a la conservación de la fauna. Y a nadie nos gusta matar animales, aunque a veces, para ciertos estudios, es un mal necesario. Pero te aseguro que no es plato de gusto para nadie.
Te animo a leer un poco más el blog y descubrirás que, al menos en lo que a mí respecto, no soy para nada el prototipo de biólogo que tienes en mente 😉
Un cordial saludo y gracias por comentar.
Hola Bichólogo¡¡
muy acertadas tus reflexiones. Otra más que se me ocurre en este caso en la educación: los ingenieros pueden impartir todas las enseñanzas que nos corresponden y nosotros no. Un hecho flagrante, entre otros, es que son los que tienen atribuidas las competencias para impartir el Ciclo formativo: Técnico Superior en Educación y Control Ambiental, cuando es todo puramente medioambiente. Los Biólogos ambientales o los de Ciencias Ambientales NO. Esto cómo se come?? No sé qué se podría hacer para cambiarlo…..
¡Hola Ana!
Respecto a lo que comentas, la mejor forma de hacerlo es estar unidos y haciendo presión a través de los Colegios Oficiales de Biólogos, que son quienes intentan velar por evitar el intrusismo laboral y por colocar a la Biología en el lugar que le corresponde, a nivel social, político y, por supuesto, educacional.
Y, ademas, nosotros mismos tenemos que seguir divulgando nuestro trabajo, defendiéndolo y dando a conocer su importancia y el papel fundamental que la biología tiene en muchos niveles en nuestra sociedad 😉
¡Un saludo!
Soy bichologa
¡Bienvenida! Entonces estás en el blog adecuado 😉
Jajajajaj! Me encanta la guinda final. He encontrado tu blog buscando información de cómo se encuentra el panorama ahora, porque a veces pienso en volver. Dejé la carrera de biología al finalizar segundo curso para hacer Arte Dramático (sí, mamá, quiero ser artista) Imagínate la de veces que soportado la bromita de «actor y biólogo? anda!…» Me ha gustado mucho leerte.
Hola Francisco,
Muchas gracias por tu comentario. Espero que te resulte interesante el blog y que te animes a recuperar esta fascinante carrera. Además, ahora están muy de moda los monólogos y los teatros científicos, así que perfectamente podrías disfrutar de lo mejor de ambos mundos 😉
¡Un saludo!
Olvidaba algo; una muy mala costumbre que tienen los médicos de colocarse los nombres de uno ejemolo:
Medico genetista
Medico y biólogo de la reproducción
Medico virólogo etc etc.
Eso es igual a yo como biólogo hacerme llamar medico biólogo o medico embriologo apuesto que eso los enfurecería. Es hora que respeten y no mas intrusismo. Un medico no puede ser genetista porque simplemente no estudian genes, un virólogo es un biólogo que estudia virus no un medico con conocimientos básicos de microbiologia. Un medico no debe estudiar genética clinica en su pensum ni embriologia cuando ya existen genetistas y embriólogos.
¡Hola Johny!
El intrusismo laboral es algo muy común en nuestra carrera, ya que es muy amplia y de ella emanan muchas otras, como la medicina. El hecho de que se escindan nuevas ramas del árbol de la biología en forma de nuevas carreras es cada vez más común: biotecnología, bioquímica, microbiología… Es algo natural, ya que siempre tendemos a la especialización.
Pero sí que es cierto que hay que luchar por poner a la biología en el lugar que se merece, por lograr que los trabajo sean realizado por personal especializado y cualificado y por que le gente sepa valorar y reconocer la importante labor que realizan los biólogos.
Un saludo y muchas gracias por compartir tu opinión.
Soy estudiante de Biología y este es el espacio perfecto para expresar todas mis inconformidades. Del país donde soy que es Colombia se ve un intrusismo GIGANTEZCO hacia la biología; la tienen muy golpeada y eso me llena de frustración.
1. He visto médicos que saben mas de microbiología que los propios biólogos, todo porque a ellos les dan un semestre de micro; cosa en la que no estoy de acuerdo. y lo peor de todo es que los biólogos colombianos se muestran apáticos ante temas sanitarios porque piensan que un biólogo que se dedique a la sanidad es un mal biólogo.
2. Se han creado 2 carreras independientes son microbiología y bacteriología lo cual ha complicado mucho la competencia laboral.
3. Yo tengo afinidad por la embriologia y quiero trabajar en una centro de reproducción asistida y resulta que tenemos médicos que trabajan solo dando terapias psicológicas a los pacientes adoloridos por no poder tener hijos. (INTRUSOS) preferiría a un psicólogo ahí que a un medico. Para arrematar están haciendo descaradamente los consejos genéticos y los diagnósticos genéticos pre-implantacionales cuando eso lo debe hacer un profesional con conocimientos profundos en genética, como un biólogo o un genetista por ejemplo.
4. En mi país no hay presupuesto para la investigación pero si para la corrupción. Trabajar en zoología es imposible a menos que hagas un voluntariado en un zoológico y se enamoren de ti.
5. El biólogo aquí es igual a un profesor de biología o a un técnico de laboratorio cuando existe una carrera para eso (licenciatura en biología y química) algunos me preguntan que estudio les digo biología les da la mismo o me dicen «vas a ser profesor» eso me llena de cólera pero si fuera medicina, bacteriología se maravillaran y todo por la ignorancia y el maltrato que le tienen a esta profesión
6. Como yo quiero ser embriólogo me he enterado que los embriólogos aqui son sustituidos por un puñado de bacteriólogos y microbiólogos que hacen cursito de reproducción asistida y ya con eso se ahogan en el laboratorio, ellos no ven la luz del sol. El único conocimiento que tienen de embriología es el que dieron en primer semestre en fundamentos en biología. cuando un biólogo sabe de genética y embriología practicada.
En este país mataron a la biología por eso estoy pensando en salir de el; aunque como vi en varios comentarios la culpa es de nosotros mismos por no marcar territorio como si lo hacen otros. Ah y olvidaba una lacra importante: los médicos que si nos descuidamos nos quitan hasta la zoología. Hay que acabar con el intrusismo en la biología y recuperar nuestro lugar como profesión universal
Jajajaja, Ana Obregón, estudió en mi facultad (UCM) y además era de bota, estudió Zoología.
Jajajaja Qué cosas! MIra que si hubieses acabado tú también en el mundo del corazón y la prensa rosa 😛
Soy venezolana en planes de emigrar a Espana, en la búsqueda de «mejores oportunidades de trabajo», al parecer los biólogos venezolanos no son los únicos que padecen.
¡Hola Estefanía!
Lamentablemente, la mala situación laboral de los biólogos es algo generalizado, especialmente en los países de habla hispana. Sin embargo, en USA o en buena parte de Europa, la profesión de biólogo está mucho más reconocida… y mejor pagada.
Mucha suerte en tu búsqueda, que el hecho de que sea difícil no significa que sea imposible 😉
¡Un saludo!
Hola Bichologo.
Creo que el tema está igual en los países del norte. Tengo un amigo en Canada, es biólogo marino, ademas que le dieron la nacionalidad Canadiece no tienen ( el está casado con otra bióloga) ingreso suficiente entre los dos.
Por lo que pude escuchar en EEUU, el salario de un becario es 75% o un 85% del salario mínimo, dependiendo los estados.
Por mi parte, yo estoy haciendo la carrera de biólogo en la uba y terminando una tecnicatura en la facultad de agronomia Fauba. El colmo es que tengo más trabajo con la tecnicatura, somos muy pocos estudiantes, y no encuentro beca en biología.
Un saludo desde Argentina
¡Hola Lucas!
Muchas gracias por compartir tu experiencia y tus conocimientos. Siempre es genial poder conocer la realidad de otros países.
¡Un saludo!
Hola soy estudiante de último grado ede biología y aquí en México las cosas no están mejor. Me parece muy triste leer los comentarios, donde cada quien en su respectivo país es claro que no reciben el correspondiente apoyo de sus gobiernos, especialmente países latinoamericanos. En mi caso, en mi estado la mayoría de los biologos se encuentran en puestos de funcionarios, y lo peor, siendo todo menos biologos. Temo por el rumbo que estamos llevando, actualmente es mejor ser político que cualquier otra cosa y si bien es cierto que amamos lo que hacemos pero también es cierto que el dinero es necesario y más como esta la economía. Un saludos a todos y esperemos que la situación mejore para los que nos dedicamos a la ciencia.
Hola Andrea,
La situación es bastante generalizada, Por eso es importantísimo que seamos nosotros mismos los que vayamos cambiando la situación desde dentro: dando a conocer nuestra profesión, valorándola como se merece, exigiendo condiciones de trabajo adecuadas (a nivel de seguridad y de salario) y poniendo la profesión de biólogo en el lugar que le corresponde 🙂
¡Un saludo! Y gracias por pasarte a comentar 😉
Otra lacra contra la que debemos luchar los biólogos, y especificamente para el caso de Colombia, es el Consejo Profesional de Biologia que según lo establecido por la Ley 22 de 1984, nos toca pagar al gobierno la suma de $ 800,000 pesos, para poder sacar una jodida tarjeta profesional de Biólogo que es requerida para poder ejercer nuestra profesión de manera legal. Mejor dicho toca pagarles a estos desgraciados para que nos dejen trabajar. Ahora tambien el gobierno acaba de sacar otra ley, la tasa compensatoria de caza silvestre con fines de investigacion cientifica. En otras palabras toca pagar por cada muestra recolectada, es decir para poder investigar toca pagarle al gobierno, cuando deberia ser todo lo contrario, que nos paguen para poder investigar, estamos jodidos en este pais. Aprovecho este blog para denunciar estos atropellos del gobierno colombiano contra los biólogos.
Hola Carlos Mario,
Los colegios profesionales pueden ser una herramienta útil para proteger nuestros derechos como biólogos y para dar unas garantías en el desarrollo de nuestra labor. El problema es cuando están mal enfocados y el único beneficio que otorga es para los bolsillos de la asociación o del gobierno de turnos. Y es que, en muchos sitios, la ciencia no se ve como el servicio público que es, como un motor económico y de desarrollo tecnológico y social. Y en lugar de facilitar la labor científica sólo se ponen trabas al ejercicio de nuestra profesión, mientras los presupuestos y los recortes en fondos están a la orden del día.
Yo desconozco cual es la situación en Colombia, pero en España te puedo asegurar que el Gobierno desprecia la ciencia (de hecho, la palabra ciencia este año no aparece siquiera en ninguno de los Ministerios, así que imagina la nula importancia que le dan).
Un abrazo y mucho ánimo, compañero.
Hola buena tarde, a mi me paso que hace algunos años estaba buscando hacer un voluntariado y resulta que cobraban por hacerlo en algunos lados
Hola Roberto Carlos.
Desde mi punto de vista, ese tipo de actividades no son realmente voluntariados. Un voluntariado nunca debería implicar un pago por parte del voluntario, pues ya está aportando su trabajo de forma gratuita y altruista. No digo que no puedan llegar a ser útiles determinados proyectos en los que tengas que pagar (habría que ver cada caso en concreto), pero no son realmente voluntariados. De hecho, en muchos casos, no es más que una forma de aprovecharse de la buena voluntad de los voluntarios con la excusa de conseguir experiencia laboral.
Pero, tristemente, se trata de una práctica cada vez más extendida.
Un saludo y gracias por compartir tu experiencia
Hola a todos/as, por supuestísimo, como bióloga española me siento identificada con cada una de estas lacras. Me parece una idea genial que las hayas expuesto abiertamente porque es la pura realidad. Pienso que al gremio nos viene bien desahogarnos un poco en este rinconcito 😉
Desde mi punto de vista, creo que existe un temor generalizado a ser exigente cuando se trata de darse a valer ante otra persona, sobre todo cuando nos encontramos ante ese «individuo todopoderoso» que nos puede contratar (o no). He de decir, por experiencia, que el saber exigir usando las formas y actitud correctas nos puede beneficiar mucho. ¿Por qué le puedes interesar a esa persona? Porque esa actitud probablemente sea la que necesite para que defiendas sus proyectos ante organismos, entidades o empresas duras de roer.
Respecto al voluntariado, no podía ser de otra manera, estoy totalmente de acuerdo en que llega un momento de la vida en el que currar gratis me da hasta risa. Pienso que las personas que nos tomamos nuestro trabajo en serio, NO DEBEMOS TRABAJAR GRATIS PARA NADIE. Cuando estaba terminando la carrera trabajé unos seis meses de voluntaria en un centro de recuperación de fauna silvestre. Mi gran duda era si realmente quería hacer Veterinaria después de acabar Biología, así que una vez resuelta la duda, a otra cosa mariposa. Aprendí mucho sobre las especies protegidas de mi isla y su manejo. Fin del voluntariado. Hace un tiempo hice un curso de Auxiliar de Veterinaria, para algunos apaños, jeje.
Por último, cansada de que la gente me preguntara de qué pensaba trabajar con esta carrera…-Pues voy a trabajar en la NASA- contestaba. Y como se quedaban un poco descuadrados porque mucha gente no cree que los biólogos podemos hacer grandes cosas, no preguntaban más.
Espero no haberles aburrido mucho.
¡Saludos y muuucho ánimo!
¡Hola Yurena!
Me alegro de que te haya gustado el post 😉 Estoy muy de acuerdo en lo que dices. Nosotros tenemos que hacernos valer como profesionales y exigir lo que nos merecemos es algo que todos deberíamos hacer. Porque si no estamos alimentando la situación que queremos erradicar. Y respecto a los voluntariados, bien hechos y durante un tiempo, son muy útiles para adquirir experiencia. Y hay proyectos que sería imposible sacarlos adelante sin ayuda de voluntarios. Pero llega un momento en que hay que dejar atrás los voluntariados y cobrar por el trabajo que hacemos. Y mucho ojo con los voluntariados, porque algunos no son más que negocios disfrazados que pretenden aprovecharse del trabajo de muchas personas ilusionadas para evitar pagar el salario de algunos profesionales, con el consiguiente riesgo de que los datos tomados o los experimentos realizados no hayan sido hechos correctamente.
Un saludo y aquí en este rincón de la web tienes tu casa 😉
¡Hola!
Enhorabuena por el post, realmente bueno y ajustado a la realidad. Me he sentido muy identificada en todos los puntos, en especial el de nuestra querida Ana Obregón… ¡Cuánto daño ha hecho! No hay persona que no añada la coletilla cuando le dices que eres bióloga…
Enhorabuena de nuevo y un saludo 🙂
¡Hola Andrea!
Me alegro de que te haya gustado el post. La verdad es que son problemas por los que pasamos todos tarde o temprano, incluida la mención a Ana Obregón 😛
¡Muchas gracias por pasarte a comentar!
ya estoy pensando estudiar contabilidad o derecho
¡Hola Azucena!
Si lo que realmente te gusta es la biología, yo te animo a que lo intentes. Si no intentamos cambiarlo desde dentro, no sólo continuarán estos problemas, sino que se agravarán.
Ahora, también te digo que si no estás segura de querer entrar en este mundo de la biología, entonces quizás es mejor que busques otras alternativas. En tiempos tan complicados como los que nos ha tocado vivir, la Biología es más vocacional que nunca.
¡Un saludo y mucha suerte con tu elección!
El siguiente artículo habla muy claro sobre lo que tratas en el punto 3. Es un tema muy importante y entre todos los biólogos debemos terminar con ello y hacernos valer como profesionales al igual que nuestro trabajo y dedicación por lo que nos apasiona.
– Volunteer field technicians are bad for wildlife ecology.
Auriel M. V. Fournier and Alexander L. Bond
Totalmente de acuerdo contigo, Elena.
Si no me equivoco, porque estoy hablando de memoria, creo que hace tiempo ya compartí en las redes sociales un vídeo donde resumían perfectamente el contenido de ese artículo.
Sea como fuere, aprovecho para añadir aquí el link al artículo en cuestión para que quien quiera pueda echarle una vistazo:
Link al artículo completo
¡Un saludo y gracias por pasarte a comentar, Elena!
Me suscribí recientemente y es increíble como la realidad del biólogo es similar en cada país, je. Soy cubano y en mi país la primera pregunta que te hacen cuando dices que eres biólogo es: ¿si, biólogo marino? o en otros casos cuando estas en una conversación y se habla sobre algun animal o planta; no importa cual sea; siempre alguien te pregunta cosas como el nombre, expectativa de vida, etc y si no sabes la respuesta siempre viene el ya clásico, ¨tu no eres biólogo¨. M e senti muy identificado con todo lo puesto en este post y sobre todo cuando la mayor parte del tiempo encuentras y chocas con personas que no piensan de esta manera, por lo que da placer encontrar sitios como estos. Saludos desde Cuba
¡Muchas gracias por tu comentario Sergio!
Es cierto que todo es muy similar en nuestra profesión y los problemas se repiten con bastante similitud en todas partes. Por eso entre todos debemos combatirlos y divulgar la labor que ejercemos y lo importante que resulta para el avance de la ciencia y como motor de la sociedad y el desarrollo económico 😉
¡Un saludo!
EN MÉXICO, LA MAS ODIOSA ES:
– ¿BIÓLOGA? ¿DE QUE? ¿MARINA?
– NO, SOLO BIÓLOGA
– PERO ¿MARINA?
– UNA ES BIOLOGÍA MARINA Y OTRA ES BIOLOGÍA, YO SOY BIÓLOGA.
– ENTONCES NO SABES NADA DEL MAR.
– ………………………………………………………………………
– ENTONCES?
– …………………………………………………………………….. SI SÉ, PERO NO ESTUDIÉ BIOLOGÍA MARINA
Y ASÍ HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS…O DE MI PACIENCIA….
¡Hola Lux!
Te entiendo perfectamente. Nuestra carrera es tan desconocida como incomprendida. Por eso nosotros mismos tenemos que intentar difundirla y ponerla en valor. Y esa es otra de las razones por las que cree el blog 😉
¡Muchas gracias por compartir tu experiencia!
Un saludo desde España.. ¡Y paciencia! jejeje 😛
Creo que lo que más me molesta es la pregunta. «Y un biologo que hace?» Y en segundo lugar el » ah! Como la Obregón » ee… Sí
¡Hola Tamara!
Ufff, los «pero qué haces», «para qué sirve» y «como la Obregón» me llegan al alma. No puedo con ellos. ¡Qué cruz!
Un saludo y gracias por pasarte a comentar 😉
Primero que nada, que grande Blog, ha sido una sorpresa inesperada y que me ha sido gratificante de encontrar, segundo, pues nada, cada uno de los puntos que bien haz señalado es un constante dolor de caebza para los biologos, algo que esta desanimando cada vez mas a los jovenes a seguir la carrera de Biologia, si bien muchos hasta van con la idea de que será muy facil pues es solo estar en el campo y pasarla bien y no acaban ni el primer año huyendo de la cantidad de estudio que hay por detras, pero en terminos generales, se está perdiendo el interés por la ciencia.
Hay un tema que agregaria, ligado al tema del problema laboral, yo soy peruana de nacimiento y comencé mi licenciatura allá, actualmente vivo en Portugal y la he continuado aqui, he tenido la oportunidad de comparar el nivel educativo, y debo hacer una grande critica al sistema Boloña… como es posible que en 3 años, quieran sacar personas con cualificaciones suficientes, cuando acaban los chicos hoy una licenciatura y ni usar una micro-pipeta saben…. seguido del problema de las Universidades publicas no tener dinero para mejores laboratorios o ambientes de estudio, que no se puede usar mas un ratón o un pez para abrir porque la experimentación animal está prohibida!…. esto es un desastre… en un aula laboratorial un profesor diciendo a un alumno que imagine que esta pipeteando sangre a una placa o que esta usando un bisturi, etc…, etc… etc… eso es coherente?…
He flipado con la escasez educativa que europa esta brindando, a comparacion de las licenciaturas que hacemos en america latina de 5-6 años.
Por otro lado, el problema de las «medias» academicas. Para acceder a un trabajo, una practica o a una beca, lo primero que piden es tener una media final de curso de minimo 17 o 18 valores de 20… es que acaso eso es real?…. he tenido que interactuar con muchos jovenes al retomar mi carrera en Portugal, y lo que mas me ha sorprendido es ver la importancia que tiene el obtener notas altisima, pero no a valor de conocimientos. Los jovenes viven obsesionados con tener una media alta, porque cuando acaben la necesitaran para trabajar, pero a costo de que?… pues paso a citar…. los alumnos obtienen notas por encima de 16 valores en los examenes y en su mayoria son alumnos que nunca han entendido nada de la materia, o se han decidido a aprender de memoria la materia toda para el examen y luego descartarla para memorizar la siguiente o como hoy en dia se ve en demasia….. a plagiar… el plagio se ha convertido en el mejor metodo de obtener la media que solicitan para obtener un trabajo, practica o bolsa de investigación…VAYA TRABAJO QUE ESTAMOS HACIENDO COLEGAS!… estamos formando loros que repiten una y otra vez hasta memorizar, pero a la siguiente frase, olvidan la anterior…. o estamos formando personas sin moral que usan libros, moviles y hasta tablets en pleno examen, solo por una nota?… que al fin y al cabo no refleja la realidad de su conocimiento.
Hoy en dia la Biologia esta desvalorizada y realmente somos nosotros los que la hemos colocado ahi…
Me ha encantado tu blog y sobretodo esta entrada!…. Enhorabuena!
Un saludo
¡Hola Stepahie!
Antes de nada, muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te guste el blog y lo encuentres útil. Todo un honor 😉
En cuanto a tu comentario, estoy totalmente de acuerdo. Primero existe una tremenda escasez de medios en muchísimas universidades (al menos en España, que es donde he tenido experiencia, y creo que Portugal es similar). Sin embargo, creo que no es a nivel Europeo, sino en países donde no se apuesta por la ciencia desde el gobierno, unido a una mala gestión por parte de algunas universidades, que se creen más prestigiosas por impartir más titulaciones a expensas de mantener un bajo nivel en cada una.
En cuanto a Bolonia, yo creo que la idea es buena, pero nunca se ha aplicado realmente. En vez de adaptar los planes de estudio se han comprimido, los créditos prácticos se suelen cambiar por seminarios que de práctico tienen poco y aún hay profesores que dan clases con apuntes que parecen papiros de lo viejos que son y que nunca se han actualizado. De nuevo baso mi experiencia en España, que es lo que más conozco. Aunque yo soy de planes más antiguos, por lo que no he experimentado en mis carnes los cambios de Bolonia.
Y finalmente sí, somos nosotros mismos, lo biólogos profesionales y estudiantes, quienes tenemos que poner en valor la profesión, quienes tenemos que quererla como se merece y darle la importancia real que tiene no sólo en el entorno científico, sino en relación a la sociedad.
¡Muchas gracias por comentar!
Hoola, estoy estudiando Biología en la Universidad de Murcia y en mi entorno ocurre lo contrario. Como siempre hay gente que menosprecia la carrera, pero la gran mayoría la define como muy difícil, ya que debes saber un poco de todos los ámbitos (botánica, zoología, microbiología, biología celular…), comparándola con Veterinaria y Medicina.
– ¿Qué está estudiando tu hijo?
– Biología
– ¡Wow! Un biólogo
Luego cuando les digo: – hoy he hecho la disección de un cangrejo, me contestan: – agg, si ese bicho no tiene nada que estudiar.
Les respondo: coxa, basis, isquio, mero… y antes de acabar el apéndice les cambia la cara, jejeje.
O que los mejillones blancos no están malos. ¡Son los machos! Es genial.
Aún hay esperanza ????
¡Muy buena Juan Carlos!
Sí, la carrera es complicada, y mucha gente lo sabe. Pero la profesión está mucho más denostada. Cuando te dedicas a la investigación pura, por ejemplo, te dicen que eso para que vale, que sólo es gastar dinero por gastar. Cuando estás en una consultoría te dicen que eso no es trabajo, que sólo te vas al campo a ver bichos…
Pero sí que estoy de acuerdo contigo en que hay esperanza. ¡Siempre hay esperanza! Y eso empieza porque la gente, nosotros mismos, estudiantes y profesionales de la biología, pongamos en valor nuestro trabajo, lo defendamos y lo elevemos a la categoría y la importante que tiene 😉 Y un paso muy importante es divulgar qué es lo que hacemos, como haces tú 😉
¡Un saludo!
Hola Nacho,
Lo que vengo observando en los últimos años es que el biólogo tiene una visión muy imitada de las opciones de trabajo. Estamos acostumbrados a buscar pega que tiene un forma fija, como un concurso público, una carrera universitária, en centros de pesquisa. Pero pocos son capazes de crear su carrera laboral de enseño independiente y ser empreendedor en distintos ramos.
En Brasil hay una gran onda verde en esos últimos años y veo mucha gente hablar de sistemas agroforestales, permacultura, pensamiento ecosistémico, como las empresas pueden hacer para mantener la diversidad, estabilidad, como ser resiliente…. O sea, hartos termos que conocemos muy bien y logramos trabajar con eso. Pero pocos somos los que se tiran en eso mar desconocido del empreendedorismo.
Felicito por usted hacerlo y llamo a todos los biólogos a mirar con más atención a esa posibilidad. Hay tanto que hablar afuera del mundo académico para que personas que no tienen contacto con la biología y la ciencia empece a aprender acerca de la vida que es una lástima que eso no sea un rubro ya establecido.
Saludos desde Brasil!
Bienvenida al blog Polliana,
Muchas gracias por tu comentario y estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay muchas salidas laborales ahí fuera, sólo que no nos atrevemos a tomarlas. El convertirte en emprendedor «verde» es una de las mejores salidas hoy en día, con unas aplicaciones tan sólo limitadas por nuestra imaginación. Pero preferimos ceñirnos a lo conocido, circunscribirnos a la educación (universitaria o de instituto), la investigación (generalmente en una universidad) y el trabajo en la administración pública. Todas ellas son salidas perfectamente válidas, pero no las únicas, como bien señalas.
¡Un saludo y gracias por pasarte a comentar!
Hola, bichólogo. Soy de Colombia y estudio biología y me siento en la obligación de meter un punto más en la lista: «somos docentes en potencia». Siempre que respondo a que estudio me preguntan ¿Es para ser profesor verdad? No tengo nada en contra de la docencia, de hecho, creo que debe hacer parte de la vocacion del biólogo saber transmitir el conocimiento que adquiere, pero bien sabemos que ese no es nuestro campo laboral, y lastimosamente eso es a lo que nos dedicamos la mayor parte de biologos egresados, por la falta de empleo en investigación, mientras otras carreras como ing ambiental se valen de muchas cosas que podemos hacer nosotros como bioindicación, control de plaga y entre esas otras cosas… (creo que desahogué algo que tenía atorado xD)
Muy buenos días, Carolina.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Acá en España ocurre lo mismo. La inmensa mayoría de los biólogos van a la docencia (o al paro). Pero a menudo es por un desconocimiento de la profesión y de las salidas laborales que tiene, así como un desánimo frente al mundo laboral que nos han inculcado y que no es real. Bien es cierto que la situación laboral en Biología es muy complicada, pero como otras muchas carreras y profesiones. Es nuestro deber luchar por que se valore nuestro trabajo y nuestra contribución a la sociedad en el modo en que se merece. Y para eso debemos valorarnos primero nosotros mismos 😉
Muchas gracias por tu comentario y por tu historia. ¡Un saludo!
Yo no estudié biología, pero si manejo de recursos naturales y la situación es la misma lamentablemente. Voluntariados, si tenés poca experiecia no merecés el salario mínimo establecido por ley, intrusismo profesional (biologos realizando trabajo de ciencias ambientales o ciencias ambientales el trabajo que corresponde a los biologos, como también los forestales, veterinarios , y hasta he sabiado de administradores realizando el trabajo de un profesional de las ciencias ambientales)…
y lo que generalmente me preguntan «y eso qué es o con qué se come?» jaja al final me da risa y termino explicando el amplio campo laboral.
Por cierto no sé quién es Ana!!
Saludos desde Costa Rica
Hola Josy!
Sí, la situación de los voluntariados y el intrusismo laboral está bastante extendida en muchas profesiones, pero en la biología o cualquier ciencia de la rama ambiental es flagrante. Esperemos que entre todos podamos cambiar esa mentalidad 😉 Y respecto a lo de la Ana… es un personaje de la prensa del corazón, conocidísima en España, con la que siempre nos comparan a tooooooodos los biólogos en España 😛
A riesgo de ser injusto con los empleadores que sí son conscientes, un mal que tenemos que enfrentar los biólogos (y no es raro en otras profesiones), es que se supone que el tiempo para un informe debe ser de la noche a la mañana. Precisamente porque a veces no se valora ni la profesión ni la calidad de información que debe ser recogida por los biólogos, se exigen informes en tiempo record. Y no solo después de una salida de campo, también cuando de por medio están experimentos, como si uno pudiera exigirle a un ave que caliente más rápido los huevos para que los críos nazcan más rápido, o pedirle de todo corazón al clima para que no llueva, porque el jefe o quien paga la investigación necesita resultados ¡ya!
Hola Rafael.
Es totalmente cierto que los plazos no suelen tener en cuenta la naturaleza del trabajo en biología. Ocurre en muchas otras profesiones, pero es más grave si cabe en los trabajo de tipo experimental donde no controlas toda la situación, como es el trabajo con animales o plantas. Ahí dependemos de su fisiología, del clima, de la visibilidad… Mil variables que pueden impedir que un día hagas tu trabajo o retrasarlo. Pero el que exige el informe (léase jefe, ministerio, institución financiadora…) rara ver piensa en las dificultades intrínsecas e incontrolables de estos trabajos. Lo bueno es que una de las cualidades que desarrollamos bien es la de trabajar bajo presión 😛
Un saludo y gracias por comentar!
un ejemplo de VERY BAD SHIT…
http://crapwildlifevolunteerjobs.tumblr.com
hay que joderse (aun mas)…..
Pero very very very bad. Y el problema es que cada día son más comunes. Y encima van de voluntariados jeje Pero lo peor es que para algunos no sólo tienes que pagar, sino que además debes tener un montón de aptitudes, conocimientos, experiencia de campo e idiomas. ¿Estamos tontos o qué?
El del voluntariado lo pondría casi como tema aparte por su importancia, ya que con lo de «ciencia ciudadana» y «voluntariado ambiental» se está camuflando el aprovechamiento descarado del voluntariado para sustituir al profesional.
Por ejemplo, para seguir indicadores socioeconómicos en cualquier disciplina se contrata a alguien, aunque sea un becario o a precio bajo, pero es que en los indicadores ambientales, sobretodo de fauna, se aprovechan los datos gratuitos de los muchos naturalistas. Cosa que está muy bien si estos datos COMPLEMENTAN los obtenidos de forma más sistemática por biólogos profesionales de campo. Yo entiendo que los ciudadanos y naturalistas y voluntarios puedan aportar datos y que estos ayuden a seguimientos de gran alcance, y más si sirve para conservación de estas especies, pero para obtener información de indicadores que son una responsabilidad de los gobiernos se debe pagar (y en realidad se paga, pero sirve para cubrir gastos del que coordina o analiza los datos, la imprenta que edita el documento, el informático que cuelga la información en Internet, el funcionario que aprovecha los datos para su trabajo,…. ¿De que nos sirve formarnos como naturalistas si solo nos va a servir para regalar la información?. Y más teniendo en cuenta que todos estos datos luego se publican en Internet y las consultorías que nos podrían contratar no lo hacen porqué ya tienen los datos gratis.
El descaro ya llega a que publican licitaciones de administraciones públicas para trabajos en donde un plan de gestión de fauna quiere decir hacer un informe con los datos de anillamiento o de distribución de fauna obtenidos por asociaciones de voluntarios.
Totalmente de acuerdo contigo, Ferrán. Como bien dices, esos datos de voluntarios deberían ser un complemento. Es genial que los aficionados y naturalistas aporten datos y a menudo son muy valiosos, ya que es inviable hacer un equipo de gente tan grande como puede ser el volumen de aficionados al birdwatching por ejemplo. Pero el trabajo voluntario nunca debería ser la base, y menos cuando se supone que es un trabajo científico en el que buscas un cierto rigor.
En la Biología hay que estudiar mucho, investigar mucho, machacarse mucho. Se deben tener características del médico, del ingeniero. En unas áreas se profundiza más que en las mismas profesiones mencionadas. En biotecnología salen más investigaciones e inventos que en todo el resto de carreras. Bueno y si todo esto es cierto? Qué pueden hacer los biólogos para que su profesión sea reconocida como cualquier profesión de calidad? Hay poca información? Poca publicidad de sus trabajos? Creo que está en manos de ellos mismos hacer que su profesión esté a la altura de las otras, no por la calidad de la carrera sino por la información al público.
Estoy de acuerdo contigo Gabriel en que buena parte de la culpa la tenemos los mismo biólogos. Y es algo que habría que trabajar, quizás incluso dentro de la misma carrera, que al fin y al cabo es donde nos formamos como profesionales.
¡Muchas gracias por tu comentario! Un saludo
No deja de ser curioso eso que mencionas del intrusismo laboral, cuando existen carreras que queda bastante claro que cubren aspectos que un biólogo no tiene nociones para realizar (ejemplo gestión de los parques naturales) que por ejemplo alguno de Ciencias Ambientales esta más que cualificado para realizar y aún así se le da aún menos peso que a un biólogo. Así que considero que los biólogos están mejor valorados aún que los ambientólogos que de hecho en muchos casos se nos conoce como ambientalista o perroflautas entre los mismos profesores de la carrera lo cual ya no deja de ser denigrante e insultante.
Hola Ambientólogo,
El intrusismo existe en todas las ramas del medio (los biólogos seguro que no nos libramos de ser intrusos). EL problema es la falta de regulación. De hecho yo pienso que en ciertos temas de gestión los ambientólogos estáis más preparados que nosotros. Lo mejor, como siempre, son los equipos multidisciplinares 😉 Es más, yo creo que si en el post cambias «biólogos» por «ambientólogos», sufrís buena parte de los mismos problemas que nosotros. Aunque yo me centro en la biología, creo que es un problema generalizado en todas las ramas de la conservación, el medioambiente y la investigación.
¡Un saludo y gracias por compartir tu opinión!
excelentes tus comentarios, lo mas interesante es que aplica para todos los países, la situación del biólogo no es tan respetada , siempre nos ven como unos bichos raros, cuando le dices a alguien estudie biología se quedan mirando y terminan la charla, porque como dices nos ven como una profesión de hobby, y sobre todo lo del intruismo es grave, he visto en mas de una ocasión como ing ambientales, industriales, médicos veterinarios terminan haciendo el trabajo de un biólogo y muchas veces por la misma universalidad que maneja nuestra carrera estamos en capacidad de afrontar otras áreas y es ahí donde nos miran mas como bichos raros, y la de conocer todas las plantas y animales si es típica, se aduce que pro ser biólogo debes conocer hasta el bicho mas raro del mundo..pero eso es lo que hace interesante a la biología su universalidad y los que estudiamos esto, encontramos gusto con nuestros bioensayos, pruebas de laboratorio, observación en campo, estudios, publicaciones, nombres raros que solo nosotros manejamos y que de cuando en cuando bromeamos en las reuniones, congresos o encuentros con ellos, pero asi es la biología, algo fascinante que solo en si los mismo biólogos comprendemos
jajajajaja…! no se si reír o llorar…! he leído tu publicación y es increíblemente ilustrativa …! jajajajaja…! parece que no importa en donde te encuentres…! de la forma como comprendemos y obviamente como científicos, por vocación somos buenos observadores (o al menos deberíamos…!) vivo en Guatemala o debería decir sobrevivo en Guatemala y el contexto es exactamente el mismo …! es sorprendente y a la vez escalofriante …! pues nosotros (los biólogos de Guatemala) generalmente pensamos que nuestra situación se debe a que en un país del tercer mundo o en vías de desarrollo (políticamente es un termino menos ofensivo…! jajajaja…!) (al final es como el sistema globalizado nos clasifica según el Banco Mundial y el FMI), pero mi asombro (y en verdad me da pánico…!) es que en Europa, es exactamente igual….! Como un recuerdo en mi memoria……, vi cada evento en mi historia académica y laboral….! incluso la ilustración ….! Gracias por expresarlo públicamente ….! saludos y un fuerte abrazo desde el Trópico …!
Muchísimas gracias por tu comentario, Hugo. Es verdad que da miedo que sea así en tantas partes del mundo. Pero también tiene un lado bueno. Y es que somos mucha más gente para luchar por ese cambio 😉
Un saludo y muchas gracias por comentar
Excelente articulo, aunque el punto 3 deberia llamarse mas bien «trabajamos de gratis». Y no hay nadie mas a quien culparnos que a nosotros mismos. Yo hice un voluntariado por 6 meses y no me puedo quejar porque aprendi mucho y estaba recien graduada, pero a decir verdad no me vuelvo a meter en otro voluntariado a menos que sea en algo que no es de mi profesion porque al terminar me di cuenta que el proyecto en el que estaba tenia el dinero para pagarnos pero claro es mejor ahorrarse unos cuandos miles de euros a punta de voluntarios. Vale, hasta ahi llegue yo, pero por ejemplo un conocido recien termina un voluntariado y ya esta pensando en otro, o en uno de esos «trabajos» donde tienes N cantidad de responsabilidades pero solo te dan estadia, comida y ciertos gastos, mas como queda en una isla en el pacifico entonces «no te puedes quejar»(?), y como esa persona pensaran igual otras 20 asi que no faltara quien llene esa vacante. Creo que no solo nos hemos jodido el futuro a nosotros mismos se lo hemos jodido a todas las proximas generaciones de biologos.
Los voluntariados son una herramienta muy potente para la formación profesional y para echar una mano a causas que lo necesitan. Pero tiene un doble filo, y es con el que nos cortamos a menudo, por no saber utilizarlo. Y desde luego hay un gran abuso por parte de ciertas empresas y/o organizaciones.
Muchas gracias por tu historia, Patricia. ¡Un saludo!
Hola me encanto tu post, soy de Colombia y te puedo decir que hasta la quinta me sentí totalmente identificada, obviamente no tenía ni idea de quién es Ana Obregón hasta que te leí. Justo en este momento de mi vida, me siento muy frustrada porque ando buscando trabajo en investigación y ha sido difícil encontrar opciones, porque parece que investigar esta reservado a los estudiantes y sus profesores, pero para los que ya nos graduamos, incluso de un posgrado, ser investigador tiene muchas trabas….
Hola Victoria! La mejor forma de investigar es colaborando con un departamento de alguna universidad. Si te gusta el mundo de la investigación, el itinerario lógico es realizar la tesis doctoral. Ponte en contacto con el departamento favorito de tu universidad (o de cualquier otras universidad del mundo que te guste) y mira las posiblidades de colaborar. Mientras tanto, busca también ofertas de becas para investigación, por ejemplo. Mucha suerte y no te desanimes. ¡Siempre hay salidas! Sólo tenemos que echarle un poco de imaginación 😉 Gracias por comentar!
Disfrute por completo tu escrito, es justo lo que todos los Biólogos vivimos en algún momento de nuestras carreras, ademas de lo que leía en los comentarios de la idea del mundo en general de asumir que somos licenciados, por otra parte al que igual que en España, en Colombia también hay biólogos dedicados a vidas artísticas.
En fin me pareció genial tu escrito, espero seguir disfrutando de tus post.
¡Muchísimas gracias por tu comentario, Steffany! Parece que sí, que es algo generalizado de la profesión jeje Espero poder hacer que sigas disfrutando con el blog. UN saludo y gracias por comentar!
Uno de los enemigos mas grandes que tiene el gremio son los mismos biólogos, que han dejado tan de lado el gremio que han permitido que otros profesionales asuman labores propias del biólogo. No se preocupan por acercarse a la empresa pública y privada así como otros escenarios que permitan ampliar la oferta y valoración de la labor. Fortalecer los lazos e identificar las necesidades y la prioridad que tienen los biólogos en éstos escenarios. No trabajamos como gremio, cada cual por su lado y sálvese quien pueda!.
Claro que estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones frente a los problemas a los que nos vemos enfrentados los biólogos diariamente. La sub-valoración de la profesión es insostenible, cuando preguntan que estudiantes? uno responde Biología y casi que tienen una expresión de pobre!!, ah!! profesora? y no tengo nada contra los licenciados, pero mas que ese escenario no nos ven!!, quienes apoyan las investigaciones médicas importantes? biólogos desde la genética no nos ves, quienes identifican nuevas especies para la ciencia? los biólogos, nadie los ve, infinidad de ejemplos pero nadie los ve!! absolutamente transparentes para la sociedad en el campo laboral.
Tienes toda la razón Laura. Muchas veces somos nosotros mismos quienes nos hemos llevado a esa situación. Somos nosotros quienes no luchamos y quienes no valoramos la profesión. Por eso es tan importante un cambio de mentalidad y por eso incido tanto en ello. Pero estoy seguro de que entre todos podemos conseguir que se valores la profesión como se merece. Un saludo y muchas gracias por dejar tu opinión
Estoy de acuerdo en todo inclusive en en el intrusionismo profesional, por mi parte he notado que los biólogos ejercen puestos que corresponden a veterinarios o tecnologos de alimentos
El intrusismo debería estar más regulado. Para eso uno se especializa durante varios años en una determinada carrera. Gracias por comentar, Nezka!
Si. Es cierto todo lo que comentas en tu pagina.
Pero a mi nunca me ha molestado que alguien me preguntara sobre conocimientos aunque yo no tuviera la respuesta a todos ellos. En mi familia por ejemplo mi hermana me pasa sus análisis médicos pensando que yo puedo darle respuestas!, sólo por el hecho de haber trabajado en Investigación!, y esto mas que molestarme me proporciona mucho humor, y también alegría, pues aunque sea por ignorancia a lo que he estudiado, me piden consejo cuando no puedo dárselo en ciertos temas.
Yo estoy a las puertas ( a ver si se abren , claro!) de ser Doctora, ( por honor a la causa), y aunque la situación de desempleo por la que atravieso no deja de ser diferente a la de muchas personas, me siento tremendamente agradecida por todas las experiencias que he podido desempeñar en el plano laboral con mi licenciatura ( desde investigación para doctorado, laboratorio, monitor de ciencias, profesor, análisis e investigación, …); en fin. Como tu dices nuestro Universo laboral es tan grande como lo sean nuestras expectativas. Un saludo!
Yo también me he reído mucho con muchas situaciones, más que molestarme realmente. Aunque es verdad que hay gente que es un poco cargante con el tema 😛
Muchas suerte con tu doctorado! Seguro que lo consigues sin problemas. Y muchas gracias por compartir tu opinión y tu experiencia con todos nosotros. Un saludo, Elena
Hola, estoy de acuerdo con todo lo que se dice. Soy Bióloga Mexicana y tristemente en México se cumple todo lo que dices. Lo que más me gustó fue la parte de que somos nosotros mismos quienes no le damos el valor a nuestro trabajo. Hoy en día, en México se sigue pagando muy poco por los trabajos profesionales en biología, y muchas «empresas» usan voluntarios, servicios sociales y practicantes para hacer trabajos que deberían estar pagando a expertos, aunado a que los mismos biólogos aceptamos miserias por trabajos que valen mucho más. Me pasó a mi y a mi pareja (que también es biólogo) de tacharnos de mal agradecidos o exigentes por no aceptar trabajos donde casi casi tendrías que pagar por hacerlos. Y que pasó, que vino alguien atrás a aceptar esa miseria con tal de «ayudar su currículo». Y así, necesitamos romper ese circulo vicioso y hacer valer nuestro trabajo, cómo bien lo mencionas, empezando por difundir lo que hacemos y hacer que el gobierno, la gente, las empresas se den cuenta del valor que tiene.
No podría haberlo expresado mejor, Andy. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aún nos queda mucho por hacer, pero al menos parece que los mismos biólogos nos vamos concienciando.
Un saludo y gracias por contarnos tu experiencia y tu opinión
Añadiría un punto más, que continuamente me dicen en casa. El hecho de ser biólogo te convierte automáticamente en AMANTE de todo bicho viviente.
Respeto a los seres vivos pero no me gustan algunos insectos. Por ejemplo, la mosca común, detesto que me orbiten alrededor de mi (como a todos). Pues NO, no puedo odiarla, porque como soy bióloga tiene que ENCANTARME todo bicho viviente… >> pues lo siento pero no.
Estudiar biología no hace que tenga que gustarnos todo T_T
Jajaja Es cierto. Podría haber añadido ese punto perfectamente. A mí, por ejemplo me encanta la carne. Y cada vez que pido un chuletón, o carne de caza la gente me mira asombrada y me dice: ¿Pero tú no eres biólogo? ¿Cómo es que comes carne? Yo siempre respondo: Sí, soy biólogo. Me encantan los animales. Y a la cazuela más 😛 Que una cosa no quita la otra 😉
Un saludo y gracias por comentar!
Los científicos en general tenemos un panorama muy negro en España, pero hay titulaciones que están peor que la de biología… Mi sector es la geología, y hoy en día conceptos como geodiversidad o cuidado del entorno geológico son desconocidos por la mayoría de personas (de hecho me ha saltado el corrector con geodiversidad). Por ejemplo, supongamos que tenemos un elemento geomorfológico o petrológico único en el Mundo. Un volcán con lavas carbonáticas (esto es, un volcán cuya lava tiene gran cantidad de carbonato cálcico, sólo hay uno en el Mundo, y está en África). Este volcán, en la mayoría de países, no estaría protegido. Puedes ir con una excavadora a llevarte toda la lava que quieras y eliminar así su característica geomorfológica (geo=rocas, morfo=forma, si cambias su forma comiéndote un trozo de volcán). El volcán es único en el Mundo, o mejor dicho (en este ejemplo) ERA único en el Mundo, pues se ha explotado por no estar protegido. Sin embargo, si a las faldas de dicho volcán crece una especie autóctona de planta herbácea, adaptada al especial contenido químico del suelo, eso sí se protege. Puedes reventar el volcán, pero no tocar un pelo a la planta (en la práctica esto es imposible, porque la planta está adaptada a la lava volcánica, y si la modificas la planta termina desapareciendo). En esta situación de desamparo legal nos encontramos los geólogos. Este mensaje no pretende enemistar ambas disciplinas. Tanto la planta como el volcán deben protegerse. Los biólogos no son «cuentarranas», ni los geólogos «chupapiedras». Debemos poner en valor nuestra profesión. Hacer ver que la selva de Borneo se define por sus organismos, y que el cañón del Colorado por su geología, y que nosotros somos los más capacitados para valorarlo y mostrarlo al mundo.
Y acabar con el intrusismo profesional que (no sé si en vuestro caso es así) en geología está incluso alentado por la administración. Para restaurar fósiles en un museo, en lugar de título de paleontólogo necesitas el de… ¡bellas artes! Y para excavar fósiles de dinosaurio necesitas ser… ¡historiador!
Luego se quejan de que haya fuga de cerebros…
Acabo de alucinar con que para restaurar fósiles cojan a gente de bellas artes, perdona??? No lo entiendo en absoluto, con todo mi respeto a los profesionales de bellas artes. ¿Pero qué tendrá que ver una cosa con la otra?
Y para excavar fósiles historiador.. sin sentido como si tuviera algo que ver vamos…
Vergüenza me da…
Es todo por un tema burocrático. Los que restauran fósiles en un museo, son «restauradores», que es una especialización de bellas artes. Y no hay excavaciones «paleontológicas». Todas son «arqueológicas», llevadas por arqueólogos, que es una especialización de historiador (al menos en lo público). Cuando un empleado nuevo entra en el laboratorio tienen que hacerle un cursillo rápido sobre lo importantes que son esas «piedras con formita», y que si se cargan un holotipo la han liado pero bien. Entiendo su posición, yo no sabría por dónde empezar con mi formación de geólogo si me ponen a restaurar cuadros.
De hecho, desde hace 5 años en España, todos los hallazgos fortuitos de fósiles hechos por profesionales (no aficionados), han sido firmados por un arqueólogo. A su favor debo decir que la mayoría de casos contratan a un paleontólogo en su equipo si encuentran fósiles, pero el informe sigue teniendo que estar firmado por el arqueólogo.
El desconocimiento, al menos en España, es general en el ámbito científico. Hace poco salió un estudio que decía que el 25% de los encuestados pensaban que el hombre había convivido con los dinosaurios, a estas alturas del siglo XXI. Y lejos de enemistarse, creo que le Geología y la Biología tienen muchísimos puntos de encuentro, no solo en Paleontología (que sería el ejemplo perfecto de la simbiosis de ambas ramas del conocimiento) sino también en ecología, que se define como las relaciones entre seres vivos y con su entorno abiótico.
En mi opinión yo creo que se deberían diversificar las carreras y las especializaciones. Pondré como ejemplo la biología, pero es totalmente aplicable a la geología o cualquier rama. Podría haber una especialización en divulgación y periodismo (y nos ahorrábamos titulares horribles de ciencia que no hacen sino confundir a la sociedad), otra especialidad en restauración de ejemplares de museo, otra en ilustración científica. Y si no es posible, pues equipos multdisciplinares, que siempre son una buena solución.
Gracias por tu interesante aportación, Andor. ¡Un saludo!
Muy cierto todo!! para mí la lacra que más he sufrido ha sido la de que al ser biólogo puedo saber exactamente qué les pasa a las plantas de maría de mis amigos…que si le han salido unas manchas aquí, que si no crecen los bastante, que si tú le pondrías abono o no….unos pesados 😛
¡Jajajaja! Oyes, pues mira…. Si te especializas, lo mismo hay ahí un nicho laboral para sacarte un dinerillo 😛
Efectivamente cada uno de los puntos es cierto, toda la gente que me pregunta tiene en mente que un biólogo solo estudia plantas y animales, no hay nada mas allá de ese punto y que tiene pocas salidas profesionales. le mercado laboral esta flojo y mas para los biólogos que nos subestiman mucho :/ pero con constancia e ilusión todo se consigue 🙂 . A ver si entre todos cambiamos un poco este handicap que tenemos los biólogos 🙂
Ese es el espíritu, Elena! Siempre tenemos que luchar por lo que nos apasiona. Además, el problema de que nos subestimes muchas veces viene de dentro. A menudo nosotros mismos no nos valoramos como profesionales ni ponemos en valor nuestra profesión. Pero seguro que entre todos podemos cambiarlo!!
Un saludo y gracias por comentar!
El punto que yo añadiria seria el de DOCTOR, porque la mayoria de las personas creen que los doctores son médicos y una grandísima parte no lo son. Sobre este punto habría que decir que en España, ser doctor no significa nada para la mayoría de las personas, y te vas fuera y te tratan con muchisimo respeto (mas que nada porque te lo has ganado) esto también habria que mejorarlo desde este «nuestro» gobierno…
Muchisimas gracias por el post estaba en todo momento diciendo es vedad… es verdad.. jajaja
Saludos desde Málaga de una pre-biologa
Gracias a ti por tu comentario, Marta. Estoy de acuerdo contigo. El ser doctor no se valora mucho en España, todo lo contrario que en Europa. Y resulta muy curioso que, como bien dices, se llame doctores a los médicos en general, cuando muy pocos de ellos han hecho un doctorado. Spain is different 😛
Espero que los vientos de cambios que hay en España traigan algo de respeto para la profesión a nivel gubernamental.
Un saludo!
He tenido esa discusión varias veces y siempre digo lo mismo, en España, «DOCTOR», además de persona que ha sacado un doctorado significa médico. Por lo tanto, está bien utilizada en ambos casos.
Bien es cierto que a los doctorados no se les da la importancia que se merecen. Solo el hecho de haberlo sacado, dice mucho de la persona.
Saludos 😉
En Argentina, los problemas son similares y la creencia de la gente ante la palabra Biólogo es igual, sos experto y amante de todo ser vivo, sumado a todo lo dicho en el post. Acá, la palabra Doctor esta super desvalorizada, se le llama Dr. a los Medicos y a los Abogados… :[
Te entiendo perfectamente, Romina. Un saludo y muchas gracias por cometar
Hola Xiomara. Sí, sé que está aceptada y es correcto usarla, pero no deja de ser curioso que los doctores por antonomasia, la mayor parte de ellos no lo sean 😛 Y también, y como bien dices, en España está muy poco valorado. Es una tremenda inversión de tiempo y esfuerzo que no se ve recompensada en nuestro país. Por eso buena parte de las mentes más brillantes que producimos emigran. Es una pena y un desperdicio de recursos (sin contar con la escasa valoración que se les da)
Totalmente de acuerdo, en cada uno de los puntos expuestos, yo personalmente los que más he sufrido han sido lo del desconocimiento de la flora y la fauna, ya que soy Biologa Molecular, y si distingo un pino es de casualidad,
pero lo que más me ha jodido a lo largo de mi carrera es lo de la Anita Obregón, y no te imaginas si encima como yo, te llamas Ana, ya la sorna es doble.
Que cruz
La verdad es que nos lo tomamos con humor, pero muchas veces resulta tremendamente cansino lo de Obregón. Y es que la gente se cree que por ser biólogos ya lo sabemos todo sobre la vida, la fauna y la flora de este planeta (y de otros, si me apuras :P).
Un saludo y ánimo con las referencias a tu homónima! Muchas gracias por contarnos tu historia, Ana.
Hola, colegas. Muy cierto todo lo que dices. Yo también soy bióloga y desde tiempos inmemoriales (tanto, que cuando aún estaba estudiando, mi primo que estudiaba también biología pero en la Complu de madrid coincidió en algunas asignaturas con Ana Obregón, tachán!). Ejerzo de bióloga y lo que veo es que en las facultades falta una preparación específica para el ejercicio profesional, el que sea. Y también que muchos estudiantes, son ellos mismos los que siguen los estudios como si fuera un hobby.
Hablas de una época mítica entonces, Andalosa 😉 Yo también creo que se debería cambiar la forma en que se enseña biología. Yo sólo puedo hablar de lo que viví en la Universidad de Extremadura. Pero creo que hoy en día la carrera debería ser mucho más práctica y enfocada al mundo laboral. Incluso introduciendo asignaturas para ayudar a los estudiantes a formarse en la búsqueda de empleo y la inserción laboral, o relacionadas con el ámbito de la divulgación y la transferencia del conocimiento. Y es algo que también deberían exigir los nuevos estudiantes. En tiempos convulsos como los de ahora, la preparación de los estudiantes recién graduados para enfrentarse al mundo real es, como poco, muy deficiente.
¡Un saludo y muchas gracias por tu aportación!
En mi país la gente menos ilustrada casi siempre que les dices que estudias biología concluyen inmediatamente y de forma despectiva, «y eso es ¿para dar clases?». Para sus limitados mundos los biólogos no sirven para otra cosa mas que para dar clases en el colegio o instituto, con lo devaluado que esta el sueldo de los docentes en mi país, piensan además que solo me queda una vida de miseria.
Pero lo peor no es eso, Tyraelux. Es que entre muchos biólogos también cala ese desencanto y hacen la carrera (o no la hacen) pensando que esa es prácticamente la única salida. Sin embargo, la biología alberga un sinfín de posibilidades, de nichos laborales, que simplemente hay que atreverse a explotar 😉
Yo no estudié biología, lo único que me gustaba y se me daba súper bien, porque no quería ser profesor.
Ahora tengo 28 años y 11 años después estoy haciendo selectivo para estudiar biología, y ya trabajaré en lo que pueda, como he hecho hasta ahora. Pero al menos disfruto y aprendo lo que me gusta.
Ese es el espíritu, Rubblog. Hay infinidad de salidas, si queremos buscarlas. La enseñanza es sólo una de ellas 😉 Un saludo y mucha suerte. Pero sobre todo…. Disfruta con la carrera!. Gracias por comentar 😉
No es que moleste, pero a menudo me dicen «tú que eres biólogo…» y seguidamente me formulan la pregunta más desconcertante que pueda imaginar. Y si a lo de biólogo le añades ser profe de secundaria, ya eres «el de los bichos» así que con cierta frecuencia al llegar a mi despacho me encuentro una caja en la mesa con algo que se mueve dntro y hace ruido. Me han traído insectos, arañas, culebras, erizos, vívoras, luciones, sapos, ranas, tritones, renacuajos, gorriones, páridos, lavanderas, camachuelos, conejos, ratones, palomas, un avefría y hasta una gaviota patiamarilla envuelta en un jersey. Se supone que yo sé lo que hay que hacer.
Jajajaja, cómo te entiendo, Dani. Hay mucha gente que piensa que por ser biólogo eso te otorga poderes extras como veterinario. Ahora en verano siempre hay alguien que me trae algún volantón caído de un nido diciendo: «Toma, que como eres biólogo tú sabrás que hacer con él». Oye, quizás deberías plantearte abrir un centro de recuperación de fauna salvaje con lo que la gente te va trayendo. Quizás haya negocio!! 😛 !Un saludo y gracias por compartir tu historia!
Los puntos 1 y 3 resumen como si de un PCA se tratara, la problematica del gremio. Hacen que se genere un caradurismo en ciertos ambientes (ene o ges) de dimensiones incalculables.
Los demas los veo mas secundarios… Salvo el cinco, que no deja de ser consecuencia de los anteriores 🙁 y que al final resulta en que tienes que dar las gracias por oler el campo y no puedes quejarte por lo poco que se cobra so pena de acabar viendo tu anterior curro hecho por hordas de voluntarios.
Totalmente de acuerdo. No todos los puntos son de la misma importancia, pero alguna nota de humor hay que poner para no caer en el pesimismo 😉 me ha encantado tu símil de la PCA. Muchas gracias por comentar!
A mi en lo personal, algunos de mis familiares me han atacado diciendo ¿para que estudias biologia? ¿Para limpiar Cacas en los zoológicos? Desafortunadamente también la familia devalúa nuestra profesión…
Y es cierto la mayoría o al menos yo decidí estudiar biología por que me apapasiona, me encanta conocer y aprender de todo lo que abarca, y no hay palabras para describir lo grandiosa que es la naturaleza y la biología!!!
Lo importante es no dejarse desalentar y perseguir tu sueño 😉 Y por supuesto, tratar de difundir lo que hace un biólogo, más allá de lo que supone la gente. Muchas veces nosotros mismos pecamos de pereza por no querer perder tiempo explicando a la gente lo que hacemos. Solemos pensar: «Total, si no lo van a entender»… Y así mantenemos todas esas preconcepciones. También es culpa nuestra 😉
Un saludo y gracias por tu comentario, Sam!
Una de las principales lacras: Los colegios profesionales de veterinaria nunca permitirán que se reconozca a biología como una titulación sanitaria.
Desconozco la “titulación sanitaria” a la que te refieres, pero te diré que no se trata de que los veterinarios lo permitan sino que los biólogos lo exijamos comprobando con documentación de respaldo la capacidad de llevarlo a cabo. Es como el RFN que mantienen bajo custodia los Ing Forestales, eso porque lo permitimos.
jajajaja esque es un web Español, bueno la problemática es similar. Saludos de México.
Los problemas son, en general, los mismos, independientemente del país donde se desarrolle. A ver si entre todos logramos mejorarlo!! Un saludo y gracias por los comentarios!
En un sentido amplio, cualquier cosa que estudie la vida es biología: medicina, veterinaria… cualquier carrera del ámbito sanitario… 😛 Pero yo creo que el principal problema de la profesión es interno. Nosotros mismos no nos hacemos valer en buena manera. Una vez que solucionemos eso, podemos ya trabajar con la imagen exterior de la carrera jeje Pero ente todos podemos!! Gracias por tu comentario, Antonio!
Menos aun el colegio de microbiológos, que en mi pais es mas viejo, poderoso y tipo club privado,donde para llamarte doctor, debes de pagar!!!!
Asintiendo ante cada una de las ideas expuestas… casi me hago un chichón con la pantalla del móvil! Me he hecho seguidora del blog porque nadie antes había expresado tan bien nuestro sufrimiento y frustración al oir hablar de la bióloga de España…o al no saber el nombre de la planta que hay al borde del camino… Gracias!!!! Clap clap clap ( aplausos) 🙂
¡Gracias a ti por tu comentario, Merche! Es maravilloso recibir esta clase de feedback 😉 Me alegro de que te gustase el post. Espero poder mantener tu interés! Un saludo!