julio 9

25+1 salidas profesionales para biólogos que quizás no conocías (parte 1)

102  comments

Ya he hablado en alguna ocasión de lo denostada que está la biología como profesión. ¿Cuántas veces has oído que nuestra carrera no tiene salidas y que los biólogos somos unos muertos de hambre? Esto no es para nada cierto. El problema es que muchas veces nos centramos en lo conocido y no pensamos más allá.

En mi tierra, Badajoz, es muy común lanzarse de lleno a oposiciones para funcionario del gobierno. Trabajo seguro, sueldo seguro, cero riesgos. Pero claro, la cantidad de plazas suele ser ridículamente pequeña en comparación con el número de aspirantes. Aún así mucha gente ni siquiera se plantea otras opciones.

Salidas profesionales para biólogos (primera parte)

Sin embargo, una ciencia que estudia algo tan amplio y tan genérico como «la vida» tiene por fuerza muchas y variadas salidas laborales. A continuación te voy a contar algunas que me han venido a la mente. No son todas las que son, pero todas las que están son válidas para cualquier estudiante de biología. Mi intención era publicarlas en un solo post, pero al final han sido tantas que he tenido que dividirlo en dos. Hoy empezaremos con las más conocidas.

Las salidas laborales típicas

Estas son las que a cualquiera nos viene a la mente cuando pensamos en la carrera de biología. La inmensa mayoría de los estudiantes, bien por vocación o bien por equivocación, se van a quedar en una de estas.

1. Biólogo funcionario.

Son las oposiciones para obtener una plaza de biólogo en organismos estatales. Supongo que en cada país funciona de forma distinta. Aquí en España significa un puesto de trabajo de por vida y con un sueldo aceptable. Las funciones son de lo más variado, según el área en que estés y tu puesto. Es un trabajo estable, con un sueldo fijo todos los meses, lo que no está nada mal en estos tiempos que corren. Por cierto, pronto espero tener una entrevista al respecto donde podréis ampliar la información ;). Puedes descubrir más cosas al respecto en esta interesante entrevista.

2. Profesor de instituto

Si tu vocación es la enseñanza, aquí tienes tu nicho. En España se concurre también por oposición cuando se trata de educación secundaria en institutos públicos. Es por tanto otro tipo de funcionariado, esta vez enfocado a la educación. Si por el contrario quieres probar en institutos privados y/o concertados ahí la cosa cambia. Será cuestión de currículo y contactos. Son trabajos muy estables que no están mal pagados, aunque no te harás rico con ellos (¿pero alguien pensaba hacerse rico con la biología? :P)

3. Profesor universitario

Mucho más complicado que ser profesor de instituto, pero también algo más lucrativo. Además, te permitirá compaginarlo con labores de investigación si te interesa el tema. Para conseguir una de estas plazas necesitas un doctorado. Existen algunas modalidades de contratos para los que no es necesario el título de doctor, pero dado lo escaso de las plazas y la alta competición por ellas siempre es mejor tenerlo.

Pero si quieres ser profesor titular o catedrático en una universidad pública tendrás que pasar por el aro del doctorado. No estoy familiarizado con el acceso a estos puestos,  pero en España creo que se consiguen por oposición, en la que se valorará tanto el currículo como una presentación de una propuesta de investigación. Además es necesario obtener la pertinente acreditación de la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Ambos puestos tienen los mismos atributos que otros funcionariados, pero el de Catedrático tiene mucho mayor prestigio que el de profesor titular, por lo que debes conseguir primero este último antes de poder aspirar a una cátedra.

4. Investigación

Es otra de las grandes salidas que tiene la biología. Conocer, descubrir e innovar. Algo tan apasionante como difícil para conseguir vivir de ello. Aquí sí que es necesario seguir el itinerario típico: carrera, trabajo de fin de grado, tesis doctoral, postdoc y, con mucha suerte y esfuerzo, un puesto fijo en alguna universidad o en algún organismo científico (el sueño y la meta de todo investigador).

La investigación es un campo muy duro y tremendamente competitivo. Necesitarás formarte continuamente y publicar, publicar y publicar: libros, pósters, comunicaciones orales y artículos científicos en revistas con alto índice de impacto. Una locura y un estrés continuos capaces de quebrar la salud mental de los más duros 😛 Pero si sobrevives a ello estarás en un mundo fascinante y estimulante. Estarás contribuyendo al saber científico, al conocimiento común de la humanidad. Toda una experiencia.

Otras salidas menos comunes

5. Técnico de investigación

Éste puesto iría realmente dentro del apartado anterior sobre investigación, pero lo pongo aparte porque tiene algunas particularidades y al menos en España no es muy común que la gente opte por este tipo de trabajo. Los técnicos de investigación, técnicos de apoyo a la investigación o técnicos de campo son personal cualificado que ayuda con el trabajo de campo o de laboratorio, pero no suele desarrollar la labor investigadora propiamente dicha: el diseño de la investigación, el análisis de los datos o la publicación de los resultados.

Es una buena forma de estar en contacto con la investigación, de hacer trabajo de campo y de ganarte un dinero. El problema es que son puestos que suelen ir asociados a proyectos o con marcada temporalidad. Esto hace que sea una fuente de ingresos muy inestable, por lo que es difícil vivir exclusivamente de ello. Sin embargo, esta figura está más asentada en otros países y se puede vivir perfectamente con una relativa estabilidad.

Técnico mirando por el microscopio

6. Zoológicos y zonas de reserva de fauna y flora

Todos los núcleos zoológicos, así como las reservas de fauna (parques naturales, parques nacionales…) requieren la presencia de un biólogo. Las funciones son muy variadas, desde el diseño de los planes de conservación, las zonas de protección, la extensión de los cercados, las necesidades de los animales… hasta estudios de índole científica de la fauna y la flora que abarca la reserva. Para los amantes de una investigación mucho más aplicada.

7. Comunicación y transferencia de los resultados de la investigación

El conocimiento científico no sirve de nada si no es transmitido al resto de la comunidad científica. Hacen falta profesionales que coordinen la labor investigadora, que unan oferta y demanda científica. Que maneje toda la información relacionada con subvenciones, fondos y proyectos y la proporcione a las personas y grupos de investigación adecuados. Una tarea titánica pero fundamental para mantener engrasada la inmensa maquinaria del tejido investigador, tanto a niveles locales como estatales. De hecho, numerosas universidades tienen un servicio dedicado a eso. Por ejemplo, la Universidad de Extremadura.

8. Centros de cría en cautividad

La influencia que los seres humanos tenemos sobre nuestro entorno es brutal. Y aunque poco a poco se va construyendo una conciencia social sobre los problemas de conservación de la especies aún hay mucho camino por realizar. Esto nos ha llevado a que muchas grupos animales o vegetales se encuentren en peligro crítico de desaparición. Y para evitarlo, se requieren acciones de emergencia, como son los centro de cría en cautividad.

En estos centros se llevan a cabo programas de cría controlada de los animales, de modo que existe una monitorización total del proceso con objeto de maximizar el éxito en la reproducción de las parejas en cautividad. Es una técnica complicada y a largo plazo, pero que permite un contacto directo con los animales y un conocimiento exacto de su biología. Un sueño para muchos biólogos 😉

9. Control de calidad

Muchas fábricas de la industria alimentaria requieren de un estricto control de calidad de sus productos, de modo que no sólo su sabor, su textura o su color sean los adecuados, sino que sean perfectamente aptos para la alimentación. Esto conlleva toda una serie de pruebas y tests para localizar presencia bacteriana, fúngica o vírica indeseable en cualquier parte de la cadena de producción.

Y es que no sólo de macro bichos vive el bichólogo, sino que muchos de los lectores sois de las ramas de la bioquímica, la microbiología o la botánica. Sé que os tengo un poco abandonados en el blog (muy orientado a bichos grandes), ¿pero veis como me acuerdo de vosotros también? 😉

10. Observador pesquero

No estoy nada familiarizado con esta profesión y de hecho la conocí porque una compañera de la carrera se embarcó en uno de esos grandes pesqueros y yo seguía su singladura por Facebook. El papel de estos observadores científicos es controlar las especies capturadas, así como en qué cantidades se hace, de modo que se evitan la pesca descontrolada, la presión excesiva sobre una especie o la captura de especies amenazadas.

Debe ser un trabajo especialmente duro, no sólo a nivel físico, sino también mental. Confinarte en los límites de un barco (por grande que sea) durante meses, en una larga travesía sin pisar tierra firme, donde los días se repiten una y otra vez en el marco azul e inmutable del océano debe ser toda una hazaña. Sin embargo, esta compañera ha repetido varias veces y alguna historia que he leído por ahí cuenta que es una experiencia maravillosa, casi inexplicable, que hay que vivir. Si el mar siempre te ha llamado, quizás sea hora de hacerle caso 😉

11. Piscifactorías

Digo piscifactoría porque es el ejemplo más común, pero es aplicable a cualquier cultivo industrial de animales para consumo humano. Y es que, aunque sean destinados al consumo, es necesario que tengan unas condiciones adecuadas para su subsistencia, no vale simplemente con meterlos en una pecera o en una jaula, según la especie.

Además, el conocimiento exacto de sus ciclos de vida, de sus ciclos circadianos y de como funciona su reproducción puede ayudar a incrementar la productividad de los ejemplares reproductores por encima de los niveles naturales. Por ello el papel que un biólogo puede representar en este tipo de empresas es muy importante.

12. Ilustrador científico

Aunque lo normal suele ser al revés, que el profesional provenga del área de Bellas Artes y haga algún curso de especialización científica, desde mi punto de vista es mucho más interesante que provenga del área de Biología. En la ilustración científica es muy importante la exactitud y la veracidad de las ilustraciones, como nos explicaba Pakozoico en su entrevista, por los que son necesarios grandes conocimientos del grupo animal o vegetal que se esté representando.

Quizás tú tengas dotes artísticas para el dibujo, pero si no, seguro que durante la carrera conociste a alguien al que no se le daba mal del todo. Sí, hombre, el típico que tenía los apuntes llenos de dinosaurios, amebas o macrófagos fagocitando glóbulos rojos. O el que siempre dibujaba en la mesa durante las clases más aburridas e interminables. Seguro que el gremio de ilustradores científicos te recibiría con las manos abiertas 😉

13. Bioestadística y BigData

La estadística es una herramienta fundamental en las ciencias. Como nunca podemos trabajar con especies completas, ni siquiera con poblaciones completas, debemos trabajar con muestras extraídas de la población total. Y si queremos que los resultados obtenidos de esa muestra sean representativos y extrapolables a todo el conjunto de los individuos que componen la especie o la población estudiada debemos seguir toda una serie de pautas estrictas tanto en el diseño del experimento como en la recogida y el análisis de datos.

Datos

Si se te dan bien los números y los ordenadores, si la programación para ti no tiene secretos, este puede ser un área muy interesante. Cada vez se demandan más profesionales con conocimientos avanzados de Bioestadística y de programas de análisis estadísticos como R. Este software se ha convertido en la herramienta fundamental del tratamiento de datos en biología por su potencia y su versatilidad, sustituyendo al que había sido el señor indiscutible de ese campo años atrás, el SPSS.

Pero si además eres especialmente bueno en este área quizás te interesaría explorar el mundo del BigData. Aunque existe desde hace mucho tiempo, el avance en las capacidades de computación y procesamiento de datos de los ordenadores lo ha puesto de moda en los últimos años. Consiste en el análisis de ingentes cantidades de datos para encontrar patrones recurrentes en ellos. Es lo que utilizan grandes empresas como Google, Apple o Amazon para ofrecerte recomendaciones o anuncios personalizados, por ejemplo, o lo que se usa para el machine learning, relacionado con la inteligencia artificial. Como ves, las aplicaciones y posibilidades del BigData son enormes, especialmente para la realización de modelos predictivos complejos.

Y seguimos el próximo día…

Por hoy ya está bien, o el post se haría interminable 😛 Para la próxima entrega he dejado las salidas laborales relacionadas con la empresa privada y aquellas más originales o creativas pero aún así estrechamente relacionadas con nuestra querida biología.

¿Qué te han parecido este listado de salidas laborales? ¿Las conocías todas? ¿Alguna te ha sorprendido? ¿Has pensado elegir alguno de esos caminos? Cuéntame tu historia, ya sabes que me encanta charlar con mis lectores 😉

¿Estás cansado de buscar trabajo como hasta ahora sin resultado?

Suscríbete y consigue gratis el PDF "5 Razones por las que Un Blog Aumentará tu Empleabilidad como biólogo" para acercarte al trabajo de tus sueños.


Tags

biología, biólogos, salidas laborales, trabajo


You may also like

[Entrevista] Talento Remerckable, con Paz Alvarado

Manejando un blog de biología: las redes sociales

No seas tímid@ y deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Buenas noches.
    Estoy por comenzar mi carrera en la Lic. En biología en la UAM. Siendo sincera ahora tengo una confusión sobre biología y biología experimental y necesito una orientación sobre ello.
    Actualmente ya tengo definido que quiero estar en el área de salud. Finalizando mi lic quiero tomar una especialidad sobre biomedicina o microbiología, pero no se cual es la que este mas apegada al sector salud.

    Con base a lo que quiero podría darme un consejo, tengo aún 18 años pero quiero estar más informada. y ¿qué area de investigación me recomendaría más?

  2. Buenos días,

    Me gustó mucho este artículo, ya que ayuda a ver muchas de las salidas de un biólogo. En mi caso soy biólogo marino, acabo de terminar el Máster.
    Una duda, porque aún estoy un poco verde en esto de buscar trabajo. En general para buscar trabajo de biólogo, ¿recomiendas alguna página o web de publicación de empleo en especial?
    Por otro lado, estaba buscando acerca de la opción de observador pesquero, pero en general suelen pedir algún curso o certificación de observador, y no consigo encontrar ningún sitio donde lo realicen, no sé si tú conoces alguno.

    Muchas gracias por el blog y por tu respuesta,

    Un saludo,

    Rodrigo

    1. ¡Hola Rodrigo!

      En general, para buscar trabajo de biólogo, los grandes portales generalistas no suelene funcionar. Entonces, ¿cómo buscar trabajo?:
      * Páginas específicas: como Bioblogia o Conservation Careers. También puedes buscar en webs de organizaciones (como la UICN, Nature Careers) y portales con EnvirnmentJobs, entre otros muchas opciones. Muchas ONGS también van ofrenciendo trabajos de forma puntual y esporádica.
      * Moviéndote en el sector que te interese. Cerca del 80% de ofertas de trabajo nunca llegan a los portales de empleo generalistas, sino que se mueven en círculos internos de profesionales. Por ello es imporante que empieces a crear tu red de contactos profesionales. Un lugar ideal para empezar es LinkedIn. Pero en el mundo real también puedes (y debes) hacerlo. Tienes que asistir a eventos, cursos, talleres o congresos sobre la temática, ya que ahí tendrás acceso directo a los profesionales que ya están ejerciendo el trabajo que deseas. ¡Una fuente de información valiosísima!
      * Trabaja tu marca personal. Estamos en un mundo globalizado, donde cualquier puede postularse para una plaza en cualquier lugar del mundo con un sólo clic. Tienes que diferenciarte, proyectar tu marca personal de modo que cualquier futuro empleador que busque a alguien de tu perfil piense en ti. Trabajando así, el trabajo termina siendo el que te busca a ti. No es sencillo, no es rápido, requiere mucho esfuerzo. Pero funciona.

      Y con relación a tu segunda pregunta, llevo tiempo intentando hacer una entrevista a algún observador pesquero, pero no he podido hasta ahora. Voy a retomarlo 😉 No tengo experiencia en el sector y aunque tengo contactos que hace tiempo trajaron de observador pesquero, no sé cómo estará la situación actualmente.

      Como imaginarás, cómo buscar empleo en biología es algo que no se puede explicar en un comentario, pero espero que estos consejos te ayuden a ponerte sobre la pista 😉

      ¡Un saludo y mucho ánimo, Rodrigo!

  3. Buenos días,

    Antes de nada decirte que gracias por hacer este tipo de blog de ayuda para los biólogos que creo que todos andamos un poco perdidos a la hora de meternos en el mundo laboral.
    Yo me llamo Paula, soy licenciada en biología por la UAM y estoy terminando un master en Biodiversidad y Conservación en Áreas Tropicales, por lo que estoy empezando a plantearme que hacer en el futuro, si un doctorado, opositar…
    Lo único es que no sé exactamente a que puestos se podrían optar habiendo opositado. No me gustaría tanto acabar como gestora, me gustaría estar más en contacto con los animales de forma directa. Los temas que más me gustan realmente serían los de:
    «Centros de cría en cautividad» y «Zoológicos y zonas de reserva de fauna y flora».
    ¿Podrías ayudarme a aclararme un poco resolviéndome las dudas y recomendándome alguna cosa?

    Muchas gracias,
    Un saludo,

    Paula

    1. ¡Hola Paula!

      Todo depende de donde recales. Respecto al tema de opositar, dependería de dónde trabajases, pero suele estar muy relacionado con el tema de la conservación y gestión de la fauna, como puedes ver en la entrevista que comento arriba.

      Respecto a trabajos en contacto directo con fauna, en los centros de cría en cautividad puede haber un contacto más estrecho, dependiendo del tipo de centro, tu rol en él, etc… Aunque también hay que tener en cuenta que el objetivo de estos centros es que los animales se recuperen y tengan el menor contacto posible con el hombre. Pero aún así, sí que es posible que trabajes de forma más cercana a la fauna.

      En los centros y reservas zoológicas, también hay diferentes puestos y sí es fácil trabajar con fauna salvaje, aunque una vez más dependerá de tu trabajo en concreto. Muchos zoológicos realizan distintos estudios, además de llevar a cabo programas de cría en cautividad de especies amenazadas.

      Y la investigación, dependiendo de la rama, también puede llevarte a hacer mucho trabajo de campo con fauna muy distinta, lo mismo que la consultoría medioambiental.

      Hay muchas opciones, todo depende de tus preferencias y de los puestos disponibles, claro está 🙂

      ¡Un saludo!

  4. Hola buenas tardes, soy graduada en Biología y me gustaría saber si para presentarme a unas oposiciones de técnico superior de laboratorio o de auxiliar de laboratorio me vale con el grado en biología o necesito ser técnico o tener un máster de laboratorio.

    Gracias

    1. Hola Judit,

      Pues no controlo mucho el tema de las oposiciones. Pero supongo que mirando la convocatoria te pondrá cuáles son los requisitos de ese tipo de plazas. Para este tipo de plazas, y dado que existe formación específica para ello, es probable que te pidan alguna titulación concreta y no te baste sólo con biología.

      Pero como te decía, lo mejor es mirar en la convocatoria de la plaza en cuestión que te gustaría solicitar (puede ser de algunas oposiciones pasadas) y ver los requisitos.

      ¡Un saludo!

  5. Hola! Primero que nada te quiero felicitar por tu blog, me sirvió de mucha ayuda! Te cuento, soy estudiante de Licenciatura en Biodiversidad, estoy en segundo año de la carrera. Desde que supe que quería dedicarme a esto el resto de mi vida, recibí infinidad de comentarios negativos como «no vas a encontrar trabajo» «los biólogos no ganan nada de dinero» «es muy difícil llegar lejos siendo biólogo», y eso me llevó a indagar sobre cómo viven los biólogos, cuánto ganan, que salidas tienen, y demás. Y por todo lo que he leído, no es una profesión fácil de ejercer, ya que hay mucha competencia y no es tan fácil encontrar salida laboral, al menos acá en Argentina. A pesar de todo eso, sigo sintiendo la misma pasión por esta hermosa carrera y estoy muy segura que quiero dedicarme a esto el resto de mi vida. Mi idea es hacer un postgrado en biología marina, ya que es lo que mas me apasiona, pero también me encantaría dedicarme a la conservación, protección, y cría en cautiverio de animales, es algo que también me apasiona mucho. Y ni hablar de la investigación, que también me fascina. En fin, como futura bióloga mi sueño es dedicarme a ámbitos en donde pueda tener contacto con los animales. ¿Que me recomiendas? Y aquí va otra pregunta, ¿los biólogos viajan mucho por el mundo?. Muchas gracias por tu fantastico blog, Saludos!!

    1. ¡Hola Samira!

      La biología no es un camino fácil, pero es absolutamente apasionante. Y el panorama laboral varía mucho entre países, siendo aún más complicado en países de habla hispana. Pero se puede, claro que sí. Hay que ser muy proactivo, tener mucha inicativa, iniciar tus propios proyectos, trabajar tu marca personal y crear una amplia red de contactos profesionales para poder encontrar nuestro camino. Pero la situación laboral no es tan diferente a la de muchas profesiones. Si de verdad es tu pasión, merece la pena intentarlo 🙂

      Lo que te recomiendo es que pruebes y te informes sobre cada campo. ¡Si te gusta todo es una gran ventaja! Prueba con lo que tengas más al alcance de la mano. Siempre hay tiempo para cambiar y redirigirte, especialmente conforme vayas descubriendo como es cada una de esas áreas.

      Y respecto a los viajes, tengo algún post escrito al respecto. Y como todo en esta vida, si quieres, sí se puede viajar bastante 🙂 Yo he tenido la suerte de estar en Perú, Suecia, Alemania, Francia, Suecia, Noruega u Holanda, entre otros países, gracias a la biología de forma directa o indirecta. Además, el tener disponibilidad para viajar es un plus. No sólo te abrirá la mente a nuevas formas de trabajar, nuevas metodologías… Sino que te ayudará también a internacionizar tu red de contactos y a desarrollar numerosas habilidades transferibles… Y a mejorar el inglés, seguramente 😉

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar 😉

  6. Sorry pero la salida de control de Calidad ya la ocupa los científicos y tecnólogos de alimentos.
    Ah. Y un máster no te habilita para todos los conocimientos que adquieres en la carrera de CyTA.

    1. ¡Hola Kem!

      Puedo estar equivocado (ya he dicho más abajo que no soy experto en este área) pero yo tengo compañeros biólogos trabajando en ese sector y sigo viendo ofertas de trabajo en áreas de calidad a las que puedes acceder con el título de biólogo.

      Y estoy de acuerdo contigo en que un máster de uno o dos años nunca te va a dar la misma formación que un grado. Pero sí te dan herramientas para poder empezar a trabajar en el sector.

      ¡Un saludo!

  7. Hola muy buenas,me ha gustado mucho tu blog,estoy en primero de biología en Sevilla,y tengo serias dudas con respecto alas salidas laborales,quiero estudiar algo relacionado con la salud pero hacer el BIR es casi imposible con una plaza por hospital,estoy apunto de salirme de la carrera por miedo y quiero saber si podrias ayudarme en como conseguir trabajo en salud,sector alimentario,privado etc tengo la oportunidad ahora de apuntarme a otra carrera aunque quizas me equivoque ayuda.

    1. ¡Hola Adrián!

      Por la rama de investigación siempre puedes meterte en temas de salud, dependiendo del camino que escojas. El BIR, si no me equivoco (y corregidme si es así) es para trabajar en hospitales públicos. Y es verdad que está muy complicado ahora mismo en España (y tengo pendiente una entrevista sobre el tema) pero no es la única salida para trabajar en el mundo de la salud. Pero lo que importa realmente es lo que tú quieres hacer. Porque si quieres trabajar exclusivamente en temas de saludo, otra opción sería ir por Medicina (donde también puedes realizar investigación).

      Es importante que tengas claro a donde quieres llegar, porque si no no habrá ningún camino que te lleve 😉

      ¡Un saludo!

  8. Hola! Acabo de descubir tu blog y me ha encantado! Soy estudiante de biología, ya me queda poquito para terminar y estoy bastante perdida en lo que respecta a mi futuro ya que no sé muy bien por donde tirar. Me llama mucho la atención todo lo relacionado con la salud humana y me encantaría poder trabajar en un laboratorio. ¿Sabes si es necesario hacer el BIR para poder optar a una plaza en el laboratorio de un hospital? O puedes acceder a uno privado sin necesidad de hacerlo? Muchas gracias!

    1. ¡Hola Elena!

      Precisamente esa es una de las entrevistas que tengo pendientes (y que ya tengo algún candidato localizado jeje).

      A priori, y desconociendo el sector, te diría que sí, que sería la vía normal para entrar a trabajar en laboratorios de hospitales públicos. Pero si quieres saber más, puedes contactar con la academia Biobir o la asociación Birsibilidad, que seguro que conocen mucho más del tema que yo 🙂 (no tengo ningún contacto con Biobir, pero es la única Academia que conozco y sólo a través de redes sociales)

      Un saludo y muchas gracias por tus palabras sobre el blog 😉

      ¡Que pases un semana estupenda!

  9. Hola, lo primero felicitarte por tu blog. Por lo que he podido leer, el mundo laborar después de estudiar biología es muy competitivo y complicado, ya que en mucho cosas requiere experiencia y reconocimiento. Me encantaría saber que opinas??, sobre empezar a estudiar la carrera con 30 años. Un saludo

    1. ¡Hola Samuel!

      Mi opinión es que nunca es demasiado tarde. Si que es verdad que estarás en desventaja en cuanto a que te ganan en juventud. Pero seguro que tú has desarrollado más experiencia y otras habilidades que tus compañeros no tendrán.

      Es importante organizarse bien y trata de aprovechar al máximo tu tiempo para ir acumulando experiencia práctica, bien sea colaborando con el departamento o alguna ONG, haciendo voluntariados o desarrollando tus propios proyectos. Y empezando a cultivar ya tu marca personal como biólogo en redes sociales.

      En fin, que no es un camino fácil, pero desde luego, es posible. Tendrás que esforzarte más que tus compañeros pero no hay ninguna razón para no puedas iniciar esta apasionante aventura.

      ¡Un saludo!

    1. ¡Hola Carla!

      Pues todo dependerá de en qué quieras trabajar. Un biólogo sí puede trabajar en un acuario. Pero también habrá otro tipo de puestos (cuidadores, veterinarios, técnicos…) que no necesitan la titulación de biología.

      ¡Un saludo!

  10. hola! Siento una gran pasión por la biología que si hay suerte estudiaré el próximo año, y me encantaría dedicarme a la conservatorio y protección animal. A la hora de terminar la carrera y poder conseguir un puesto de trabajo, debería hacer algo más?; máster, doctorado, o voluntariados etc.
    (y se que es una tontería pero podría trabajar como Tim Faulkner? Me encanta lo que hace y gracias a él me interesé más por la biología)
    gracias

    1. Hola Cirenea Martín,
      yo soy biólogo y tengo un máster en investigación biomédica. En la actualidad y sobretodo en España no invierten ni un duro en la conservación animal y a la hora de buscar trabajo no vas a encontrar nada o casi nada. No es por desanimar, pero en esta vida hay que ser realista y para vivir se necesita dinero y con la carrera de biología no vas a llegar muy lejos o te va a costar infinitas veces más llegar a un puesto de trabajo estable comparado con otras carreras. Lo mismo ocurre con carreras como bioquima, biotecnología etc etc.
      Mucha suerte.

      1. ¡Hola Cinera y Javi!

        Siendo disentir, Javi. Pero creo que no es así.

        Por supuesto, no es un camino fácil y exige muchos sacrificios. Pero yo he estado muchos años dedicado a la investigación, he trabajado en conservación y en el sector medioambiental y creo que sí que hay ofertas y oportunidades.

        Cada semana veo cientos de ofertas de trabajo en el ámbito de conservación a nivel internacional. Y probablemente ahora hay más que nunca. Y la competencia es muchísimo mayor también, sí. Pero las oportunidades están ahí. Hay que moverse, ser proactivo, buscar la experiencia que se necesita para empezar, lanzar nuestros propios proyectos si no podemos empezarla.

        Es una carrera de fondo y se necesita paciencia, conocer dónde te mueves y cómo hacerlo. Pero sin duda se puede vivir de esto de la biología. Yo lo he hecho y lo sigo haciendo. Como mucha gente.

        De todos modos, y como siempre digo, todo lo que pongo aquí son opiniones y experiencias totalmente personales. Luego ya cada uno debe tomar sus propias decisiones 🙂

        Un saludo a ambos y muchas gracias a ti, Javi, por compartir tu punto de vista y tu experiencia. Creo que siempre viene bien que se contrasten opiniones y no sea yo el único que hable de su experiencia.

  11. Hola, soy Nicole una estudiante.
    Me encanta la Biología y sé que esta área es muy amplia por eso quería saber cuál es la rama de la Biología mejor pagada (sueldo preciso) y cuáles son sus funciones.

  12. Hola!
    Quiero estudiar biología pero no sé bien si con la carrera yo podría especializarme en patología o si solo los médicos pueden hacerlo?

    1. ¡Hola Alexandra!

      Biología y medicina tienen muchos puntos en común. Si lo que te interesa es la patología humana, entonces estarías mucho mejor encaminada por biología. Si por el contrario lo que te gusta es estudiar las relaciones ecológicas hospedador-parásito en general, la biología podría guiarte mejor.

      Es común que haya biólogos en grupos de investigación sobre enfermedades humanas, pero tendrás que enfocar muy muy bien tu camino y estar segura de que esa es la rama de la investigación que te interesa.

      ¡Un saludo!

    1. Hola Jack,

      Pues no estoy muy seguro jeje Yo estoy en de profesor en un colegio concertado y para poder dar Física y Química debo tener un mínimo de créditos durante la carrera o haber impartido esa asignatura por un mínimo de años, si no recuerdo mal. Pero no sé si es para Bachillerato o para todos los niveles de secundaria. En el caso de la educación pública no sé decirte. Seguramente, tengas menos puntos en unas oposiciones, pero creo (aunque puedo equivocarme) que sí que puedes.

      Seguramente, algún otro lector del blog pueda darnos algo de información al respecto.

      ¡Un saludo!

  13. Hola, te escribo porque soy licenciada en Biología (hace ya muchos años que acabé mi carrera) y máster en Tecnología y ciencia de Alimentos. Me gustaría reorientar mi carrera profesional, ya que me dediqué a la docencia en academia privada y me gustaría poder optar a puestos de trabajo relacionados con la nutrición y la salud, que no pasen por la experimentación con animales.
    Hace poco me he enterado de que existe la epidemiología nutricional como opción para los biólogos, pero me gustaría saber en qué puestos en concreto debo buscar trabajo en este campo, teniendo en cuenta mi perfil. Muchas gracias

    1. ¡Hola Alexandra!

      Me temo que no puedo ayudarte, ya que no tengo ninguna experiencia en ese área. Supongo que puedes tener puestos tanto desde el área de investigación como de salud (hospitales por ejemplo). Y a cada uno de ellos deberás acudir por una determinada vía. Lo que podrías hacer sería hacer una búsqueda en google sobre la epidemiología nutricional y ver, por un lado, las salidas profesionales que viene (echa un vistazo a las asignaturas de distintas universidades). Esto te puede dar una idea. Y luego busca perfiles profesionales dentro de ese sector, tanto en google como en Linkedin. Ahí podrás ver qué tipos de puesto tienen, su experiencia e incluso contactar con ellos para que te orienten mejor de lo que podría hacer yo, ya que, como te comentaba, no tengo experiencia en ese ámbito y sólo podría darte consejos muy generales.

      Un saludo y mucha suerte. Y ya nos contarás qué has averiguado 😉

    2. Lo mejor es que te plantees hacer la carrera de ciencia y tecnología de los alimentos.
      Ya que existiendo esta carrera a dia de hoy no suelen coger perfiles tan genericos

  14. Hola Bichólogo.
    Me preguntaba si tienes una idea aproximada de cómo está el panorama europeo de investigación.
    Seguramente sea adelantarme mucho a los acontecimientos, ya que ahora mismo estoy cursando 2° de Bach con idea de estudiar Biología en la Autónoma de Madrid, pero me gusta planear las cosas con muuucho tiempo.
    De hecho, también me gustaría saber si tienes idea de por dónde empezar a buscar universidades por Europa para empezar a estudiar ahí, porque yo no sé ni por dónde coger el tema jajaja.
    Lo digo porque el idioma no creo que sea un obstáculo para mí al ser casi bilingüe y sería la experiencia de mi vida. Principalmente Reino Unido, Irlanda o algún país nórdico donde impartan las clases en inglés.
    La biología ha sido mi pasión desde que era muy pequeña y quiero dedicar mi vida a investigar, especialmente en los campos de la genética, la microbiología o la bioquímica.

    Muchas muchas gracias por el pedazo de blog que tienes, es muy útil y está muy bien llevado.
    Gracias también por leerme!!

    1. ¡Hola Ellen!

      En primer lugar, muchas gracias por tus palabras. Me alegro de que el blog te resulte útil e interesante.

      Ahora, centrémonos en tu pregunta… La investigación en Europa está mucho mejor que en España, aunque eso no signfica que todo sea un camino de rosas. Pero al menos la profesión está mucho mejor considerada socialmente y en según qué países, los presupuestos destinados a Ciencia e Investigación son mucho mayores que los españoles.

      Respecto a que universidad elegir… Pues tienes varias opciones:
      * Comenzar en la UAM, irte con una Erasmus (o similar) fuera y luego realizar tu doctorado en el extranjero (que es una de las opciones más habituales).
      * Irte fuera directamente. Esto es más complicado si no tienes ningún contacto en el lugar donde quieras ir, ya que la forma de trabajar, el modo de inscribirse en cada universidad y los requisitos pueden variar mucho de un país a otro. Si esto es lo que quieres hacer, intenta hacer una búsqueda de las universidades con líneas de investigación relacionadas con tu temática de interés y visita sus webs para conocer todo el procedimiento de preinscripción, los requisitos, compatibilidades…

      Como países para irte fuera, por supuesto Reino Unido es siempre una opción cuando se trata del inglés, aunque yo, personalmente, tengo debilidad por los países nórdicos. Mi experiencia viviendo y trabajando en Oslo tres meses en el Museo de Historia Natural (que depende de la Universidad de Oslo) me flipó y las líneas de investigación eran apasionantes (en el área donde yo me movía). Pero al final tienes que ir a donde esté más orientado hacia tus objetivos y donde tengas más facilidades. En Reino Unido, con todo el tema del Brexit, no está nada clara la situación de los extranjeros que viven y trabajan allí ahora mismo, por ponerte un ejemplo.

      Y no te preocupes por tomar una decisión. Siempre hay tiempo de reconducirla. Piénsalo con calma 😉

      Un saludo y ya nos contarás 😉

  15. ¡Hola Bichologo!
    Primero de todo, me encanta tu blog, es tan real todo lo que dices que me reconforta ver que no soy la única que piensa así.
    Segundo, soy una estudiante de biología que este año termina la carrera. Antes de ponerme ha hacer un máster yo quería trabajar en algo del gremio para ver un poco el mundo laboral y para descansar un poco del mundo académico, pero después de lanzar un montón de CV y de solo recibir “No” o ninguna respuesta, desistí y me embarqué en un máster de ecología. El máster no es que no me guste, suena muy interesante, pero yo simplemente quería esperar y no formarme más hasta que lo viera necesario por dos motivos:
    – Creo que la gran mayoría de masters están encarados a que entres en el mundo de la investigación (a no se que hagas el de profesorado). Un mundo muuuuuy competitivo, donde constantemente veo a gente quemada, que ha tenido que renunciar a muchas cosas para conseguir estar ahí, y que encima ni leS pagan bien, ni están fijos (con más de 17 años trabajando allí) ni tienen perspectivas de ascenso, donde lo único que importa es que publiques cuanto más mejor para que la universidad quede bien posicionada. No sé cómo estarán las cosas en otros sitios, pero yo preguntando a las personas que me rodean en la uni (profes, doctorandos…) las respuestas suelen ser de este estilo.
    – Porque te pueden encasillar en “Estas sobre cualificado”. Tengo amigos que han intentado entrar en los procesos de selección para cuidador del zoo, y les han dicho que, al tener el grado, estaban demasiado formados. Que buscaban a alguien con una FP o menos, con la excusa de “ para preparar dietas no hace falta una carrera”.
    Vamos, que haré un máster, pero este no es el caso. Yo he seguido mandando currículums, yendo a ferias de empresas, pidiendo prácticas… y la verdad es que la desmotivación, la frustración y todo me han llevado a pensar: ¿Realmente han servido de algo estos 4 años de carrera si al final no puedo dedicarme a lo que más amo y me apasiona? Porque te encuentras que:
    – Si quieres trabajar en un Centro de Recuperación, tienes que haber estado ahí de voluntario y sin cobrar 1 o 2 años mínimo. Yo estuve ahí cuando hacía el bachiller haciendo prácticas y todos contaban que para trabajar ahí habían tenido que hacer muchas horas de gratis. ¿Quién te mantiene de mientras eh?
    – Para técnico de investigación o de campo (lo que a mi me interesa) debes caerle en gracia al profesor que se encarga de contratar a la gente para que te lo diga a ti y exclusivamente a ti. Son puestos que nunca salen a la luz del sol porqué siempre hay alguien al lado “amigo de” esperando. Encima, algunos de los técnicos que yo conozco, son doctores de hace ya unos años, ¡pero con contrato de FP! Es decir, no solo tienes que ser amigo de la persona indicada, sino que te piden una titulación por encima de lo necesario para el trabajo, pero eso sí, con el sueldo de alguien que no tiene esa titulación.
    – Tercero y último. Todas las empresas o la gran mayoría que ofrecen puestos por plataformas como LinkedIn piden años de experiencia, imposibles de conseguir con la universidad porque no hay tantos créditos. Entonces tu al acabar la carrera vas y pides prácticas a estas empresas para que te formen y a lo mejor te cojan después, y te dicen: ah no, si no es con convenio de la universidad no damos prácticas.
    Entonces, ¿qué debe hacer un biólogo al salir de la carrera para encontrar trabajo de lo que ha estudiado y le apasiona, si no quiere meterse ni en educación ni en la academia para ser investigador y publicar??
    Perdón por el rollo, y gracias 😊

    1. ¡Hola Ari!

      De rollo nada, que para eso estamos aquí 😉

      Lo que comentas es lo normal que suele ocurrir al acabar la carrera. Por eso incido tanto en que, hoy en día, es muy importante:

      * Tener una buena presencia online: internet es un escaparate amplísimo (tanto para bien como para mal) y no estar allí significa que te estarás perdiendo muchas muchas cosas que pasan.

      * Hacer contactos. Y digo contactos, que no enchufes. Gente con la que labras una relación basada en la confianza y en el respeto (que puede derivar o no en amistad, pero eso eso otro tema). Porque hoy en día eso es lo que abre el acceso a muchos puestos de trabajo. Gente que confía en ti, sabe que eres válida y que cuando necesite a alguien pensará en ti. O te presentará a alguien que busca un perfil similar al tuyo… O cualquier otra situación similar.

      Otro gran problema que hay hoy en día es la falta de foco. Como habrás podido comprobar, lanzar CVs a diestro y siniestro ya no funciona. Sí, a veces puedes conseguir un curro así, pero el porcentaje de éxito es bajísimo. Es mucho mejor centrarse en dos o tres vacantes que te intereses o simplemente, preparar una «auto presentación» a esa empresa/asociación/institución donde te apasionaría trabajar. Pero esto no es simplemente llegar y mandarles el CV. Es un trabajo mucho más laborioso y paciente, intentando crear esa relación de confianza, interaccionando con ellos y siempre intentando aportar algo de valor (una opinión, una idea, un link interesante).

      Lo que está claro es que hoy en día hay que destacar y tienes que intentar estar en la mente de las personas para que, llegado el momento, se acuerden de mí.

      ¿Por qué me preguntas a mí, de entre toda la gente que hay a tu alrededor y en internet? ¿Por qué confías en lo que te digo, en lo que cuento, si no me conoces? Porque yo siempre intento crear esa relación de confianza que te cuento. Y si funciona contigo, imagina lo que puedes conseguir si te centras en dos o tres empresas.

      No es un camino fácil, y no hay garantías de éxito… Pero es que no existen las recetas mágicas. Sólo el trabajo, la motivación y las ganas de perseguir nuestros sueños.

      Y mientras cuentes con eso, siempre hay esperanza y siempre hay un camino 😉 Sólo tienes que atreverte a recorrerlo.

      Siento no poder darte consejos más concretos, porque cada persona es un mundo y cada caso único. Pero si tienes algunas dudas más concretas, escríbeme un correo y lo hablamos más detenidamente que por un comentario en un post 😉

      Mucho ánimo y no dejes que nada ni nadie te quite las ganas y el empuje 😉 Eso sólo depende de ti.

  16. Muy buenas, tu blog me ha resultado muy útil en los tres últimos años en los que he estado inmersa en la carrera de biología. Últimamente me he estado cuestionando mi perfil profesional, y creo que estoy más interesada en la biología sanitaria en general, sobretodo en genética, citología e investigación.Aunque no descarto la educación ni la rama biotecnológica más enfocada a la empresa privada, pero de momento sí el ámbito ambiental.

    Este año nos hemos tenido que plantear el hacer prácticas externas, y yo no he podido pedir las curriculares en la primera convocatoria debido a que tengo una asignatura de segundo suspensa que estoy tratando de aprobar este cuatrimestre. El caso es que no estoy segura de poder encontrar prácticas externas curriculares que me gusten con las ofertas de mi universidad (teniendo en cuenta que las pediré a finales de mayo-junio).

    Estoy intentando buscar prácticas extracurriculares del perfil biosanitario (o biotecnológico) en Madrid (de donde soy), León (donde estudio) y entornos cercanos (Valladolid, Oviedo, etc). El caso es que en sitios como el CNIO o el CNIC piden una nota media a la que no llego por unas décimas y no sé si tú o alguien que conozcas me podría dar algún consejo para buscar algo, ya sean prácticas externas extracurriculares e incluso voluntariado.

    Muchísimas gracias por molestarte en leerme y responder.

    1. Hola Elena,

      Me temo que no conozco a nadie en esos sitios que pueda ofrecer prácticas. Quizás podrían interesarte las de Biosfera, la consultora medioambiental en la que trabajé en Oviedo, donde hacen análisis de muestras biológicas, entre otras muchas cosas. Te paso la web, por si te interesase, aunque me temo que están más enfocada al área medioambiental: http://www.biosfera.es/buscamos-alumnos-practicas/

      Pero quizás algún lector pueda aportar algo nuevo o conozca algún centro donde puedas solicitar las prácticas extracurriculares.

      Mucha suerte y espero que encuentres algún lugar interesante para realizar las prácticas 😉

  17. hola
    Primero queria decirte que hay muy buena informacion en tu blog, me ha ayudado bastante, muchas gracias, pero aun sigo con algunas dudas y espero me puedas ayudar…
    Estoy a un año de graduarme de la universidad como biologa y quiero especializarme, pero todavia no estoy muy segura en que…
    En mi universidad tengo materias como botanica, citologia, genetica, zoologia, microbiologia, biofisica (las principales) entre otras y bueno me han gustado mucho, en especial zoologia, microbiologia, biofisica, bioquimica, pero estoy muy indecisa, te cuento que me gustaria hacer estudios de medicamentos, estudios de enfermedades, en sï curas para los seres vivos, entre otras cosas que se puedan tratar en un laboratorio.. pero tambien me ha gustado mucho la parte de los animales…
    Entonces no se que me puedas recomendar, en serio! podria decir que estoy desesperada jaja… me he pasado leyendo articulos de especializaciones en biologia y me parecen muy interesantes TODAS!
    Lo que me ayudaria bastante es la recomendacion de alguien que sepa mucho acerca de estos temas y en serio estaria muy agradecida con tu respuesta 🙂
    Mucha suerte en todo 😉

    1. ¡Hola Alejandra!

      Si te interesa el tema de investigación, tendrías que tirar por áreas como microbiología, citología o genética, por ejemplo, dependiendo de área exacta que te interese. Puedes acceder desde muchos sitios, ya que muchos caminos convergen en algún punto 😉

      Pero tu situación es genial, si te gusta todo… Entonces sólo tienes que ir por donde te resulte más fácil conseguirlo jeje Ahora es la época de probar. Puedes intentar colaborar en algún grupo de investigación cuyas líneas de trabajo te interesen (seguramente puedes consultarlo en la web de tu universidad) y tendrías que dirigirte a hablar con tus profesores o los directores del grupo que te interese.

      También puedes hacer prácticas o un voluntariado con alguna ONG cercana a la zona donde vives. La oferta de voluntariado es muy amplia y podrías comprobar de primera mano cómo es ese tipo de trabajo y si te gustaría dedicarte a ello.

      No tengas miedo de probar. Ahora es el momento y si no te gusta, siempre puedes probar otras opciones más adelantes. Nada está escrito en piedra 😉

      Un saludo y, sobre todo, disfruta de este maravilloso mundo de la biología.

  18. Hola el bichólogo, tenia una duda y es que se estudia en esta carrera ya que estoy interesado en ella, el problema es que cerca de donde vivo no tengo ninguna uni.
    Y pues eso sí podrías decirme más o menos que se estudia en esta cariera para hacerme una idea

    1. ¡Hola Eric!

      Pues en Biología tienes asignaturas como bioquímica, fisiología animal y vegetal, zoología, botánica, ecología, microbiología, algo de física, matemáticas, bioestadística… Todo eso como asignaturas generales. Y luego ya depende mucho de cada universidad, pues tienen sus propias asignaturas obligatorias y optativas, según cada especialización.

      En biología, se estudian los seres vivos, sus procesos vitales y las relaciones entre ellos y con el medio, así, a muy grandes rasgos. Lo mejor que puedes hacer es entrar en la página web de la universidad más cercana a tu ciudad y mirar el plan de estudio de la carrera. Así te podrás hacer una idea clara y concisa de qué es lo que te vas a encontrar si decides dirigir tus estudios hacia el mundo de la biología.

      O también puedes echar un vistazo a los distintos posts que encontrarás en el blog para ver qué es lo que hace un biólogo 😉

      ¡Un saludo!

  19. Buenas, gracias por tu información y por tu blog, la verdad esque no sabia de algunos de los puestos que has comentado, ya tengo un par de ramas más por donde tirar!!! no hace falta que diga que soy biologo (desde hace unos años) y estoy ahora buscando empleo, por lo que me ha venido bien conocer más opciones. A ver si hay suerte!! Gracias por tu blog! :)))

    1. ¡Hola Juan!

      Muchas gracias a ti por pasarte a comentar. Me alegro de que el post te haya resultado útil. Mucha suerte en esa búsqueda de trabajo. No te desesperes, céntrate en preparar una o dos buenas solicitudes, en vez de disparar a todo lo que se mueve y trata de diferenciarte del resto de tu competencia de alguna forma.

      ¡Un saludo!

  20. Hola, primero q todo quiero felicitarte por tu enorme labor educativa con todos aquellos q como yo van en busca de orientación profesional.
    Te contaré mi historia: hace año y medio terminé la preparatoria e ingresé a la Univ de Ciencia Médicas, al optar por la carrera lo hice consciente de q lo mío es la biología como ciencia pura y desde luego opté por Medicina sin vocación, dadas las facilidades de trabajo y la posibilidad de verticalizarme en microbiología, luego de un semestre allí me convencí cada vez más de q iba en la dirección equivocada y decidí cambiarme para biología y empezar desde cero, apostando por este compromiso q siento hacia dicha profesión, un sentimiento imborrable realmente. De ahí q ahora me siento mucho más abierta y con enormes ganas de seguir con mi meta de ser bióloga. Actualmente me esfuerzo por mantener buenas notas y competir en fórums y grupos científicos de la universidad. Bueno…perdona te agobie con tanta información pero me gustaría q alguien me entendiera y aconsejara, me gustaría saber qué tipo de proyectos hacer o a qué tipo de organizaciones vincularme, ya he tomado algunas en las redes sociales pero no me satisfacen, quiero inclinarme a un perfil más profesional q aficionado, sé que es pronto aún pero me gustaría tener una idea clara de cómo escalar desde abajo y establecer buenos contactos. De plano me interesan mucho la zoología, la ecología, el medio ambiente y un poco más allá el estudio de los mamíferos y en especial los marinos, me apasiona todo lo relacionado con el mar, también he pensado mucho en ser adiestradora de delfines, he visto q por ahí hay varias plazas de este tipo, o en tomar algún curso de esos q te dan una certificación de buceo.

    1. ¡Hola Cynthia!

      Muchísimas gracias por tus palabras. Para mí es una placer y un honor poder echar una mano a mis jóvenes compañeros de profesión (o futuros profesionales) 😉

      Respecto a tu caso, entiendo que acabas de comenzar en la universidad, ¿verdad? Mientras estás estudiando en la universidad, la mejor opción es colaborar con algún grupo de investigación cuyas líneas de trabajo te resulten interesantes. Esto te proporcionará diversos beneficios:

      1) Experiencia profesional en el ámbito científico que difícilmente podrías encontrar por otros medios.
      2) Comenzarás a crear y cultivar tu red de contactos con profesionales del sector.
      3) Posibilidades de realizar tu primera publicación (bien sea una póster o una comunicación oral en un congreso, bien un artículo en alguna revista científica).
      4) Más facilidad de acceso a congresos y foros científicos, donde no sólo podrás estar al día de los avances en tu sector, sino también tendrás posibilidades de publicar y de hacer crecer aún más tu red de contactos profesionales.

      La contrapartida es que, para colaborar con un grupo de investigación se requiere un gran compromiso y una considerable cantidad de tiempo (aunque suele y debe ser compatible con tus estudios, ¡no lo debes perder de vista!). Además, probablemente estarás trabajando como voluntaria, sin cobrar nada. Aunque en determinadas universidades hay becas de colaboración que te permiten trabajar en un departamento a cambio de una pequeña cantidad de dinero mensual (pero son pocas y difícil de conseguir, y dependerá de cada universidad).

      Por otro lado, existen también los voluntariados. Es una excelente forma de adquirir conocimientos y competencias profesionales, pero tienes que tener mucho ojo. Algunos voluntariados no son más que una forma de conseguir trabajadores gratis para realizar un determinado proyecto que debería ser hecho por profesionales, o bien desarrollan actividades muy alejadas de las que debería hacer un biólogo. Asegúrate de que te aportará una experiencia y unos conocimientos útiles a cambio de tu trabajo, tu tiempo y tu esfuerzo. Y, muy importante, un voluntariado nunca debería pedirte pagar por trabajar, como ocurre con demasiada frecuencia.

      También puedes entrar en contacto con ONGs conservacionistas de tu localidad, de modo que quizás puedas colaborar en alguno de sus proyectos, muchas veces relacionados con la ciencia ciudadana.

      Y creo que, por el momento, con eso tienes para empezar. Intenta aplicar lo que te he dicho a tu situación, a ver si es factible (cada uno somos distintos y tenemos nuestras propias circunstancias). Si ves que no es aplicable en tu caso, vuelve a escribirme y vemos con detalle qué se podría hacer 😉

      ¡Un saludo y gracias por pasarte a comentar!

      1. Muchísimas gracias voy a seguir esa linea y luego te cuento si hubo algún progreso OK desde ya me pongo a ello sin descuidar mi nota. Millón d gracias

  21. Hola! Soy una chica de 22 años y hace una semana que me he graduado, ya soy biologa!!! He decidido no hacer el máster hasta el año que viene y ahora estoy en casa buscando prácticas, trabajo, algo para continuar formándome y que me mantenga activa. La verdad es que he empezado con escribir mi currículum, he creado un perfil en Linkedin, infojobs etc pero estoy un poco bloqueada con el siguiente paso. ¿Podrías darme algun consejo? Gracias.

    1. ¡Hola Cristina!

      Pues vas por muy buen camino. Yo te aconsejaría varias cosas:
      * Lo primero de todo es tener claro qué es lo que quieres hacer. Parece una perogrullada, pero hay muchísima gente que no sabe cuál sería el trabajo de sus sueños. Defínelo, con tanto detalle como te sea posible: en qué sector te gustaría trabajar, en qué país, en qué institución, con qué otros profesionales… Una vez que sepas realmente a dónde quieres llegar te resultará mucho más fácil encontrar el camino.

      * No mandes currículos al tuntún. Es preferible preparar dos buenas solicitudes a trabajos o empresas que realmente te interesen y se alineen con tu trabajo ideal del punto anterior que enviar 50 currículos a 50 cosas distintas.

      * Personaliza el currículo y la carta de presentación para cada una de las solicitudes. Infórmate de todo lo que puedas acerca de la empresa: sus líneas de trabajo, sus proyectos en marcha, su estructura y organización. Y si encuentras alguna cosa en la que podrías contribuir o mejorar, no dudes en proponérselo.

      * Intenta destacar sobre el resto. Cuida hasta el más mínimo detalle los correos que envíes, prepara infografías de tu currículo, videocurrículos, un blog… Lo que sea que te ayude a destacar sobre el resto de aspirantes y con lo que tú te sientas cómoda.

      * Cuida tu marca personal: crea perfiles profesionales en las distintas redes sociales (o en aquellas que más uses y con las que te encuentres más cómoda). Comparte en ellos tu propia experiencia, interacciona con profesionales o grupos de tu sector y comparte contenido de calidad que vayas seleccionando. Nunca sabes quién te puede estar leyendo 😉

      * Y sobre todo no te desanimes. Esto es una carrera de fondo y seguramente recibirás varias negativas y tendrás muchas más correos que queden sin respuesta. Pero el cuidar tu marca personal (tanto online como offline) siempre te va a reportar ventajas a medio y largo plazo.

      Y con esto creo que tienes para comenzar 😉 Un saludo y mucho ánimo y mucha suerte con esa búsqueda 😉

  22. Hola carlos gracias por el post ,saque la carrera de biologo(vegetal) en 1993.me gustaria reanudarla pero estoy un poco oxidado.que me recomiendas? Mil gracias

    1. ¡Hola Abel!

      Mi nombre es Nacho jeje. Pero respecto a tu pregunta, pues depende mucho de tu situación, tanto personal como laboral. Si tienes algún tipo de contacto con alguna universidad podrías colaborar con algún grupo de investigación, o intentar hacer lo propio con alguna ONG conservacionista, que esté llevando a cabo algún proyecto en esa línea.

      Si lo que quieres es buscar trabajo, lo primero que tienes que hacer es tener claro a lo que quieres dedicarte y empezar a dar pasos en esa dirección. Y siempre es mejor que preparar bien y a conciencia dos o tres solicitudes de ofertas de trabajo que andar mandando currículos a diestro y siniestro.

      Y siento no poder ser más concreto, pero todo depende muchos factores como para poder darte otros consejos que no sean muy generales 🙂

      ¡Un saludo!

  23. Hola hola!! Muchas gracias por el post, hace que te ilusiones con el mundo de la biología. Una preguntilla, sabes cómo se hace para trabajar de biólogo en parques nacionales o espacios protegidos??? Millones de gracias!

    1. ¡Hola Soraya!

      Pues eso dependerá mucho del país en cuestión y de lo que consideres trabajar en un parque Nacional. Puede haber puestos de técnicos que se llegue por oposición, otros por CV o mediante la realización de un proyecto que se desarrolle en el parque. Por ejemplo, yo estuve trabajando varios meses en en el Parque Nacional de Monfragüe (por aquel entonces Parque Natural) debido a que entré a trabajar en una empresa que estaba desarrollando ese proyecto en el Parque.

      Tienes una entrevista precisamente sobre ese tema, pero en Perú, en el blog: https://www.elbichologo.com/entrevista-a-ernesto-malaga

      ¡Espero que te sirva!

  24. Hola!!! Quisiera saber si un biólogo puede trabajar por el mundo viajando en expediciones de investigación zoológicas y botánicas y como en caso afirmativo. Querría saber Si eso es posible o es solo un mito. Saludos

    1. Hola Carlos! A ver, desde la Biología sí que se puede realizar investigación en distintas partes del mundo y, hasta cierto punto, sí que se viven aventuras. Pero no es sencillo trabajar en investigación ni llevar a cabo investigaciones en sitios exóticos con fauna salvaje. Y no deja de ser un trabajo, y un trabajo muy serio que requiere dedicación, esfuerzo y tiempo, mucho tiempo. No es un camino fácil, aunque sí que puede ofrecerte muchas cosas apasionantes si es lo que realmente te gusta. Y lo de la libertad suprema… Muchas veces tendrás que trabajar aunque no te apetezca, tendrás horarios que, a menudo, son mucho más exigentes y duros que un trabajo de oficina normal, fechas límite de entrega de proyectos, redacción de artículos científicos que pueden ser rechazados una y otra vez en distintas revistas científicas… Como te he dicho, es una profesión, tan fascinante como dura, pero un trabajo, al fin y al cabo. Tú verás si te compensa ;)

  25. Buen post, pero creo que aquí falta algo para complementarlo y es como o donde se pueden buscar estos trabajo. Yo ya conocía muchos de los expuestos, pero a la hora de buscar es toda una incógnita como por ejemplo el de ilustrador, debes ser autónomo o hay empresas que se dedican a esto?… Para mi ese es el mayor problema de las salidas para un biologo

    1. ¡Hola Diana!

      Por supuesto que el artículo se puede complementar… pero entonces no sería una artículo, sino una enciclopedia 😉 Cada trabajo tiene sus propias características, sus propios itinerarios.

      El cómo conseguir o buscar cada uno de esos trabajos intento tratarlo con las entrevistas a distintos profesionales del sector, ya que ellos no sólo pueden aportar su opinión, sino también su experiencia personal y su propia historia de cómo han llegado hasta donde están.

      La idea de este artículo es que sea un punto de partida, que despierte tu interés y que seas tú quien indague cómo llegar a alli en función de tu formación, la zona donde vivas o quieras trabajar y un sinfín de factores que, por razones de espacio, es imposible incluir en un sólo artículo 🙂

      De todas maneras, si hay alguna salida profesional que te interese especialmente, dímelo y trataré de conseguir una entrevista con algún profesional del sector 😉 En concreto, para el de ilustrador voy a intentar conseguir una interesante entrevista, pero aún no puedo adelantar más 😉

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar 😉

  26. Hola, excelente articulo y me gustaría saber que rama o en que epecializacion se puede trabajar con bacterias, virus y otros patógenos, sin necesidad de estudiar medicina se puede se patologo o epidemiologo?

    1. ¡Hola Sebastián!

      Pues así, a bote pronto, te diría que la rama de la microbiología, por ejemplo. Todo depende de como enfoques tu carrera. Pero desde el campo de la investigación, desde luego que te puedes convertir en un experto en epidemiología. Al final, sobre todo cuando se habla en términos de investigación, la medicina y la biología son tremendamente similares (de hecho, la medicina viene a ser una aplicación de la biología humana, pero con suficiente entidad como para ser una rama del saber separada).

      No sé cuál sería el itinerario a seguir exactamente, pero sin duda, desde el ámbito de la microbiología como especialización de la carrera de biología, podrías trabajar con cualquier tipo de microorganismos.

      De todas maneras, si lo que te interesa específicamente es la epidemiología aplicada a la salud humana, entonces irías mucho más orientado desde la medicina, el camino sería más «recto». Pero podría llegar al mismo sitio desde la biología 😉

  27. ¡Buenas tardes! Ante todo, muchas gracias por tu entrada, es realmente interesante 🙂 Justamente estoy en ese punto en el que he terminado la carrera y el Máster y estoy buscando trabajo así que esto me resulta de gran ayuda.

    Sin embargo estoy realmente perdida. En mi caso, he estudiado Biología con mención medioambiental y el Máster de Biodiversidad: Evolución y Conservación Animal. Pero a la hora de buscar trabajo, sobre todo en la zona de Valencia que es donde resido, no sé muy bien cómo o dónde buscar. Si me pudieras echar una mano te lo agradecería enormemente.

    Un saludo.

    1. ¡Hola Iris!

      Me alegro de que el blog te resulte interesante 😉

      Respecto a tu pregunta, lo primero que tienes que tener claro es a qué te quieres dedicar, en qué área quieres desarrollar tu carrera. Una vez que lo tengas decidido, tienes que ver las oportunidades laborales que existen en tu zona: buscar todas las instituciones y empresas de ese sector que haya en la zona, mira los proyectos que están desarrollando y si ofertan alguna vacante.

      Otra opción es seguir tu formación, realizando un doctorado en el área de tu interés.

      Y por último, también está la opción de crear tu propio puesto de trabajo, montando tu propia empresa o negocio.

      Las opciones son muchas, pero necesitas tener muy claro a donde quieres llegar antes de lanzarte a andar 😉 Con tu formación, a bote pronto, podrías trabajar en investigación o en el sector de la consoltoría medioambiental, por ejemplo. Pero, como te digo, todo depende de hacia donde quieras ir. Si quieres, puedes pensar un poco sobre lo que te he dicho y me escribes a contacto@elbichologo.com con información más concreta y ya vemos cómo te puedo orientar en esa dirección que hayas elegido.

      ¡Un saludo!

  28. De gran utilidad la informacion, la de ilustrador científico no la conocia y me parece bastante interesante, saludos

    1. ¡Me alegro, Roberto Carlos!

      Y esto es sólo una pequeña muestra de que los biólogos tenemos muchos nichos que podemos ocupar y en los que estamos muy preparados gracias a nuestra formación, aunque no tengan que ver directamente con lo que la mayoría de la gente piensa que puede hacer un biólogo 😉

      Un saludo y gracias por comentar 😉

    1. ¡Hola Winston!

      Tienes toda la razón 😉 De hecho, yo era una de las salidas que había querido hacer, pero en mi universidad no tenían esa especialización. Pero en el blog tengo una entrevista precisamente a un paleontólogo 😉

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  29. Muchas felicidades por el contenido del blog y el trabajo realizado. Yo soy graduado en Biología desde hace un par de años con un Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible. He estado trabajando en una consultora medioambiental y ahora mismo preparo oposiciones para Biólogo.Siendo sincero los biólogos de bota lo tenemos complicado fuera del sector publico porque fuera de la temática de la calidad en España no tenemos demasiadas puertas abiertas y dentro de la calidad la competencia es brutal desde otras áreas del conocimiento. La clave es reinventarse y formarse continuamente y como dice El Bichólogo crear nuestra propia marca.

    Animo a todos los biólogos que si algo tenemos es todo lo que hemos aprendido durante nuestra formación y la visión del mundo que esta aporta y eso, compañeros nadie nos los puede quitar.

    Un saludo chicos.

    1. ¡Hola Damián!

      Gracias por tus palabras y por compartir tu historia. La verdad es que sí, que los biólogos de bota lo tenemos complicado para empezar a trabajar. Pero se puede, aunque a menudo la opción pase por tener que trabajar fuera de España.

      Lo importante es nunca perder la esperanza y luchar por aquello que nos gusta y nos apasiona 😉

      ¡Un saludo!

  30. Tu post me ha ayudado mucho, muchas gracias. Lo cierto esque mi pasión son los animales, la naturaleza en general también. Mi idea era estudiar veterinaria pero no conseguí llegar a ese 11 y pico que piden… Podía haberme metido a biología, pero el hecho de «esque solo puedes ser profesor de instituto con eso» como me decían me echó mucho para atrás; no me apasionan los niños jajajajajaja. Ahora estoy estudiando una FP Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y después de eso haré Radioterapia, que me convalidan un año, pero aún así no se me quitan las ganas de estudiar algo relacionado con la fauna y la naturaleza, que es lo que a mí realmente me gusta. ¿Tan mal está para encontrar trabajo de algo que no sea profesor de instituto en esta carrera? Soy de Madrid, que no sé si será una ventaja o una desventaja.
    ¡Muchas gracias de antemano!

    1. ¡Hola Laura!

      Como ves, hay muchas más salidas laborales aparte de la de profesor de Educación Secundaria. Muchas no son sencillas, pero son perfectamente posibles. Sin embargo, tampoco te voy a mentir. Conseguir trabajo de biólogo no es una tarea ni rápida ni fácil (incluso como profesor de secundaria). Hay que luchar mucho por conseguir dedicarte a lo que a una le apasiona y la biología no es una excepción.

      Pero desde luego, no es imposible y, por supuesto, hay vida más allá de las oposiciones y la investigación pura en el mundo de la biología 😉

      Un saludo y me alegro mucho de que te haya gustado esta entrada 😉

  31. Hola! Me llamo Alba y en unos días empezaré 2o de bachiller, y desde el año pasado que me apasiona la biología (¡¡¡he sacado un 10 de nota final el 1o!!!). Lo que pasa es que no sabía si estudiar esa carrera, porque pensaba que los biólogos sólo se dedicaban a estar en un laboratorio todo el tiempo o a dar clases, y ninguna de esas dos cosas me hacía especial ilusión. Pero ahora que he leído tu post… ¡madre mía! Me encantaría dedicarme a la cría controlada en algún sitio fuera de España.
    Gracias por haber escrito esa informacion, ahora segurisimo que me decanto por estudiar la carrera de biología!!
    Un saludo 🙂

    1. ¡Hola Alba!

      Me alegra mucho de que te haya resultado útil el post. La carrera de biología tiene muchas más salidas de las que uno piensa, pero es verdad también que no es sencillo trabajar de biólogo.

      Sin embargo, si descubres que es tu verdadera pasión, te recomiendo entonces la biología, porque la vas a disfrutar enormemente. Echa un vistazo a los posts que tengo sobre la carrera para que así puedas aprovechar al máximo ese período, que al final será clave a la hora de maximizar tus opciones de encontrar trabajo.

      ¡Un saludo!

    1. Hola Grissell

      Cuando quieras hacer propaganda de tu web o de algún servicio, te aconsejo que intentes aportar valor al contenido de la página donde lo cuelgues. Si no, tu comentario será considerado como SPAM y lo más probable es que te lo borren.

      En este caso, en vez de proponerlo a la gente para que estudie, lo podrías haber propuesto como una salida laboral (dar clases online). Y aunque se vería que es propaganda a la legua, al menos habría sido mucho más elegante que lo que has puesto.

      Y también puedes rellenar todos los campos de los comentarios y poner la dirección web en el apartado correspondiente. Así la gente puede clicar igualmente y no estás simplemente promocionando una web de forma descarada.

      Un saludo

  32. Buenos días,
    Acabe la carrera en Octubre después de varios años peleando con la micro. Tengo muchas dudas sobre mi futuro. Te agradezco todos tus comentarios pero la cosa está fatal, he echado currículum en todos lados y solo me llaman para vender libros en planeta.
    No sé si hacer un master de calidad, el master para profesor aunque la enseñanza nunca me ha gustado o opositar a policía local ya que tengo mi casa y mi novia en Extremadura y no quiero irme de aquí.
    La empresa privada está muy complicada, piden experiencia y no te dan ninguna oportunidad. La verdad que estoy muy desesperado porque en esta situación no puedo cumplir mis sueños de tener familia y formar un futuro.
    Me encantan los animales pero a quien recurrir si la mayoría de estos centros son públicos y solo se entran por oposiciones que no salen y la sanidad también me gusta pero entra en un hospital público es imposible y en uno privado ni te cuento.
    Qué bonita y exigente carrera tan poco valorada.
    Algún consejo? Perdona por la parrafada pero ya no sé qué hacer.
    Un saludo

    1. ¡Hola Kike!

      Sí, ejercer está muy complicado, en todos los ámbitos.Y el cerrar la puerta a irse fuera de Extremadura limita mucho tu ámbito. Pero formarte siempre es una buena opción, aunque no te asegura nada. Pero los temas de calidad, normas ISO y demás están muy en boga actualmente. Esto tiene su lado bueno, y es que está muy solicitado, y su lado malo, que es la enorme competencia que hay.

      Pero mientras formas yo que tu trabajaría tu presencial online, intentando crear tu propia marca personal. Dale caña a Linkedin y usa las redes sociales de forma profesional. De hecho, incluso crear perfiles específicos para esa «marca» en la que te puedes convertir.

      Intenta que tu currículo destaque entre los demás. Busca formas imaginativas de presentarlo: diseño, contenido, medio… E intenta focalizar tu búsqueda relacionada con la biología en algo concreto. Quien mucho abarca, poco aprieta.

      Y trata de desarrollar una red de contactos en el ámbito que te interesa. Por ejemplo, puedes participar en algún voluntariado (censos, atlas…) o colaborar con algún departamento universitario (para adquirir más experiencia o publicaciones). De esta forma comenzarás a adquirir esa experiencia que necesitas y que te están pidiendo.

      Si ves, como es lógico, que no puedes mantenerte económicamente, puedes probar con las oposiciones, o con el trabajo que sea que te salga. Pero no pierdas tu objetivo de vista.

      También tienes la opción de emprender, aunque ese camino es también muy difícil. Y más en España, donde la cuota de autónomos es agobiante. Pero si es la primera que te das de alta, las cuotas son bajas durante los primeros 6 meses (50€/mes).

      Siento no poder ayudarte más, pero es que no existen estrategias a corto plazo que te ayuden a encontrar trabajo inmediatamente. Es cuestión de tiempo, paciencia y una buena estrategia.

      Mucho ánimo, mucha paciencia y mucha suerte, que también hace mucha falta.

      Un abrazo de otro extremeño.

  33. ¡Hola! Es la primera vez que veo tu blog y, la verdad, me ha gustado mucho.
    Estoy mirando diferentes carreras de ciencias que me gusten para cuando llegue la universidad. Ahora mismo estoy en el instituto, en ciencias de la salud. Mi primera opción es medicina, pero, sinceramente, no sé si seré capaz de conseguir la nota que se necesita. Mi segunda opción, y no por ello menos interesante, es biología, especializándome en la rama sanitaria. He mirado las asignaturas y la verdad es que la carrera en general me gusta bastante, pero no estoy muy segura de las salidas laborales. Tu entrada me ha parecido muy interesante, pero me ha dado la impresión de que no hay salidas relacionadas con la sanidad o con el ser humano. No me malinterpretes, me encanta la fauna y la flora. Sin embargo, me veo en un ambiente más sanitario/hospitalario/humano, no sé si se entiende. ¿Cuál o cuáles crees que son las mejores opciones?

    Muchas gracias 🙂

    1. ¡Hola María!

      Existe un enorme campo de investigación en el área de la biología molecular y la genética. No hablo mucho de ellas en el blog porque no tengo demasiada experiencia jeje Yo soy más de la rama ambiental 😛

      Pero en muchos hospitales hay trabajando biólogos, así que por eso no te preocupes 😉 Si te gusta la investigación puedes trabajar en el área biosanitaria sin problemas 😉 No todo es fauna, flora e investigación básica en la biología 😉

      Si al final te decantas por biología siempre puedes pasarte por el laboratorio de microbiología a ver cuáles son sus líneas de investigación y, si te interesan, comenzar a colaborar con ellos, para así ir aprendiendo un poco más sobre ese campo.

      Un saludo y mucha suerte, elijas lo que elijas! 😉

  34. Hola! Me encanta este blog.
    Tengo una duda enorme: Estoy estudiando Biotecnología y a la vez programación web, desde hace tiempo que estoy intentando encontrar la conexión entre ambas carreras y leí sobre BigData. Quería consultar si, ademas de eso, hay otro ambiente en donde se pueda desarrollar tanto la biología como la programación.

    Desde ya, muchas gracias!

    1. ¡Muy buenas, Candela!

      Bienvenida al blog. Claro que la biología y programación se encuentran y, además, a menudo. Se usan múltiples programas para distintos estudios y muchos de ellos (la mayoría) son programados por biólogos. Pero sin ir más lejos, en el ámbito de la bioestadística, existe R, un potente software de estadística altamente configurable. Y puedes programar tus propias extensiones. Además, hablando en concreto del ámbito web, siempre son necesarias aplicaciones de visualización, tratamiento y análisis de datos.

      En este ámbito no te puedo orientar mucho porque no controlo demasiado del tema. Pero quizás haya alguien entre los lectores que te pueda comentar algo. Eso sí, estoy seguro de que puedes combinar ambas disciplinas de forma no sólo útil sino sorprendente 😉

      Un saludo y muchas gracias a ti por pasarte a comentar!

    2. !Hola!

      La especialidad de la bioinformática es el futuro de muchos biólogos, es exactamente donde se encuentran la biología y la programación. Yo aún no tengo claro que haré cuando termine el grado, pero no quiero perder esta opción de vista, ya que la informática se me da bien y esta especialidad tiene y tendrá mucha salida laboral.

      Copio y pego de la web de mi universidad, donde tienen un máster de bioinformática, para que te hagas una idea:

      La disciplina de la bioinformática surge como una respuesta a la necesidad de analizar datos biológicos de tal volumen y complejidad que requieren del uso de herramientas informáticas. La aplicación de la genómica en distintas áreas del conocimiento como medicina, biología, agroalimentación, farmacia, etc. genera la necesidad de formación de nuevos expertos capaces de afrontar los nuevos retos que el futuro de estas disciplinas generan. La reducción del precio de estas metodologías sitúa en un horizonte muy cercano su inclusión no solo en investigación, donde ya se están usando, sino en la misma práctica clínica o profesional. Esto quiere decir que no sólo los investigadores de ciencias de la vida van a necesitar una formación en bioinformática, sino que la propia práctica clínica o las empresas de base biotecnológica o biomédica demandarán en pocos años un buen número de especialistas en análisis de datos genómicos…

      Fuente: http://www.uv.es/uvweb/universidad/es/estudios-postgrado/masteres-oficiales/master-1285848941532/Titulacio.html?id=1285860963472

      Puedes buscar más información en la red, o hacer un curso de iniciación online para ver si te interesa en páginas como edx o coursera. Yo iba a hacer uno pero no he tenido tiempo.

      Un saludo.

      1. ¡Muchas gracias por tu aportación Rubén!

        La bioinformática está cada vez más presente. Son muchas las ofertas de trabajo o de PhD que solicitan personas con experiencia en crear modelos informáticos de dinámicas poblaciones, creación de árboles filogenéticos, análisis y modelización de datos…

        Estoy seguro de que a Candela le resultará útil toda la información que has compartido, Rubén.

        Un saludo y gracias por contribuir a que todos nos podamos ayudar unos a otros 😉

  35. Hola! Estoy muy contenta de haber encontrado este blog, me encanta la biología pero cometí el error de meterme en otra carrera por miedo a no encontrar trabajo pero ahora que estoy en segundo año y veo que no voy a acabar en lo que me gusta quiero apostar por biología que es lo que siempre me ha gustado. Me interesan tres salidas, trabajar en un centro de cría, en bioestadística y big data y en comunicación pero de estas dos últimas opciones tengo dudas sobre cómo llegar a ellas, para bioestadística es mejor estudiar estadística? Para big data sería mejor hacer informática? Y con respecto a comunicación me gustaría hacer divulgación en plan campañas de concienciación y demás entonces no sé si estudiar algo que me enfoque a publicidad… La opción de divulgación es la que más me interesa pero no sé cómo llegar a ella, si haciendo la carrera en biología y luego un máster en publicidad (que no sé si se podría habiendo estudiado biología) o al revés, necesito ayuda por favor!

    1. ¡Hola Daniela!

      Perdón por la tardanza en contestarte, pero es que este comentario se me debió escapar algún día con mucho ajetreo. Lo siento 😉

      Respecto a tu pregunta… No te agobies. Si te gusta la biología, ve a por ella. Y para especializarte siempre puedes hacer cursos sobre BIgData. De esta forma estarías en mejor posición para aplicarlo a la biología. Aunque también hay cursos y másters sobre BigData que podrías hacer directamente y luego especializarte en el área en concreto que te interese de la Biología. Hay demasiada titulitis por ahí. No te preocupes demasiado, que siempre se encuentra la forma 😉 Pero si tienes dudas, en muchas universidades tienen un área de bioinformática, así que podrás entrar a colaborar con algún grupo de investigación. O incluso puedes colaborar con algún departamento de matemáticas, de forma multidisciplinar.

      Respecto a la divulgación, hay grandísimos divulgadores que son biólogos, otros que son periodistas, otros economistas… Son muchos los caminos que te llevan a los mismos sitios. Yo te aconsejaría que escogieses el itinerario que más te haga disfrutar del paseo, aunque no sea siempre el más rápido 😉

      ¡Un saludo y ya nos contarás qué has decidido!

  36. Buenas tardes, acabo de descubrir este blog y la verdad es interesante que un compañero biólogo se preocupe por informar a las posibles estudiantes y a los ya licenciados.

    La licenciatura, en mi opinión noves tan difícil como se pinta, obviamente es una carrera que abarca muchísimos campos y que por tanto hay que aprobar asignaturas muy diversas.
    Pero hay algo más bonito que estudiar el origen de la vida????

    Yo cuando estudiaba en el instituto no tenía muy claro lo que iba a estudiar, no veía muy clara mi vocación. Fue en bachillerato cuando, gracias a la pasión de mi profesora de biología y a la de ecología, empecé a plantearme mi futuro de formación y laboral.

    Nunca fui una alumna excelente, pero he vivido cada año de estudios con la ley del mínimo esfuerzo pero disfrutando de cada momento (incluso de las horas de estudio).

    Mi lema desde hace unos años es: » Bióloga inquieta y apasionada por la vida»

    Durante la licenciatura se aprende a ser responsable, ha hacer locuras, a divertirte, etc. además de tener clases teóricas (algunas interminables), clases prácticas en laboratorio y otras de campo (apasionantes), etc.
    Nuestra carrera al ser tan amplia te obliga a ir eligiendo desde el segundo año que optativas coger; en mi caso elegí asignaturas por hacerlas con amigos, otras porque tenían fama de ser aprobables, pero la mayoría por atracción propia (aunque tuviesen fama de dificiles).

    Cuando terminas te da añoranza el no volver a las clases y prácticas y no ver a los compañeros; pero en mi caso y en el de la mayoría de compañeros la incertidumbre de no saber hacer que vas a hacer con tu vida profesional.

    Os voy a contar mi trayectoria desde 2007 que terminé la carrera para que veais otras propuestas profesionales:

    Cuando terminé opté por realizar el CAP (en mi año no era un master). Realicé las practicas en un instituto público, y al comprobar el trato de los chavales con la profesora y que la profesora nos contara (como miembro de un tribunal) lo dificil que era coger plaza con los privilegios que se le daban a los interinos… decidí que no me iba a presentar a esa convocatoria.

    Mi primera relación laboral como bióloga fueron unas prácticas, mediante la universidad, en una empresa de control de plagas urbanas. Estuve tres meses y aprendí algo sobre el sector (aunque la mayoría del tiempo la invertí en preparar documentación para auditoria). Pero también tuve alguna salida a la calle con los técnicos aplicadores donde comprobé in situ el verdadero trabajo.

    Posteriormente estuve realizando un master de la CEA gratuito como Experta en gestión Integral del Agua, porque siempre me ha gustado la relación con el agua. Cuando lo terminé me presente a una oposición de una plaza de tecnico en gestion de agua de mi provincia, que fue una experiencia defraudante (al descubrir que esa plaza ya estaba dada), y sentir la impotencia del tiempo perdido estudiando.

    Para poder sufragar mis gastos estuve trabajando los fines de semana como camarera en diversos caterings desde que salí del instituto, además de como monitora infantil, animadora, administrativo, etc.

    Como me pilló en los peores años de la crisis y viendo que mi futuro aquí era muy oscuro, decidí echar una solicitud para una Ayudantía Comenius para Reino Unido. Descubrí esta ayudantía porque miraba constantemente las webs de empleo. Solicitaban tener magisterio o licenciatura, CAP y dotes para enseñanza. Como lo que yo pretendía era aprender inglés trabajando, solicité esta opción y me seleccionaron. Estuve seis meses dando clases de español a niños de un colegio de Manchester. Fue una experiencia inolvidable, aprendí mucho (no sólo inglés), sobre todo me abrió la mente, me dió independencia y sobre todo que los biologos podemos hacer muchas cosas.
    Cuando se me terminó la ayudantía, el colegio en el que estuve me propuso contratarme por unas horas, pero por motivos familiares me tuve que venir.

    Desde Manchester no dejaba de buscar trabajo en España, incluso vine a una entrevista. Uno de los curriculums que eche desde alli, me sirvió, ya que me llamaron para una entrevista como formadora de cursos de la CEA (teleformación).Fue otra de mis experiencias profesionales de la que también aprendí mucho. mis tareas eran ser tutora de cursos relacionados con la bilogía (los biologos eramos los que más cantidad de cursos podiamos dar), no todo iba a ser malo…. Compaginé este trabajo 8de media jornada) con otro de directora de una escuela de verano del ayuntamiento de mi pueblo 8durante los meses de verano).

    Despues estuve trabajando en una empresa de dietética y nutrición, asesorando a los clientes en alimentacion saludable y vendiendo complementos alimenticios.

    Posteriormente me llamaron para trabajar en una empresa de control de plagas en mi pueblo. desarrollé actividades administrativas y aprendi mucho del sector.

    Tuve un parón profesional en el que hice un poco de todo: desde trabajos de campo (puro y duro) en la recolección de melocotón, clases particulares a alumnado bilingue (gracias al nivel de ingles conseguido durante mi ayudantia), camarera, animadora infantil, etc.

    Después de un año sin trabajar en algo estable y relacionado, me llamaron para montar el departamento de servicios biocidas (control de plagas y legionella) en una empresa de servicios. Asumí la responsabilidad del puesto, ya que tuve que montar yo misma un departamento, sin tener mucha idea (o eso creía ). Lo monté y actualmente esta funcionando perfectamente. Actualmente sigo en esta empresa desarrollando incluso labores comerciales (que también desconocía tener).

    Paralelamente sigo buscando otras actividades que me puedan satisfacer más (tanto personal como económicamente).

    Espero que mi experiencia os sirva a los recién titulados para que veáis que los biólogos pueden hacer muchas cosas, y a los que están en la tesitura de si estudiar esta maravillosa carrera (os animo a intentarlo, es apasionante).

    Los biólogos somos personas muy formadas (podemos hablar con cualquier persona de cualquier cosa).

    Si alguien necesita alguna aclaración o quiere preguntarme algo, quedo a vuestra disposición.

    Un saludo

    1. ¡Hola Carmen!

      Muchísimas gracias por tu aporte. Creo que tu experiencia es muy interesante y seguro que le valdrá a muchos lectores. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la carrera es dura pero que se disfruta mucho. Yo la verdad es que no me perdía una fiesta 😛 jeje

      Y también coincido en que nuestra amplia formación como biólogos nos permite trabajar de muchas más cosas de las que imaginamos 😉 Y tú eres una prueba de ello 😉

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar 🙂

    2. Hola, soy madre de un futuro Biólogo, muy liado y desorientado, pero con una pasión inculcada por su profesora de 1ª de Bachiller.

      Tiene muchos frentes abiertos, ha descubierto que le encanta Biología, de siempre Geología, es un as en informática y todo este tema (Web, presentaciones….).

      Ahora empezara 2ª de Bachiller y solo piensa en poder sacar nota suficiente en la PAU, para poder optar a Biología.

      Estoy deseando enseñarle este blog, porque encontrara gente tan apasionada en esta rama como él, algo que no ha encontrado en su circulo mas cercano. Gracias

      1. ¡Hola Carolina!

        Me alegro mucho de quieras enseñarle el blog a tu hijo. Al fin y al cabo este blog existe por y para ellos (entre otros). Y aprovecho estas líneas para pedirte tanto a ti como a él que no dudéis en enviarme vuestras dudas o sugerencias sobre temas de los que hablar o de gente a la que entrevistar. Ese es el mejor modo de hacer este blog más útil aún para los lectores 🙂

        Un saludo y espero que los artículos pasados y futuros estén a la altura de vuestras expectativas 😉

        Nacho

  37. Hola Nacho! Soy Maria, de Granada, 23. Amante frustrada de la biologia. Encantada de «conocerte»!
    Acabo de descubrir tu blog y era realmente lo que andaba buscando! Me siento totalmente identificada con la finalidad del blog, puesto que ahora me encuentro en la posición de embarcarme en la carrera de biología, puesto que siempre me ha fascinado, pero no la escogí en su momento (desviándome por la rama de Turismo) por esos tópicos malditos de esta carrera de «es una carrera muy difícil para luego las salidas que tiene» y tal…
    Y yo además no la veía muy clara puesto que mi pasión son los animales, y no sabía muy bien cómo enfocarla desde este punto.
    Pues bien, a día de hoy me veo replanteándome volver a este camino y encauzarlo por ahí.
    Y he visto en este post de la salidas profesionales (aunque me gustaría ver el segundo post, si me pudieses dejar el link…????) que me interesan claramente dos de ellos:
    6.Zoológicos y zonas de reserva de fauna y flora.
    8. Centros de cría en cautividad.

    Y mis pregunta son:
    ¿Me podrías dar un poco más de info acerca del punto 6, o dónde poder encontrarla?
    Y… ¿son salidas que no tienen ninguna posibilidad o casi ninguna en España? Si no es así, me podrías informar un poco de cómo va aquí la cosa?

    Millones de gracias por tu labor! Es digna de agradecer y admirar!

    1. Hola María!

      También estoy encantado de conocerte 😉 Y es un placer el hecho de que te resulte útil el blog 😉 Muchas gracias!

      Respecto a tus preguntas:

      1. El link está en el post (cuando dice que lo he divido en dos partes) pero te lo pego aquí también: https://www.elbichologo.com/26-salidas-profesionales-para-biologos-2/ 😉

      2. Respecto a los centros zoológicos y reservas naturales… Pues depende un poco de cada uno. Los centros privados tienen sistemas de contratación normales. Puedes echar un ojo a la página del centro que te interese y luego buscar la sección de ofertas de trabajo o similar. Los espacios protegidos es otro cantar. Ahí normalmente habrá que entrar por oposición (como guarda, por ejemplo) o por alguna empresa pública o privada que trabaje en ellos. Lo mejor es mirar las webs de los sitios que te interesen para ver cuáles son los procesos de selección.

      3. En cuanto a las posibilidades en España… Está jodido en todos lados. La situación laboral es muy complicada en todas las profesiones, y más aún en la biología, tan denostada muchas veces. Siempre hay posibilidad de trabajar en España (yo lo he hecho la mayor parte del tiempo), pero tienes que mentalizarte de que será un proceso largo y difícil y que no hay garantías de éxito. Si te abres a la posibilidad de trabajar en el extranjero las probabilidades de encontrar trabajo se multiplican, aunque sigue habiendo una competencia feroz.

      Con esto no te quiero desanimar, al contrario. Pero sí que tienes que tener la imagen completa. Es complicado trabajar de lo nuestro, pero no es imposible 😉 Y hay muchas más salidas de la que uno se imagina al principio. Sólo hay que estar atento y ser capaz de descubrir nuevos nichos laborales en los que nuestro perfil pueda ser adecuado.

      Un saludo, mucha suerte y ánimo con la nueva dirección que tomes. Si al final te decides a probar suerte en el mundo de la biología, vuelve alguna vez y nos cuentas cómo está siendo tu experiencia. Hay mucha gente en tu misma situación y seguro que tu historia les resultaría tremendamente útil 😉

  38. Hola, qué labor suele desempeñar un biólogo funcionario o del estado? Cuántas plazas suelen ofrecer para dichas oposiciones?

    1. ¡Hola Manuel!

      Pues las funciones pueden ser de lo más variadas: desde censos de especies hasta la gestión de áreas protegidas, pasando por la realización de todo tipo de informes ambientales. Y en cuanto a las plazas depende muchísimo de la comunidad autónoma o de la entidad que haya convocado las plazas. Si te interesa el tema puedes echarle un vistazo a esta entrevista en la que hablo con uno de estos biólogos funcionarios pertenecientes a la Junta de Extremadura. Ahí hablamos un poco de todos estos temas. Quizás te pueda resultar útil. Aquí te dejo el link: https://www.elbichologo.com/entrevista-atanasio-fernandez-junta-extremadura/

      ¡Un saludo!

  39. Hola, buen post aunque todo es muy bonito sobre el papel, con solo tener la carrera de biologia no puedes entrar al mundo laboral, yo soy biologo que no he hecho máster xk keria entrar al mundo laboral y no consegui ninguna entrevista relacionada con mi carrera. Estoy trabajando como operario químico en una empresa que fabrica el principio activo de productos farmacéuticos.
    Sobre el tema de oposiciones, donde se supone que las publican xk buscando por Internet no he encontrado nada, podrías poner el link??
    Otra cuestión que salida consideras que tiene mas futuro profesional (trabajo) sin salir de españa?
    Estaria interesado en la consultoria medioambiental, que me recomiendas para especializarme en este sector?
    y una ultima cuestión, actualmente de que trabajas?
    Un saludo

    1. ¡Hola Andrés!

      Pues yo conozco a varios biólogos que, con sólo el título de licenciado, están trabajando como biólogos. Lo que desde luego es cierto es que, cuanto mayor sea tu formación, mayores posibilidades tienes de que te contraten (aunque, lamentablemente, esta relación no es directamente proporcional y siempre corres el riesgo de caer en la nefasta sobrecualificación). Yo mismo no tengo máster. Sólo he tenido los cursos de doctorado (en mi época no eran siquiera un máster) que fuera del ámbito académico apenas tienen importancia.

      Respecto a las oposiciones, es un tema que a mí personalmente no me ha interesado nunca, por eso no estoy muy al día. Seguro que algún otro lector puede informarnos mejor. De todas maneras, si son de ámbito nacional o de un organismo gubernamental (como el CSIC), vendrán anunciadas en el BOE y en las páginas web correspondientes. Si son de ámbito autonómico tendrás que mirar en el boletín oficial de tu comunidad (el DOE en Extremadura, por ejemplo). Si lo que te interesa son las ofertas de empleo de las empresas públicas tendrás que acudir a su web correspondiente (en Extremadura, por ejemplo, está el GPEX). Y si ya me sacas de España no tengo ni idea de cómo funcionará en otros países, aunque supongo que será de forma similar.

      En España, la profesión de biólogo está complicada en todas sus ramas. Quizás destacaría el tema de ecoturismo, dado el enorme potencial a nivel europeo que tiene España. Es verdad que, según en qué zonas, existen multitud de empresas pequeñas, a menudo unipersonales, poco o nada articuladas entre sí que saturan un poco el mercado. Pero aún así, creo que hay posibilidades para algún buen modelo de negocio.

      Para trabajar en una consultoría medioambiental deberías obtener experiencia o formarte en alguno de los siguientes campos en función de tus posibilidades o tu interés:
      * Censos y seguimientos de poblaciones animales o vegetales
      * Gestión de recursos naturales
      * Recuperación y rehabilitación de hábitats
      * Realización de documentos ambientales y de impacto ambiental
      * Normas ISO, cuyo cumplimiento es cada vez más importante de cara a poder a optar a proyectos de cierta entidad o importancia.
      Esto lo puedes conseguir mediante cursos (o másters), voluntariado o prácticas (remuneradas o no) en alguna consultoría. Algunas empresas tienen acuerdos con universidades o centros de formación, por lo que podrías informarte en tu zona.

      Y respecto a mi trabajo, pues actualmente no estoy trabajando. Dejé mi trabajo en la consultora en marzo por motivos personales y para poder terminar la tesis doctoral, aunque he seguido colaborando con ellos de forma puntual durante algunas semana suelta en algunos proyectos (como censos de desmán o radioseguimiento de mirlo acuático). Una vez que realice la defensa de mi tesis doctoral a finales de mes tengo en el horizontes varias opciones, que van desde volver a la misma empresa hasta montar mi propio negocio, pasando por un post-doc. Pero todo está en el aire. Quizás en febrero ya pueda contestarte mejor a esa pregunta 😉

      Espero haber solucionado al menos alguna de tus dudas y gracias por pasarte a comentar.

      ¡Un saludo!

  40. Buenas me gustaría saber a que oposiciones puede presentarse específicamente un biologo. Por ejemplo: en le SAS, junta de Andalucía o a nivel estatal( que solo conozco el BIR).
    si tienes mas información por favor respondan.
    Gracias y un saludo de un biologo desesperado.

    1. Hola Joseinf!

      El tema de las oposiciones no es mi fuerte, aunque seguro que alguno de los lectores tiene más información que yo. De todos modos, y que me corrijan si me equivoco, la Junta de Andalucía saca oposiciones para el Cuerpo Superior Facultativo, opción Biología. En es SAS no estoy seguro, pero probablemente también saquen algunas. A nivel nacional, el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) saca también puestos a los que se accede por oposición pública. Además, también existen plazas en distintas empresas públicas (aunque no conozco la situación en Andalucía). Si quieres, puedes echar una vistazo a la última entrevista que he realizado, en la que hablamos un poco sobre las oposiciones, aunque en este caso concreto en Extremadura (https://www.elbichologo.com/entrevista-atanasio-fernandez-junta-extremadura/).

      ¡Un saludo y ánimo!

  41. Hola, que tal? Leí tu artículo y me gusta tu motivación
    Quisiera contarte mi experiencia. Yo soy Antropóloga física de México, estuve trabajando dos años en el museo de Antropología. Tengo la mitad de la carrera de biología, la elegí porque me gusta mucho sin embargo, me estoy planteanado mucho si retomarla o estudiar otra licenciatura. Sé lo difícil que es conseguir trabajo en estas ramas y la verdad ya estoy un poco decepcionada por mi andar en la antropología ya que no se puede tener un empleo fijo. Me recomiendas tomar otro sendero? o no rendirme? Saludos!

    1. ¡Hola Sandra!

      Antes de nada, muchas gracias por compartir tu experiencia. La verdad es que tu comentario no tiene una respuesta fácil. Además, yo no soy objetivo… ¡Amo la biología! 😛 Yo te diría que si es tu vocación… vayas a por ella. Sí, está difícil conseguir trabajo. Pero es que está difícil en casa cualquier ámbito. Para probar en cosas que no te llenen tanto, yo intentaría con la biología. Para probar con otros trabajos que no tengan que ver con tus estudios siempre hay tiempo 🙂 Pero ya te digo que es una decisión muy personal, y sólamente tú puedes tomarla. La biología tiene sus luces y sus sombras, pero es maravillosa 😉

      ¡Un saludo y mucha suerte, elijas lo que elijas!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Apúntante a la lista de correo

Y llévate el PDF "5 razones por las que un blog impulsará tu empleabilidad en biología"