abril 11

Entrevista a Luis Miguel Domínguez

6  comments

El entrevistado

Hoy tengo el honor de inaugurar tanto el blog como la sección de entrevistas con la colaboración de alguien que no necesita presentación. Su característica voz ha estado al servicio de la divulgación y el conocimiento de la naturaleza durante muchos años, tanto en televisión, como en radio y ahora también en las redes sociales. Él es Luis Miguel Domínguez Mencía.

Entrevista al naturalista Luis Miguel Domínguez

Su labor en la difusión del conocimiento de la naturaleza ha sido reconocida con una larga serie de premios, a los que hay que añadir dos accésit de honor en el Premio Príncipe de Asturias para Jóvenes Investigadores. Pero no sólo nos ha acercado a la naturaleza desde los magazines televisivos, sino que además ha realizado numerosos documentales de naturaleza y publicado algunos libros. Y por si fuera poco, también preside una productora de documentales, un centro de rescate de fauna exótica, es co-director de un festival internacional de televisión sobre ecología urbana y ha formado parte de la junta directiva de distintas asociaciones ecologistas.

Gran comunicador, se define como naturalista emocionado y conmocionado, ser humano y mono desnudo. Y además ha accedido a responder algunas preguntas para este blog y compartir con nosotros todos sus años de experiencia en el ámbito de la conservación y la divulgación. Así que sin más dilación, os dejo con la entrevista. Espero que la disfrutéis tanto viéndola como yo realizándola 😉

La entrevista

Y si la quieres en formato podcast suscríbete a El podcast de El Bichólogo en iTunes o descárgala aquí:

A continuación te dejo un breve resumen de todo lo que charlamos. Junto a cada tema aparece el minuto en que comienza en el vídeo:

  • Presentación de Luis Miguel
  • Titulitis Vs meritocracia en España -> 0:49
  • Cómo ve la ciencia en nuestro país -> 2:33
  • Por qué Luis Miguel se hizo naturalista -> 8:11
  • El mundo de los documentales de naturaleza -> 12:05
  • La divulgación y las redes sociales -> 19:12
  • Su experiencia en diversas ONGs -> 24:00
  • Cómo ayudar en la conservación del lobo ibérico -> 27:15
  • El trabajo en centro de rescate de fauna autóctona -> 32:30
  • Un consejo para todos los lectores -> 34:16

Más información

Como ya ha comentado Luis Miguel, aquellos que queráis colaborar en la conservación del lobo ibérico podéis entrar a formar parte de la manada de Lobo Marley. Para ello sólo tenéis que entrar en su web: Lobo Marley

lobomarley

Luis Miguel trabaja ahora mismo en EFE Radio en el programa “La tierra que nos parió“, cuyos podcasts podéis escuchar AQUÍ. También podéis seguirle en su perfil de twitter, donde publica activamente.

Finalmente, también os dejo los dos documentales de los que hemos hablado en el texto y que Luis Miguel me ha dicho que está disponibles en youtube:

Toro amigo

Invasores

¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Pensáis que la divulgación o la realización de documentales son salidas interesantes para los biólogos? ¿Alguno habéis tenido experiencia en estos campos? ¡No seáis tímidos y contadme en los comentarios!

¿Estás cansado de buscar trabajo como hasta ahora sin resultado?

Suscríbete y consigue gratis el PDF "5 Razones por las que Un Blog Aumentará tu Empleabilidad como biólogo" para acercarte al trabajo de tus sueños.


Tags

conservación, divulgación, documentales, entrevista


You may also like

[Entrevista] Talento Remerckable, con Paz Alvarado

Manejando un blog de biología: las redes sociales

No seas tímid@ y deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Hola Nacho,

    Es la primera vez que me pongo a curiosear por la sección de entrevistas y ¡ahora me arrepiento de no haberlo hecho antes! Las palabras de Luis Miguel me han hecho recordar cómo de pequeña me moría de ganas de hacer documentales de “La 2”. Aunque ahora mis intereses han cambiado un poquito y me encanta la conservación (de hecho es a lo que quiero dedicarme) la divulgación científica es una puerta que siempre mantengo abierta para cuando acabe la carrera.
    La entrevista me ha encantado y me ha resultado muy motivadora.

    Enhorabuena y estaré esperando próximas entregas de esta sección.

    Carmen.

    Reply

    1. ¡Hola Carmen!

      Personalmente, es la sección que más me gusta. Y de hecho, ahora le estoy dando más importancia si cabe. Tengo unas cuantas entrevistas pendientes y creo que todas son tan interesantes como motivadoras.

      Y respecto a ésta… Pues qué te voy a decir. Luis Miguel es un crack y su entusiasmo es totalmente contagioso. Tuve la oportunidad de conocerle en persona hace poco y fue toda una experiencia 😉

      Y yo también soñaba (y aún sueño :P) con hacer documentales 😛

      Muchas gracias por tus palabras y pronto volveré con nuevas entrevistas 😉

      Reply

  2. Hola Nacho, creo que las mejores páginas se encuentran a las 3 am de la mañana cuando no puedes domir y así llegué aquí buscando esa motivación. Mi favorita me da que la sección de entrevistas, decir que si no me veía con ánimos de estudiar es escuchar a Luis Miguel Domínguez y levantarme de un salto.
    Muchas gracias por tu blog, a partir de él he conocido muchas otras cosas relacionadas y siento unas ganas tremendas de empezar Biología.
    Atentamente una chica de 21 años, que aunque al principio se desvió un poco, está completamente lanzada hacia su verdadera vocación(La especialidad está por ver)

    Reply

    1. ¡Muy buenas Lia!

      Me alegro muchísimo de que te guste el blog y te resulte motivador. ¡Todo un honor por mi parte! La verdad es que Luis Miguel es un grandísimo comunicador y tiene una pasión por lo que hace que se transmite de forma inmediata a quien lo escucha 😉

      Me alegro de haberte convencido a engrosar las filas de los biólogos 😉 La especialización ya llegará, no te preocupes 😉 Yo cuando empecé la carrera no me llamaban la atención las aves y luego se convirtieron en mi modelo de estudio durante gran parte de mi vida profesional y como afición y pasión en mi vida personal 😉

      ¡Un saludo y muchos ánimos con esa carrera!

      PD: si te gustan las entrevistas no dudes en proponer a personas a las que te gustaría que entrevistase. No puedo prometer que lo consiga, pero sí que lo intentaré 😉

      Reply

  3. Blog muy interestante sobre naturaleza, divulgativo y apto para todos los públicos.
    Empezar con la serie de entrevistas con una entrevista a Luis Miguel es un gran acierto. Enhorabuena y muchos éxitos!!

    Reply

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Apúntante a la lista de correo

Y llévate el PDF "5 razones por las que un blog impulsará tu empleabilidad en biología"