12 comments

Varios de vosotros me habéis preguntado cuál es material necesario para ir al campo. Como siempre, yo os voy a contar lo que yo uso y cómo lo uso. Pero para gustos, los colores. Ya sabéis que lo importante es que vosotros estéis cómodos con vuestro equipo 😉

Mi material recomendado para ir al campo

El objetivo

Antes de elegir lo que nos vamos a llevar debemos saber qué es lo que vamos a hacer. No es lo mismo salir por tu cuenta a ver bichos, dando un paseo por un parque, por el río de tu ciudad o por los alrededores que ir con un objetivo en concreto: encontrar tal animal o planta, hacer un censo, salir a anillar o preparar cámaras de fototrampeo.

También es muy importante tener en cuenta la climatología. Si vas a ir a zonas de media o alta montaña lleva siempre algo de abrigo, ya que el tiempo puede cambiar a gran velocidad, incluso en verano. Si es una zona húmeda, lleva también equipo para el agua. Y si vas a estar en algún área aislada nunca está de más un pequeño botiquín ;).

Preparándote para salir

Es interesante que conozcas la zona por la que te vas a mover. Si no has estado nunca, siempre puedes echar un vistazo al área desde Google Maps (o similares) o usar mapas cartográficos tradicionales 😉 Si es verano es importante usar algún tipo de protección slar. Aunque pienses que no es tan importante o que ya estás suficientemente moreno usa alguna crema protectora. Tu piel te lo agradecerá.

La mochila

Siempre es bueno llevar una pequeña mochila para acarrear algunos bártulos imprescindibles. ¿Qué suelo llevar yo en ella? Pues un poco de todo. Dependiendo de la duración de la salida es fundamental llevar agua suficiente. Y también comida, que pocas veces un bocadillo sabe tan delicioso como en medio del campo 😉

Mi guía de aves viene conmigo allá donde voy, incluso si no es una salida específica para avistar pájaros. Además meto siempre una navaja, algo de ropa de recambio (en caso de caídas al río, charcos, peleas con una zarza… :P), una libreta para notas con un bolígrafo y un lápiz. Si hay posibilidad de que me pille la noche suelo llevar también una linterna frontal y algunas pilas de repuesto (de hecho, suele ir siempre en la mochila). La navaja para mí es una herramienta fundamental. No sólo porque me encantan los embutidos y no suelo llevarlos en lonchas, sino porque te puede sacar de un buen apuro. Antes solía ir con una navaja multiusos que traía un sacacorchos, una pequeña sierra y la hoja de la navaja. Pero hace poco me regalaron una maravillosa  de la cual ya nunca me separo cuando hago alguna salida campestre.

Navaja Leatherman Wave
Estoy enamorado de este pequeño monstruo entre las navajas 😛 Aunque le he dado bastante uso aún sigue como nueva 😉

Esta pequeña maravilla tienen un sinfín de accesorios, que van desde una hoja MUY afilada hasta unos alicates, pasando por sierras, tijeras, destornilladores, abrelatas… Y son extremadamente resistentes. No resultan precisamente baratas, pero desde luego es una inversión que merece la pena si eres de los que sueles pasar horas y horas en el campo 😉

Respecto a la linterna frontal, yo la prefiero a la de mano, ya que así tengo mayor libertad de movimiento. La mía es bastante corriente. Pero todo depende de lo que quieras y necesites. Es interesante que sea de leds, ya que consume menos y duran más que las bombillas tradicionales. También es bueno que puedas regular la intensidad de la luz, pues no siempre la vas a necesitar a plena potencia.

El bloc de notas no es algo que sea necesario en sí, pero es muy recomendable. Yo sólo lo he incorporado recientemente a mi lista de cosas que siempre llevo al campo. A mí me gusta que sea de tapa dura, que no se moje fácilmente y de un tamaño manejable. Normalmente se aconseja escribir a lápiz, ya que en caso de que se moje no se emborrona tanto como un bolígrafo. Pero bueno, eso es a gusto del consumidor 😛

En el bloc de notas normalmente apunto las especies y a veces el número de individuos que avisto. Pero también sirve para anotar datos o rasgos de determinadas especies que no has podido identificar, para hacer bocetos (me encanta dibujar), anotar ideas, llevar un registro de las visitas que haces, con la hora, climatología… Depende de lo que te gusten los datos. Los datos recogidos en estas libretas pueden ser muy interesantes de cara a conocer la fenología de algunas especies.

Material óptico

Esto es probablemente lo único realmente imprescindible si quieres disfrutar de una buena salida de campo. Sin unos buenos prismáticos o si un telescopio terrestre tus observaciones van a estar muy muy limitadas. Sí, es bonito pasear por monte, ver paisajes espectaculares… Pero si lo que quieres es observar fauna, vas a necesitar equipo óptico.

Por precio y por comodidad yo siempre llevo unos prismáticos. Para decidirte por unos buenos prismáticos hay que tener en cuenta varias cosas: si son de porro o de techo, los aumentos, la luminosidad, la estanqueidad, la calidad de las lentes o la distancia mínima de enfoque, entre otras cosas. En algún otro post hablaré en profundidad sobre todas estas características y cómo tenerlas en cuenta a la hora de comprar unos prismáticos.

Yo uso unos 8×40. Antes usaba prismáticos de 12 aumentos, pero cuando me movía por el bosque era imposible enfocar ningún pajarillo cercano. Ahora estoy contentísimo con mi adquisición. Hace poco regalé a mi novia también unos  y el resultado es muy satisfactorio, con una excelente relación calidad/precio. Para el birdwatching se suelen recomendar entre 8 y 10 aumentos. Intenta que sean ligeros, cómodos, estancos y luminosos. El rango de precios va desde los 200€ (por este precio ya tienes buen material) hasta varios miles de euros, cuando entras en marcas como Swarowski.

En cuanto a telescopios de observación terrestre, permiten un mayor número de aumentos, ya que van estabilizados en un trípode. Son extremadamente útiles, pero de media son bastante más caros que unos prismáticos. Cuando ahorre algo de dinero seguramente lo invierta en un telescopio decente.

La ropa

La ropa ha de ser fundamentalmente cómoda. Ni más ni menos. Si para ti unos vaqueros son cómodos, entonces ya lo tienes. A mí, personalmente, me gusta la ropa algo más técnica, pero como mi presupuesto no es precisamente grande, voy a marcas de precio contenido 😛 La mayor parte de la ropa que compro es de la cadena de tiendas deportivas Decathlon. Su marca propia, Quechua, suele tener también una gran relación calidad/precio.

Sombreros

Normalmente yo sólo llevo una gorra normal y corriente. Si vas a andar mucho bajo el sol debes cubrirte siempre la cabeza, a no ser que quieras experimentar los desagradables efectos de una insolación 😉

Camisetas

Para el verano manga corta, no tienen por qué ser técnicas (aunque algunas son de lo más cómodo y fresquito en verano y transpiran estupendamente). Para el invierno suelo llevar camisetas térmicas, que mantienen mejor el calor corporal y te dan una mayor libertad de movimientos a la vez que pareces un superhéroe enfundado en mallas 😛

Pantalones

Siempre llevo pantalones de trekking al campo, y a menudo vistiendo de diario 😛 Son muy cómodos, especialmente los que presentan cierta elasticidad. Suelen transpirar muy bien, secan rápido y son resistentes. En verano uso los desmontables, a los que les puedes quitar la pernera gracias a una cremallera y convertirlos en pantalones cortos.

Aunque si voy a ir campo a través suelo llevar pantalones largos siempre. Las zarzas son mi archienemigo, y en cada encuentro que tenemos, suelo llevarme unos cuantos arañazos de recuerdo, así que no me gusta ponérselo aún más fácil llevando pantalones cortos 😉 Una marca que me gusta mucho de pantalones de trekking es Trango pero Quechua también tiene algunos modelos interesantes, especialmente en la gama media/alta (bastante más baratos que Trango).

Polares

Una de mis prendas favoritas en invierno. Siempre tengo algún jersey polar y alguna chaqueta polar, que suelo combinar con camisetas normales o térmicas (si hace mucho frío). Rara vez llevo chaquetón, a no ser que vaya a estar mucho tiempo por debajo de -5ºC.

Fotografía nocturna
Aquí estoy yo equipado para hacer fotos nocturnas, con mi frontal, polar, las botas y el pantalón desmontable del trabajo y mi cámara de fotos :P. Foto cortesía de mi colega Sergi 😉

Botas

Me encantan las botas de trekking. Pero lo que adoro son las botas de montaña. En invierno no es raro que salga con ellas a la calle. Me gusta que las botas sean impermeables (odio tener que ir mirando al suelo para esquivar charcos :P), resistentes y que la suela agarre bien. Para ello, siempre que el presupuesto me lo permite, las busco con Gore-Tex  y suela Vibram. Mis marcas favoritas son Merrell y Bestard.

Cámara de fotos

Me encanta la fotografía, así que yo siempre que puedo llevo mi cámara de fotos conmigo. Dado que es una réflex y tengo que ir cargando con objetivos, la cámara, tarjetas y demás, todo ello en una segunda mochila, no siempre me acompaña. Pero si es una salida ex profeso para hacer fotos, si el sitio es espectacular o si habrá oportunidad de hacer fotos a bichejos poco comunes o esquivos, siempre le encuentro un hueco 😛

Aunque recientemente me he comprado una pequeña maravilla: la . Una bestia parda con un zoom 60x que me permite hacer algunas fotos como las que cuelgo en mi perfil de instagram. Es verdad que la calidad de la foto es inferior a la de una réflex, pero su versatilidad y ese enorme zoom lo compensa con creces para un aficionado como yo 😉

Y esto, básicamente, es el equipo que me suelo llevar al campo. Es un post muy general, que probablemente muchos de vosotros ya sepa de antemano, pero a quien esté empezando a salir al campo le puede dar alguna idea sobre qué equipo comprarse. ¿Cuál es el material que siempre llevas al campo? ¿Qué añadirías o que quitarías de mi lista? ¿Cuál es tu experiencia preparando la maleta para ir al campo? Cuéntanoslo en los comentarios. ¡Te espero!

PD: Algunos de los links que aparecen en el post son de afiliados (los de amazon). Esto es, que si compras desde ese link, a ti te vale lo mismo y yo me llevo una pequeña comisión para mantener el blog. Sólo recomiendo cosas que he probado personalmente y que uso en mi día a día. De todos modos, como siempre digo, esto es lo que me vale a mí, que no tiene por qué ser lo más adecuado para ti. Busca, compara y siempre elige lo que mejor se adapte a ti 😉

¿Estás cansado de buscar trabajo como hasta ahora sin resultado?

Suscríbete y consigue gratis el PDF "5 Razones por las que Un Blog Aumentará tu Empleabilidad como biólogo" para acercarte al trabajo de tus sueños.

¿Estás cansado de buscar trabajo como hasta ahora sin resultado?

Suscríbete y consigue gratis el PDF "5 Razones por las que Un Blog Aumentará tu Empleabilidad como biólogo" para acercarte al trabajo de tus sueños.

Sobre mí

Biólogo, lector y curioso, siempre. Viajero, escritor y fotógrafo aficionado en los ratos libres. Y mientras tanto, ayudo a jóvenes biólogos en mi blog "El Bichólogo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Exelente !!! Nacho acá en Ecuador ?? compro la ropa en Explorer cómoda un poco Csr a pero es buena calidad duradera más que todo anti mosquito ?
    Saludos
    Eric

  2. Poco que comentar, pero ya puestos, bestard es de lo mejorcito, pero de merrel esperaba mas. Otra marca a tener en cuenta, pero no barata, es La Sportiva. Solo he tenido un par aue aun machacado tras varios años de junglanes andinava… Sigo usando si se que no va a llover…
    Como añadido, para el invierno ( para todo el año segun el clima) hay que huir de sinteticos. Una buena primera capa de lana 100% es de lo mejor que hay. Todos henos sentido alguna vez tras parar a dexcansar o a comer el frio cuando se nos pega una prenda termica a la espalda… Pus bien, la lana mantiene la temperatura corporal. Se podra mojar pero no te roba calor coporal como hacen los tejidos sinteticos. Hay muchas calidades y precios ( lo bueno cuesta) pero yo me he he ho treckings a temperaturas inferiores a 20 bajo cero y la lana se nota. Luego, claro, no siempre andamos a esas temoeraturas, pero la lana de merin tiende a mantenerse a la temperatura corporal, con lo que aun sin llegar a temoeraturas extremas, sigue siendo mi eleccion salvo que este por utrera en pleno agosto…

    Saludos Nacho, muy buen post!

    1. Muchas gracias Lemmus! Yo sólo he usado un par de merrells y me salieron buenas. Pero claro, para mí no hay nada como las Bestard. Son casi indestructibles jeje El primer par de Bestards me duró 13 años… Y me compré un par nuevo porque me iba a pasar un par de días al círculo polar y de enero a marzo a noruega, y ante la duda de que pudiesen calar… pero creo que habrían aguantado. Estaban gastadas, arañadas, pero totalmente funcionales y en buena medida impermeables jeje De La Sportiva he oído hablar muy bien, pero no he podido probarlas. Y sí, lo de la lana es cierto. Mucha gente me lo ha recomendado, pero tengo aún poca ropa de lana (salvo algún gorro y dos pares de calcetines a los que tengo en altísima estima de cara al frío :P).

      Muchas gracias por tu aportación, que además tú de frío entiendes un rato 😉 ¡Un saludo!

  3. ¡Hola Nacho!

    ¡Muchas gracias por el post! Yo soy una de las que te pedió un post como este jeje Pensaba que en la universidad habrían más salidas de campo y que me enseñarían a como ir equipada, etc, pero estaba bastante equivocada xD

    Me he quedado con ganas de saber más, esperaré con impaciencia el post donde hables en profundidad de las características de los prismáticos 🙂

    He visto que existen unas cámaras que son un mix entre las compactas y las reflex: las bridge. ¿Crees que podría servir? Yo soy más de fotografiar lo que tengo delante: Rastros, insectos, arácnidos, hongos, pajaritos que estén cerca y si soy capaz de ver algún mamífero, reptil o anfibio mejor, pero casi nunca pasa. Sí que es cierto que a veces pasan aves volando y me gustaría fotografiarlas también pero me he acostumbrado a no poder hacerlo… ¿con una bridge podría hacerlo?

    De vez en cuando sí que hago salidas de birdwatching pero muy pocas veces al año y ya me pasa las fotos un compañero que lleva reflex.

    Podrías hacer un post específico también para tipos de cámaras y sus usos camperos 😛 Y bueno… esto no sé si lo sabrás pero ¿sabes qué tipo de cámara iría bien para la observación de cetáceos?

    ¡Muchas gracias!

    1. ¡Muy buenas Èlia!

      Los prismáticos merecen un post aparte, ya que hay que tener muchas cosas en cuenta a la hora de comprarlos y si lo incluía más que un post me salía una enciclopedia 😛 Pero sí, ya le dedicaré más espacio a ellos 😉

      De cámaras quizás hable un poco también, aunque disto mucho de ser un experto. Compactas, reflex, bridge… Pues depende de para lo que quieras y lo que te guste. Yo soy un enamorado de las réflex, por eso no me lo pensé. Pero antes de poder permitirme una réflex tuve una bridge (Konica Minolta DZ10) y mi experiencia fue genial. Desde entonces ha llovido mucho y las cámaras han mejorado una barbaridad. Si te gusta hacer fotos de paisajes y algún macro, con una buena compacta te vale en general. Si quieres hacer fotos de bichos y necesitas un buen zoom óptico puedes decantarte por las bridge, que ofrecen buenas calidades y enorme zoom óptico (los últimos que había leído eran de 60x, como un telescopio terrestre). Tienen un precio más contenido que las réflex + objetivos. Pero si quieres aprender a hacer fotografía, lo mejor es una réflex, donde tienes un control total de la exposición, la apertura del diafragma, la velocidad de obturación, la profundidad de campo.

      Respecto a la observación de cetáceos… No sé decirte. Supongo que una buena bridge te permitirá hacer fotos buenas. También existen una serie de cámaras «todoterreno» sumergibles, casi irrompibles, que son muy funcionales. Aunque he de decirte que cuando me fui al círculo polar un colega tenía una de esas y a -30ºC mi Nikon D90 respondía mucho mejor que su cámara aventurera 😛

      Espero haberte aclarado algo 🙂 ¡Un saludo y gracias por comentar!

    1. Qué días y qué noches de trabajo buscando lobos jeje Habrá que repetir alguna vez de forma oficiosa, por afición. ¡Y la foto es buena porque es de un gran fotógrafo! ¡Un abrazo!

    1. ¡Muchas gracias PFOG! Me alegro de que lo encuentres interesante. Un placer compartir todas estas cosas con vosotros (y que vosotros las compartáis con el resto también ;))

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

        1. ¡Hola Adolfo!

          Sin duda, faltan muchas cosas. El posta está enfocado a una salida estándar, pero si vas a estar en zonas de marismas o vadear ríos, los trajes de neopreno y los vadeadores de PVC, neopreno o Gore-Tex desde luego que so muy necesarios.

          ¡Un saludo y gracias por completar el post!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}