4 comments

El de las aves es uno de los grupos animales más estudiados por los científicos. Las razones son variadas, pero una de las principales es su abundancia y la facilidad para trabajar con ellos. Esta ubicuidad de las aves ha hecho que la cantidad de estudios, trabajos y ponencias en congresos sobre aves sea abrumadora en relación al resto de grupos.

Cómo elegir una buena guía de aves

Pero esta misma característica también hace que sean las más agradecidas de ver. Si un día sales al campo, ¿cuántos linces, ciervos, lagartos, peces o invertebrados encuentras? ¿Y cuántas aves? Esto ha provocado que se genere un gran interés por este grupo animal que se extiende no sólo a los estudiosos de la biología, sino a cualquier aficionado o naturalista.

Pero la variedad de aves es inmensa. En total se conocen más de 9200 especies repartidas por todos los rincones del globo. España es un lugar privilegiado a nivel mundial para la observación de aves, como más de 340 especies distintas. Esto lo ha convertido como un destino estrella para los ornitólogos y birdwatchers del mundo. Por tanto, conocer e identificar las distintas especies que configuran la avifauna de una zona puede llegar a ser algo muy complejo. Por ello surgieron las guías de aves.

¿QUÉ ES UNA GUÍA DE AVES?

Las guías de aves son publicaciones que recogen todas las aves de una determinada zona geográfica. Su objetivo fundamental es ayudar a diferenciar las distintas especies, incluso aquellas con una morfología muy similar. Dependiendo de la guía escogida variará la cantidad de información adicional: mapas de distribución geográficas, ilustraciones, fotografías, cantos, características ecológicas… Además, algunas incluyen información acerca de algunas especies que, si bien no son residentes ni crían en la zona, pueden aparecer de tanto en tanto. Ejemplares divagantes provenientes de lugares más alejados o bien algunas rarezas que, por azares del destino, terminan pasando por la zona. Y es que, aunque las especies en general tienen bien definidas sus áreas de distribución, dada la gran movilidad que tienen las aves no es excepcional ver algunos ejemplares muy alejados de sus áreas de cría, invernada o paso habituales.

¿QUÉ GUÍA ME COMPRO?

Pues eso depende de ti 😛 Las distintas guías varían enormemente, tanto en precio como en tamaño, información y exactitud. Puedes encontrar de todo en el mercado, desde guías acerca de las aves de una ciudad o un pueblo hasta algunas que tratan de abarcar todas las aves del mundo. Algunas son fácilmente transportables y otras pueden contar con 17 grandes volúmenes. Lo que sí te puedo decir es que, en general, no son baratas. Y menos aún en España. Aquí ya sabemos que la cultura y la ciencia no han sido precisamente la bandera de nuestros gobiernos. Si compras en el extranjero puedes obtener mejores precios, pero la inmensa mayoría del material está en inglés (si tienes suerte) o en el idioma del país en concreto. A continuación,Vamos a ver qué es lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir una buena guía.

Ánades reales en vuelo en el Azud del Guadiana a su paso por Badajoz

1. Tamaño

Cuanto más pequeña y manejable, mejor. No hay nada más incómodo que ir al campo con un libro de varios kilos de peso que además no es nada manejable. Si necesitas una mesa sólo para poder abrir el libro y buscar el pájaro, esa guía no es para ti ;). Sin embargo, existe un claro compromiso, un trade-off entre el tamaño del libro y la cantidad de información que contiene. Si quieres un tamaño y un peso reducido eso sólo puede ser a costa de sacrificar valiosa información.

2. Número de especies

Si vas a ir exclusivamente a ver pájaros al huerto de tu casa en el pueblo no necesitas una guía de aves del mundo. Ni tan siquiera de Europa. Si lo que pretendes es hacer un viaje alrededor del mundo, una guía de aves de Extremadura no te valdrá de mucho. Para la mayoría de gente, una guía de Aves de España puede ser perfectamente funcional sino viaja mucho. Y si sueles salir al extranjero, una guía de aves de Europa te será más útil. Todo depende del uso que le vayas a dar. Porque recuerda, mayor información, mayor tamaño 😉

3. Fotografías o ilustraciones

Existen buenas guias tanto con fotos como con dibujos. En mi opinión personal, son mejores las ilustraciones. Una fotografía refleja la realidad en un momento muy concreto: una determinada hora del día, un día que puede ser nublado o soleado, la cantidad de sombra que le da al animal… Sin embargo las buenas ilustraciones presentan imágenes idealizadas del animal. Puedes ver distintos ángulos y resaltan determinados rasgos, como coloraciones o reflejos, que si bien pueden no ser totalmente realistas, sí que ayudan mucho a identificarlas cuando uno está en el campo. Incluso existen guías que no llevan ninguna imagen de los animales salvo algunos gráficos meramente descriptivos para evaluar tamaños relativos de primarias y cosas por el estilo. Pero una vez más, decidir entre unas u otra es cuestión de gustos.

4. Mapas de distribución

Lo ideal es que cada especie tenga asociado un mapa de distribución que señale las zonas de invernada, las de cría o si es residente todo el año. Esto aumenta considerablemente el tamaño de la guía, pero puede ayudar a descartar fácilmente algunas especies por la época o la zona donde nos encontramos. Aparte de siempre puedes aprender sobre la fenología de las aves.

5. Cantos

En algunas guías, además de una breve descripción del animal, traen una transcripción fonética de los cantos. Suele ser bastante divertida, del tipo:

…el animal hace chiriiiip pi pi pi agudo en vuelo, y un truaaak ka ka ka como señal de alarma…

Aunque al principio no le ves utilidad alguna, cuando lees la transcripción y oyes el canto sí que puede ayudarte a identificarlo.

MI RECOMENDACIÓN

Mi favorita sin duda es la Collins. Presenta multitud de ilustraciones, comparando a menudo distintas especies muy parecidas entre sí, o mostrando a los animales en vuelo. La calidad de las ilustraciones es excepcional y presente muchísima información en un tamaño muy contenido. El precio es alto, pero sin duda creo que es un inversión que merece la pena. De hecho, es la que yo uso ;). Y si dominas el inglés, aquí puedes encontrarla mucho más barata 😉

También le tengo especial cariño a la Lars Johnsson. Con ella aprendí a identificar aves en una excursión en la universidad y en mis sucesivas visitas al azud de Badajoz (ZEPA, por cierto). Las ilustraciones no son todas tan buenas como en la anterior, pero es muy didáctica y también presenta mucha información

También os dejo otras opciones que me parecen interesantes, y de precios más bajos. No las he probado personalmente pero he leído muy buenos comentarios 😉

          

Y tú, ¿tienes ya alguna guía de aves? ¿Cuál usas? ¿Has decidido comprarte alguna? ¡Cuéntamelo en los comentarios o en las redes sociales!

¿Estás cansado de buscar trabajo como hasta ahora sin resultado?

Suscríbete y consigue gratis el PDF "5 Razones por las que Un Blog Aumentará tu Empleabilidad como biólogo" para acercarte al trabajo de tus sueños.

¿Estás cansado de buscar trabajo como hasta ahora sin resultado?

Suscríbete y consigue gratis el PDF "5 Razones por las que Un Blog Aumentará tu Empleabilidad como biólogo" para acercarte al trabajo de tus sueños.

Sobre mí

Biólogo, lector y curioso, siempre. Viajero, escritor y fotógrafo aficionado en los ratos libres. Y mientras tanto, ayudo a jóvenes biólogos en mi blog "El Bichólogo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Hola!

    Soy bióloga pero por desgracia no ejerzo la profesión. No estoy especializada en aves pero siempre he tenido como asignatura pendiente comprarme una guía para reconocer las diferentes especies de aves. Recientemente, me han regalado una guía cuya edición es bastante reciente, de finales de 2016. Es “Todas las aves de Europa” de Fréderic Jiguet y Aurélien Audevard. La guía aparentemente es muy visual, con fotografías bastante vistosas, pero dado que yo no estoy puesta en guías ni quien me la regaló tampoco, decidí acudir aquí para versarme en las opiniones de los más expertos.
    La guía ha costado casi 40 euros así que quería saber vuestra opinión, ya que dado que todo el mundo dice maravillas de la guía Svensson, he pensado en cambiarla por esa, ya que la diferencia de precio no es tan grande. El caso es que no se que hacer porque no encuentro referencias de la que me han regalado y aunque no me parece mala (las imágenes son muy buenas) me parece que quizá está un poco mal organizada… ¿la cambio por la Svensson? La Svensson la he ojeado y la organización me parece muy buena y además según decís es mejor empezar por las guías ilustradas que por las de fotografías para los principiantes. Lo único que me “tira para atrás” es que la edición es del 2010 y quizá se haya quedado mas antigua (por lo que he leído en alguna respuesta a este artículo).

    Como verás soy un mar de dudas…. jeje, me podrías dar tu opinión?

    Muchas gracias!

    1. ¡Hola Gracia!

      Pues la verdad es que no he tenido oportunidad de tener esa guía en mano. De hecho, no la conocía. Por lo que he leído, es muy nueva y estará muy actualizada. Cosas como la taxonomía varía bastante, conforme se ahonda en la genética y la filogenia de las especies.

      Yo siempre prefiero las guías con ilustraciones. Desde mi punto de vista, una ilustración permite «idealizar» el ave, colocar todos los detalles, los matices de color. El resultado es algo más «irreal» que el pájaro auténtico, pero te permite ver cada detalle. En las fotos, todo depende del ángulo, la luz, la incidencia de los rayos de sol…

      ¿Eso convierte a la guía que tú tienes en una mala guía? No lo creo, en absoluto. Seguramente tenga información más actualizada que la Svensson, pues es probable que algún ave haya sido «recolocada» en otro género, o alguna subespecie haya sido «ascendida» a especie.

      Si quieres estar a la última, puedes seguir perfectamente con esa guía. Seguro que te será enormemente útil para aprender. Y si ves que se te queda pequeña con el paso del tiempo, siempre puedes esperar a que saque una nueva edición de la Svensson.

      Ya te digo que mi favorita es la Svensson, que me parece supercompleta. Pero al final, todas son útiles. Depende de lo que tú necesites y con lo que tú te sientas más cómoda. Al final es algo bastante personal jeje Prueba a ir a una tienda y hojear una Svensson y compara, a ver con cuál te sientes más cómoda.

      Un saludo y ya nos contarás qué decides 😉

  2. Aquí otro fan de la Collins. La relación calidad- precio es fantástica, sobre todo si optas por comprarla en inglés, ya que me costó 16 euros y en español costaba 54.

    1. Para mí es la mejor, sin lugar a dudas. Y si uno maneja el inglés, desde luego lo mejor es comprarla en ese idioma. Aparte de la ventaja de controlar los nombres comunes en otro idioma 😉

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}