enero 28

La defensa de la tesis doctoral: el final de una etapa

45  comments

El proceso de conseguir un doctorado es un camino largo y difícil que culmina cuando el doctorando tiene que defender su tesis doctoral frente a un tribunal. No es la parte más importante del proceso, ya que lo que realmente cuenta es todo lo que has ido aprendiendo durante el camino. Sin embargo sí que es el culmen, la guinda del pastel. Y por qué no, un complicado trance que hay que afrontar.

La defensa de la tesis doctoral: el final de una etapa

Y precisamente este pasado martes, después de mucho, mucho tiempo, pude defender yo la mía. Y la verdad es que fue un éxito. Y ahora mismo ya soy Doctor Europeo. Y como quizás pueda resultarte útil, he decidido contarte de primera mano cómo fue mi experiencia 😉

El papeleo, tu archienemigo

La burocracia y los plazos serán tu primer rival a batir. No sé cómo será en otros países, pero aquí en España hay que preparar mucha, muchísima documentación, entre proyectos de tesis, memorias, tribunal, informes, tasas y demás gestiones varias. Es agotador y puro veneno para tus nervios y tu estabilidad mental 😛 Y cada ronda de documentos tiene sus tiempos, sus reuniones departamentales, sus reuniones de la comisión de doctorado, sus firmas y sus cartas comunicando por escrito las resoluciones.

Así que, si tienes pensado defender tu tesis doctoral en una fecha determinada mira MUY BIEN los plazos. Y empieza a prepararlo con tiempo de sobra, ya que siempre, y quiero decir SIEMPRE, habrá problemas, retrasos y cosas que fallarán, documentos que faltarán o plazos que tendrás que aprovechar in extremis.

Yo casi no pude defender la tesis el martes pasado porque el 11 de enero me avisaron de que faltaba un determinado documento. Pero afortunadamente puede arreglarlo y entregarlo en el día, puesto que el plazo terminaba el mismo 11 de enero. Pura adrenalina 😛

Preparando el tribunal

Otro paso importante. Según la universidad (o el país) la composición del mismo será distinta. Unas veces puede ser que lo elija el departamento y otras veces tendrá que ser el doctorando quien lo coordine todo. Y no es lo mismo si todos son miembros españoles o si hay alguno extranjero, lo que complica más si cabe la logística. Hay que invitarles formalmente a que formen parte del tribunal. Y tienen que aceptar, formalmente, enviando cartas firmadas, DNIs escaneados, y todo tipo de datos personales.

Pero sea como sea, te aviso: no es fácil poner de acuerdo a tantas personas de cara a una fecha. Nada fácil. Así que, una vez más, prepara todo con tiempo. Aunque yo podía haber puesto ya una fecha a mediados de noviembre de 2015, no hubo manera de poder cuadrar las agendas de mis dos directores de tesis y los cinco miembros del tribunal antes del 26 de enero de 2016. Y a mediados de febrero se extinguía mi plan. Casi casi no llego 😛

Preparando la exposición

Según el país, el mecanismo de la defensa difiere en mayor o menor medida. Aquí en España, el doctorando debe exponer su trabajo ante un tribunal compuesto de 5 miembros, todos ellos doctores. Una vez realizada la exposición, cada miembro del tribunal expondrá su opinión y realizará las preguntas que crea oportunas acerca del trabajo del doctorando, el cual deberá defender su tesis antes ellas. Todo ello en un acto público al que cualquiera puede asistir.

Por tanto, el realizar una buena presentación del trabajo y saber defenderlo ante el tribunal es fundamental. Sin ello, todo el trabajo realizado a lo largo del doctorado podría quedar en agua de borrajas y tu formación como investigador permanecería incompleta.

Pero no te apures. La tesis doctoral es un trabajo de investigación original que el doctorando ha de llevar a cabo y que ha de suponer una aportación de nuevos conocimientos a la Ciencia. Y como ya te comentaba en el post sobre como realizar tu primera charla, tú eres el que más sabrás sobre el tema concreto de tu tesis de todos los presentes.

Por supuesto que los miembros del tribunal, sobre todo si está bien elegido, sabrán más que tú sobre el área de conocimiento donde se englobe tu trabajo, pero no sobre el trabajo en sí mismo, sobre los aspectos concretos 😉 Así que tranquilo. Si has hecho un buen trabajo a lo largo de tu doctorado la defensa no será más que un trámite 😉

Como ya sabes, para la presentación puedes usar diversas herramientas. Simplemente has de elegir cuál es la que más se adapta a ti y a lo que quieres contar. En mi caso, yo me decanté por Prezi. Y estoy muy contento con el resultado. De hecho, también me felicitaron por el formato de la presentación 😉 Aquí os la dejo para que le podáis echar un vistazo.

Preparar el Prezi me llevó bastante tiempo. Aunque en general es extremadamente sencillo e intuitivo, hacer determinadas animaciones se vuelve complejo en ocasiones, más que en PowerPoint, donde es un juego de niños. Y debes saber cómo contar tu historia o corres el riesgo de convertirla en una mareante montaña rusa. Ten en cuenta que las transiciones y los desplazamientos en Prezi son muy vistosos pero, mal empleados, molestarán más que ayudarán e impedirán que el tribunal se fije en lo que realmente les quieres contar.

Y luego toca ensayar. Y ensayar… Y ensayar… Hasta el aburrimiento, hasta la extenuación 😛 Ensaya en casa y, si es posible, ensaya en el mismo sitio donde realizarás la defensa. Así te vas familiarizando con el lugar y acostumbrándote a mirar a donde estarán tanto el tribunal como el público.

En el aspecto técnico, intenta crear presentaciones muy visuales, con la menor cantidad de texto posible y el mayor número de imágenes. Y es que ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras. El equilibrio es delicado y debes intentar que la presentación te sirva de guión, de modo que no te quedes nunca en blanco y siempre puedas echarle un ojo en caso de apuro.

Hay quien prefiere hacerse un guión en papel y llevarlo consigo a la exposición. Yo, sin embargo, suelo hacer las presentaciones y luego simplemente comienzo a ensayar lo que diré, mejorando y cambiando sobre la marcha. Si durante una presentación desvío la mirada tiendo a perderme, así que prefiero tener el guión en mi mente (y en el mismo Prezi :P).

Pero sobre todo, siéntete cómodo. Haz tuya esa presentación, como tuyo ha sido el trabajo. Enseguida te darás cuenta de que eres capaz de improvisar sobre el guión que supone la propia presentación. No intentes memorizar, simplemente deja fluir todo lo que sabes del tema 😉

Y llegó el momento de la defensa

Durante la semana anterior apenas sí estuve nervioso. Pero la tarde anterior estaba acongojado. Tanto tiempo esperando ese momento que parecía que nunca llegaría y ahora que estaba ahí no me sentía preparado. Pero al final eran sólo eso, nervios.

Así que, ni corto ni perezoso, me enfundé el traje (mucho más glamuroso que mi ropa de campo pero mucho menos cómodo), cogí el portátil y me dispuse a enfrentarme a la tesis. El camino a la universidad se me hizo eterno. Salí con tiempo, en previsión de lo que podría suceder, ya que Murphy es siempre muy puñetero. E hice bien…

Los primeros problemas

Había ensayado dos días distintos en aquella misma sala. Todo había funcionado perfectamente. Pero por si acaso me llevé mi portátil, donde estaba la presentación, además de dos copias distintas en sendos pendrives, con un ejecutable para Mac y otro para Windows en cada una, por si mi MacBook daba problemas al conectarse y debía usar el PC de la sala. ¿Qué podía salir mal? Acertaste, el proyector 😉

Estuvimos más de 15 minutos intentando encender el proyector. No hubo manera. Probamos por activa, por pasiva, no quedó botón ni combinaciones de ellos que no pulsáramos. Y cuando ya estábamos desesperando… Funcionó.

Defendiendo la tesis doctoral
Tras la crisis del proyector, uno de mis directores y yo luchamos por ajustar la resolución de pantalla y que la presentación se vea a pantalla completa 😛

Así que ya está dispuesto… al duplicar la pantalla del mac la presentación se veía cortada. La sala se iba llenando y uno de mis directores de tesis y yo bregando con el portátil, hasta que finalmente, y contra todo pronóstico, todo estuvo listo. Comenzaba entonces la función.

Presentando la tesis

De este apartado poco puedo decirte. Estaba tan nervioso que pensaba que se me atragantarían las palabras. Pero no fue así. Hablé y mucho. Y rápido. Siempre que me pongo nervioso hablo aún más rápido que de costumbre. Pero también se debía a que había ido añadiendo detalles y más detalles a la presentación e iba muy ajustado de tiempo.

Dicen que hay muchos trucos para combatir los nervios. A mi no me vale ninguno. Simplemente, cuando comienzo a hablar, me olvido de todo. Veo al público sin verlo realmente y me concentro en lo que estoy diciendo. Así pues no soy muy consciente de qué y cómo lo hice. Pero no debió de salir mal 😉

Había solicitado la mención europea y, entre otras cosas, implicaba exponerla en español y en otro idioma europeo. Así pues tuve que tirar de inglés para el quinto capítulo y las conclusiones. Además, dado que uno de los miembros del tribunal tiene que ser de otro país europeo que, en mi caso, era Suecia, también tuve que afrontar una de las tandas de preguntas en el idioma de Shakespeare.

Defendiendo la tesis

Ésta es sin duda la parte que más temía. No sabía qué me preguntarían y no sabía si los nervios me traicionarían. Pero como no había forma de evitarlo, tuve que afrontarlo.

La tanda de preguntas fue larga y exhaustiva. Pero no era tan fiero el león como lo pintaban. Me felicitaron por la presentación y por la tesis, aunque también hubo lugar para críticas constructivas tanto de algunos de los trabajos como de la tesis en sí misma, en especial en lo que al formato se refiere. Y es que, he de reconocer, que la prisa por cumplir los plazos hizo que hubiera numerosas errata y que algunas partes no estuvieran tan trabajadas como deberían.

También hubo tiempo para sugerencias, para preguntas interesantes, para alguna curiosidad y algunas risas. Como cuando uno de los miembros del tribunal me preguntó a modo de curiosidad que cuánto tiempo había que estar masajeando al pajarillo para obtener una muestra de esperma. Y yo, sin pensarlo siquiera, respondí: “Depende del cariño que le pongas“. Luego pensé “Tierra, trágame” pero continué explicándolo ya en serio y la broma fue bien recibida. Además, ser serios y profesionales no está reñido con tener sentido del humor, ¿no crees? 😉

Y al fin…

Después de lo que pareció una eternidad de preguntas y respuestas, salimos del salón de actos para dejar deliberar al tribunal y que hicieran el papeleo debido. No fue demasiado tiempo, pero a mí me parecieron horas. Aproveché para saludar a la familia y los amigos, que me felicitaron y me dieron sus impresiones. Los nervios me devoraban y no veía el momento de que se abrieran las puertas y nos llamasen de nuevo para dar la calificación… Y así lo hicieron.

Con la pompa y el boato correspondiente, siguiendo el protocolo y dándole algo de emoción al estilo de los oscars… me dijeron que ya era doctor europeo. En ese momento casi se me doblan las piernas. Tantos años de trabajo, tanto esfuerzo, tantas horas de campo y de laboratorio y de ordenador, todo culminaba en ese título. Desde pequeño había soñado con llegar a ser doctor 🙂

Y ahora…

Pues ahora que ya soy doctor aún no sé qué cuál será mi próximo movimiento. De entrada aún no lo he asimilado. Tengo una especie de síndrome de Estocolmo respecto a la tesis. Tantos años sin auténtico tiempo libre para mí, siempre con el run run de “tengo que ponerme con la tesis, tengo que ponerme con la tesis, tengo que ponerme con la tesis“, que se me hace extraño tener tiempo libre. Libre de verdad.

Ahora que tengo el título de doctor europeo se han abierto muchas puertas a las que antes no me podía asomar. Aparecen nuevas opciones. Pero también mi situación personal ha cambiado y con ella mis preferencias. Pero lo que sí sé es que inicio una nueva etapa enormemente interesante para mí y estoy decidido a aprovecharla 😉

Ahora te toca a ti contarme tu experiencia. ¿Eres doctor? ¿Estás planteándote hacer un doctorado? Cuéntame tu experiencia por aquí o en cualquiera de los perfiles sociales de El Bichólogo.

¿Estás cansado de buscar trabajo como hasta ahora sin resultado?

Suscríbete y consigue gratis el PDF "5 Razones por las que Un Blog Aumentará tu Empleabilidad como biólogo" para acercarte al trabajo de tus sueños.


Tags

biología, defensa, doctorado, exposición, tesis doctoral


You may also like

[Entrevista] Talento Remerckable, con Paz Alvarado

Manejando un blog de biología: las redes sociales

No seas tímid@ y deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Hola, ¿alguien sabe qué ocurre si por motivos ajenos no se llega al plazo final para depositar la tesis? Ya no se puede depositar nunca nunca jamás?

    Reply

  2. Buenas tardes,
    Acabo de dar con tu blog y me ha servido mucho. Especialmente la última parte.
    Me siento como tú cuando dices que tenías el Síndrome de Estocolmo. Defendí el viernes…. y me siento muy perdida. No sé si voy a saber salir ahí fuera y enfrentarme a ese mundo.
    Ha sido tan largo el camino que no sé muy bien cómo seguir. ¿Algún consejo?

    Reply

    1. ¡Hola Aran!

      En primer lugar… ¡Enhorabuena por esa defensa! Es siempre un momento muy intenso jeje

      Respecto a estar perdida, es lo normal en estas situaciones. Además, para llegar hasta aquí seguro que has pasado por otras etapas donde también te sentías perdida jeje Seguro que lo harás genial.

      Tómate unos días para relajarte, poner las cosas en perspectivas y plantearte cuál es el camino que quieres seguir ahora. La mayor parte de las veces nuestras dudas surgen porque no nos paramos a escucharnos, simplemente.

      Revisa lo que las logrado. Examina si tus objetivos siguen siendo los mismos (porque seguramente tú has cambiado durante el proceso de la tesis doctoral). y reubícate. Reoriéntate. Y lánzatea perseguir tu siguiente meta o a comienzar tu nuevo proyecto 😉

      Un saludo y mucha suerte en esta nueva andadura.

      Reply

    1. ¡Hola Suso!

      Me alegro de que te haya ayudado 😉 Mucha suerte y mucho ánimo. Ya verás como, visto en perspectiva, no es tan terrible. Aunque el momento impone jeje Pero lo has trabajado mucho (si no no habrías llegado hasta allí). Así que lo harás genial 😉

      ¡Un saludo!

      Reply

  3. Hola, estoy en el arranque de estudiar el doctorado aquí en México. Me emocionan los comentarios y me proyecto al 2022-2023 cuando me encuentre defendiendo la tesis.
    Espero poder escribir para esas fechas mi experiencia. Y poder disfrutar al máximo del logro, ahora alcanzado por ustedes.
    Gracias por la motivación!

    Reply

    1. ¡Hola Aranda!

      Seguro que lo lograrás. Disfruta del camino, que aunque largo y a veces tortuoso, es también apasionante y maravilloso. Y el momento de la defensa es estresante, pero la sensación de haber culminado tantos años de esfuerzo es maravillosa y abrumadora 😉

      Un saludo y ya nos contarás. Saludos desde España y gracias a ti por pararte a comentar 😉 ¡Esperaré noticias tuyas en unos años! 😉

      Reply

  4. Hola amigo cuanto dura la defensa oral de una tesis de doctorado. Tomando en cuanta solo el tiempo en el que expones tu tema. y de alli con la ronda de preguntas.

    Reply

    1. Hola Andrea,

      Pues eso dependerá seguramente de cada páis y del tipo de defensa que sea. En mi caso, la exposición duraba una 30-40 minutos y luego una ronda de preguntas de cada uno de los miembros del tribunal (en total 5 miembros).

      Pero en otros países, donde la defensa es de tú a tú con un único “oponente” la exposición puede ser más larga.

      Un saludo

      Reply

  5. ¡Mil gracias bichólogo! El 18-04-2018 defendí con éxito mi tesis doctoral que versaba sobre terremotos e historia urbana y debo decirte que este post me salvó de los nervios, del estrés y me ayudó a concentrarme y presentar bellamente mi trabajo

    Reply

    1. Mil gracias a ti por tus palabras, Alejandra.

      Para mí es una enorme alegría y todo un honor el poder contribuir con mi granito de arena a ese fantástico triunfo que supone la defensa exitosa de la tesis. Y muchas, muchísimas gracias por compartirlo conmigo.

      Espero que lo celebrases por todo lo alto, como merece un evento así. Y que ahora mires adelante con ganas a la nueva etapa que se abre ante ti.

      ¡Mucha suerte en ese nuevo viaje!

      Reply

  6. Hola!! Gracias por contar tu experiencia, la leo dado que en dos meses seré yo quién defienda la mía. El 6 de julio en principio aunque no sé si postponerlo puesto que mis vacaciones caen justo en medio y es largo viaje de 3 semanas, cuando vuelva aún me quedará un mes pero tengo tanto miedo que sólo pienso en retrasarlo. Estoy empezando la presentación pero la cambio y la cambio, ahora todo son dudas…Posrías darme tu opinión al respecto, o tu experiencia?? Y algún consejillo para las diapos?

    Gracias!!!

    Reply

    1. ¡Hola Irina!

      Respecto a la presentación, por supuesto que es importante, pero lo más importante es el trabajo que has venido realizando todo este tiempo. La presentación es sólo un apoyo, un recurso visual más o menos vistoso para complementar lo verdaderamente importante: tu trabajo y tus conocimientos adquiridos durante la realización de la tesis.

      Así que no te obsesiones. Intenta poner el mínimo texto necesario para que te sirva de guía durante la presentación y que permita al tribunal no perderse. Todo lo que puedas explicar con fotos o tablas no lo escribas. Y practica, practica y practica la presentación.

      No te preocupes, los nervios son normales, especialmente con aquellas cosas que son importantes para nosotros. Y defender la tesis es importantísimo para cualquiera que haya hecho un doctorado jeje

      Mucho ánimo, mucha suerte y ya nos contarás cómo fue todo.

      ¡Un saludo!

      Reply

  7. Hola Nacho,

    Gracias por compartir tus experiencias en este blog q has creado. Aquí otra bichóloga 😉

    Mi tesis por fin entró en depósito la semana pasada – toda la razón; el tema burocrático es ridículamente complicado, una pesadilla… Llevé peor esto q la parte académica!! Opto también por la mención internacional y en poco me tocará presentar. Estoy bastante perdida en qué tipo de plataforma usar; había optado por el power point aunque tb me gustó mucho tu sugerencia de prezi.. Para las tesis en sí se pueden encontrar ejemplos para las presentaciones ya no tanto..

    Crees q en un par de meses, dedicando al menos 4 horas diarias podré preparar una buena presentación visual en prezi? Mis habilidades en informática son limitadas..

    Gracias y un saludo,

    Diana.

    Reply

    1. Hola Diana,

      Prezi puede ser un poco complejo al principio, pero la curva de aprendizaje es rápida. Al menos en Prezi Classic, que es el que yo uso. Prexi Next es más espectacular, pero más limitado en sus versiones gratuitas y Edu que el Classic.

      Yo creo que no tendrías problema en preparar la presentación en Prezi en ese tiempo. Pero recuerda, la mejor herramienta es aquella que mejor se adapta a ti y a tu flujo de trabajo. Si pruebas Prezi y no te convence, vuelve al Power Point 😉

      ¡Un saludo y mucho ánimo y mucha suerte con esa defensa! Ya nos contarás qué tal 😉

      Reply

  8. Hola Bichólogo,
    qué bien encontrar tu página! me ha gustado mucho el artículo.
    Defiendo mi tesis en menos de un mes y también me interesa hacer la presentación en Prezi. Te pregunto muy concretamente
    1- ¿quedan disponibles en la web Prezi los “borradores” de la presentación?
    2- ¿cualquiera los ve o en cambio sólo se ve la última modificación?
    3- ¿es posible borrar la presentación final y/o los “borradores”?

    Muchas Gracias por el Tiempo dedicado a este mensaje.
    Saludos, Claudia

    Reply

    1. ¡Hola Claudia!

      Me alegro de que te haya gustado el post. ¡Espero que te sea útil!

      Respecto a tus preguntas:
      1- No hay “borradores”. Trabajas sobre la presentación, siempre la misma.
      2- Al haber sólo una versión, se ve lo que hay, tanto si está acabada como si la tienes a medias.
      3- Sí, siempre puedes borrar tu presentación.

      Si tienes un correo de tu universidad, puedes conseguir la versión EDU gratuita, que te permite mantener tus presentaciones privadas.

      Sin embargo, han cambiado los planes, y ya, por ejemplo, no existe la posibilidad de tener presentaciones portables, por lo que tendrías que hacer la presentación conectada a internet. Además, ahora me parece que el registro te lleva directamente a Prezi Next, una nueva versión más potente aún que la clásica.

      No sé si he solucionado tus dudas. Ya me contarás 😉 ¡Un saludo!

      Reply

  9. Buenas! Muchas gracias por tu post, estoy a 29 días de defender mi tesis (derecho civil) y en la fase previa tuve algunos contratiempos que he sabido sobrellevar, pero que ahora mismo me tienen excesivamente nervioso, no soy capaz de sentarme a preparar mi guión y mi defensa, conozco mi trabajo al dedillo porque lo hice, rehíce y revisé y corregí muchas veces.. han sido años muy intensos de compaginar estudios con trabajo y ahora, en plena recta final, cuando todo el mundo te felicita anticipadamente me siento absolutamente incapaz de concentrarme, es como si mi cabeza ya estuviera festejando.

    Leerte me ha ayudado a coger ideas, aunque en mi campo de investigación no acudimos con soporte audiovisual a las presentaciones, que se deben hacer “a pelo” y con una retórica elevada y ajustada al nivel del trabajo.. Es decir, me ahorro el prezi y a cambio me “desnudo” delante de personas que llevan una media de 25/30 años trabajando sobre aspectos similares.. no me acabo de creer eso que todo el mundo te dice de “tú eres el que más sabes” en mi caso, yo soy el que más recientemete he estudiado un tema y el que intenta dar salidas alternativas a conflictos doctrinales muy antiguos, pero delante tendré a los que han configurado esos conflictos.. y me da pánico que me digan que mi trabajo es una completa estupidez o un atrevimiento que les falta el respeto (glups..).

    Gracias nuevamente, defiendo el 29, espero acordarme de contarte que tal el 30. ^^

    Reply

    1. ¡Hola Mario!

      El miedo escénico es totalmente normal, créeme. Y como biens, conoces tu trabajo al dedillo, le has dedicado años de trabajo. Lo controlas. Impone muchísimo enfrentarte a un grupo de expertos en tu materia. Pero sabrás hacerlo. Confía en el trabajo que has hecho. ¿A ti te parece una tontería? Pues a ellos tampoco, estén o no de acuerdo contigo. Cualquier trabajo sólido de tantos años se merece un respeto 😉

      Es casi imposible hacer un trabajo impecable. Siempre se podrá mejorar. Y, además de valorar tu trabajo, el trabajo del tribunal es orientarte y hacerte sugerencias para mejorar 😉

      Así que no te preocupes. Dominas el tema, así que podrás responder cualquier pregunta que te hagan 😉

      Ya nos contarás cómo salió todo 😉

      ¡Un saludo y mucha suerte!

      Reply

  10. Hola Nacho!, estoy a dos días de defender y me alivia ver que mis sentimientos son generalizados en los comentarios leídos, nervios y mas nervios.
    La presentación la he ido cambiando, mejorando, pero claro, no sabes si va a gustar hasta que termine este proceso.
    Con respecto a las críticas a la tesis, desde que la deposité hasta ahora no me han dicho nada quienes la evalúan, eso deben hacerlo formalmente?. Temo que luego me salgan con observaciones que no sepa cómo enfrentarlas.
    También estudio en España, si alguien sabe si deberían enviar formalmente las observaciones a la tesis una vez depositada se los agradezco.
    Andrés

    Reply

    1. ¡Hola Andrés!

      Me temo que este mensaje te llegará tarde y a estas alturas ya serás doctor 😉

      Normalmente, cuando depositas las tesis, es revisada por el departamento al que pertenezca y, posteriormente, por una comisión de doctorado. Normalmente, a no ser que exista algún error de forma o sea notablemente mala, no te dirán nada y el proceso seguirá su curso.

      Cada miembro del tribunal, que debería haber recibido un ejemplar de la tesis para ir estudiándola, serán los únicos que te hagan preguntas. Y no, no las sabrás por adelantado jeje Pero ten en cuenta que tú, seguramente, llevas años trabajando en eso. Así que podrás salir del paso perfectamente. No te preocupes 😉

      Un abrazo y mucha suerte. Y ya nos cuentas por aquí, si quieres, tu experiencia en la defensa.

      ¡Un saludo!

      Reply

  11. Buenas!! Estoy a 10 días de “depositar” (mira que suena mal) la tesis. Yo soy de historia, pero la verdad es que para todos es el mismo trance.

    Leerte me ha servido para relativizar y saber que todo pasará.

    Un saludo!

    Reply

    1. Hola Elisabeth!

      Me alegro mucho de que te haya ayudado. Como bien dices, aunque seamos de ramas totalmente distintas, el proceso es muy similar 😉

      Al final, la defensa de la tesis, aunque parece un paso fundamental, el más importante, luego es el más sencillo. Dominas la materia, porque llevas años trabajando en ella. Y probablemente sabes más sobre ese tema concreto que la mayor parte de tu tribunal.

      Tendrás fallos y el tribunal te los comentará (porque por eso estás aprendiendo la profesión de investigadora). Pero siempre te lo dirán desde un punto de vista constructivo 😉

      Relájate, haz una buena presentación y no te achantes en las preguntas. Que al final siempre encontrarás la respuesta. Y si te quedas en blanco, coge la botella de agua, echa un trago largo y aprovecha para relajarte y poner en orden las ideas. Siempre funciona 😉 😛

      ¡¡Un saludo y mucha suerte con la defensa!!

      Reply

  12. Hola! Estoy ya en la recta final de la tesis y buscando un poco modelos para la presentación dí con tu blog, y me ha encantado 😛 lo mejor: las preguntas del tribunal sobre masajear al pajarillo jajaja… Me gustó mucho tu presentación a lo mejor me animo con el prezi.
    Estoy muy estresada y leer tu blog ha sido entre alivio y más nervios 😛 pero nada, gracias por dedicar tu tiempo a escribir esto.

    Chi

    Reply

  13. Hola, ¡enhorabuena doctor! me alegro haber encontrado tu blog. Yo he realizado mi tesis doctoral en 3 años con los planes de doctorado del 99/2011. Mi especialidad engloba varias disciplinas: la cinematografía, la crítica histórica y la alfabetización audiovisual. Antes de la entrega he podido conseguir yo sola tres publicaciones, una pendiente de publicar a finales de este año y 2 con mi directores de tesis, aparte de comunicaciones y ponencias en 3 congresos. Hice la entrega del borrador de mi tesis el 28 de enero del 2017 por un sistema que tiene habilitado mi universidad, pero estoy inmersa en las eternas esperas de la escuela de doctorado de la Universidad de Málaga y luego la revisión de los evaluadores externos, susceptible de pedir cambios menores o mayores. Con este nuevo plan de doctorado, se varía un poco de los 5 componentes y en mi tribunal de tesis estarán 3 doctores. En los próximos días voy a comenzar a preparar la defensa.

    Un saludo

    Reply

  14. hola Nacho
    me ha encantado tu escrito ya que me siento totalmente identificada con todo, 🙂
    en mi caso tuve la defensa el viernes 4 y hoy lunes 7 estoy perdida y no sé qué hacer ahora. Yo también he tenido la presión de que se me acababa el plazo y el tema de la burocracia fue mortal. Pensaba que después sería todo felicidad pero de momento siento alivio y una sensación de… y ahora qué?? creo que no soy consciente todavía
    un saludo Nacho 🙂

    Reply

    1. ¡Hola Mai!

      Me alegro de que te haya gustado el post. La sensación de la que hablas es muy normal. Yo defendí mi tesis en enero y, a día de hoy, aún me resulta raro pensar que soy doctor en biología 😛

      Y respecto al ahora qué, pues es cuestión de sentarte a pensar qué camino quieres seguir y lanzarte a recorrerlo sin dudar 😉

      Un saludo y cuando quieras ya sabes que puedes venir a contarnos tus andaduras y el camino que escojas.

      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia!

      Reply

  15. Hola Nacho!

    Enhorabuena por el blog! Es genial!! Y enhorabuena por el título, que es relativamente reciente!

    A mi me toca defender la tesis este Jueves, y entre ensayo y ensayo de presentación me distraigo un poco por internet. Me ha gustado mucho tu artículo, sobretodo comprobar que, en efecto, TODAS las tesis doctorales (al menos en ciencias) tienen el mismo tipo de pegas y líos burocráticos!

    Yo tampoco estoy especialmente nerviosa ahora… aunque seguro que, igual que tú, el día de antes me pongo como un flan… sobretodo cuando llegue mi familia y empiecen a darme la brasa.

    Te seguiré a partir de ahora! Me ha tranquilizado bastante leerte un rato y ver que mis sensaciones sobre la tesis en si, la presentación, los plazos y esas cosas no son nada fuera de lo normal!

    Mucha suerte y nos vemos por aquí!!

    Reply

    1. ¡Hola Alexinha!

      ¡Mucho ánimo con esa defensa! Al final no es tan fiero el león como lo pintan jeje Y son muchos los años de trabajo que llevas detrás, así que confía en ellos 😉

      Me alegro mucho de que te haya resultado útil el post. Al final es verdad que en ese momento todos pasamos por situaciones parecidas 😉

      Un saludo, mucha suerte y ya nos contarás qué tal salió y cómo fue tu experiencia 😉

      Reply

  16. Hola Nacho acabo de aterrizar en tu espacio virtual. Te felicito por la redacción del articulo de la defensa de tu tesis.

    Yo llevo cuatro meses con la tesis y mientras q en el master sabia el camino a seguir, en el doctorado me pierdo muchas veces, otras me veo desbordado ante tanta informacion q hay hoy en dia y otras todo ello me ocasiona andiedad… Mi directora de tesis me dice q plazas para la enseñanza ahora no hay. En tu articulo creo recordar q hablas de otras salidas laborales. Si fuera la investigación ¿Cuàl es tu opinion sobre como está este campo? Mi tesis es en el ambito juridico. Te seguiré apartir de ahora. Un abrazo!!

    Reply

    1. ¡Hola Fran!

      El tema de la investigación está complicado, como siempre jeje En España ha habido una reducción enorme en los fondos para la investigación en los últimos años, y nada parece indicar que la cosa vaya a mejorar a corto plazo.

      ¿Se puede trabajar como investigador? Sí, por supuesto. Pero no es fácil, ya que cada vez hay más y más competencia. Y una competencia feroz. Hay que publicar, publicar y publicar. Cada vez hay más y más investigadores allí afuera, preparados y con ganas de trabajar. Pero cada vez hay menos recursos.

      Fuera de España la situación suele ser distinta, aunque depende mucho del país donde te muevas. Sin embargo, y siempre hablando en general, yo diría que hay más oportunidades ahí fuera. Si quieres maximizar tus posibilidades de investigar tendrías que incluir la posibilidad de irte fuera.

      La carrera investigadora es muy sacrificada, así que más te vale ser un apasionado del tema o acabará con tus nervios 😛 Pero si realmente te gusta, entonces te brindará grandes experiencias.

      Con esto no quiero desanimarte a que te metas en el mundo de la investigación, para nada. Pero sí que quiero que vayas con las ideas claras de lo que te vas a encontrar: un ambiente altamente competitivo, escasez de becas y proyectos, cada vez menos plazas. Por eso necesitarás publicar todo lo que puedas y hacer el mayor número de contactos posibles.

      Y respecto a tu tesis… pues no te preocupes… Sólo llevas cuatro meses, es normal estar perdido al principio. Forma parte de la experiencia de convertirse en investigador 😉 Así que mucho ánimo, no desfallezcas y tratar de aprovechar al máximo todo lo que esta etapa te ofrece: estancias breves, congresos, papers… Porque si quieres dedicarte a la investigación tendrás que aprovechar cada oportunidad 😉

      ¡¡Un abrazo y mucha suerte!!

      Reply

  17. ¡Hola Ignacio! ¿Cómo estás? Quiero aprovechar esta oportunidad para preguntarte ¿Qué tipo de artículo científico se puede publicar de un proyecto o protocolo de tesis doctoral? Agradeciendo de antemano tu amable y oportuna respuesta.

    Un cordial saludo.

    Reply

    1. ¡Hola Álvaro!

      Bueno, no sé muy bien a qué te refieres, pero si es algo metodológico y aporta alguna novedad respecto a técnicas anteriores es un paper perfectamente publicable. Cualquier mejora que aporte un valor sustancial a lo que ya existe es un resultado que puede resultar muy importante a otros investigadores. Hay muchos papers metodólogicos o de revisión de técnicas que ya se empleaban.

      Pero no sé si es eso exactamente lo que me habías preguntado jeje

      ¡Un saludo!

      Reply

  18. Hola Nacho, soy Fabio,. te he escrito y no sé si mi e.mail. te va a llegar…
    te cuento que soy periodista… y me sigo formando … estudio fotografía y estoy sacándome los títulos de Aleman, ya que tengo nacionalidad alemana y española…
    Desearía cambiar de profesión, me apasionan los animales y tendría que estudiar biología… no creo que me subvencionen una segunda carrera.. así que la cosa se presenta dura…
    los amigos y familia me dicen que biología no tiene ninguna salida .. que me volveré a equivocar…
    Lo tengo bastante claro… es la profesión de mi vida y es por eso que me gustaría conectar con vosotros..
    me he apuntado a tu block… y estaré en contacto… me gustaría que me asesoras… pues se presenta la cosa … y con esa duda de que si será verdad que biología no tienes de verdad ninguna salida.
    en espera de que si puedes y tienes tiempo me contestes.
    un saludo
    Fabio Schneider

    Reply

    1. Hola Fabio!

      Sí que recibí tu correo y te lo acabo de contestar, pero tu sevidor de correo me lo ha devuelto. Así que resumo también por aquí lo que te he dicho, por si le puede resultar interesante a alguien:

      Me alegro de que encontrases el blog y espero que te pueda ayudar a decidirte o aprender sobre este fascinante mundo de la biología y la profesión de biólogo.

      Yo siempre estoy a favor de seguir la vocación de uno. No creo que haya una edad para hacer lo que uno realmente quiere. Así que, si estás decidido a ser biólogo, yo desde luego te animaría. Pero también tengo que hablarte sobre la realidad. La biología, como habrás podido comprobar es una profesión poco valorada en general y sobre la que hay un gran desconocimiento. Con 26 años aún eres bastante joven (yo ya pasé de los 36 :P) pero empiezas con desventaja respecto a otros estudiantes más jóvenes. Sin embargo, también cuentas con otras habilidades que ellos no tienen, gracias a que ya has terminado otra carrera, y sabes cómo funciona el mundo universitario.

      La situación laboral es bastante mala en general, aunque existe trabajo ahí fuera. Y mucho. Pero también es mucha la competencia. Y feroz. Así que tendrás que prepararte para trabajar realmente duro y a sabiendas de que te vas a encontrar multitud de obstáculos. Además, la carrera de biología no es precisamente sencilla pero, si es tu vocación, te aseguro que no sólo podrás sobrellevarla, sino que además la disfrutarás.

      Si al final decides realizar la carrera de biología, comienza a hacer contactos desde el principio. Entra a formar parte de un departamento, e intenta aplicar tu carrera de periodismo a lo que aprendas en biología. Seguro que te proporcionará importantes herramientas de cara a saber comunicar, y eso es fundamental en el ámbito científico.

      También existiría otra opción, que no implicaría hacer una nueva carrera. Y sería hacer un master sobre comunicación científica, convirtiéndote así en un periodista científico. Las posibilidades de trabajo tampoco son especialmente abundantes en ese área, pero las hay. Además, te permitiría fusionar tu carrera y tu pasión en una misma profesión.

      Finalmente, si tienes un trabajo y no tienes prisa, entonces puedes ir haciendo la carrera de biología poco a poco, algunas asignaturas cada año, compatibilizando estudios y trabajo. Pero también te digo que esto puede ser agotador o prácticamente imposible si tu trabajo es a jornada completa.

      Como ves son muchos los caminos que puedes seguir, al igual que muchas las dificultades a las que te tendrás que enfrentar. Sólo tú puedes decidir si te compensa o no hacer otra carrera o si te la puedes permitir económicamente. No sé si mi respuesta te habrá ayudado o no, ya que tu pregunta es muy amplia y es difícil de tratar en un sólo correo jeje Pero si tienes cualquier duda o hay algún tema sobre el que te gustaría que hablase en el blog, no dudes en escribir un correo a esta dirección:

      contacto@elbichologo.com

      Un saludo, Fabio. Y mucho ánimo. Y decidas lo que decidas, puedes contárnoslo en el blog, que seguro que tu historia podría ayudar a muchos más que tienen las mismas o similares dudas 🙂

      Reply

  19. Enhorabuena Nacho, digo Dr. Bichólogo!!

    soy un estudiante de biologia de penultimo año. He empezado a seguir tu blog hace poco pero me he enganchado rapidamente a tus publicaiones. Es un placer leer a alguien que escribe sobre nuestra carrera con tanta pasion y tanto animo. Eres un ejemplo a seguir sinceramente y una fuente de inspiracion para mucho sin duda, yo entre ellos.

    He visto la presentacion en prezi entera, y me ha encantado, y me gustaria mucho leer tu tesis, puedo acceder a ella a traves de algun portal online?

    El momento de la pregunta sobre el tiempo del masajeo a los pajaros, y sobre todo la respuesta, ha sido todo un puntazo jajajaja.

    Un saludo y muchsima suerte en las futuras aventuras.

    PD: espero ahora que has publicado la tesis, no dejes de lado del todo el blog!

    Reply

    1. Muy buenas Nasralah!

      Muchísimas gracias por tus palabras. Es todo un placer escribir para lectores como vosotros y un honor el que encontréis útil las líneas que aquí escribo. Gracias, de verdad 😉

      Respecto a la tesis, no sé si está en algún sitio online, pero te mandaré el PDF al correo, no te preocupes. Y respecto a lo de continuar con el blog, mientras el tiempo lo permita, habrá blog 😉 Mucho tendrían que cambiar las cosas para no poder sacar algo de tiempo a la semana para publicar al menos un post 😉

      Un saludo y muchas gracias por pasarte a comentar por este pequeño rincón de la red 😉

      Reply

  20. Hola Nacho, muchas felicidades, senti mucho no poderte acompañar aunque estaba previsto, siempre te surge algo que te rompe los esquemas.
    Lo dicho muchas felicidades y a disfrutar de ello. Un abrazo, Fernando .

    Reply

  21. Hola!!! soy Biólogo salido de la universidad hace un anho, y si, me gustaría hacer un doctorado en ecología aviar,, leer esta publicación me ha traído recuerdos sobre la defensa de mi tesis de licenciatura, aunque seguramente la defensa de la tesis doctoral debe ser mucho mas traumática. Me parece muy útil tus consejos y aprender de tu experiencia.
    Un saludo desde Ecuador, felicidades y muchos éxitos Phd Bichologo.

    Reply

    1. ¡Muchas gracias, Enzo!

      La defensa de la tesis es otro nivel, pero al fin y al cabo no es más que una versión 2.0 de la de fin de licenciatura. Un paso más en la carrera investigadora 😉

      Me alegro de que el blog te resulte útil. Un saludo desde España y ánimo y suerte con ese doctorado!

      Reply

  22. Hola! que tal? siempre leo tus nuevas publicaciones en el blog. Es muy interesante y enriquecedor el leer de tus experiencias y consejos en el área de biología. Actualmente he terminado mi licenciatura en biología en México, y estoy apunto de concluir mi tesis. Estoy trabajando con helmintofauna de ranas leopardo en el Occidente de México :P. La verdad que me encantaría el poder realizar un doctorado y meterme mas a esto de la investigación biológica, pero el miedo a lo desconocido (en este caso a defensa de tesis) me abruma en ocasiones, algo así como un impedimento para poder ser investigador.
    Espero pronto ponerle un alto 😛

    Saludos desde México y felicidades Dr europeo! 😛

    Reply

    1. ¡Muy buenas, Israel! ¡Y muchas gracias!

      Como se suele decir, la valentía es hija de la prudencia, no de la temeridad 😉 El miedo a lo desconocido es algo natural y hasta cierto punto sano, ya que nos hace evaluar las cosas con cuidado. La tesis es un camino duro y llenos de sinsabores, pero si realmente te gusta la investigación, será también apasionante y lleno de recompensas.

      Un saludo desde España y mucho ánimo!

      Reply

  23. ¡Enhorabuena, doctor! ¡Qué pena no haber podido ser testigo del evento! Pero ya veo que supiste manejar tu acero con honor y coraje. ¡Ahora toca montar un proyecto en algún lugar ignoto y salvaje!

    Reply

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Apúntante a la lista de correo

Y llévate el PDF "5 razones por las que un blog impulsará tu empleabilidad en biología"