abril 21

Entrevista a Iñaki Abella, director de programas y presidente/fundador de la Asociación Bio+

7  comments

El entrevistado

El protagonista de hoy es Iñaki Abella, director de programas  y presidente fundador de la Asociación Bio+. Iñaki ha trabajado buena parte de su vida en conservación y, además, en el extranjero. Ha viajado por medio mundo, desde Sudamérica hasta África, donde reside actualmente.

Iñaki Abella

En esta entrevista nos hablará de su experiencia trabajando en América Latina, de su trabajo como voluntario y como le ayudó a formarse, de conservación, de fauna y, sobre todo, de África, que es donde Iñaki reside. De hecho, Iñaki accedió muy amablemente a atenderme desde Kenya, lo que explica que la comunicación a veces no sea tan buena y se entrecorte el audio.

Se trata una entrevista muy interesante, donde Iñaki nos cuenta como ha sido su vida y nos habla sobre cómo creó Bio+, la asociación mediante la cual realiza cursos para universitario en Kenia. Idas y venidas por el mundo, reinvención y formación unidas en este vídeo. ¿Te lo vas a perder? 😉

La entrevista

https://youtu.be/pI4OS0aruvM

Y si la quieres en formato podcast suscríbete a El podcast de El Bichólogo en iTunes o descárgala aquí:

A continuación te dejo un breve resumen de todo lo que charlamos. Junto a cada tema aparece el minuto en que comienza en el vídeo:

  • Presentación de Iñaki
  • La formación necesaria para trabajar en conservación (1:07)
  • Cómo logró trabajar en distintas partes del globo (3:53)
  • Su viaje a Bolivia como voluntario (6:35)
  • Su trabajo para distintas instituciones internacionales (10:28)
  • Cómo llegó a África (13:55)
  • Cómo es trabajar con los grandes mamíferos africanos (18:37)
  • Cómo surge Bio+ (23:03)
  • ¿Cómo se crea una asociación como Bio+? (25:56)
  • Los mayores retos a los que se enfrentó para impartir los cursos (28:21)
  • Tipo de formación que ofrecen e información de su próximo curso(30:18)
  • Cómo es la logística de uno de estos cursos en África (32:57)
  • La conservación en España (37:25)
  • Los países que mejor conservan su patrimonio natural (41:45)
  • Sobre si se puede vivir de la conservación de la naturaleza (43:00)
  • Un consejo para los lectores (44:13)

Más información

Si te ha gustado la entrevista, aquí te dejo algo de información extra sobre Iñaki, Bio+ y sus cursos. Puedes encontrar toda la información sobre la asociación en su web, en su perfil de twitter o en su página de Facebook.

Logo de Bio+

Si lo que te interesa es conocer todos los detalles del curso sobre grandes mamíferos puedes verlos en su web o descubrir el itinerario que se seguirá simplemente haciendo click aquí. Por último, puedes echar un ojo al currículo de Iñaki en esta interesante presentación en Prezi.


Bueno, ¿qué te ha parecido la entrevista? ¿Te ha entrado el gusanillo de la conservación? ¿Has estado trabajando o de voluntario en alguno de estos sitios? ¿Estás planteándote hacerlo? ¿Asistirás al curso de grandes mamíferos? Cuéntamelo todo en los comentarios y, si crees que conoces a alguien que le pueda interesar esta entrevista, compártela 😉

¿Estás cansado de buscar trabajo como hasta ahora sin resultado?

Suscríbete y consigue gratis el PDF "5 Razones por las que Un Blog Aumentará tu Empleabilidad como biólogo" para acercarte al trabajo de tus sueños.


Tags

áfrica, bio+, biología, biólogo, conservación, fauna, iñaki abella, kenia, mamíferos


You may also like

[Entrevista] Talento Remerckable, con Paz Alvarado

Manejando un blog de biología: las redes sociales

No seas tímid@ y deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Hola Nacho, me encuentro en ese momento del que habláis en la entrevista, tras terminar la carrera y con necesidad de experiencia práctica internacional. Tengo la oportunidad de solicitar una beca para seis meses fuera de Europa, pero me estoy encontrando con lo que habláis de que tratan de vender productos turísticos y para los seis meses se va de presupuesto. ¿Sabes de alguna asociación, organización etc. que pueda buscar de verdad un biólogo en prácticas o en su defecto, de algún contacto que tengas con el que pueda hablar de ello? O si es posible alguna forma de contactar con Iñaki, más allá de su organización para el mismo propósito… Cualquier ayuda es bienvenida. Saludos y enhorabuena por la web.

    Reply

    1. ¡Hola Mikel!

      No sé si en Bio+ tienen algún programa de prácticas, pero puedes contactar con ellos desde su web o mediante su correo electrónico. Y cualquiera de sus cursos también te vendrían bien para conseguir esa experiencia y una formación extra.

      En cualquier caso, sobre voluntariados no estoy muy puesto hoy en día. Pero creo que en Costa Rica hay algunos relacionados con tortugas marinas. También puedes echar un vistazo a las entrevistas de Silvia Benito y Héctor Gago, que también han tenido experiencias interesantes en voluntariado internacional. Finalmente, también puedes visitar la página de Bioblogía, donde a menudo cuelga distintos voluntariados internacionales.

      Espero que al menos todo esto te sirva para comenzar tu búsqueda 😉

      ¡Un saludo y mucha suerte!

      Reply

  2. Muy interesante la entrevista, solo una cosilla, quizás te convendría utilizar auriculares para evitar la retroalimentación durante la grabación, no es la primera vez que la voz del entrevistado se escucha bastante mal en comparación con la tuya. Por todo lo demás, genial, enhorabuena!

    Reply

    1. ¡Muchas gracias Alex!

      Sí, lo sé. De hecho quiero invertir en mejorar el equipo para las entrevistas. Ya me he hecho de unos auriculares, a ver si logro mejorar la calidad de audio, que no es demasiado buena. A ver si, poco a poco, logro ir “profesionalizando” un poco las entrevistas en cuanto a calidad audiovisual jeje

      ¡Un saludo y muchas gracias por pasarte a compartir tu opinión!

      Reply

  3. Muy interesante, me siento especialmente identificado con lo de que lamentablemente se “vende” mucho voluntariado turístico de pago… También me parece muy acertado lo de que después de la carrera conviene salir de la rutina de estudio antes del máster, aunque seguro que luego retomarla se hace duro jeje

    Reply

    1. ¡Hola Pedro!

      La verdad es que sí, creo que esta entrevista tiene mucha “chicha” y se puede aprender mucho (o al menos yo sí he aprendido :P). Yo creo que ese año, o ese par de años cogiendo algo de experiencia práctica pueden suponer una gran diferencia. E incluso pueden ayudarte a tomar el máster (si es que uno se decide a hacerlo) incluso con más ganas, pues seguramente ya tenga más claro hacia donde quiere encaminarse.

      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Reply

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Apúntante a la lista de correo

Y llévate el PDF "5 razones por las que un blog impulsará tu empleabilidad en biología"