2 comments

La realización de una tesis doctoral es un paso fundamental para cualquier biólogo que quiera trabajar en la Academica. Es un proceso largo y complejo, en el que influyen numerosísimos factores. Y uno de ellos, muy importante, es la elección de tu supervisor, de la persona que te va a guiar durante la realización de tu tesis doctoral. Y hoy traigo a Francisco Serrano, de inteldig.com y queestudiar.org, para que nos hable de esa figura tan importante que es el supervisor y nos deje algunos consejos acerca de cómo elegir el más adecuado. ¡No te lo pierdas!

Este es un post invitado de Francisco Serrano (queestudiar.org)

Una vez que tengas una idea de lo que implica hacer un doctorado, las ventajas de hacer un doctorado, y ya tienes un proyecto que te gustaría seguir, es hora de encontrar a la persona más importante en tu futuro académico: tu supervisor.

La elección de los estudiantes en seguir un doctorado en la universidad está fuertemente influenciada por la oportunidad de trabajar junto a un determinado académico, ya que es la persona que tendrá el mayor impacto en sus estudios. Si bien es posible postular a una institución sin ponerse en contacto con un supervisor potencial de antemano, este enfoque puede disminuir en gran medida tus posibilidades de éxito.

Se anima a los candidatos en humanidades y ciencias a buscar activamente académicos expertos en su campo antes de postular. Sin embargo, algunos proyectos de investigación – particularmente los de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y temas que están vinculados a una beca de doctorado, ya tienen un supervisor asignado.

¿Cómo encuentro un supervisor?

Debes identificar a los académicos que están investigando activamente en el campo que quieres a través de:

  • Pregutándole a los conferenciantes que trabajan dentro de su departamento actual o potencial, ya que estas personas pueden ser capaces de recomendar supervisores potenciales.
  • Navegar en artículos, publicaciones y blogs relevantes para su proyecto, identificando a los investigadores más citados.
  • Leyendo recientemente las tesis doctorales presentadas dentro de su área de investigación, teniendo en cuenta el supervisor usado.

Una vez que haya compilado una lista de personas, visita su perfil académico en línea.

Esto te indicará a artículos, blogs, libros e informes a los que ha contribuido, además de cualquier exposición, trabajo de compromiso público o investigación de doctorado en la que haya participado, lo que le permite decidir si, al menos académicamente, un ajuste adecuado.

¿Cómo me acerco a un supervisor potencial?

A continuación, puedes dirigirte a su supervisor potencial seleccionado (o varios, si todavía está decidiendo) con un correo electrónico bien escrito y apasionado. Hazme una primera impresión positiva:

  • Adjuntando tu CV académico;
  • Evitando exageraciones o generalizaciones vagas y manteniendo tu mensaje claro y conciso;
  • Transmitiendo tus habilidades y conocimientos mediante la introducción de su formación académica y el campo que se pretende investigar;
  • Refiriéndote al académico por su título correcto;
  • Mostrando tu familiaridad e interés con su trabajo académico.

Concluye tu mensaje preguntando si puedes visitarlo en persona, o por lo menos hablar por teléfono o Skype. Si no recibes ninguna respuesta dentro de dos semanas, envía un correo electrónico de seguimiento.

No tomes ningún rechazo de forma personal. El académico puede simplemente estar demasiado ocupado, ya que está supervisando a varios estudiantes de doctorado, o no está seguro de si su proyecto es adecuado para ti.

¿Cómo hago una buena impresión?

Si un académico acepta reunirse contigo, ellos tratarán de descubrir si tienes la pasión, la tenacidad y el potencial académico para completar un doctorado. Esto significa que debes transmitir tu determinación para completar un proyecto de investigación de forma efectiva.

¿Qué cualidades posee un buen supervisor?

Antes de decidir qué supervisor es adecuado para ti y postular a su institución elegida, debes estar seguro de que el supervisor es:

  • No tiene la intención de abandonar la institución permanentemente o ir en un año sabático durante su doctorado;
  • De una personalidad y estilo de trabajo similar al tuyo;
  • Fiable y accesible, con un sólido historial de supervisión de estudiantes de doctorado;
  • Alguien quién te inspire y con quien quieras asociarte;
  • Suficientemente interesado ​​y entusiasmado con tu proyecto para comprometer tres o cuatro años en orientación, apoyo y soporte;
  • Al día en sus conocimiento de los últimos hallazgos y publicaciones dentro de su campo, y con fuertes conexiones dentro y fuera de la academia.

¿En qué puede ayudarme mi supervisor?

A diferencia del nivel de licenciatura y maestría, tu supervisor no es necesariamente un experto en tu campo específico de estudio. Pronto sabrás más acerca de tu tema de investigación que ellos, por lo que debes apreciar que van a tener la respuesta a todos tus problemas.

De hecho, tu relación con tu supervisor evolucionará a medida que te pongas menos dependiente de su apoyo. Inicialmente se concentrarán en ayudarle a producir investigaciones de calidad, pero rápidamente cambian su atención a revisar tus hallazgos y ayudar a tu desarrollo profesional.

¿Puedo cambiar de supervisor?

Algunos supervisores dedican mucho más tiempo a los estudiantes de lo que se requiere, mientras que algunos prefieren no involucrarse demasiado en la investigación de los estudiantes. Sin embargo, no debes permanecer en silencio si sientes que las cosas no están funcionando, especialmente si estás estudiando un tema de STEM, donde tu supervisor es a menudo un colaborador de investigación.

Es por esta razón que debes pasar mucho tiempo encontrando al académico correcto antes de inscribirte a un programa. Un cambio de supervisor debe ser el último recurso, a menos que tu tema haya cambiado significativamente en los primeros meses de estudio.

Más Recursos en: Qué Estudiar y Dónde.

¿Estás cansado de buscar trabajo como hasta ahora sin resultado?

Suscríbete y consigue gratis el PDF "5 Razones por las que Un Blog Aumentará tu Empleabilidad como biólogo" para acercarte al trabajo de tus sueños.

¿Estás cansado de buscar trabajo como hasta ahora sin resultado?

Suscríbete y consigue gratis el PDF "5 Razones por las que Un Blog Aumentará tu Empleabilidad como biólogo" para acercarte al trabajo de tus sueños.

Licenciado en Periodismo. Encargado de Marketing para ONL SpA. Aficionado de los deportes extremos, las nuevas tecnologías y la educación en línea.

¡Sígueme!