2 comments

La realización de una tesis doctoral es un paso fundamental para cualquier biólogo que quiera trabajar en la Academica. Es un proceso largo y complejo, en el que influyen numerosísimos factores. Y uno de ellos, muy importante, es la elección de tu supervisor, de la persona que te va a guiar durante la realización de tu tesis doctoral. Y hoy traigo a Francisco Serrano, de inteldig.com y queestudiar.org, para que nos hable de esa figura tan importante que es el supervisor y nos deje algunos consejos acerca de cómo elegir el más adecuado. ¡No te lo pierdas!

Este es un post invitado de Francisco Serrano (queestudiar.org)

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un supervisor para tu tesis doctoral?

Una vez que tengas una idea de lo que implica hacer un doctorado, las ventajas de hacer un doctorado, y ya tienes un proyecto que te gustaría seguir, es hora de encontrar a la persona más importante en tu futuro académico: tu supervisor.

La elección de los estudiantes en seguir un doctorado en la universidad está fuertemente influenciada por la oportunidad de trabajar junto a un determinado académico, ya que es la persona que tendrá el mayor impacto en sus estudios. Si bien es posible postular a una institución sin ponerse en contacto con un supervisor potencial de antemano, este enfoque puede disminuir en gran medida tus posibilidades de éxito.

Se anima a los candidatos en humanidades y ciencias a buscar activamente académicos expertos en su campo antes de postular. Sin embargo, algunos proyectos de investigación – particularmente los de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y temas que están vinculados a una beca de doctorado, ya tienen un supervisor asignado.

¿Cómo encuentro un supervisor?

Debes identificar a los académicos que están investigando activamente en el campo que quieres a través de:

  • Pregutándole a los conferenciantes que trabajan dentro de su departamento actual o potencial, ya que estas personas pueden ser capaces de recomendar supervisores potenciales.
  • Navegar en artículos, publicaciones y blogs relevantes para su proyecto, identificando a los investigadores más citados.
  • Leyendo recientemente las tesis doctorales presentadas dentro de su área de investigación, teniendo en cuenta el supervisor usado.

Una vez que haya compilado una lista de personas, visita su perfil académico en línea.

Esto te indicará a artículos, blogs, libros e informes a los que ha contribuido, además de cualquier exposición, trabajo de compromiso público o investigación de doctorado en la que haya participado, lo que le permite decidir si, al menos académicamente, un ajuste adecuado.

¿Cómo me acerco a un supervisor potencial?

A continuación, puedes dirigirte a su supervisor potencial seleccionado (o varios, si todavía está decidiendo) con un correo electrónico bien escrito y apasionado. Hazme una primera impresión positiva:

  • Adjuntando tu CV académico;
  • Evitando exageraciones o generalizaciones vagas y manteniendo tu mensaje claro y conciso;
  • Transmitiendo tus habilidades y conocimientos mediante la introducción de su formación académica y el campo que se pretende investigar;
  • Refiriéndote al académico por su título correcto;
  • Mostrando tu familiaridad e interés con su trabajo académico.

Concluye tu mensaje preguntando si puedes visitarlo en persona, o por lo menos hablar por teléfono o Skype. Si no recibes ninguna respuesta dentro de dos semanas, envía un correo electrónico de seguimiento.

No tomes ningún rechazo de forma personal. El académico puede simplemente estar demasiado ocupado, ya que está supervisando a varios estudiantes de doctorado, o no está seguro de si su proyecto es adecuado para ti.

¿Cómo hago una buena impresión?

Si un académico acepta reunirse contigo, ellos tratarán de descubrir si tienes la pasión, la tenacidad y el potencial académico para completar un doctorado. Esto significa que debes transmitir tu determinación para completar un proyecto de investigación de forma efectiva.

¿Qué cualidades posee un buen supervisor?

Antes de decidir qué supervisor es adecuado para ti y postular a su institución elegida, debes estar seguro de que el supervisor es:

  • No tiene la intención de abandonar la institución permanentemente o ir en un año sabático durante su doctorado;
  • De una personalidad y estilo de trabajo similar al tuyo;
  • Fiable y accesible, con un sólido historial de supervisión de estudiantes de doctorado;
  • Alguien quién te inspire y con quien quieras asociarte;
  • Suficientemente interesado ​​y entusiasmado con tu proyecto para comprometer tres o cuatro años en orientación, apoyo y soporte;
  • Al día en sus conocimiento de los últimos hallazgos y publicaciones dentro de su campo, y con fuertes conexiones dentro y fuera de la academia.

¿En qué puede ayudarme mi supervisor?

A diferencia del nivel de licenciatura y maestría, tu supervisor no es necesariamente un experto en tu campo específico de estudio. Pronto sabrás más acerca de tu tema de investigación que ellos, por lo que debes apreciar que van a tener la respuesta a todos tus problemas.

De hecho, tu relación con tu supervisor evolucionará a medida que te pongas menos dependiente de su apoyo. Inicialmente se concentrarán en ayudarle a producir investigaciones de calidad, pero rápidamente cambian su atención a revisar tus hallazgos y ayudar a tu desarrollo profesional.

¿Puedo cambiar de supervisor?

Algunos supervisores dedican mucho más tiempo a los estudiantes de lo que se requiere, mientras que algunos prefieren no involucrarse demasiado en la investigación de los estudiantes. Sin embargo, no debes permanecer en silencio si sientes que las cosas no están funcionando, especialmente si estás estudiando un tema de STEM, donde tu supervisor es a menudo un colaborador de investigación.

Es por esta razón que debes pasar mucho tiempo encontrando al académico correcto antes de inscribirte a un programa. Un cambio de supervisor debe ser el último recurso, a menos que tu tema haya cambiado significativamente en los primeros meses de estudio.

Más Recursos en: Qué Estudiar y Dónde.

¿Estás cansado de buscar trabajo como hasta ahora sin resultado?

Suscríbete y consigue gratis el PDF "5 Razones por las que Un Blog Aumentará tu Empleabilidad como biólogo" para acercarte al trabajo de tus sueños.

¿Estás cansado de buscar trabajo como hasta ahora sin resultado?

Suscríbete y consigue gratis el PDF "5 Razones por las que Un Blog Aumentará tu Empleabilidad como biólogo" para acercarte al trabajo de tus sueños.

Licenciado en Periodismo. Encargado de Marketing para ONL SpA. Aficionado de los deportes extremos, las nuevas tecnologías y la educación en línea.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Interesante!
    Yo he vivido concretamente tres situaciones a la hora de acercarme a supervisores, en realidad, cuatro…

    Primeramente escribi a uno que ni me respondio (sigue despues)
    Despues escribi a otro, que me respondio, tuvimos un skype meeting, le guste, conversamos mucho, preparamos todo, pero la universidad me rechazo como estudiante (era una universidad top y bastante elitista academicamente)
    Al año volvi a escribir al primero, y me respondio que no sabia muy bien como funcionaban esas cosas, que tendria que hacer un master, pero que me ofrecia un contrato de asistente de campo, y que ya nos enterariamos, ni skype, ni e-mails a mis referidos… total, que me plante en su pais pensando que seria una especie de broma de camara oculta, coon los bolsillos ma spelaos que un zorro con sarna). Al final, cuatro años de trabajo de campo y un MsC que me llevé, varios congresos, cursos, me presento a mucha gente. Vamos, que la primera vez no me respondio por lo que fuera, falta de tiempo, olvido, sabatico… como dices, sin ser pesado, a veces es bueno insistir.
    En estas dos situaciones fui yo el que busco como hacer un proyecto.
    Finalmente, para el PhD, contacte con un grupo que ofertaban una tesis que era basicamente lo que yo andaba buscando. Desgraciadamente yo estaba liado haciendo trabajo de campo, y en este caso fui yo, como estudiante, el que no respondio a los potenciales supervisores. Se me pasó… jajajaja
    Pero mira tu que tres meses despues me llega un e-mail de esa gente comentandome si aun estaba interesado en su proyecto (habia que aplicar a los fondos, no tenian fondos para mi proyecto, ya que era de analisis cuantitativos de datos ya colectados, y tambien la universidad me tenia que aceptar, y habia un deadline en un par de meses), y me lo llevé. Lo mas curioso, recibi el e-mail de aceptacion y de concesion de fondos un 24 de diciembre…mejor regalo imposible! dos meses despues, tras papeleos, pruebas medicas y mierdas para el visado, allá que me fui

    Es muy importante dar con las personas adecuadas, sobre todo que tengan calidad humana, ademas de ser buenos investigadores. Para mi es muy importante ver con quienes publican, con que frecuencia colaboran con grupos «competidores» (que trabajan en los mismos temas en diferentes paises), porque tener un jefe que sea un crack, si es un capuyo, no mola. bueno, y a ser posible, ahora que lo normal es tener varios supervisores, que el principal sea un post-doc, que tenga aun fresca la memoria de lo duro que es hacer una tesis, y que no este anquilosado en el pasado. No es que sean malos por veteranos (he tenido un supervisor bastante mayorcete, h-index~100, miembro de mas de media docena de academias de ciencia de varios paises, incluida la NAS, caballero de la legion de honor francesa etc…), pero es mejor que jueguen un segundo papel. Esa gente, cuando es buena, esta muy muy ocupada. Siempre es mejor gente que este empezando o a medio plazo para llevar el dia a dia.

    Ah, y ya que esto es un blog que se llama elbichologo, no nos olvidemos, hay que elegir gente que manche las botas.. A mi eso me ha llevado a hacer trabajo de campo tanto en el artico como en el antartico, y en lugares donde es imposible llegar salvo que se sea investigador. Ademas, un tipo de campo, que hace campo, que le encanta, sabe lo importante que es para nosotros, y aunque no hubiera posibilidad de hacer trabajo de campo para el proyecto, va a dar muchas facilidades para hacer trabajo de campo para otros proyectos, o te va a meter en trabajo de campo de otros colaboradores etc… Porque vamos, trabajar y analizar datos mola, pero mola mas colectar primero los datos, je je

    1. ¡Hola Pelta!

      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia! Creo que siempre ayuda tener diferentes perspectivas e historias personales. Hay muchas cosas especialmente interesantes entre todo lo que cuentas.

      Yo destacaría lo de la calidad humana. Se trata de una persona con la que vas a tener que trabajar durante mucho tiempo y con quien, seguramente, trabajarás de forma muy cercana. Además, el hecho de que trabaje bien con gente de fuera y colabore te puede abrir muchas puertas, tanto a nivel personal como profesional.

      Y buen consejo también para todos los biólogos de bota 😉 Cuando nos gusta el campo, estar trabajando demasiado tiempo detrás del escritorio o en el laboratorio se nos hace duro jejeje

      ¡Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}