noviembre 4

Manejando un blog de biología: lista de correo y e-mail marketing

4  comments

Llevar un blog no es un proceso sencillo y a veces puede resultar abrumador. Contar con buenas herramientas y una estrategia definida te puede facilitar mucho la vida y marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu proyecto. .

Gestionando un blog: mail marketing y lista de correo

Así que hoy voy a abrirte las puertas a la trastienda de El Bichólogo para mostrarte los entresijos de su funcionamiento. Por si puedes extraer alguna idea para tu propio blog o para la gestión profesional de tus redes sociales. Y voy a empezar esta serie de posts hablando de uno del pilares sobre los que debe sostenerse tu blog: la lista de correo. 

¿Por qué deberías tener una lista de correo?

Si quieres crear una buena marca personal es necesario tener un contacto directo con tus lectores. El mero hecho de conseguir que uno de ellos te de su dirección de email significa que está confiando en ti lo suficiente para darte un salvconducto hasta su bandeja de entrada.

Igual que no dejarías a cualquiera entrar en tu casa, tampoco vas regalando acceso a tu buzón de correo, ¿verdad? Además, cuando lo haces, la invitación no es permanente. Tienes que seguir manteniendo la confianza en esa persona y que te aporte algo de valor con cada correo. Ahí está la clave. 

¿Cómo consigo suscriptores?

En primer lugar, es importante tener una herramienta de email marketing que te permita conseguir y gestionar los suscriptores y no te suponga un problema con la ley de protección de datos. Existen infinidad de alternativas en el mercado, como Active Campaing, MailChimp, SendInBlue o GetResponse, entre las más conocidas. Pero más abajo te cuento cuál es la mía y por qué me parece de las mejores 😉

Para que la gente se suscriba a tu blog necesitas varias cosas:

  • Contenido interesante. Sin eso, nadie va a querer seguir tu blog
  • Un formulario de suscripción, para que el potencial suscriptor pueda dejar su nombre, correo o cualquier dato que requieras. 
  • No es obligatorio, pero sí aconsejable: un lead magnet. Un producto que te permita llamar la atención de tus lectores y que les regalas a cambio de suscribirse. Pero ya te hablaré de esto un poco más adelante. E incluso te puedes descargar el mío 😉

Sólo con estos elementos ya puedes empezar a construir tu propia lista de correo. Sencillo ¿verdad? No hay excusas 😉 

¿Y qué es el email marketing?

Existen muchas definiciones de email marketing. Pero por mi propia experiencia, podría definirlo como:

El canal de comunicación que emplea el email y que sirve para construir una relación de confianza con nuestro interlocutor. 

Entre las acciones que puedes llevar a cabo a través del email marketing podríamos señalar:

  1. Envío de comunicaciones relativas a los contenidos de tu blog.
  2. Acciones comerciales (anuncios publicitarios, campañas, descuentos, marketing de afiliados…)
  3. Aportar valor a través de contenidos especiales, post relacionados, lanzamientos anticipados, anuncios exclusivos.
  4. Crear una cercanía y construir una relación con tu interlocutor, un diálogo de tú a tú. 

En mi caso, soy muy mal vendedor jeje No se me da nada bien. Pero tampoco es el objetivo del blog, ya que nació para crear una marca personal sólida en internet y no como un negocio. Así que yo me centro en los puntos 1, 3, y 4. Aunque si veo algún curso interesante que creo que os puede resultar úti ya sabéis que no dudo en compartirlo con vosotros y crear alguna pequeña campaña. 

Como ves, las posibilidades de la lista de correo y el email marketing son tremendas, tanto a nivel comercial como de creación de una buena marca personal. Es una de las herramientas fundamentales para construir una buena comunidad. Comunidad que estará formada por aquellos seguidores más constantes y leales, que se pueden llegar a convertir en “evangelizadores”, haciendo llegar tu marca más lejos, en su propio entorno.

¿Cómo uso yo la lista de correo?

Como comentaba más arriba, vender ni se me da bien ni es mi prioridad. A veces puedo anunciar algún curso de afiliado que entiendo que puede ser de utilidad (nunca recomiendo nada que no haya probado yo o que no estaría dispuesto a comprar), pero no me gusta vender. De hecho, lo odio. 

Así que mi estrategia de email marketing se centra en la creación de una comunidad y de una marca personal. A la hora de organizar dicha estrategia me centro en las siguientes áreas:

  • Boletín informativo: normalmente los domingos después de cada post. Para que mis suscriptores no se pierdan ninguno de los posts.
  • Cuando tengo algo que quiero compartir con ellos: noticias sobre el funcionamiento del blog, nuevos proyectos, alguna reflexión personal.
  • Cuando tengo algo que ofrecerles: un descuento que he negociado para ellos, un anuncio de algún evento, algún curso, sea de afiliado o no, que considere interesante y con una utilidad real...
  • Campañas de correos: actualmente sólo tengo una en marcha, que es la de bienvenida al blog. Pero se pueden organizar para vender cursos, ebooks, movilizar post antiguos...

Hay quien dice que los correos deben ser atractivos, con bellas imágenes, un gran diseño… Yo prefiero enviar los míos sin adornos. El mismo correo que le enviaría a mi familia y amigos. Porque al final tu suscriptores se convierten en una suerte de familia virtual, de buenos amigos con los que compartes inquietudes y con los que hablas con frecuencia (seguramente más a menudos que con muchos amigos o familiares reales). Pero bueno, ese es mi estilo. Tienes un montón de literatura por ahí sobre cómo crear una buena campaña de email marketing y unos correos sumamente atractivos. Como siempre digo, elige la estrategia que mejor se adapte a ti. 

También es importante la periodicidad: hay quien escribe todos los días a sus suscriptores. Otros una vez a la semana. O al mes. O sólo cuando tienen algo que venderles. 

Mi intención siempre ha sido que la newsletter de El Bichólogo sea semanal, pero entre unas cosas y otras rara vez lo consigo y suelen pasar semanas entre cada boletín. En cualquier caso, intento enviar sólo un correo semanal, salvo que surja algo urgente o esté realizando una campaña (que suele implicar varios correos con distinta periodicidad). Pero no me gusta saturar a los suscriptores. Para mí la frecuencia ideal es una a la semana. 

Mis campañas de email marketing

Existen infinidad de técnicas y teorías sobre cómo realizar una buena campaña de marketing. Hay en internet gurús de todo tipo, guías, manuales… Pero como yo no soy ningún experto, simplemente te voy a contar cómo organizo yo las mías. 

1.

Creo un lead-magnet: algo que ofrezco gratuitamente al suscriptor potencial para animarle a que me dé su nombre y su dirección de email. Este lead magnet debe ser interesante y aportar valor suficiente al suscriptor para que decida quedarse. Si le ofreces una mierda problablemente no volverá a leer nada tuyo. Así que cuídalo 😉

2.

Una cadena de correos, donde vayas construyendo esa relación de confianza con tu interlocutor. Aportando valor pero también compartiendo cosas personales, tu propia historia, ayudándole a empatizar contigo y tu proyecto.

3.

Incluir alguna pregunta en el correo. Por un lado, te ayudará a conocer mejor a tu público y te puede dar ideas para nuevos posts. Pero, sobre todo, estarás construyendo ese diálogo bidireccional tan necesario en cualquier relación 😉

4.

Voy introduciendo poco a poco el objetivo de dicha campaña: presentar el blog, aportar valor, vender un infoproducto… Lo que sea

En mi caso, la única campaña que tengo abierta siempre es la de bienvenida al blog, Mi lead magnet es un pdf sobre blogging y marca personal, y cómo te ayudarán a mejorar tu empleabilidad en biología. Además, regalo un mini curso de marca personal por email. Una campaña larga, que dura más de una semana, pero con contenido que creo que es muy interesante. Si aún no te has suscrito, te animo a que lo hagas y lo descubras por ti mismo 😉

El riesgo de convertirte en SPAM

Seguro que, como yo, también tienes tu correo personal lleno de SPAM que no sabes ni de dónde viene. Pero también de mensajes de newsletters a las que no recuerdas haberte suscrito.

¿Cómo evitar que tus correos pasen a alguna de esas dos categorías?

Pues en el caso de las listas de correo, suele ser importante tenerlas bien configuradas. Siglas como el SPF, DKIM o DMARC pueden hacerte la vida imposible y disminuir la entregabilidad de tus correos de forma importante si no está todo adecuadamente preparado. 

También es importante que el contenido sea de calidad. Determinadas frases, construcciones o multitud de links no justificados pueden hacer que tu correo se vea como un burdo intento de venta y que tus suscriptores dejen de prestarte atención.

Además, las posibilidades de que tu correo comience a ser marcado como no deseado por los servidores de correo aumenta con cada persona que marca uno de tus boletines como SPAM.

Por eso resulta fundamental no traicionar la confianza que tu interlocutor ha depositado en ti y crear un auténtico canal de comunicación, sólido y confiable, donde siempre haya información de interés.

De esta forma es posible que tus suscriptor llegues a esperar con ganas tu boletín. Como la carta de un amigo que siempre tiene algo interesante que contarte 😉

Mi herramienta de email marketing favorita (y gratuita)

Ya he comentado por encima qué es el email marketing y cómo lo uso yo. Ahora te contaré cuál es la que herramienta favorita para ello: MailRelay. Y no, no soy afiliado. Porque si tienes menos de 15000 suscriptores es totalmente gratuita

Mailrelay es una empresa española ofrece servicios similares a otros grandes del sector como son ActiveCampaing o MailChimp. Pero mientras que el precio de estas herramientas suele superar los 30€ al mes, Mailrelay es gratis.

Y no es que ofrezca pocas cosas, precisamente:

  • Hasta 15 000 suscriptores
  • Hasta 75 000 emails mensuales
  • Servidores en Europa (ideal por el tema de la RGPD)
  • Autoresponders (para enviar correos automáticos después de determinadas acciones)
  • Segmentación
  • Grupos de suscriptores
  • Editor Drag&Drop para los boletines
  • Un servicio técnico atento y rápido. 

Es por ello que casi desde el principio se convirtió en mi herramienta de mail marketing favorita. Y ahora no puedo vivir sin ella. Es el medio que me permite un contacto más directo y personal con mis sucriptores. ¡Y me encanta! 🙂

Si te interesa saber más y que haga un análisis de la herramienta, dímelo en los comentarios y dedicaré un post a explicarlo detalladamente. Pero al ser una herramienta tan específica, de momento no voy a ahondar más en su funcionamiento, que no quiero aburrirte 😉

Resumiendo

El email marketing y tu lista de suscriptores son una de las herramientas más potentes y esenciales de cualquier blog. Incluso si no piensas vender nada y dedicarte a la divulgación es importante crear comunidad, crear una comunicación directa con tus lectores. Y para ello no hay nada mejor que el correo electrónico, te lo aseguro.

Recuerda...

Si tienes un blog o piensas crearlo, empieza construyendo desde ya tu lista de suscriptores. Tienes herramientas gratuitas y de pago muy potentes. Anímate y empieza ahora. No te arrepentirás 🙂

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que te haya resultado interesante y que lo puedas aplicar en tus propio proyectos. Y ahora me encantaría que me comentases tu punto de vista personal. ¿Tienes un blog? ¿Has creado ya tu lista de correo? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Qué herramienta usas? ¿Conocías Mailrelay?

Nos vemos muy pronto con nuevas entrevistas y con algún otro post sobre cómo manejo yo el blog y la estrategia que empleo. El Bichólogo desde dentro 😉

Y si aún no te has suscrito a mi lista de correo, ahora es un buen momento. Sólo tienes que hccer click en el botón dorado que hay un poco más abajo 😉

¡Seguimos en contacto!

¿Estás cansado de buscar trabajo como hasta ahora sin resultado?

Suscríbete y consigue gratis el PDF "5 Razones por las que Un Blog Aumentará tu Empleabilidad como biólogo" para acercarte al trabajo de tus sueños.


Tags

blogging, branding, marketing digital


You may also like

[Entrevista] Talento Remerckable, con Paz Alvarado

Manejando un blog de biología: las redes sociales

No seas tímid@ y deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

    1. ¡Hola Luciana!

      Yo siempre seré bichólogo hasta que me muera jeje De todas maneras, el campo es sólo una parte del trabajo en biología. Y aunque sea mi favorita, hay otras muchas áreas de las que hablar, y otro tipo de habilidades que merece la pena desarrollar.

      Ahora mismo, buena parte de mi trabajo no tiene que ver con el campo (actualmente, entre otras muchas cosas, estoy impartiendo clase en un instituto). Pero incluso ahí hay posibilidades de mezclar ambos mundos. De hecho, hoy me llevaré a varias clases a una jornada de anillamiento científico. Y seguramente haga un post al respecto.

      Pero no te preocupes, siempre volveré al campo, tarde o temprano. Y si alguno de los proyectos que tengo en marcha llega a buen puerto, entonces vas a tener todo el campo que quieras en el blog 😉

      De todas maneras, si quieres que trate algún aspecto concreto del trabajo de campo, estoy abierto a sugerencias. Para mí siempre es un placer hablar de estos temas

      ¡Un saludo!

      Reply

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Apúntante a la lista de correo

Y llévate el PDF "5 razones por las que un blog impulsará tu empleabilidad en biología"