mayo 14

Mi programa de gestión bibliográfica favorito: MENDELEY

109  comments

Cualquier trabajo serio, tanto en el ámbito académico con en la empresa privada, debe contar con una bibliografía. Ya sea un trabajo universitario de una asignatura, una memoria técnica o un artículo científico es necesario documentarse y realizar una extensa revisión bibliográfica.

Mi programa de gestión bibliográfica favorito: Mendeley

Siempre debemos basarnos en trabajos previamente publicados para poder justificar nuestras afirmaciones. Cada cita debe estar correctamente atribuida a su autor y a la obra en la que aparece. Esto otorga solidez a nuestra discusión y nos permite situar al lector en el contexto del tema que estamos tratando: haciéndolo ver qué se ha estudiado y qué está pendiente por estudiar. Y por su puesto, cuál es la novedad que aporta nuestro trabajo.

Un artículo científico en una revista especializada puede contener decenas y decenas de citas bibliográficas. Como imaginaréis, es un trabajo ENORME el preparar y organizar toda esa bibliografía. Hay que buscar los artículos en diferentes fuentes, leerlos, buscar las referencias que nos interesan, insertarlas en nuestro texto y luego colocar la bibliografía al final del documento.

La información básica de una obra que debe aparecer en una bibliografía suele contener los siguientes apartados:

  • Autores
  • Título del artículo/capítulo
  • Año de publicación
  • Título de la revista/libro
  • Volumen
  • Páginas

Sin embargo, cada revista tiene su propio estilo de cita, lo que complica el asunto enormemente. El orden de los distintos elementos varía, así como el formato (partes en negrita o cursiva) o la forma de citar el nombre de la revista, que puede ir completo o con unas abreviaturas estandarizadas, son sólo algunas de las cosas que traen de cabeza al investigador a la hora de enviar un artículo a una determinada revista científica.

Realizar todo este proceso cada vez que se escribe un artículo, libro o memoria es agotador y consume un montón de tiempo. Por eso surgieron los gestores bibliográficos.

Cuando se trabaja en un artículo la vida se mide en cafés y tés 😛

Hay muchos programas que nos facilitan la tarea de crear una bibliografía sólida. Mantienen un listado de nuestros documentos y papers y tienen diversos estilos de bibliografía que se adaptan a las principales revistas y publicaciones científicas y nos dejan darle formato automáticamente. Además, muchos permiten insertar las citas directamente en el texto mientras escribimos y colocar automáticamente la referencia completa en la bibliografía. Limpio, rápido, cómodo y eficaz.

Pero de todos estos programas mi favorito es Mendeley. ¿Y qué tiene este programa que no tengan otros? 

Sencillez y gratuidad

En mi opinión su punto fuerte es su sencillez. La interfaz es muy amigable e intuitiva y cuenta con algunas características muy interesantes que lo hacen destacar sobre el resto. Y además es gratis

Logo de Mendeley

Yo anteriormente había probado otros programas como Endnote (de pago) o Bibus (software libre, aunque no sé si se ha detenido su desarrollo). Pero cuando conocí Mendeley fue amor a primera vista.

Una vez instalado el programa ya directamente puedes empezar a trabajar con él. Puedes importar tus documentos en bloque desde otros programas, si los exportas en el formato adecuado (*.bib, *ris, *.xml). También puedes añadir documentos manualmente, mediante un importador web o simplemente arrastrando el documento PDF a la ventana del programa.

Esta última función es tremendamente útil. Si el PDF está correctamente formateado (que no es siempre el caso), el programa importará automáticamente todos los datos y los colocará en su casilla correspondiente. En caso de que haya problemas en la importación aparecerá una llamada en el menú lateral izquierdo, diciendo que hay documentos que necesitan revisión.

Todas estas características no siempre funcionan al 100%, por lo que es bueno revisar los documentos una vez insertados. Esto puede ser largo y tedioso al principio si estás migrando toda tu bibliografía desde otro software, pero cuando importas unos pocos artículos se vuelve tremendamente sencillo.

Organización

Además, el programa te permite organizar todos los documentos PDF que tengas asociados a tus entradas bibliográficas. Puedes elegir que los ordene por autor, por año, por revista…. así como combinar los distintos niveles. Además cuenta con un sistema que detecta los posibles duplicados de tu base de datos y te permite unirlos en una única entrada. Por si fuera poco, puedes configurar una serie de carpetas que el programa monitorizará para detectar si hay algún nuevo PDF e importarlo automáticamente.

Seguridad

Además, si tienes una cuenta en la web de Mendeley, el programa realizará una copia de seguridad tanto de tu base de datos como de tus PDF, de modo que si por cualquier razón tienes que formatear el ordenador, lo pierdes o te lo roban siempre tienes una copia online. Vuelves a instalar el programa y automáticamente descarga todos tus datos. Como si nada hubiese ocurrido.

Integración

El programa se integra tanto con Microsoft Word (puedes descargar la versión de prueba para tu sistema operativo en descargarwordgratis.netcomo con OpenOffice y LibreOffice (los principales procesadores de texto libres que puedes descargar aquí y aquí). Si instalas el plugin (que se hace desde el menú “Tools”) te aparecerá una barra de herramientas en tu procesador de textos y podrás insertar la cita que quieras (correctamente formateada) y añadirá la referencia a tu bibliografía automáticamente. Además, el programa está disponible para Windows, Mac, Linux, iOS y, próximamente, Android (aunque mientras tanto hay algunas alternativas). ACTUALIZADO: ¡ya existe versión oficial de Mendeley para Android!

Pantalla Mendeley

La interfaz del programa es limpia y con mucha información de un vistazo

Multitud de extras

Si aún no te han convencido las bondades de Mendeley puedo enumerarte algunas más. Presenta un visor de PDF interno, por lo que puedes ver tus documentos sin necesidad de otros programas, directamente en una pestaña dentro de Mendeley. Además puedes seleccionar, copiar y pegar texto del PDF, así como subrayar y añadir notas. Sin embargo, éstas sólo serán visibles en el programa, no si exportas o guardas una copia del PDF. Pero es tan cómodo que yo siempre leo en el visor de Mendeley.

Y para los que os gusten las redes sociales, Mendeley tiene la suya propia. De ciencia, por supuesto. Al hacerte una cuenta no sólo consigues espacio para hacer copias de seguridad de tu bibliografía, sino que también puedes crear tu perfil en su red social. Yo, aunque estoy inscrito, no la uso realmente. Pero quizás a alguno os pueda interesar 😉

Por último incluye también un buscador de bibliografía dentro del mismo programa. Puedes realizar búsquedas de artículos, capítulos de libros, etc. Yo, personalmente, prefiero usar la Web of Science o Google Académico para mis búsquedas. Cuestión de gustos 😉

¿Por qué usar un gestor de bibliografía?

Una gran ventaja de este tipo de programas (ya que no es exclusiva de Mendeley), es el poder encontrar rápidamente cualquier referencia, cualquier paper, cualquier capítulo de libro en tu base de datos. El buscador interno de Mendeley funciona razonablemente bien, aunque es una característica que creo que tiene un importante margen de mejora.

Una vez terminado el documento con su correspondiente bibliografía puedes exportarlo en formato Word sin los campos dinámicos que tiene para evitar problemas de conversión y demás. Pero guardar el documento original posee la gran ventaja de que, en caso de tener que cambiar el formato de toda la bibliografía (como ocurre si tu   es rechazado y tienes que mandarlo a otra revista), el proceso es automático. Seleccionas el nuevo estilo, lo aplicas y listo. Nada que ver con tener con el tedioso proceso de cambiar una a una cada cita y cada referencia del documento, con el consiguiente riesgo de saltarse alguna.

Otra gran ventaja de usar estos gestores es que solucionan el problema de que queden citas sueltas sin su correspondiente referencia bibliográfica o viceversa. Si añades una cita, se añade la referencia. Si la borras, igualmente se elimina la referencia. Eso ahorra mucho tiempo a la hora de revisar un documento, os lo aseguro.

Conclusión

Si no tenéis ya un programa de gestión bibliográfica, estáis tardando. Cuanto antes comencéis vuestra base de datos de papers, libros, tesis y otras publicaciones, menos tedioso será ponerlo en pie. Uno de los quejas más repetidas que he oído respecto a adoptar uno de estos gestores es:

Bufff, si es que tengo un montón de artículos y tengo que pasarlos todos…

Esto ya no es excusa. No al menos con Mendeley, que te hace buena parte del trabajo automáticamente. Y aún así, mejor hacerlo cuando tienes 200 artículos que con 500. Mi base de datos supera ya el millar de artículos. No puedo imaginarme cómo lo haría si sólo tuviese los paper en papel o en una carpeta en PDF. ¡Vaya locura!

Una vez que probéis uno de estos gestores ya no querréis cambiar. Y para mí, Mendeley es la mejor alternativa, tanto por sus características como por su maravilloso precio: GRATIS.

Existen versiones Premium personales y de equipo, donde te ofrecen mayor capacidad de almacenamiento y algunas ventajas para grupos. Pero a mí me sobra con el almacenamiento que ofrece la cuenta gratuita.

¿Vosotros usáis algún programa de gestión bibliográfica? ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Conocéis más opciones interesantes? Os espero en los comentarios y en las redes sociales. ¡Vuestra opinión me interesa mucho!

¿Estás cansado de buscar trabajo como hasta ahora sin resultado?

Suscríbete y consigue gratis el PDF "5 Razones por las que Un Blog Aumentará tu Empleabilidad como biólogo" para acercarte al trabajo de tus sueños.


Tags

bibliografía, gestión bibliográfica, mendeley, software


You may also like

[Entrevista] Talento Remerckable, con Paz Alvarado

Manejando un blog de biología: las redes sociales

No seas tímid@ y deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

    1. ¡Hola Lucía!

      Tienes que añadir la entrada como «web page» y en los datos para rellenarhay una sección llamada «Date Accessed». Con eso, ya debería aparecer en la bibliografía cuando lo insertes. ¡Un saludo!

  1. Hola, a día de hoy que recomiendas Zotero o Mendeley, he leído que estabas probando Zotero. He visto aquí una comparativa en tabla, a día de hoy sigue siendo Mendeley mejor no?

    Gracias por tu ayuda. Estoy algo perdida.

    1. ¡Hola Malena!

      Ahora mismo he migrado toda mi bibliografía a Zotero y estoy empezando a probarlo. Pero aún no he jugado los suficiente con él como para saber si daría el salto completo a Zotero. Es verdad que éste tiene algunas características e integraciones que me conquistan (además de ser software libre).

      De momento, seguiría recomendando Mendeley por su extrema sencillez, su diseño pulido y moderno y la gran cantidad de características que tiene. El año que viene quizás te diga otra cosa, no sé. Lo poco que he probado Zotero me ha encantado. Pero son muchos años con Mendeley y se ha ganado mi corazoncito jeje

      En cualquier caso, todo dependerá de cómo sea tu flujo de trabajo. La mejor herramienta es aquella que se adapta a ti. Ambos gestores son fantásticos y gratuitos. Usar uno u otro dependerá de gustos personales. Y en teoría, es facil migrar todas tus referencias de uno a otro. Aunque según estoy viendo, aunque el proceso estaba automatizado, recientes cambios en la encriptación de la base de datos de Mendeley están haciendo esa transición más complicada 🙂

      ¡Un saludo y que pases una semana fantástica!

  2. hola, tengo una consulta en word cuando utlizo mendeley me sale uin cartel que dice citation placed is wrongly placed in index area, ademas la visualizacion de la cita aparece todo el resumen, agradeceria tu comentario y una posible solucion, gracias

    1. ¡Hola Mariana!

      Pues no lo tengo muy claro, la verdad. Nunca me he encontrado con ese error. Yo probaría:

      1. Desinstalar el plugin de word y volver a instalarlo.
      2. Desinstalar Mendeley y volver a instalarlo (si no lo resuelve el paso 1).

      Si aún así continúas teniendo problemas, escribe al equipo de soporte. No sé qué podría estar pasando. Quizás algún otro lector pueda decirte algo más.

      Un saludo y ya nos contarás cómo lo solucionaste, que nos quedamos con la intriga.

  3. Hola, Bichólogo, de nuevo,

    Hace tiempo que pregunté una duda, que resolviste, y vuelve a surgirme algo.
    Estoy realizando un trabajo de investigación y tengo material que aún no está publicado. El autor me indica que lo reseñe así: Apellido, N. (en prensa). Título, etc.

    Cuando cito desde Mendeley me aparece en ese paréntesis «s.f.». Si lo intento poniendo el texto «en prensa» en el campo de fecha de la aplicación en sí, vuelve a aparecer «s.f», y no sé cómo hacer que de forma automática que Mendeley lo haga.

    ¿Sabrías alguna solución para esto, a parte de hacerlo manual una vez haya incrustado la cita y la referencia?

    Un saludo,
    Iván G.

    1. ¡Hola Iván!

      Pues no sabría decirte ahora mismo. Hace mucho que no uso Mendeley (y ahora estoy probando Zotero, que tiene algunas características que me encantan, como integración con Google Docs o un completo sistema de anotación de documentos).

      Ahora mismo no lo tengo instalado, así que de memoria no recuerdo si había alguna opción en configuración. Pero me parece que tendrás que hacerlo manualmente, una vez exportado el documento.

      Siento no poder más ayudarte ahora mismo.

      Un saludo y si lo averiguas, déjanos un comentario, que seguro que hay más gente con el mismo problema 😉

  4. Buenas,

    Mi duda respecto a Mendeley es que cuando importo desde una base de datos se me escapan referencias.

    Por ejemplo, si importo desde pubmed 200 referencias al principio me salen esas 200 pero cuando actualizo se me queda en 180 por ejemplo. No se si se destribuyen por otras carpetas o qué.

    Al igual que a veces no me coinciden las referencias que tengo en All documents con la suma de todas las carpetas…

    No se si puedes ayudarme con alguna explicación.

    Muchas gracias.

  5. Hola, no sé si te ha pasado pero últimamente cuando guardo información ya sea conteniendo pdf o no mendeley desktop no funciona, es decir, lo que guardo se guarda en Mendeley web pero no en la desktop. He desinstalado el gestor de mi portátil y lo he vuelto a instalar y sigue igual.
    Gracias por tu respuesta.

    1. ¡Hola Maggie!

      Pues no sé qué ocurrirá. Hace tiempo que no he usado el Mendeley. Pero yo acabo de abrirlo y modificar alguna cosa y todo parece funcionar a la perfección.

      Un saludo.

  6. Buenas noches , una consulta sobre Mendeley, se puede hacer que las citas aparezcan como superindice en lugar de un numero arábigo del tamaño normal del resto de letras?, lo que pasa que algunas revistas piden las citas en superindice y e intentado modificarlo pero no encuentro una opción, espero que puedas ayudarme, gracias por tu atención.
    saludos.

    1. ¡Hola Kevin!

      Desde Mendeley, a través de los «Citation styles» puedes encontrar casi cualquier estilo (otra cosa es que esté actualizado). De todas maneras, también puedes editar dichos estilos para personalizarlos totalmente (https://www.mendeley.com/guides/csl-editor). No es un proceso sencillo, pero hay bastante documentación por ahí. Y si no, a unas malas, siempre puedes convertirlos en superíndices una vez que hayas exportado el documento, aunque sea muy laborioso.

      ¡Un saludo!

  7. Buenas noches , una consulta sobre Mendeley, se puede hacer que las citas aparezcan como superindice en lugar de un numero arábigo del tamaño normal del resto de letras?, lo que pasa que algunas revistas piden las citas en superindice y e intentado modificarlo pero no encuentro una opción, espero que puedas ayudarme, gracias por tu atención.
    saludos.

  8. Buenas tardes, una consulta sobre Mendeley, se puede hacer que las citas aparezcan como superindice en lugar de un numero arábigo del tamaño normal del resto de letras?, lo que pasa que algunas revistas piden las citas en superindice y e intentado modificarlo pero no encuentro una opción, espero que puedas ayudarme, gracias por tu atención.
    saludos.

  9. Hola Bichólogo. En primer lugar, te agradezco el blog, es de mucha utilidad.

    Tengo un par de dudas, bueno, más bien tres, y me gustaría planteártelas para ver si tienes solución.

    1. Cuando estoy citando en el texto, al abrirse el plugin de Mendeley sólo me da la opción de citar desde «mi bibliografía», o sea, todas las referencias que tengo en las distintas carpetas. Me gustaría saber si es posible especificar de alguna manera desde la carpeta que quiero hacer citas, ya que si alguien tiene varias carpetas con bastantes referencias puede llegar a ser «difícil» encontrar la referencia a citar.

    2. Estoy intentando, por otra parte, hacer una bibliografía de una de mis carpetas. No sé si sabes cómo hacerlo sin tener que abrir un archivo word, citar todas las referencias y luego crear la bibliografía.

    3. Me gustaría que en la aplicación, cuando le doy a ordenar las referencias por autor, si una carece de autor, que las ordenara tal como se deben presentar ordenadas alfabéticamente según autor (APA 6a edición). El problema es que cuando se carece de autor, esta referencia la coloca la primera, cuando en realidad debería de ordenarla alfabéticamente según su título (APA 6A ed.)

    Un cordial saludo,
    Iván G.

    1. ¡Hola Iván!

      Muchas gracias por tus palabras 😉 Respecto a tus preguntas:
      1. Hay dos formas de citar: bien buscando desde la ventana que te sale (con el buscador) o bien le puedas dar a «Ir a Mendeley» y ahí ir a la carpeta que quieras, elegir el artículo que desees y darle a citar. Hasta donde yo sé, no puedes restringir la búsqueda a una carpeta en concreto.

      2. No sé si existe alguna manera de hacerlo automáticamente, creo que no. Aunque no estoy muy seguro para qué necesitarías hacer una bibliografía de una carpeta. Sea como fuere, tendrías que hacerlo manualmente. También puedes seleccionar todos los documentos dentro de una carpeta y darle a exportar. Esto te daría un listado que puedes usar para importarlo en otros programas de gestión bibliográfica. Sin embargo, el formato no es como el de una bibliografía y es en texto plano. No sé si te valdría para lo que quieres hacer.

      3. En cuanto a la ordenación, es la que hay, creo. Sin embargo, si quieres, puedes crear tus estilos personalizados (que incluye cómo se ordena la bibliografía). Mendeley tiene su propio editor para eso. Potente pero complicado de manejar. Tendrás que echarle un buen ratillo. Por eso, quizás lo más práctico es, una vez tengas terminado el documento y exportado en formato de word sin campos de Mendeley, ordenar manualmente esa o esas referencias que están desordenadas. Seguramente tardarás muchísimo menos que hacer un estilo personalizo.

      ¡Un saludo y suerte!

  10. Hola. Felicidades por le blog. Uso mendeley desde hace tiempo. Lo empecé a usar entre otras cosas por una entrada tuya. En el ordenador funciona genial y lo uso mucho. He intentado descargarme mendeley en un ebook Android y por el tipo de pantalla con e-ink es lento y tedioso a la hora de subrayar etc. ¿Lo has usado con tablet o ipad? Y con un boli especial para tablet como los de dibujar? Que tal se subraya con la función táctil en uno de estos dispositivos? Muchas gracias

    1. ¡Hola Gema!

      En tiempo lo usé en una tablet android, pero fue hace muchos años y ni siquiera había aún aplicación oficial. Ahora han cambiado mucho y existen lápices táctiles muy precisos que permiten una experiencia muy similar a escribir en una libreta. Precisamente, este fin de semana pasado vi a alguien con un iPad y uno de esos lápices y tuve oportunidad de enredar un poco y me encantó la experiencia. Así que, supongo que con un stylus debe ser una opción a tener en cuenta 😉 Hasta yo me he planteado comprarme uno (aunque tendría que renovar mi vieja tablet jeje)

      ¡Un saludo!

  11. Hola, muy buen blog.
    Espero puedas ayudarme, he estado usando Mendely los últimos seis meses y ha venido funcionando super bien, y he podido usar varios tipos de estilos y prefrentemente APA 6ta edicion sin ningu problema. Pero de pronto y de la nada el estilo APA 6ta empezo a colocarme la inicial o el nombre de los autores en dentro del texto de cita asi: «distribución potencial “SDM” para las especies (J. M. Soberón, 2010; J. Soberón, Osorio-Olvera, & Peterson, 2017)», cuando debería ser lo apellidos únicamente así: (Soberón, 2010; Soberón, Osorio-Olvera, & Peterson, 2017). Pese a esto las referencias bibliográficas al final del texto aparecen correctamente.

    Espero puedas ayudarme ya que esto me esta ocasionando muchos problemas

    1. ¡Hola Freddy!

      No sé qué puede estar pasando. Yo acabo de probar con mi propio Mendeley, recién actualizado a la última versión, y APA funciona perfectamente, sin colocar las iniciales en la cita. Puede ser por distintos factores:
      * Un fallo en tu instalación (que se solucionaría reinstalando)
      * Que accidentalmente se haya cambiado el estilo APA por otro. Asegúrate de comprobarlo tanto en el propio Mendeley como en el procesador de textos. Yo creo que esto es lo que habrá ocurrido.

      Si no es ninguna de estas cosas… Me temo que no te puedo ayudar jeje Hace tiempo que no lo uso.

      ¡Un saludo y suerte!

    2. Hola Freddy,
      eso sucede cuando tienes ingresado al mismo autor de forma diferente… en una con nombre completo, en otras con una sola de las iniciales, etc.. y para Mendeley pasan a ser dos autores, y te los destaca en APA.
      Revisa en la lista de autores:
      Soberón, José M.
      Soberon, J. M.
      Soberón, J.

      Puedes corregir eso, seleccionando y arrastrando los nombres que consideres que están menos completos, al nombre que está completo «Soberón, José M.» y entonces Mendeley los corregirá en todas las citas, pasando a ser considerado un «único autor»

  12. Hola, estoy empezando con Mendeley y me parece interesante el poder añadir notas y subrayar ideas (tomar apuntes) en los pdf-s en la misma plataforma. Como otros compañeros han señalado, tengo una carpeta de mi dropbox sincronizada con Mendeley. Así, todos mis pdf-s de Mendeley están en Dropbox. Hasta aquí perfecto, pero mi duda/problema es la siguiente:
    ¿cómo puedo sincronizar los ‘apuntes’ que tomo en Mendeley con Dropbox? ¿cómo puedo ver los pdf-s editados en Dropbox si se han editado de antemano en Mendeley? Dicho de otro modo, ¿hay alguna manera de que pueda guardar en Dropbox todos mis apuntes hechos en los pdf-s en Mendeley? ¿cómo lo podría sincronizar eso?

    Muchas gracias de antemano.

    1. ¡Hola Sirats!

      Pues no estoy seguro pero creo que no se puede hacer directamente. Sí puedes exportar manualmente el PDF con las anotaciones desde el propio visor de Mendeley (File > Export PDF with Sticky Notes).

      Pero si alguno encontráis una forma de automatizarlo, ponedlo por aquí, que seguro que a muchos nos interesa 😉

      ¡Un saludo!

  13. hola, me gustaría saber como exporto toda la bilbiografía que tengo en mi biblioteca de mendeley (incluyendo las paginas web), ya que solo me exporta las utilizadas en citas en el trabajo.

    saludos

    1. ¡Hola Erica!

      No sé qué quieres hacer exactamente… ¿Exportar toda tu bibliografía de Mendeley para importarla en otro gestor de bibliografía? Supongo que para eso bastaría con seleccionar todos los archivos e ir a «Archive > Export» y elegir uno de los formatos que te ofrece.

      Si no es eso, explícame un poco más tu duda y a ver si puedo ayudarte 🙂

      ¡Un saludo!

  14. Hola, necesito un gestor bibliográfico y no me deja instalar mendeley pq tengo el office 2019. alguna solución?

    1. Buenas Amali,

      Supongo que el problema debe ser el plugin para Word, ¿no? Es cuestión de tiempo que lo actualicen. Pero si no puedes esperar, hay muchas opciones:
      * Endnote (y Endnote Web)
      * Refworks
      * Zotero
      * Jabref
      * BibMe
      * EasyBib
      * CiteUlike
      * Citation Machine
      * BibText
      * Library Master

      Seguro que hay algunos más 😉 No los he probado (salvo Endnote, tanto de escritorio como web). Algunos son gratuitos y otros de pago. Échales un vstazo y mira el que mejor se adapte a ti 😉

      Un saludo y espero que te sea útil 😉

  15. Hola muchas gracias por el blog esta muy bueno. Solo una consulta soy nueva usando mendeley y me gusta mucho pero estoy pasando un poco de trabajo para quitar citas de la bibliografía, es decir quiero eliminar una bibliografía y lo primero es quitar la cita de todo el texto pero cuando actualizo no la elimina de la bibliografia me sigue saliendo a pesar que he revisado el testo varias veces y no está y no logro quitarla de la bibliografía como puedo hacerlo.
    Saludos y muchas gracias

    1. Hola Elizabeth.

      En principio es automático. Si quieres borrar una única cita, coloca el cursor al final de esa cita y borra normalmente, como borrarías cualquier letra. Verás que se selecciona toda la cita y se elimina.

      Si tienes varias citas juntas y sólo quieres eliminar una, simplemente coloca el cursor sobre la cita que quieres eliminar, dale a «Insert or edit citation» y en la ventana que se te abre, elimina la cita que quieras y dale a aceptar. Al refrescar, la cita debería estar eliminada y el resto permanecería tal cual.

      ¡Espero que te sirva!

      Un saludo

      1. Hola muchas gracias por responderme, le cuento que así lo he hecho pero hay 3 citas que no me las borra de ninguna forma de la bibliografía, al principio me lo hacia como usted dice, borraba la cita y me la sacaba automático de la bibliografía al refrescar, pero dejo de hacerlo. Cerré el word, cerré el mendaeley y cuando volvi abrir me siguió apareciendo en la bibliografía cuando la cita no está por todo el texto. Y no encuentro otra forma de quitar la referencia de la bibliografía.
        Le agradecería la ayuda
        Saludos

        1. ¡Hola de nuevo!

          Pues no se me ocurre por qué puede ser. Prueba a desintalar el programa, descárgate la última versión, vuelve a instalarlo y activa el plugin para tu procesador de texto.

          Y si el problema persiste, ponte en contacto con el servicio técnico de Mendeley, por si ellos te pueden ayudar. Yo sólo lo uso a nivel de usuario y la solución de este problema ya se me escapa 🙂

          Un saludo.

  16. Hay un aspecto del Mendeley, con el que me estoy volviendo loco, y no consigo resolver…. y es que en el documento Word al cual tengo asociado, quiero usar APA 6th… y los autores me aparecen primero con nombre y despues con apellido, es decir, no como dicen las normas APA, donde deberia citarse primero Apellido, y despues inicial del nombre

    es decir me cita: Daniel Romero-Garcia….. en vez de Romero-Garcia, D

    alquien podria ayudarme a resolver esto?? Gracias

    1. Hola Sergio,

      La buena noticia es que Mendeley tiene un buen editor de citas, para crear tus propios estilos, tanto desde cero como usando de base otros estilos existentes. La mala es que no es especialmente sencillo de usar ni intuitivo. Hay algunos tutoriales por internet y quizás alguien haya hecho ya esa adaptación y la tenga por ahí. Puedes echar un vistazo a esta herramienta de Mendeley aquí: https://www.mendeley.com/guides/csl-editor

      ¡Un saludo y suerte!

  17. Hola! Tengo un par de preguntas:

    1) Yo tengo los pdf distribuidos en mi computadora, en diferentes carpetas. Quisiera importarlos a Mendeley desktop pero sin que se guarden ademas en otra carpeta. Es decir, no quiero que se dupliquen los archivos en ninguna otra. Esto es posible o por default se copian en otra?

    2) Intento entrar a Edit settings pero me aparece el siguiente cartel, The ability to control Settings has been deprecated in this version of Mendeley Desktop. Pero si tengo la ultima version!!

    3) Se puede configurar para que no sincronice automaticamente los pdf de Mendeley desktop con Mendeley Web?

    4) Los 2GB que tenemos para usar como usuario de Mendeley significan que podre poner hasta 2GB de archivos Mendeley Dektop? Por mas que no sincronice los pdf con la web?

    Muchas gracias.
    Saludos.
    Gonzalo

    1. ¡Hola Gonzalo!

      A ver, vamos por partes, porque no sé si te llego a entender.

      1) Desde mi punto de vista, lo bueno que tiene un gestor como Mendeley es que te permite tener todo en un mismo sitio y perfectamente ordenado y organizado. No le veo sentido a tener los pdfs en distintas carpetas repartidas por todo el disco duro. En mi caso, yo añado los PDF directamente a Mendeley y el programa automáticamente me los organiza por año, autor y título en un sistema de carpetas dentro de una carpeta de Dropbox, de modo que siempre tengo una copia de seguridad de los PDF además de los 2GB de espacio de Mendeley. Y los archivos originales simplemente los borro, así evito elementos duplicados.

      2) Respecto a tu problema con la configuración, no sé por qué será. Yo Tengo la versión 1.19.1 para Mac y no me ocurre eso. No sé si será un problema de tu ordenador, tu sistema operativo o la versión que tengas de Mendeley. Prueba a borrar y volver a instalar.

      3) Sí, se puede evitar esa sincronización. Aunque para mí es muy cómoda, pero si no quieres, puedes configurarlo para que no sincronice.

      4) Los 2GB son los que puedes sincronizar en la web. Si no sincronizas y lo tienes todo en local no tienes limitación de espacio.

      Espero haber solucionado tus dudas, aunque haya tardado tanto en responderte jeje

      ¡Un saludo!

      1. Hola.
        Muchas gracias por responder!
        Te comento. Yo tengo los pdf desparramados en mi PC, aunque yo así me entiendo. Por ejemplo, tomo un curso de determinado tema, y para ese curso bajé ciertos PDF. Entonces yo quisiera que queden los archivos esa carpeta del curso, porque de esa manera relaciono el tema en cuestión con el pdf. Pero bueno, son formas de organizarse.
        Lo que quisiera es un organizador de todos los pdf que tengo en la maquina, para que pueda buscarlos según algún criterio (autor, abstract, titulo, año, etc.) pero sin que los guarde en otro lugar.
        Saludos.
        Gonzalo

        1. Hola de nuevo, Gonzalo.

          Por lo que me cuentas, creo que te valdría con usar la opción de «Watched folders». De esta forma, Mendeley buscará en las carpetas que selecciones los archivos que haya y los importará. Y si añades alguno nuevo, también lo importará automáticamente cuando lo vuelvas a abrir. Pero lo que no sé ahora mismo si se puede evitar la sincronización con la cuenta de Mendeley. De todas maneras, eso no te duplica archivos en tu PC, sino que tiene una copia en la nube.

          ¡Un saludo!

  18. Buenos días Bichólogo.
    Una vez más, necesito tu ayuda!
    Estoy en la etapa final de mi tesis, organizando las referencias, pero justo en esta etapa Mendeley me está dando un problema que no logro resolver.
    El tema es que no obede al mandato de cambiar el estilo de referencia. Selecciono uno y otro, y otro… y no reacciona. Lo ha dejado de hacer hoy. Probé con desactivar los macros y volverlos habilitar, luego me fui a «WordPlugin» y abrí el word, y sí funciona. De hecho, funciona en cualquier documento de word que abra nuevo… pero no quiere funcionar en mi documento de tesis.
    ¿Qué puedo hacer? Esto es urgente para mí.
    Muchas gracias de antemano!
    Un saludo;
    Ana

    1. Hola Ana,

      Siento no haber visto tu comentario antes. Para cosas más urgentes es mejor el correo, que lo miro más a menudo.

      ¿Desde dónde intentas hacer el cambio de estilo? ¿Desde la aplicación de Mendeley o desde el Plugin de Word? Yo lo he probado desde el Plugin de Word y funciona como siempre. Quizás se debía a algún problema de alguna actualización del word (o del plugin) pero teniendo la última versión de cada uno no debería darte problemas.

      ¿Pudiste solucionarlo?

      Un saludo.

  19. Hola estoy usando Mendeley para un trabajo y me ha surgido un problema, a ver si me lo puedes solucionar. Tengo 2 artículos diferentes de un mismo autor que están publicados el mismo año,¿cómo los diferencio con Mendeley?

    – no me deja poner letras en el apartado «año», a mano pondria por ejemplo fulanito et al. 2018a y la otra cita fulanito et al. 2018b

    – y en la bibliografia entrada en el documento tampoco me deja cambiarlo

    1. Hola Martí,

      En principio no tienes que hacer nada. En la propia base de datos Mendeley ya los diferencia. Y a la hora de insertarlo, según el estilo que elijas, ya te añadirá el programa automáticamente la a o la b. Es todo automático.

      ¡Un saludo!

  20. hola me a gustado la entrada, por mi parte no he venido usando un gestor bibliográfico; iba haciéndolo a la antigua (entre carpetas solamente); ahora que ando más enterado sobre Mendeley deseo ponerlo en practica; gracias por compartir tu conocimiento, un saludo.

    1. ¡Hola!

      Me alegro enormemente de que te haya servido. Para mí, los gestores bibliográficos son una herramienta imprescindible, que te facilita muchísimo el trabajo y te ahorra un montón de tiempo jeje Espero que te resulte tan útil como a mí.

      ¡Un saludo!

  21. Enhorabuena por compartir la información !!!ha sido muy util pero tengo una situación particular y espero puedad ayudarme: empecé a usar mendeley demasiado tarde, es decir cuando toda mi bibliografía la en dropbox (cerca de 200 articulos). Como puedo hacer para no ir introduciendo manualmente cada documento a mendeley??

    1. ¡Hola Sarai!

      Me alegro de que te resulte útil. Respecto a tu pregunta, hay varias opciones:
      *Puedes seleccionar todos los PDFs directamente y arrastrarlos a la ventana principal de mendeley, y creo recordar que así se van añadiendo automáticamente. En un mundo ideal, los PDFs estarían bien formateados y Mendeley podría extraerte todos los metadatos correctamente. En la práctica, muchos te los hará perfectamente, otros los tendrás que revisar (y estarán bien) y un parte tendrás que meter manualmente los metadatos.

      * Otra forma es entrando en «preferences» y «watched folders». Seleccionas la carpeta donde tienes todos tus PDF y Mendeley irá monitorizando esa carpeta, e incorporando todos aquellos artículos que no estén en tu base de datos. Si vas añadiendo nuevos PDFs con el tiempo a la carpeta, se irán subiendo a tu base de datos. Igual que en el caso anterior, la mayor parte los hará bien, aunque una parte (generalmente pequeña, pero depende de la calidad de los PDF y su origen) tendrás que revisarla o añadir los datos manualmente.

      ¡Un saludo y espero que te sirva!

  22. Hola. ¡Muy buen blog! Tengo dos consultas:
    1- Tengo que cambiar de computadora y descargar nuevamente el Mendeley ¿cómo hago para mantener las notas?. Todos los subrayados los puse así y el visor me soluciona el problema de moverme por todo el documento para visualizarlas. Me aterra la idea de perder esa posibilidad. Sé que puedo exportar las anotaciones, pero como un pdf nuevo y yo quisiera conservarlas en el original.
    2-Cada vez que inserto una nueva cita de un mismo autor me aparece duplicado en la bibliografía (con el subíndice a o b) pero en Mendeley no se encuentran así. Ya probé con el «check duplicate». No sé qué ocurre.
    Gracias.

    1. ¡Hola Brenda!

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste el blog 😉

      Respecto a tus preguntas:

      1- Creo que, si lo tienes sincronizado con tu cuenta de mendeley, automáticamente se sincroniza toda tu base de datos, incluyendo las anotaciones. De este modo, si cambias de ordenador, sólo tienes que instalar el Mendeley, conectarlo a la cuenta y cuando se sincronice tendrás exactamente la misma información que en el anterior ordenador. Sin embargo, yo apenas uso las notas, así que no lo he probado y no te lo puedo asegurar al 100%. Pero en su página dicen «No more risk of losing your PDFs and annotations. We provide you with 2GB of free online storage to automatically back up and synchronize your library across desktop, web and mobile». Assubí que no debería de haber problemas.

      2- Eso depende del estilo que tengas seleccionado. Cuando coinciden el mismo autor o autores, para diferenciar una cita de otra (y evitar confusiones al citarla en el texto) se añade a la cita el subíndice «a, b, c…» y lo mismo en la bibliografía. Así, si tienes dos citas del tipo «Smith 2010» que pertenecen a dos artículos distintos del mismo autor en el mismo año, Mendeley lo cita como Smith 2010a y Smith 2010b. No es un problema de duplicados, sino de dos artículos que se citan de la misma forma.

      Un saludo y espero haberte solucionado tus dudas 🙂

  23. No consigo instalarlo en el pages de mac.
    SI Mendeley Destokp pero en el procesador de textos.

    ¿Cómo debo hacerlo?

    1. ¡Hola Marta!

      Me temo que Mendeley no es compatible con Pages. El plugin sólo funciona con Microsoft Office y LibreOffice (u OpenOffice, creo). Hay alguna pequeña chapucilla que te permitirá usarlo (https://blog.mendeley.com/2011/04/14/3-quick-ways-to-use-mendeley-for-citations-anywhere). Pero la experiencia no es, ni de lejos, similar a usarlo con alguno de los otros programas que te he mencionado anteriormente.

      Hasta la fecha, no hay plugin para Pages, y no tiene pinta de que tengan mucho interés en hacerlo.

      ¡Un saludo!

  24. Como haces para darle formato cursiva automáticamente a los nombres científicos en la lista de referencias final?

    1. Hola!! Sï, me pasa lo mismo. ¿Cómo se hace para que en la lista de referencias final aparezcan los nombres científicos en cursiva y no tener que ir uno a uno modificándolos en el documento? Gracias!!!

    2. He encontrado esto en otro blog, lo he probado y funciona. Espero que te sea útil:

      – Si necesita mostrar determinadas palabras del título en cursiva, negrita, superíndice o
      subíndice, puede hacerlo si las redacta del siguiente modo:
      * Cursiva: término/s
      * Negrita: término/s
      * Superíndice: término/s
      * Subíndice: término/s

      Un saludo!

      1. Ah, es que el programa lo ha reconocido y ha puesto la negrita y la cursiva, sería lo siguiente pero sin los espacios, los pongo solo para que el programa no lo detecte.

        – Si necesita mostrar determinadas palabras del título en cursiva, negrita, superíndice o
        subíndice, puede hacerlo si las redacta del siguiente modo:
        * Cursiva: término/s
        * Negrita: término/s
        * Superíndice: término/s
        * Subíndice: término/s

        1. ¡Hola Goretti! Me temo que has puesto la ruta del archivo en tu ordenador, pero no el link al archivo (tendrías que tenerlo en dropbox o algún servicio en la nube similar para compartirlo. De todas maneras, para añadir formato en los títulos puedes usar (hay que quitar los espacios, ya que si no, al tratarse de etiquetas html, los comentarios las aplican directamente:

          Cursiva: < i > TEXTO < /i >
          Negrita < b > TEXTO < /b >
          Superíndice: < sup > TEXTO < /sup>
          Subíndice: < sub > TEXTO < /sub >

          ¡Un saludo!

    3. Puedes hacerlo de dos formas:

      -Dentro de MENDELEY: en los títulos, puedes añadir las siguientes etiquetas (sin los espacios):
      * Cursiva: < i > TEXTO < /i >
      * Negrita < b > TEXTO < /b >
      * Superíndice: < sup > TEXTO < /sup>
      * Subíndice: < sub > TEXTO < /sub >

      -De forma manual, una vez que ya has exportado el documento sin los campos de Mendeley. Si las editas mientras están activos los campos, cualquier actualización de las referencias volverá al formato inicial.

      Yo suelo aplicar el segundo método, ya que me resulta más rápido que ir revisando una a una los mil y picos artículos y tesis que tengo en mi Mendeley para ir añadiendo las etiquetas. Hasta donde yo sé, no hay forma automática de hacerlo 🙂

      ¡Un saludo!

  25. Muy buenas tardes.

    Mi consulta es la siguiente:
    ¿Puedo guardar mis libros en un servidor externo, Dropbox o Box por ejemplo, para no utilizar los 2GB que me da el Mendely?
    ¿Cómo realizo la conexión anterior de poder darse?
    ¿Puedo añadir libros pero sin que estos se añadan a la cuenta de Mendely, solamente me extraiga lo referente a referencias??

    1. ¡Hola Alfredo!

      Pues sí y no jeje Creo que puedes hacer una copia de seguridad de tu biblioteca (desde las opciones) y organizarlo de la forma que quieras. Pero, hasta donde yo sé, sólo puedes sincronizarlo con esos 2 GB. Es una de las limitaciones de la versión gratuita. Hay opción de aumentar el almacenamiento previo pago. Pero en 2 GB caben muchos muchos libros. ¿Ya lo has ocupado completamente?

      ¡Un saludo!

  26. Hola buenas tardes! Estoy empezando a usar Mendeley para mi tesis y estoy tratando de bajar la aplicación a mi escritorio de iMac 21.5 inch, Mid 20111 y creo que lo pude hacer en mi iTunes, fue donde lo pudo poner… pero no lo puedo abrir, sabes porqué? Es porque Mendeley it is only compatible with iPad, iPhones? Muchas gracias por tu ayuda

    1. ¡Hola Lorena!

      Para el mac puedes descargarlo directamente desde la página web oficial: https://www.mendeley.com/downloads

      No creo que haya problemas de compatibilidad con tu versión del iMac. Mira a ver si desde el link puedes descargarte la versión de escritorio. Probablemente, desde iTunes sólo puedes descargarte las versiones de iOS (Ipad y Iphones). Por eso no te lo abre.

      Un saludo,

      Nacho

  27. Hola Bichólogo,

    Muy buen post! Tengo un problema con Mendeley y quisiera ver si puedes ayudarme. Resulta que, como bien lo indicas, tengo cientos de referencias en un documento pero cuando ingreso algunas intermedias (agregué un nuevo párrafo en medio de dos existentes) no me respeta el órden de las referencias, las mezcla todas, es decir:
    -antes de agregar las intermedias-
    línea 1: referencias [41-44]
    línea 2: referencias [45-46]
    -después de agregas las intermedias-
    línea 1: referencias [41-44]
    línea nueva: referencias [45, 47, 49, 51]
    línea 2: referencias [46, 48]
    ¿Alguna sugerencia para modificar este error?
    Gracias de antemano. Saludos!

    1. ¡Hola Verónica!

      Hmmm es extraño, porque Mendeley lo ordena automáticamente todo. ¿Estás segura que las referencias no las has usado anteriormente en en otro lado? (ya que se colocan por orden de aparición).

      También prueba a hacer click en el botón «Refresh» que te actualiza toda la bibliografía y las citaciones.

      Si no, intenta usar otro estilo, a ver si te hace lo mismo, y vuelve luego al que necesites.

      Si el problema persiste, ponte en contacto con el equipo de Mendeley para informarles del fallo y que lo solucionen en futuras actualizaciones.

      Sin embargo, tiene pinta de ser alguno de los problemas que te he comentado anteriormente. Yo acabo de probarlo en mi Mendeley con el estilo IEEE y no he tenido problemas, funcionaba bien.

      Ya me comentarás si lo has logrado solucionar 😉

      ¡Un saludo!

  28. Buenas tardes, tengo un problema con el complemento plugin de word 2016 en mac, ya que lo instalo desde la aplicación de Mendele pero no puedo verla en word y utilizar el gestor en word. ¿Podrías ayudarme?

    1. ¡Hola Patricia!

      Es verdad que está un poco escondido, especialmente si lo has probado en Windows, donde está muy visible y con su propio nombre. Aquí tienes que irte a la barra de menú, donde poner Complementos y ahí te aparece.

      ¡Un saludo!

  29. Buenas tardes, lo primero felicitarte por tu post, me ha encantado.

    Empece a usar Mendeley hace poco, y tengo un pequeño problema. He creado un grupo en el que comparto mi bibliografia con otra persona, pero al darle al boton de actualizar (dentro del grupo), me ha multiplicado el numero de articulos (solo dentro del grupo), pasé de 215 articulos a más de 700….
    Como puedo solucionarlo?
    Gracias de antemano!!

    1. ¡Hola Carol!

      Me alegro de que te haya gustado el post 😉 Respecto a lo que me comentas, no sé muy bien qué ha podido pasar. ¿Los artículos que han aparecido son duplicados de otros? ¿Son artículos distintos? ¿Es posible que la otra persona haya añadido artículos nuevos al grupo y que sean esos que han aparecido?

      Si son duplicados, Mendeley integra una herramienta que los detecta y puedes unirlos en una única referencia. Si el problema es de índole técnica, algún bug o algo así, ahí no puedo ayudarte. Si ves que se trata de un error del programa, ponte en contacto con el soporte técnico de Mendeley.

      Un saludo y ya nos contarás cómo lo solucionaste.

  30. Buenas tardes Bichólogo.

    Excelente ayuda la que brindas por esta vía, felicidades!

    Tengo algunas dudas. Para evitar que la bibliografía modificada se refresquen automáticamente, ¿cómo puedo hacer una copia de mi documento en Word sin los campos de Mendeley activados? Y, para mantener una copia de seguridad y sincronización en mi carpeta de Dropbox ¿de qué forma puedo hacerlo? También llevo muy poco tiempo utilizando el programa.

    Muchísimas gracias de antemano por tu ayuda.

    Saludos;

    1. ¡Hola Ana!

      Para hacer una copia sin los campos, sólo tienes que darle a exportar como documento de Word. Sin embargo, los campos no se desactivan, simplemente se eliminan, por lo que será mejor que sólo lo exportes al final. Y todos los retoques que tengas que hacer en la bibliografía los hagas en el documento final.

      Para sincronizar con dropbox sólo tienes que habilitar una carpeta para mendeley dentro de tu carpeta de dropbox. Una vez la tengas creada, sólo tienes que irte a «Preferences»-› File Organizer y buscar la carpeta en el apartado «Organize my files». Es muy importante que tengas esa carpeta sincronizada en el disco duro de tu ordenador, ya que si sólo la tienes en la nube, Mendeley no podrá sincronizar.

      Un saludo y dale caña a Mendeley, que es una herramienta genial 😉

      1. Holaaa! Mil gracias por responder!

        Sobre la sincronización en Dropbox, perfecto, lo he entendido. Pero, para eliminar los campos, no lo logro ver de qué manera exportar a Word un documento que ya está en Word, puesto que es el formato en el que estoy trabajando… No sé si me doy a entender 🙁

        1. ¡Hola de nuevo!

          Sí, disculpa, es que estaba hablando de memoria y no me expliqué bien. Hay una opción que es «Export without Mendeley fields» que te crea otro archivo de word pero sin los campos, dejando un archivo solamente de texto.

          Espero habértelo aclarado 🙂

          ¡Un saludo!

  31. Hola. Soy aún novato en el uso de Mendeley, aunque me está gustando mucho. Sin embargo tengo una duda. Las citas bibliográficas según el estilo Vancouver , me aparecen hasta 5 autores antes del et al, pero las normas de publicación de la revista a la tengo que enviar el trabajo me pide el estilo Vancouver pero que cite como máximo 3 autores y después poner et al si hay mas.
    Hay alguna forma de organizar las citas para que se ajuste a esas normas?
    Muchas gracias

    1. ¡Hola Félix!

      Sí, en Mendeley, a menudo, algunos estilos necesitan actualización. Si entras en la sección de estilos, donde puedes instalar unos y otros, a veces te informan de que existen determinados estilos con actualizaciones. Mira a ver si es tu caso.

      Si no, sé que existe un editor de citaciones (SCL), aunque no lo he probado. Te vas a donde están los estilos, clicas en añadir más estilos y te aparecen todos los instados. Sólo tienes que seleccionar el que quieres, hacer click con el botón derecho y seleccionar editar. Ahí podrás modificar todos los parámetros y conseguir el estilo que necesitas.

      No es muy intuitivo el editor, pero en la página de Mendeley hay documentación sobre cómo editar las referencias que te puede ayudar. Mira
      este link para hacerte una idea del proceso.

      Un saludo y ya nos contarás cómo te ha ido 😉

  32. Mil gracias por el post Nacho! Yo acabo de descubrir Mendeley haciendo mi trabajo de fin de carrera y que maravilla, el mejor programa de mi vida (amor a primera vista también ajaja), pienso sinceramente que este tipo de herramientas nos las tendrían que enseñar en la misma carrera…

    Siempre te leo y de verdad que para una casi graduada bióloga como yo este blog es un enchufe de motivación 😀 Gracias de nuevo!

    1. ¡Hola Paula!

      Muchas gracias por tus palabras, me alegro muchísimo de contribuir a motivarte en este largo y apasionante camino que es convertirte en bióloga. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, en la carrera falta mucha formación práctica en temas como nuevas tecnologías aplicadas al flujo de trabajo de un biólogo. Y me alegro de que este humilde blog ponga su granito de arena en llenar ese hueco.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  33. Hola, excelente artículo! Yo vengo incursionando con Mendeley pero hay algo que no consigo encontrar, tal vez puedas ayudarme. En algunos libros necesito citar el año original de la publicación. Es decir, mi edición es del 2004 y es la que cito, pero es un libro original de 1920, por ejemplo. No encuentro cómo hacer que Mendeley reconozca eso, porque si intento ponerlo con la convención usual «2004 [1920]» en la categoría año, pues no reconoce nada y deja la categoría de año vacío. Probé sin corchetes, con coma, etc. y nada. ¿Alguna idea de cómo debería ponerlo?
    Saludos y gracias!

    1. ¡Hola Azucena!

      Pues no sé si hay una forma directa de solucionar el problema, pero se me ocurren algunas alternativas:
      * Modificar manualmente la referencia una vez insertada. Si es algo puntual, es lo más práctico. Pero hazlo una vez que hayas convertido el documento a formato word o odt sin los campos de mendeley, o te lo podría volver al original si refrescas la bibliografía.
      * Crear una referencia con el año original de publicación.
      * Poner la fecha actual y añadir la edición que sea en el apartado correspondiente del registro en Mendeley, que tiene la opción.

      De todas maneras, siempre puedes escribirles y pedirles que incorporen esa nueva característica. Pero lo más probable es que no sea algo rápido jeje.

      Al final, cuando tengo ese tipo de problemas puntuales, simplemente suelo anotarlos y corregirlos en la versión final del documento durante el proceso de revisión.

      ¡Un saludo y gracias a ti por pasarte a comentar!

      1. ¡Hola Marga!

        Lo único que se me ocurre es poner el número de la edición (vigésima, trigésima…) y dejar el año de la publicación original (hay un apartado para ello en las citas de libros). En el caso que proponía Azucena sería poner el año (1920) y el número de la edición (14th, por ejemplo, o la que sea). Si no, creo que sólo se podría hacer editando al final del todo, una vez que hayas exportado el documento sin los campos de Mendeley, ya que si lo haces antes, como se actualice la bibliografía se pierden los cambios.

        ¡Un saludo!

  34. Buenos días.
    Yo también pienso que Mendeley es un gran gestor bibliográfico, pero tendo el siguiente problema:
    Uso Mac (versión 10.10.5), Mendeley (versión 1.16.1) y Open Office (versión 4.1.1) pero, cuando abro el menú «Tools» no me aparece la opción «Instalar el Plugin de Open Office».
    ¿Sabes si hay alguna incompatibilidad entre las versiones que te he comentado?
    ¿Es más compatible Libre Office que Open Office?
    Gracias por adelantado.

    1. ¡Hola Víctor!

      Pues no tengo ni idea, la verdad. Yo uso Mac también, con el word, y nunca he tenido problemas. A veces hay problemas de incompatibilidades, pero normalmente es cuando hay alguna nueva versión. Puedes enviarle un correo a Mendeley para informar del bug (dentro del menú «help») y, mientras tanto puedes probar con LibreOffice (yo es el que uso en Ubuntu, me gusta más que OpenOffice).

      Siento no poder serte de más ayuda en este caso. Pero si lo solucionas, ¿podrías comentarlo por aquí? Por si alguien tuviese el mismo problema.

      ¡Un saludo!

  35. Hola Bichólogo, gracias por el post y por las sugerencias.
    Mendeley es un gran gestor de referencias y repositorio de pdfs, pero quiero pedirte tu opinión sobre esto:

    Yo necesito trabajar con los comentarios: escribir comentarios, es decir hacer anotaciones en los pdfs.
    Pero los comentarios en Mendeley son privados, es decir no se graban en el pdf sino hasta que le das «exportar pdf con anotaciones», pero ahí te obliga a grabarlo en otro pdf diferente del que está sincronizado automáticamente en Mendeley.

    Otro problema que he notado es que si desde Mendeley yo abro externamente (visor externo: foxit reader) el pdf y hago anotaciones, luego que grabo y cierro (desde foxit), cuando lo vuelo a abrir desde Mendeley aunque puedo ver el ícono de anotación en la página respectiva, no puedo ver el texto de la anotación, ni añade la anotación a la lista de anotaciones. Es decir no puedo ver en Mendeley las anotaciones al margen que he hecho desde el Foxit.

    Aparte de esto me parece que el editor de anotaciones internas del Mendeley es muy limitado en sus atributos y formatos: No se puede poner negritas por ejemplo.

    Otra necesidad que no puedo atender con Mendeley es la de marcar fragmentos del pdf y etiquetarlos, y luego usar las mismas etiquetas para etiquetar otros pdfs, y al final poder hacer un resumen de contenido con la misma etiqueta, pero de pdfs diferentes. Algo como lo que hacer al Atlas.ti.

    Te dejo estas inquietudes a ver si las has tenido y si las ha podido resolver de alguna manera. Gracias por la respuesta

    1. ¡Hola Manuel!

      La verdad es que realmente no me había planteado tus dudas. Cuando tengo que tomar notas y subrayar yo soy más de imprimir el artículo en papel y trabajar así. Es mucho menos ecológico pero enormemente práctico para mí jeje

      El sistema de anotaciones de Mendeley es básico sí, y creo que está pensado para hacer todo el trabajo desde dentro de Mendeley. Esto es, que si trabajas con otros miembros del equipo y tenéis que estar trabajando en los mismos documentos quizás la mejor opción sea que todos trabajen en mendeley.

      He hecho pruebas y desde el mac los subrayados y anotaciones hechos con un programa externo se mantienen en Mendeley (aunque no las puedes editar desde el propio mendeley, tienes que hacerlo externamente). Además, es probable que no todas las ediciones de todos los editores de pdf sean compatibles con Mendeley (de ahí que no seas capaz de ver las anotaciones hechas con Foxit).

      Como siempre, hay varias opciones:
      * Escribir a Mendeley y mandarle tus sugerencias (editor de texto enriquecido o Markdown, posiblidad de añadir etiquetas a fragmentos de texto, etc…). Suelen prestar atención a las sugerencias, pero como es lógico no pueden poner todas. Quizás tengas suerte 🙂
      * Conseguir que todo tu equipo trabaje con Mendeley y crear grupos de trabajo dentro del programa (si no recuerdo mal, esto era posible, compartiendo documentos).
      * Buscar otro gestor de bibliografía que contenga las características que necesitas. Hay muchas opciones por ahí (aunque gratuitas y potentes no tantas).
      * Hacer las anotaciones en programas externos (o papel) y que sólo uses el Mendeley como gestor de bibliografía.

      Es muy difícil encontrar el programa perfecto en cualquier ámbito, y los gestores de referencias bibliográficas no son una excepción jeje. Al final todo es cuestión de probar cuál es e que mejor se adapta a ti 🙂

      Ya me contarás como lo solucionas, porque seguro que hay más gente con un problema similar al tuyo.

      Un saludo!!

      1. Amigo, Bichólogo, comparto tus impresiones sobre este tema, y te agradezco mucho por darte el tiempo de responderme.

        Saludos

  36. buenas, empecé a usar Mendeley y mire tutorial que haya en la web, lo que no termino de entender es como extrae las referencia (tengo mi documento en word y ya tengo las citas pero solo recientemente descargue el Mendeley y quiero ejecutarlo para referenciar sobre mi proyecto pero no me deja) me gustaría que me indicaras donde puedo buscar mi duda….gracias

    1. ¡Hola Florencia!

      Si tienes las referencias en otro programa, puedes exportarlas e importarlas dentro de Mendeley. Reconoce distintos formatos de exportación/importación (BibTex, Zotero, Endnote y RIS). Si tienes los PDFs, puedes arrastrarlos hasta la ventana de Mendeley y los importará (aunque tendrás que revisar que los ha reconocido correctamente) o ponerlos en una carpeta y seleccionar dicha carpeta como «watched folder», de modo que cualquier pdf que añadas ahí se importará automáticamente la próxima vez que inicies Mendeley.

      Si solamente tienes las referencias copiadas en texto, mucho me temo que tendrías que meterlas en el Mendeley una a una. Sea como sea, iniciar la base de datos es siempre un proceso lento y tedioso, pero ocurre con cualquier programa de gestión de referencias bibliográficas.

      ¡Un saludo!

  37. Hola! 🙂

    Muchas gracias por esta publicación, gracias a ti me he animado a descargarmelo. Seguro que me ahorro muchas horas de bibliografía en mi Trabajo de Fin de Máster. Una dudita del Mendeley, que lo acabo de instalar. Una vez importados los documentos, ¿se pueden borrar del ordenador? Imagino que si, pero por asegurarme. Y otra cosa, a la hora de pasar a carpetas los documentos exportados, simplemente arrastro pero siempre al hacer click para arrastrar se me deselecciona uno, ¿sabes por qué?

    Un saludo y muchas gracias

    1. ¡Hola Tara!

      Me alegro de que te hayas animado. ¡Espero que te sirva! Para mí es una de las herramientas más útiles y completas que he encontrado, siendo totalmente gratuita.

      Respecto a tu pregunta, si tienes una cuenta de Mendeley tienes accesos a 2GB de espacio gratuito que se usa para sincronizar tus PDF, de modo que, aunque tengas que formatear el ordenador y no puedas recuperar la base de datos de Mendeley, al volver a instalarlo, se sincroniza todo y recuperas tanto la base de datos como los PDF. Además, también te permite instalarte Mendeley en la aplicación móvil y acceder a toda tu bibliografía desde el móvil o tablet.

      Sin embargo, yo siempre suelo mantener una copia de seguridad en mi ordenador. Uso la opción de organizar la biblioteca que viene en mMndeley y te coloca automáticamente todos los pdf en una estructura de carpetas (que yo la tengo colocada en mi carpeta de Dropbox). Así, cada vez que añado un nuevo pdf, se hace una doble copia: en la carpeta de Dropbox que tengo configurada y en la cuenta de Mendeley. Cualquier precaución siempre es poca jeje

      Respecto a lo de pasar a carpetas… No tengo muy claro a que te refieres. ¿A organizarlos en carpetas dentro del programa? Yo es que no uso apenas esa característica. Me manejo mejor con el buscador integrado. Siempre que clasificaba en carpetas para un artículo o por temática terminaba perdiendo más tiempo que usando el buscador jeje

      ¡Un saludo!

  38. Hola. Muchas gracias. Estoy empezando con Mendeley y tengo problemas con los autores de los artículos al añadirlos manualmente (normativa Vancuver) me los cambia de orden al pasarlos al Word o me quita letras de los nombres. Gracias

    1. ¡Muy buenas!

      No tengo muy claro a qué te refieres… En la bibliografía? En el programa? Hay algunos estilos que están anticuados y no se ajustan a los patrones actuales de las revistas. No sé si será el caso de Vancuver. Siempre puedes personalizar los estilos o crear nuevos, aunque es bastante engorroso (hay algún tutorial por ahí por internet). Si no, simplemente deja las referencias tal cual y una vez tengas todo el documento listo, lo exportas sin campos de mendeley (como un word normal) y ya puedes editar los detalles que faltan normalmente.

      Si no recuerdo mal, las citas sí que las puedes editar, pero no así las referencias, que si las editas vuelven a su estado original cada vez que actualizas la bibliografía.

      No sé si habré respondido a tu pregunta jeje

      ¡Un saludo!

  39. Bon dia! Estoy empezando a usar Mendele y tengo una duda. Yo uso MAC, puedo hacer referencias bibliográficas y importar la bibliografia en un texto de Pages tal y como se hace con Word? no encuentro la forma de hacerlo. Gracias

    1. Muy buenas, Cesc.

      De momento no existe una integración como tal con Pages, sólo con Word y OpenOffice (o LIbreOffice). Para añadir las citaciones tendrías que escribirlas a mano, y para poner las referencias en la bibliografía puedes o bien copiarlas con el formato definido en mendeley (Clic derecho -> Copy Citation) o bien pinchar y arrastrar la referencia que te interese a Pages. Por lo que he visto por ahí, muchas personas les han pedido que incorporen un plugin para Pages, pero de momento no se saba nada al respecto. Puedes ver un pequeño resumen de las técnicas para agregar citaciones en editores de texto no soportados aquí: http://blog.mendeley.com/tipstricks/3-quick-ways-to-use-mendeley-for-citations-anywhere/

  40. Hola!! muy interesante tu post! Estoy trabajando recientemente con Mendeley y me han surgido unas dudillas que no se si me podrías resolver…
    Hay títulos en los que al ser tan largos, (+240 caracteres) no me aparecen completos en las referencias, y tampoco me deja poner en cursiva el nombre de las especies (es decir, lo pongo, pero atuomáticamente se cambia sin corregirlo) Como podría solucionar esto?
    Muchas gracias de antemano!

    1. Hola Marina!

      Pues te comento: respecto a los nombre de las especies, creo que no hay manera de ponerlo en cursiva. La citas sí las puedes editar: al actualizarse la bibliografía te dirá que si quieres mantener la copia manualmente editada o dejarla como sale por defecto. Pero con las referencias no. Yo lo que hago es, una vez terminado el paper o documento en cuestión, lo exporto sin los campos de Mendeley (como un documento de word normal y corriente) y añado las cursivas manualmente. Creo que de momento no hay nada mejor. Sería interesante que las referencias también se pudiesen editar como las citas. Puedes escribir a Mendeley con la sugerencia. Cada cierto tiempo añaden cosas que piden los usuarios. No hay garantía de que te hagan caso, pero quien sabe 🙂

      En cuanto a los títulos largos, pues no lo sé… Nunca me ha pasado. No sabía que ocurría eso. ¿No te caben dentro del Mendeley? ¿O no te caben una vez que lo insertas como referencias? Porque en ese caso se me ocurre que quizás pudiese ser una limitación del estilo en cuestión. Pero ya te digo, no me ha pasado nunca, así que no tengo ni idea.

      ¡Un saludo y gracias a ti por pasarte por este rincón de la web!

      1. Muchisímas gracias por tu rápida respuesta,

        En el caso de los títulos los cambio dentro de Mendeley pero ni permanecen ahí ni mucho menos cuando inserto las referencias. Tendré que corregirlas al final del todo como los nombres en cursiva.

        Pues si, les escribiré comentándoles estos casos a ver si los pueden solucionar en un futuro. Estaría genial!!

        Seguiré investigando en ello, si consigo alguna forma de hacerlo me pasaré por aquí y te lo comentaré por si alguna vez te pasa 😛

        Muchas gracias!

          1. Para poner cursivas se usa lenguaje HTML para negritas

            Esto ha sido así al menos los últimos 2.5 años que yo llevo usando Mendeley

          2. Jaja, que curioso, el propio comentario ha entendido el lenguaje y ha puesto los puntos suspensivos en cursiva y negrita. Lo vuelvo a escribir pero esta vez añadire un punto entre cada caracter para que no lo entienda. Debeis eliminar los puntos para que funcione:

            Palabra
            Palabra

            Así lo entiende la web al quitar los puntos:
            < i >Palabra< /i >
            < i >Palabra< /i >

          3. Nada… que no sale. Describo lo que hay que poner:
            Simbolo menor que, i, simbolo mayor que, Palabra(s) que queramos en cursiva, simbolo menor que. barra inclinada a la derecha, i, simbolo menor que.
            Para negritas se usa «b» en lugar e «i»

            Intento escribirlo de nuevo, no se si se verá algo. No puedo editar los comentarios solo hcer nuevos:

            ..Palabra..

          4. ¡Hola MarinaGA!

            Sí, es que los comentarios están configurados para reconocer el HTML, por eso los convierte automáticamente. De esa forma se pueden poner negritas, cursivas, subrayados o links. He editado tu segundo mensaje, añadiendo espacios después y antes de de los símbolos mayor que «< " y menor que ">«.

            Yo no había probado a usar el HTML directamente en Mendeley, pero es una buena solución, aunque haya que editar uno a uno los artículos. Pero al menos así sólo hay que hacerlo una vez 😉

            ¡Un saludo y gracias!

  41. Hola! antes de nada felicitarte por el post. Uso Mendeley y la verdad es que va la mar de bien. La cosa es que normalmente tengo los papers en una carpeta y de ahí lo arrastro al Mendeley para importarlo. ¿Hay alguna forma en que mis artículos no dependan de esa carpeta? Gracias!!

    1. Muchas gracias Xavi! Hay una opción en Mendeley, dentro de preferencias, que es «Watched folders». Ahí puedes seleccionar uno o varios archivos de tu disco duro y cada vez que añadas algún pdf en dicha carpeta se agregará a Mendeley la próxima vez que lo arranques. Todo automáticamente. Una vez importados, puedes borrarlo tranquilamente de la carpeta. No sé si es eso a lo que te referías.

      Luego, si quieres tener una copia de todos los PDF que Mendeley tiene guardados (aparte de la copia en la nube propia de mendeley) siempre puedes elegir una carpeta en tu disco duro donde Mendeley copiará todos los PDF, ordenándolos según la jerarquía que tú le indiques (en mi caso yo los guardo en carpetas por autor y dentro de cada autor, por año) y te los renombra como quieras (en mi caso Autor_Año_Títulodelartículo.pdf). Yo además tengo estas carpetas ordenadas dentro de mi carpeta de dropbox, con lo que siempre tengo una copia extra (demasiados años acumulando artículos como para perderlos jeje). Todo esto viene en preferencias -> «File Organizer»

      Un saludo y espero haber contestado a tu pregunta!!

    1. Yo aún no probé Zotero, aunque he oído hablar de él. Pero es verdad que los gestores de bibliografía son un gran invento. Te ahorran muchísimas horas de trabajo revisando las citas y las referencias bibliográficas y cambiando el formato de una a otra.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Apúntante a la lista de correo

Y llévate el PDF "5 razones por las que un blog impulsará tu empleabilidad en biología"