junio 25

Entrevista a Pakillo Rodríguez, de la Fundación Gypaetus

0  comments

El entrevistado

Hoy tengo el honor y el placer de entrevistar a Pakillo Rodríguez, director técnico del Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Este  centro está gestionado por la Fundación Gypaetus y tiene su sede en Cazorla, Jaén.

Entrevista a Pakillo, director técnico del centro de cría del quebrantahuesos de Jaén

Licenciado en biología por la Universidad de Granada, lleva más de nueve años trabajando por reintroducir al quebrantahuesos en las sierras andaluzas. Por si fuera poco, anteriormente también fue el responsable durante una década de los animales vivos del Parque de las Ciencias de Granada. Su experiencia con fauna es, por tanto, más que destacable.

En esta entrevista nos hablará de los entresijos del Centro de Cría del Quebrantahuesos, del proceso que siguen los animales hasta volar en libertad y de las posibilidades laborales que hay en centros como ese para los biólogos. Pero antes de empezar la entrevista quisiera agradecerle una vez más su tiempo, pues no solo es un hombre ocupado, sino que además le pillé en pleno proceso de suelta de una pareja de pollos. Pero aún así ha sacado un ratillo para contestar estas preguntas para ti. Te dejo con sus palabras 😉

La entrevista

1. ¿Cómo surge la fundación Gypaetus? ¿Qué fue antes, el Centro de Cría o la Fundación?

La FG es una entidad privada sin ánimo de lucro que nace en el año 2000. En la actualidad, gestiona íntegramente el centro de cría del quebrantahuesos (CCQ) de Cazorla y el Centro Temático de Especies Amenazadas (CETEAM) que la FG tiene en Cazorla. Además, lleva las labores de difusión y divulgación del proyecto de Reintroducción del Quebranta en Andalucía. El CCQ fue antes que la FG pues éste fue inaugurado en 1996.

Jaulas del centro de cría
Una vista general de parte de las instalaciones donde se alojan los quebrantahuesos en el Centro de Cría de Cazorla.

2. ¿Qué perfiles profesionales reúne un programa de cría como el del quebrantahuesos? ¿Qué roles habría para los biólogos?

En el CCQ trabajamos cinco personas; un director técnico (licenciado en CC. Biológicas), y cuatro auxiliares (uno licenciado en Biología y los demás sin titulación universitaria). Un biólogo podría realizar cualquier tipo de tarea en este tipo de centros; desde la alimentación de los ejemplares y la videovigilancia, hasta el control de la cría de los pollos y evolución de los mismos hasta su puesta en libertad.

3. ¿Cómo se financian la Fundación Gypaetus y el Centro de Cría? ¿Fondos públicos o privados? ¿Llegan los fondos europeos?

La Fundación y el CCQ reciben sus fondos de diversas instituciones públicas, mediante subvenciones y convenios de colaboración, venta de productos en la tienda del centro temático, encargos de trabajos específicos por instituciones o empresas privadas, convenios de colaboración con entidades privadas y aportaciones de socios, así como patrocinios. En la actualidad no recibimos fondos europeos.

4. Para aquellos que no están familiarizados con el término, ¿qué es el hacking? ¿Cómo se minimiza el contacto con el hombre? ¿Cómo monitorizáis a cada pareja?

El hacking es un término inglés que en español conocemos como cría campestre. Es una técnica utilizada desde antaño en cetrería y que consiste en dejar al pollo en la cueva de hacking para que termine su desarrollo allí. El momento en que se lleva el pollo a dicha cueva es cuando aún no vuela pero ya empieza a interesarse por el medio que le rodea (en el quebranta esto es en torno a los 90 días de vida). Así, cuando el animal termina su desarrollo y comienza a volar desde esa cueva, interpretará el medio que rodea a ese entorno como su lugar de nacimiento, fenómeno que se conoce como filopatria.

El contacto con el hombre en el hacking se minimiza instalando unos tubos que van desde la parte superior de la cueva y llegan hasta el interior de la misma por donde se echa la comida una vez al día a los pollos que en ella se encuentran. De esta manera no nos ven y no nos relacionan en ningún momento con la comida, es decir, no se improntan con el hombre.

Los individuos que son liberados están marcados con anillas; un patrón de decoloración de plumas de vuelo individual que nos permite reconocer al pájaro si lo vemos en vuelo durante los dos primeros años de vida, pues es entre los dos y tres años cuando completan la primera muda del plumaje y las marcas se pierden; por último, se coloca un emisor GPS a cada animal que nos da la posición de cada uno y nos permite saber detalles como altura a la que vuela, la velocidad, dónde gusta de dormir, comer, etc.

5. ¿Cómo es el proceso desde que una pareja pone un huevo hasta que el pollo es liberado? ¿Cómo se soluciona el cainismo asociado a esta especie?

Durante toda la época de comportamiento reproductor, esto es desde octubre hasta mayo o junio, la observación de las parejas es continua. Así pues, cuando la pareja hace la puesta de su primer huevo, la observación es más intensa si cabe, ya que pueden surgir problemas durante la incubación (abandono de la puesta, que un huevo se salga del cuenco) que requieren de la intervención del personal. Hemos de asegurar al máximo que todos los embriones lleguen a término.

La incubación es parental hasta que falta aproximadamente una semana para la eclosión del pollo, es decir, a los 48 días de incubación, la puesta es retirada del nido de la pareja y se sustituye por huevos de escayola para que la pareja siga con la incubación y luego la podamos utilizar como pareja adoptiva de pollos. Los huevos que son retirados del nido, se introducen en la incubadora hasta que el embrión hace el primer “pin” (la primera rotura de la cáscara); una vez que esto ocurre, se pasa a la nacedora, donde el pollo termina la eclosión; en la nacedora, la humedad relativa se sube al 70-80% para favorecer y facilitar la eclosión.

Un pollo de quebrantahuesos
Un adorable y esponjoso pollo de quebrantahuesos. ¿A que ahora os morís de ganas de trabajar ahí? 😉

Una vez el pollo ha eclosionado y ha transcurrido aproximadamente un día se comienza a cebar al pollo a base de crías de ratón, vísceras y músculo de rata, etc. Si todo va bien, una vez que el pollo ha alcanzado unos 200 gramos de peso o un poco más (esto ocurre normalmente a los seis o siete días de vida) se devuelve al nido de la pareja, tras retirar los huevos de escayola. Este es el momento que llamamos adopción y es un momento crítico pues es posible que se produzca alguna agresión de algún miembro de la pareja al pollo, lo que puede ser fatal; afortunadamente, es poco frecuente.

Si la adopción ha ido bien, queda controlar que los padres adoptivos ceben bien al pollo y, si es así, ya no intervenimos más en el proceso de cría, de manera que es la pareja la que completa todo el proceso de desarrollo del pollo, obteniendo así pollos viables para su liberación al medio natural.

El cainismo en el CCQ se soluciona no poniendo nunca dos pollos juntos en el mismo cuenco (nido). Si, por necesidad, tenemos que utilizar a una misma pareja para criar a más de un pollo, estos son puestos en nidos contiguos, para que no se produzca contacto entre ellos y, cuando los pollos ya se ponen de pie y andan por el nido, se coloca un tablón separando un nido de otro, impidiendo así que los pollos puedan interactuar. De esta manera, la pareja puede llegar a criar a dos e incluso tres pollos a la vez.

6. ¿Cuántos animales se han llegado a reintroducir en la Sierra de Cazorla durante la historia del centro? De esos, ¿cuántos sobreviven?

Desde 2006 hasta ahora se han liberado 36 aves. De estas, 9 han muerto, principalmente a causa del veneno que algunos desaprensivos e irresponsables siguen poniendo en el campo.

7. ¿De dónde vienen los individuos reproductores? ¿Se capturan en la naturaleza? ¿Proceden de zoos, de otros centros o de anteriores etapas del proyecto?

La mayoría proceden ya de la cría en cautividad, otros (los menos) son ejemplares irrecuperables para la vida en el medio natural. NO se capturan en la naturaleza. Los primeros en incorporarse el programa europeo de cría en cautividad de la especie, provenían de Zoológicos y colecciones privadas.

8. ¿Cómo se integra este centro de cría con otros a nivel nacional o internacional?

El CCQ forma parte del programa europeo de conservación del Quebrantahuesos (EEP en sus siglas en inglés) que coordina la cría en cautividad en toda Europa; es la Vulture Conservation Foundation (VCF) la entidad coordinadora de dicho EEP. El CCQ se ha convertido, tanto a nivel nacional como internacional, en un referente en la cría en cautividad de esta especie.

9. ¿Cómo identificáis a cada uno de los individuos liberados? ¿Anillas, marcas alares, GPS?…

Los individuos que se liberan llevan anillas en ambas patas, con una nomenclatura individual; se decolora una serie de plumas (de alas y cola) con un patrón individual que nos permite identificar al animal si lo vemos en vuelo (esto sirve los dos-tres primeros años de vida, pues es lo que tardan en completar una muda completa del plumaje y perder las plumas decoloradas). Además, se coloca un emisor GPS sujeto con arnés pélvico que nos da localizaciones diarias del individuo (la vida media de estos ingenios es de cuatro o cinco años).

Ejemplar adulto de quebrantahuesos
A ver quién puede negar que es una de las aves más espectaculares de España. ¡Vaya bicho más bonito!

10. ¿Cuánto se desplazan estos individuos? ¿Hasta dónde ha llegado el ejemplar que se ha ido más lejos?

En sus primeros años de vida (fase dispersiva de la especie) son animales que viajan muchísimo. Los liberados en Andalucía, se han recorrido toda la Península Ibérica, por ejemplo, Tono pasaba medio año en Pirineos y otro medio en el P.N. de Cazorla, Segura y Las Villas, Guadalquivir también gusta de recorrer la Cordillera Pirenaica frecuentemente, Bujaraiza ha hecho incursiones al norte de Portugal,….

11. ¿Qué porcentaje de estos individuos se quedan en la zona del Parque y qué porcentaje emigra?

Como se dice en la pregunta anterior, durante sus primeros años de vida van y vienen; después, cuando se emparejan o están próximos a la edad adulta (6-7 años) gracias al fenómeno de la filopatria, vuelven a su lugar de nacimiento, en este caso, el P.N. de Cazorla, Segura y Las Villas.

12. ¿Cómo ha evolucionado la población andaluza desde que se inició el programa de cría? ¿Cuál crees que ha sido el mayor éxito de este programa?

Aún no podemos hablar de “población andaluza” pues lo que tenemos es un número de ejemplares liberados que, en un futuro, formarán la susodicha población. Son muchos los logros del proyecto: el elevado número de pollos criados en cautividad en el CCQ año tras año, que nos ha convertido en el centro de cría que más pollos produce de todo el programa de cría europeo, la buena evolución de la mayoría de ejemplares liberados, los grandes avances en la lucha contra el uso del veneno en el campo (llevamos cuatro años sin que se haya producido ninguna muerte de quebranta por esta causa en Andalucía) y, por supuesto, el establecimiento de la pareja de Tono y Blimunda y, fruto de este emparejamiento, el nacimiento del primer pollo en libertad de esta especie después de más de treinta años de que esto no ocurriera en Andalucía.

13. Tenéis un sistema de voluntariado. ¿En qué consiste? ¿Durante cuánto tiempo se puede colaborar?

Tenemos un programa de voluntariado permanente en el CCQ que consiste en venir al centro de cría a colaborar en todas la tareas diarias como preparación y distribución del alimento a los quebrantas, observación de los ejemplares, videovigilancia, limpieza y mantenimiento de las instalaciones, cría y cuidado de los pollos en época de cría…. Todo esto permite al voluntario sentirse un elemento activo dentro de este proyecto y, además, adquirir conocimientos sobre el funcionamiento y gestión de un centro de estas características. La estancia mínima que pedimos en el centro de cría es de una semana; de ahí en adelante.

14. Para aquellos interesados, el Centro de Cría tiene un horario visitable durante la época no reproductora. ¿Qué se podría ver durante la visita?

El período de visitas se abre el uno de junio y se cierra el 30 de septiembre. Las visitas son guiadas y en ellas damos a conocer al público cómo se trabaja en cautividad con esta especie y todos los entresijos del proyecto de Reintroducción andaluz. Todo esto mientras se observa en vivo a los quebrantas del CCQ. Para información y reservas, visitasccq@gypaetus.org o al 953 052 016.

15. Además de con el voluntariado, ¿cómo se puede colaborar con la Fundación Gypaetus?

Pues se puede colaborar con la FG mandando fotos o información de avistamientos de quebrantas al correo fotosquebrantas@gypaetus.org, porque toda la información que podamos recabar sobre los individuos liberados es poca y nos ayuda a gestionar mejor el proyecto; visitándonos en período de visitas; difundiendo la labor que hacemos en pro de la recuperación de esta emblemática especie de necrófaga; haciendo donativos; apadrinando ejemplares… Mi correo, para cualquier duda, cuestión, sugerencia es prodriguez@gypaetus.org

Más información

Para todos aquellos que queráis más información acerca de la Fundación o del Centro podéis consultar su página web:

Logo Fundación Gypaetus

 

También podéis seguir todas sus actividades en las redes sociales: Twitter, Youtube y su página de Facebook.

Para acabar os dejo con un breve vídeo de otro de esos adorables pollitos siendo alimentados al poco de nacer, tal y como nos explicaba Pakillo en la entrevista:

¿Estás cansado de buscar trabajo como hasta ahora sin resultado?

Suscríbete y consigue gratis el PDF "5 Razones por las que Un Blog Aumentará tu Empleabilidad como biólogo" para acercarte al trabajo de tus sueños.


Tags

cazorla, centro de cría en cautividad, entrevista, fundación gypaetus, quebrantahuesos


You may also like

[Entrevista] Talento Remerckable, con Paz Alvarado

Manejando un blog de biología: las redes sociales

No seas tímid@ y deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Apúntante a la lista de correo

Y llévate el PDF "5 razones por las que un blog impulsará tu empleabilidad en biología"