El entrevistado
Óscar Domínguez es fotógrafo de vida salvaje y conservación. El sueño idílico de mucha gente. Se centra principalmente en especies en peligro de extinción y viaja a menudo por el continente asiático. De hecho, en el momento de enviarle esta entrevista se encontraba viajando y fotografiando por aquellos lares.
Está muy interesado en la conversación de la naturaleza y colabora activamente en ello. Según él mismo, está fascinado por el continente asiático y su fauna. Pero además de eso imparte charlas y talleres sobre fotografía por toda España. De hecho, fue en uno de esos talleres donde tuve la suerte de conocerle y desde entonces mantenemos contacto.
Quiero darle las gracias por prestarse a esta entrevista, especialmente ahora que le he pillado en medio de ese viaje por el sudeste asiático. Es un honor que haya podido sacar un ratillo para contestar a estas preguntas que le tenía preparadas. Creo que su amplia experiencia puede ser de lo más útil para todos aquellos lectores aficionados a la fotografía y que se hayan planteado dedicarse a ello de forma profesional.
La entrevista
1. Para comenzar con la entrevista… ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía de naturaleza? ¿Has hecho muchos cursos?
Mi interés por la naturaleza empezó desde muy joven compartiendo excursiones con mis abuelos. Ellos despertaron en mi la curiosidad por animales y plantas. La fotografía llegó de un modo natural con la intención de guardar las observaciones y vivencias de esas salidas al campo. Hice un par de cursos de iniciación con Oriol Alamany hace más de 20 años y, más adelante, un curso general de fotografía de un año de duración en una escuela privada.
2. ¿Cómo está la legislación española en relación a la fotografía de naturaleza? ¿Qué se puede y no se puede hacer? ¿Es más fácil ser fotógrafo de naturaleza dentro o fuera de España?
La legislación en España varia mucho ya que es un tema que recae en las comunidades autónomas. En Catalunya (que es donde yo resido) un tercio de las especies aproximadamente, requiere de un permiso específico que hay que gestionar a través de la “Direcció General del Medi Natural i Biodiversitat” y que además, no está garantizado. A modo de ejemplo, hay especies como el urogallo que desde hace dos años se pueden fotografiar únicamente contratando los servicios de dos empresas que gestionan el permiso y alquilan el hide en un lek. Las fotos se realizan en leks especialmente escogidos garantizándose así el control de las actividades fotográficas. En otras comunidades funciona diferente.
A nivel internacional cada país tiene sus propias leyes y es necesario informarse de la legislación local antes de viajar. En algunos países del Sudeste Asiático las áreas mejor conservadas están, en muchos casos, bajo control militar y eso dificulta su acceso.
A nivel legislativo no creo que en España sea más difícil ser fotógrafo de naturaleza que en otros países.
3. Además del cumplimiento de la legislación vigente, ¿hay alguna norma no escrita que deba cumplir un buen fotógrafo de naturaleza? ¿Cuáles son las líneas que no se deben traspasar para conseguir una buena foto?
Depende de lo que se entienda por fotógrafo de naturaleza. Para mi un fotógrafo de naturaleza tiene tanto de artista -que muestra la belleza del mundo con el uso de una buena técnica- como de fotoperiodista -que cuenta historias relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente-. Cada uno marca su propia ética pero bajo mi punto de vista hay líneas que no se pueden traspasar.
Y hay que ser ante todo honesto. Me parece estupendo que alguien fotografíe el ojo de un león en un lugar como el parque de Cabárceno o un búho real en vuelo entrenado para cetrería. Lo que ya no me parece tan estupendo es que no lo diga cuando enseña la foto. Cualquiera que lo haya intentado sabrá de las dificultades de conseguir una buena foto de búho real en vuelo en plena naturaleza.
4. Actualmente andas por alguna parte del sudeste asiático y estarás fuera alrededor de dos meses. ¿Cómo se prepara uno de esos viajes fotográficos? ¿Cuál es tu “checklist” para no olvidar nada?
Es exigente viajar sólo, con mucho equipo y durante varias semanas. Con el tiempo he aprendido a llevar únicamente lo que necesito en el 90% de las situaciones que voy a encontrar. También he aprendido que cuando se está fuera no se puede fotografiar todo y cada vez trabajo temas/especies más concretos y con mayor profundidad. Han pasado a la historia los viajes de 2 o 3 días en cada sitio. En este viaje concretamente he pasado 24 días en un único espacio natural. A mucha gente le sorprende como puedo haber estado más de 8 meses en la India en 5 viajes diferentes y no haber visitado el Taj Mahal.
En cuanto al material, nunca salgo de viaje sin 2 discos duros portátiles para copias de seguridad, un buen botiquín y mucha música.
5. Has viajado por medio mundo gracias a la fotografía: Polonia, Ecuador, Israel, Cambodia, India, Indonesia, Laos, Malaysia, Nepal, Thailand, Vietnam… ¿Cuál ha sido tu viaje o tu proyecto favorito? ¿Y cuál ha sido la experiencia más dura o más difícil a la que te ha llevado tu profesión?
Digamos que no es exactamente así por que llevo viajando desde los 18 años y en ese momento no me había planteado dedicarme profesionalmente a la fotografía. Lo que si que es cierto es que ahora escojo mis destinos en función de mis objetivos fotográficos y me resultaría difícil plantearme un viaje sin un objetivo fotográfico claro.
Como proyecto favorito (e inacabado) quizás me quede con el de Ladakh donde estoy intentando fotografiar cuatro especies de ungulados que viven en esa zona del Trans-Himalaya y su exigente entorno. Fotografiar en Ladakh, a veces por encima de los 5000 metros de altitud y con 15 kilos de material encima llega a ser duro pero es una dureza que disfruto.
Otro trabajo del cual estoy especialmente satisfecho y en el que he invertido infinidad de horas y esfuerzo es el del sisón (Tetrax tetrax) y su delicada situación en Catalunya y que este mes ha sido publicado en la prestigiosa revista inglesa BBC Wildlife Magazine.
6. Cuando realizas uno de estos fantásticos viajes, ¿todo se costea de tu propio bolsillo o es posible obtener algún tipo de patrocinio o financiación?
Prácticamente todo sale de mi bolsillo. En algunos casos puedo tener apoyo de algún alojamiento, oficina de turismo o compañía aérea pero son los menos.
7. Ahora pasando a la parte un poco más técnica… Aunque el retoque siempre ha existido en la fotografía analógica tradicional, los programas de retoque fotográfico y las nuevas tecnologías actuales han tenido un fuerte impacto en la fotografía. ¿Cuándo el uso del Photoshop es un buen uso y no un abuso en fotografía de naturaleza? ¿Cuanto trabajo de procesado hay en tus fotos?
Yo no uso prácticamente Photoshop salvo en contadas ocasiones. Mi flujo de trabajo está basado en Lightroom que ofrece todo lo que necesito en cuanto a ajuste y revelado y es una excelente herramienta para otras fases del proceso como ordenar, buscar y añadir metadatos a las imágenes.
8. En tu web podemos ver algunas fotos absolutamente asombrosas de fauna. ¿Cuánto trabajo hay detrás? ¿Cuál es el proceso que conlleva esa foto desde que la planeas hasta que está colgada en tu web?
El proceso empieza conociendo al máximo el comportamiento de la especie que se quiere fotografiar y decidiendo cuando es el mejor momento para hacerlo. Luego intervienen estrategia, logística, elección del equipo, tiempo y paciencia. Y más paciencia.
9. ¿Cómo monetizas tu trabajo? ¿Trabajas por encargo? ¿Lo vendes a revistas? ¿Fotografía de stock? ¿Microstock?
Actualmente es muy difícil trabajar como fotógrafo de naturaleza por encargo. Yo realizo mis proyectos y luego intento venderlos. También tengo imágenes en varias agencias de stock y a veces hago algún trabajo fotográfico o de vídeo que no está relacionado con la naturaleza. Por último, una parte de mis ingresos también proviene de trabajos relacionados con asesoría en RRSS y naturaleza, algunas charlas y, en menor medida, de la docencia.
Del Microstock ni hablar.
10. ¿Crees que la profesión de fotógrafo de naturaleza está bien reconocida en España? ¿Y en el extranjero?
No estoy seguro, pero tampoco me preocupa en exceso. El tema del reconocimiento está bien para engordar el ego pero uno debe hacer las cosas por que cree en ellas y hacerlas lo mejor posible. Está claro que en otros países como USA los fotógrafos son personas más conocidas a nivel público que aquí.
11. ¿Consideras que hay intrusismo profesional en el mundo de la fotografía en general y de naturaleza en particular? ¿A favor o en contra de este proceso de “democratización” de la fotografía, con precios y equipos cada vez más asequibles para el simple aficionado?
Para mi no hay ningún problema en que muchos fotógrafos (aficionados o profesionales) inunden la red de imágenes en busca del éxito efímero de unos “me gusta”. Bajo un prisma profesional la clave está en el otro lado, es decir, en el que compra. El comprador, en este caso de imágenes, debe tener criterio. En este país es una cuestión que está muy mal ya que actualmente muchos medios no sólo tiene poco criterio si no que ni siquiera responden un correo cuando mandas una propuesta. Incluso son muchos los ejemplos en que cabeceras importantes roban una foto de internet (de un profesional o de un aficionado) con la intención de no pagar.
En otras actividades a nadie se le ocurriría buscar un aficionado para resolver un trabajo, pero en fotografía ocurre. Para que se entienda ahora te formulo yo a ti una pregunta: ¿Escogerías a un dentista aficionado (dentista de sábado y domingo), que tiene un equipo que no está mal, que cobra menos o nada y que de lunes a viernes es, por ejemplo, fotógrafo o funcionario, para que te hiciese un empaste? Probablemente me dirás que no, que quieres poner tus dientes en manos de un profesional de verdad.
12. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. ¿Crees que es importante el papel de la fotografía de naturaleza en la conservación del medio ambiente?
Por supuesto, es vital. El impacto que puede causar una imagen en segundos es brutal. Sólo tienes que ver la importancia que dan a la imagen las mayores marcas del mundo. En conservación debe ser lo mismo… para proteger y querer conservar algo debes verlo primero y para ello están las buenas imágenes.
13. ¿Cuál consideras que es el “equipo básico” que debe tener cualquiera que se quiera dedicar a la fotografía de naturaleza?
Esta es una pregunta que podría tener miles de respuestas. Dependerá mucho de que quieras fotografiar y de como sea tu percepción el mundo. El 80 por ciento de mis imágenes están hechas con teleobjetivos. Los necesito para fotografiar fauna pero también los uso para fotografiar paisajes ya que me gusta el efecto de compresión que producen.
El equipo básico debe ser una cámara y curiosidad. Con el tiempo cada uno va descubriendo que objetivos y demás accesorios le serán más útiles.
14. A modo de evaluación general, ¿cuál crees que sería la inversión inicial en ese equipo básico para alguien que quiera iniciarse en este mundillo?
Una cámara, el objetivo de mayor calidad óptica posible que se pueda pagar uno y probablemente un trípode. Mejor guardar algo de presupuesto para poder moverse y/o viajar.
15. ¿Cómo ves el tema de la promoción en la red de la fotografía? ¿Es más fácil hacerse conocido hoy en día gracias a internet y las redes sociales? ¿Merece la pena el riesgo de que alguien pueda usar tu foto sin tu consentimiento?
La promoción en la red es una parte más del trabajo que ayuda a enseñar lo que haces. Evidentemente es un riesgo colgar las fotos pero creo que son mayores las ventajas que las desventajas de hacerlo. Una página web es la manera más fácil de mostrar lo que haces al mundo.
16. ¿Crees que participar en concursos de fotografía es útil para convertirte en un fotógrafo reconocido o es algo más bien de cara a la galería?
Yo participo poco pero entiendo que en esta sociedad la persecución del “éxito” está muy presente. A mi, sin duda, me genera más admiración un fotógrafo que publica un reportaje en National Geographic, que el ganador del Wildlife Photographer of the Year. Pero bueno, es sólo mi punto de vista.
17. ¿Qué le recomendarías a los lectores del blog que se estén planteando buscar una salida como fotógrafo de naturaleza?
Que se dediquen a otra cosa… Y si no me hacen caso que estén dispuestos a sacrificar muchas cosas y a pasar por momentos de incertidumbre. Que para empezar minimicen sus gastos y que además de aprender de fotografía y de naturaleza, aprendan marketing, a hablar en publico, a venderse y que disfruten, que disfruten mucho. Al principio de este largo recorrido puede que ese disfrute sea la única recompensa.
Más información
Puedes ver otros ejemplos de los geniales trabajos de Óscar en su web deepwildphoto:
También puedes saber más de él y de sus proyectos y sus geniales viajes (¡que envidia! :P) en sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram.
¿Estás cansado de buscar trabajo como hasta ahora sin resultado?
Suscríbete y consigue gratis el PDF "5 Razones por las que Un Blog Aumentará tu Empleabilidad como biólogo" para acercarte al trabajo de tus sueños.
Ahh es caro, por lo menos! Pero como me gusta todo lo de fotografía de naturaleza.. y ahora que estoy viendo que hacer en esta etapa luego de licenciarme como biólogo es una opción que me gusta.
Hace tiempo que sigo el blog, esta genial y se lo ando recomendando a los que conozco que andan perdidos, sin saber que hacer respecto al doctorado o la biología. Gracias!
¡Hola Joaquín!
La fotografía de naturaleza es bastante cara sí, y no es sencillo vivir de ello. Pero desde luego resulta apasionante.
Me alegro de que te guste el blog y muchas gracias por recomendarlo y hacer que pueda llegar a más gente a la que pueda resultarle útil.
¡Un saludo y gracias por tu comentario!
HOLA como esta muchas gracias por el blog yo tenía una pregunta que si esos viajes son muy costosos? y si uno por ejemplo llegara a trabajar para una organización esta le pagaría a uno los gastos?
Gracias
Hola Santiago.
Indudablemente, y por poco que gastes, deben ser viajes más o menos caros. También depende de adónde vayas, por supuesto. Y si trabajas para una agencia u otro tipo de organización supongo que sí, que te costearán al menos el viaje y el alojamiento. Pero supongo que cada entidad tendrás sus propias condiciones 🙂 Si quieres que te conteste Óscar personalmente puedes contactarle por cualquier de los medios que comento al final del post.
Un saludo y gracias por pasarte a comentar
me dolió mucho la ultima parte,pienso dedicarme a la fotografía,y a la vida salvaje,amo la naturaleza, no puedo esta un día sin pensar en todo lo que me estoy perdiendo,pero bueno,mi camino esta claro así que voy a seguir y convertirme en el fotógrafo que quiero.saludos desde Uruguay
El camino del fotógrafo de vida salvaje es duro, desde luego. Pero no es imposible, y Óscar es una buena prueba de ello. Pero siempre es mejor enfrentarse al futuro sabiendo lo que vas a encontrarte. Por eso es tan valiosa la visión de Óscar.
Un saludo, Diego. Muchas gracias por comentar y mucha suerte con la fotografía. Quien sabe si de aquí a un tiempo seas tú el que aparezca en alguna de mis entrevistas 😉