julio 18

¿Cómo conseguir contactos en biología?

3  comments

El mundo laboral se ha transformado y con él, la forma de buscar trabajo. El currículo no está muerto, ni mucho menos, pero no tiene la importancia capital que tenía antes. El 70-80% de las ofertas laborales (las más jugosas, por cierto) no aparecen en portales empleo.

Como dice la canción, los tiempos van cambiando, pero nadie nos ha enseñado a cambiar con ellos. Así que... ¿cómo podemos encontrar trabajo en los tiempos que corren? La respuesta es a través de los contactos profesionales. 

Haciendo newtworking en el ámbito de la biología

En este artículo voy a contarte qué son los contactos profesionales, qué es el networking, cuáles son los mejores sitios y momentos para empezar a trabajar tu red de contactos y mi propia experiencia personal. Prepárate, porque este post puede ayudarte y mucho a abrirte puertas en el mercado laboral. 


¿Qué es un contacto profesional?

Seguro que a estas alturas de la película ya has oído hablar de la famosa red de contactos profesionales  y cómo debes empezar a trabajarla cuanto antes. Pero antes de empezar a tejer dicha red habrá que dejar claro qué es un contacto.

Los contactos profesionales son todas aquellas relaciones basadas en la confianza mutua en las capacidades, habilidades y conocimientos de nuestro interlocutor. Además, se trata de una relación bidireccional, en la que ambas partes obtienen valor, ya sea en forma de diálogo, intercambio de conocimientos, aprendizaje, nuevos puntos de vista u oportunidades laborales. Un win-win en toda regla. 

Dicho así suena mercantilista, pero no lo es. Este tipo de relación es más parecida a una simbiosis que a un mutualismo. Además, la relación profesional puede profundizarse tanto como se quiera. De hecho, mis mejores contactos profesionales se han convertido en auténticos amigos, y el aspecto meramente laboral es más bien algo secundario que complementa nuestra relación. 

Contactos Vs. Enchufes

¿En qué se diferencian?

Contacto

  • Basadas en la confianza 
  • Beneficio mutuo
  • Requieren tiempo

Enchufe

  • Basadas en interés
  • Sólo uno se beneficia 
  • No necesitan cultivarse

Conclusion:

Ningún contacto te va a recomendar para un puesto si no confía totalmente en que lo harás bien. De lo contrario, estaría poniendo en riesgo su propia reputación y profesionalidad. El enchufe, por su parte, no tiene nada que ver con la adecuación de un perfil a un puesto, sino más bien al capricho arbitrario (y cambiante) de alguna de las partes. ¿Cuál de los crees que debes trabajar?

¿Por qué son importantes los contactos?

Como te comentaba en la introducción, la mayor parte de las ofertas de empleo no se publican en los portales generalistas. Esto es debido a que las empresas e instituciones no quieren arriesgarse en contratar a alguien que no resulte adecuado para el puesto y prefieren jugar sobre seguro.

Normalmente, primero se pregunta entre los profesionales del sector. Si no, o de forma paralela, se realiza una búsqueda de perfiles específicos en redes sociales, especialmente en LinkedIn. Finalmente, sin ninguna de estas técnicas da sus frutos, entonces es cuando se pasa a los portales generalistas. Por eso, la mayor parte de la oferta laboral nunca llegará a nuestros ávidos ojos. 

Con todo esto, ya te habrás dado cuenta de que es importantísimo conocer a profesionales de tu sector y trata de establecer relaciones profesionales con todas aquellas personas influyentes.

Recuerda...

Para que se forje un buen contacto profesional, es importante que el aporte de valor sea mutuo. No tiene por qué ser parejo, pero sí que ambas partes deben salir beneficiadas de alguna manera. 

¿Dónde puedo hacer estos contactos?

Mucha gente me pregunta cómo puede empezar a construir su propia red de contacto. Son muchos los lugares donde se puede hacer networking (que no es más que un anglicismo pretencioso que sustituye a charlar con colegas en los ratos muertos :P).

A continuación, voy a enumerarte cuáles son los mejores lugares y momentos para entablar conversaciones con otros profesionales de tu sector. 

1. La Universidad

Sin duda alguna, la Universidad es un sitio fantástico para empezar a cultivar tu red de contactos. Por un lado, tienes a tus propios compañeros de carrera. Además, cuentas con la gran ventaja de que muchos de ellos se convertirán en tus amigos, incluso muchos años después de haberos graduado (si no para toda la vida). En el futuro, cualquier de ellos puede necesitar de alguien con un perfil similar al tuyo, y seguramente piense en ti antes que en un desconocido. O tú puedes necesitar a alguno de ellos 😉 Sea como fuere, una parte importante de mi red de contactos proviene de esta época.

Por otra parte tenemos a los profesores. Todos ellos son profesionales en activo en el ámbito de la biología: algunos se dedican casi en exclusiva a la educación, pero otros son también investigadores y estarán llevando a cabo proyectos la mar de interesantes. Mantener una buena relación con ellos, colaborar con algún grupo de investigación y, en general, hacerles ver tu valía puede proporcionarte algún puesto o alguna beca en el futuro. 

2. Charlas, cursos, talleres y eventos varios. 

Durante la época de estudiante surgen un montón de oportunidades de acudir a cursos, charlas y talleres impartidos por profesionales del sector, algunos muy prestigiosos. Y es una oportunidad que solemos desaprovechar. 

Las pausas para el café, cuando todo el mundo se reúne en corrillos para charlar, son un momento fantástico para hacer networking, presentarse y conseguir algún correo electrónico que permita iniciar una relación profesional en un futuro cercano. La gente es mucho más cercana de lo que pensamos, hasta los más grandes científicos y ponentes. De hecho, durante las cañas posteriores a una charla sobre aves del Perú conseguí el contacto que me permitió hacer uno de los viajes más fascinantes de mi vida

Además, en estos momentos más informales la gente es mucho más abierta y se encuentra mucho más relajada que durante las charlas. En alguna ocasión he ido a alguna charla sólo para aprovechar esos momentos 😛

Por último, te aconsejo que te apuntes a todo lo relacionado con tu sector. Nunca sabes a quién puedes conocer y a dónde te va a llevar 😉 Por ejemplo, yo conseguí mi primer trabajo como biólogo por apuntarme a una cena en representación de los alumnos de la Facultad de Ciencias 😛 

3. Los congresos

Estos son los lugares por excelencia para el networking en biología. Un congreso bien aprovechado no sólo te puede proporcionar una publicación, sino que te permitirá entrar en contacto con algunos de los mejores científicos de tu área, así como con otros profesionales emergentes. 

Muchos congresos tienen momentos enfocados al networking, como son las pausas para los cafés, las horas para visitar los pósteres o las actividades paralelas que suelen organizarse. 

Es, sin duda, de mis lugares favoritos para conocer a otros profesionales a los que respeto y admiro. De hecho, fue en uno de los congresos a los que he asistido, después de su charla, cuando abordé a Josep del Hoyo o a Roger Jovani y le pedí si me concedían una entrevista. 

4. Las redes sociales

En este mundo cada vez más globalizado, si no estás en las redes sociales no existes. Cada vez hay menos empresas que no tienen una web o un community manager que se encarga de relacionarse con sus clientes a través de las redes sociales. Hoy en día es imprescindible tener una fuerte presencia online si quieres destacar y diferenciarte del resto. Esa es la forma más efectiva para que alguien se fije en ti. 

Pero no todas las redes sociales son igual de buenas para esto. Por eso te voy a desgranar mi experiencia personal con alguna de las principales redes de hoy en día. Pero como digo, es una opinión subjetiva, por lo que te aconsejo que pruebes por tu propia cuenta a ver cuál de ellas se adaptar mejor a ti y a tu forma de comunicarte y relacionarte.

  • Facebook. Una red enorme que sigue creciendo día a día y amenaza con devorarlo todo. Mucho, muchísimo ruido, lo que hace que sea casi imposible seguir a las personas que te interesan. Mi perfil personal apenas lo uso, pero puedes ver que la página de facebook de El Bichólogo es la que aglutina más seguidores con diferencia. Sin embargo, apenas puedo interactuar individualmente con la gente. Casi no la uso para conocer a gente. 
  • Twitter. Mucho más dinámica que la primera, antes era de un uso minoritario, pero también se ha puesto de moda, con los problemas que eso conlleva. Sin embargo, la interacción es mucho más sencilla y ágil, y el hecho de tener 280 caracteres hace que la gente filtre un poco más lo que publica. Si sabes elegir bien a quién seguir, puede ser una red muy útil para networking, ya que hay mucha interacción. He conocido a gente muy interesante a través de este medio. 
  • LinkedIn. Es la red social profesional por excelencia y es muy frecuentada por todo tipo de headhunters. Un lugar idóneo para establecer relaciones laborales, crear sinergias y hacer surgir nuevos proyectos. Sin duda, mi lugar favorito para conocer a otros profesionales y ha sido el origen de multitud de entrevistas. Si no tienes un perfil en LinkedIn, te recomiendo que lo crees ya mismo
  • Instagram. Otra red que me encanta por la gran interacción que existe. Además, en ella disfruto mostrando una de mis aficiones, la fotografía de naturaleza. También me han servido para conocer perfiles muy interesantes a nivel laboral y profesional. 
  • ResearchGate. Otra red fundamental si eres investigador o te quieres dedicar a la investigación. Te permite entrar en contacto con otros investigadores, seguir sus trabajos, compartir ideas, proyectos... Es casi como un LinkedIn científico. Mi perfil no lo tengo muy actualizado y ni estoy muy activo, porque ando un poco alejado del mundo de la investigación. Pero me gusta mantenerme al tanto, y entro de cuando en cuando. 
  • Academia. Otra red al estilo de Research Gate. No me gusta mucho porque la mayoría de las opciones son de pago. Además, tienen un política un tanto agresiva y no demasiado limpia de correos donde te informan de supuestas búsquedas de tu nombre, de tu tus publicaciones... Pero a las que sólo puedes acceder si pagas. Tengo entendido que en USA tiene más tirón que aquí. Pero ya os digo que no la frecuento. 

Existen otras redes sociales (Pinterest, Tik Tok, Vero...) pero no las uso a nivel profesional, así que no os puedo dar mi opinión. 

¿Y cómo hago networking?

Al final, hacer contactos es la versión formal de hacer amigos. Y, por tanto, se aplican las mismas reglas:

  • Es necesario favorecer la conversación: a través del correo electrónico, por teléfono, en las redes sociales (participando en los grupos de debate, a través de los comentarios...)
  • No ser muy insistente ni pesado. A nadie le gustan las personas agobiantes y que intentan monopolizar tu atención. Respeta su espacio personal. Así que sé persistente, pero no atosigues. La gente, especialmente los profesionales más reconocidos,  suelen estar muy ocupados. 
  • Sé tú mismo. Si finges y te "disfrazas" se va a notar. Lo mejor es ser uno mismo. Esto es marca personal y está hablando de ti.
  • Para ser profesional hay que parecerlo. Una tarjeta de visita nunca está de más si ya eres un profesional y tiene una experiencia. Pero volviendo al punto anterior, puede tener un efecto negativo y quedar pretencioso si eres un estudiante que aún no ha pisado el mercado laboral.

En definitiva, no hagas nada que no harías cuando conoces a alguien por primera vez 😉

Una estrategia ganadora

Ya he hablado muchas veces de lo importante que es diferenciarse de tu competencia y de lo fundamental que es adquirir algo de experiencia sólida en vez de tener un rosario de títulos teóricos variopintos. 

Y la mejor formar de solucionar ambos problemas es empezar a desarrollar tu propio proyecto. Puede ser un blog, una ONG, un pequeño proyecto de investigación, una serie de charlas en la asociación de vecinos de tu barrio o un canal de youtube. Lo que se te ocurra. 

Pero el hecho de llevar a cabo tu propio proyecto te va a permitir obtener una experiencia real y demostrable, sobre el terreno, en el ámbito que más te interesa. Y te ayudará a desarrollar un montón de habilidades blandas o soft skills que te serán muy útiles en cualquier área, y que incrementarán tu empleabilidad:

  • Proactividad
  • Emprendimiento
  • Resolución de problemas
  • Gestión del tiempo
  • ...

Una solución ganadora que te permitirá demostrar tu experiencia y servirte como carta de presentación a la hora de empezar a cultivar relaciones con profesionales del sector. Y es que a todo el mundo le gusta conocer a gente interesante, activa y que siempre anda metida en algún proyecto fascinante, por pequeño que sea 😉

En mi caso, las entrevistas que realizo en el blog son mi mejor herramienta para hacer contactos. Y es lo que más disfruto de todo. Me ha permitido conocer a gente que consideraba inaccesible y descubrir a personas fantásticas, a seres humanos maravillosos, detrás de los grandes profesionales a los que he entrevistado. 

Resumiendo

Todo esto del networking no tiene más secreto que ser uno mismo y estar abierto al diálogo, a aprender y a aportar lo mucho o lo poco que podamos a los demás. Y sí, es importantísimo practicarlo, porque te puede abrir multitud de puertas laborales. Pero sobre todo, hazlo porque te abre a un sinfín de experiencias y la oportunidad de conocer gente maravillosa y sorprendente. 

No fuerces las cosas, no trates de aparentar. Sé natural y, por encima de todo, disfrútalo. Hay gente fantástica ahí fuera, infinitamente más cercana de lo que piensas. Y es mucho lo que tú puedes aportar, independientemente de si aún estás en la universidad o si ya llevas años en el mundo laboral. 

Pasión, entusiasmo y ganas son tus mejores cartas de presentación, y se valoran mucho, muchísimo más de lo que crees. 

Consejo para llevar

Sal ahí fuera, participa en todos los saraos de tu sector, deja la vergüenza a un lado y lánzate a la aventura de conocer a tus referentes, a tus mitos profesionales. Porque están ahí, son personas, como tú y como yo, y la mayoría estarán encantados de ayudar si se plantea de forma adecuada. 

Y hasta aquí el artículo de hoy. Hacía tiempo que no escribía nada que no estuviera relacionado con las entrevistas y lo echaba de menos. Espero que te haya gustado el post y haberte contagiado las ganas de salir al mundo a hacer crecer tu red de contactos.

Y ahora, como siempre, te toca a ti contarme tu experiencia. ¿Practicas el networking? ¿Participas en congresos, talleres y cursos y aprovechas esos ratos muertos entre charla y charla? ¿Has conocido a gente interesante gracias a estos eventos? ¿Algún contacto te ha facilitado conseguir un trabajo? Cuéntamelo todo en los comentarios o mándame un correo y charlamos.

Y no te olvides de compartir este post con cualquier persona a la que creas que le hace falta un empujón para que salga ahí fuera a hacer contactos 😉 😛 

¿Estás cansado de buscar trabajo como hasta ahora sin resultado?

Suscríbete y consigue gratis el PDF "5 Razones por las que Un Blog Aumentará tu Empleabilidad como biólogo" para acercarte al trabajo de tus sueños.


Tags

linkedin, networking, redes sociales


You may also like

[Entrevista] Talento Remerckable, con Paz Alvarado

Manejando un blog de biología: las redes sociales

No seas tímid@ y deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Hola! que tal?
    Hace mucho no escribo en un tu blog! no creo que me recuerdes pero cada ciertos meses comento algo jajajaja

    En resumen, soy extranjera y llevo dos años viviendo en España, me nacionalicé, terminé mi máster en conservación de la biodiversidad y actualmente colaboro de manera voluntaria en un proyecto de la universidad, el problema es que no logro encontrar trabajo! aunque no todo son malas noticias, logré publicar por primera vez!

    Estoy leyendo esta entrada ya que veo que es muy dificíl integrarme al mundo de la investigación, y mi experiencia está totalmente enfocada a ese ámbito. Actualmente además de querer acabar con la colaboración (y claro que esto concluya en otra publicación), es diversificar mi experiencia. Aunque bueno espero funcione porque ya con 28 años que tengo lo veo complicado. De todas maneras desde hace algunos meses he estudiado en algunos cursos gratuitos de gestión ambiental y normas ISO, ahora intento postular a una formación subvencionada de gestión ambiental para el empleo (me interesan las prácticas en empresas).

    Quisiera preguntarte ¿cómo me recomendarías obtener experiencia en gestión ambiental en España? ya que hay muy pocas convocatorias de empleo ¿puede ser que valoren experiencia en alguna ONG relacionada al medioambiente? Pasan los años y veo que el problema de mudarme a España es que casi no conozco gente y que existe mucha competencia (incluyendo para obtener prácticas). ¿en que campos de la biología piensas que actualmente existen más oportunidades laborales?

    Un saludo y felices fiestas! muchas gracias por compartir tanta información!

    Reply

  2. ¡Hola Nacho!

    Ahora llevaba tiempo sin comentar nada y este post ya es de hace un tiempo, pero no he podido leerlo hasta ahora. ¡Me parece un post muy interesante!

    En la parte de facebook has hablado del perfil personal y la página de facebook, pero te has olvidado hablar de los grupos, los grupos de facebook tienen mucho potencial también, yo estoy en unos cuantos y es brutal la cantidad de información que se llega a compartir y hasta se pueden crear buenas interacciones y salir contactos nuevos de ahí. Un ejemplo es el Biogrupo, del cual tú también formas parte 🙂

    Y ahora algunas anécdotas:

    – Llevo tiempo intentando ejercer el networking en redes: Twitter, instagram y linkedin sobretodo. Eso me ha llevado a segur páginas, grupos o perfiles de personas que has entrevistado en este blog como: Lorena (Lady Dreamer), Víctor Quero, Paz Hernández (El ojo sostenible)…

    – Algunas redes me han permitido dar el salto y agregar contacos a Linkedin, por ejemplo cuando ya he tenido varias interacciones en twitter y luego he conseguido que esa persona me siga también en instagram e ir teniendo interacciones, he dado el salto a pedir solicitud en Linkedin (Tú fuiste uno de esos casos también, jeje).

    – En workshops he llegado a tener contacto con profesionales de mi sector, en algunos hasta me han comentado que me siguen por twitter y que saben quién soy (ahí aluciné y me di cuenta que mi “intento” de networking estaba dando resultados). En uno de esos workshops fue donde conocí en persona a Víctor Quero, pero ya habíamos interactuado por redes. Fue a partir de ese encuentro que cruzamos la línea de lo profesional a lo perosnal. (He de puntualizar que ya no estoy en el sector de la biología sino en educación ambiental, ya que finalmente dejé la carrera en standby para realizar un ciclo formativo de grado superior en educación y control ambiental, pero sigo enfocada en el mar y obsesionada con los cetáceos jaja).

    – Mis últimas prácticas y puesto de trabajo actual han llegado a través de Linkedin: Yo aún estaba en 2º curso del ciclo formativo cuando me pidió solicitud una mujer que no conocía y vi que era fundadora y gerente de Oceanogami, una consultoría ambiental marina que yo ya estaba siguiendo por redes, me faltaban algunas horas para terminar mis prácticas y no sabía donde ir y dije… ostras, pues ella. Así que la contacté, pero el motivo de contactarla fue precisamente que me agregó en Linkedin porque no me había ni planteado entrar a Oceanogami. Después de las prácticas me quedé.

    Y eso es todo, un comentario un poco largo, pero esa es mi experiencia 🙂

    Reply

    1. ¡Hola de nuevo Élia!

      Tienes toda la razón en lo referente a los grupos de Facebook. Son un lugar perfecto para interaccionar, al igual que los grupos de LinkedIn.

      Y me alegro de que tu experiencia sea tan positiva. La verdad es que el networking es una herramienta potentísima, que además de abrirte muchas puertas te ayuda a conocer a gente de lo más interesante que, a menudo, terminan convirtiéndose en amigos, no en meros contactos. Todo ventajas 😉

      ¡Un saludo y muchas gracias por compartir tu experiencia!

      Reply

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Apúntante a la lista de correo

Y llévate el PDF "5 razones por las que un blog impulsará tu empleabilidad en biología"