Existen muchas razones que te pueden impulsar a estudiar Biología. Pero en este carrera, como en la vida, la experiencia es un grado. Y aunque se suele decir que nadie escarmienta en cabeza ajena, a mí me habría gustado que me diesen unos cuantos consejos cuando era más joven y estaba empezando en esto.
Para evitar que a ti te pase lo mismo, voy a contarte hoy cuáles son aquellas cosas que me habría gustado que me hubiesen dicho en su momento, cuando empezaba a estudiar esta fascinante carrera.
12+1 consejos sobre la carrera de biología que me habría gustado recibir hace años
Quizás todos ellos te resulten útiles, quizá solo algunos. Pero estoy seguro de que el mero hecho de reflexionar acerca de cada uno de estos puntos, los compartas o no, te ayudarán a enfrentarte mejor al reto de superar la carrera con éxito y con una mayor probabilidad de ir más allá 😉 Ahí van mis 13 consejos:
1. No todo es lo como te imaginas
Cuando comienzas a estudiar la carrera tienes multitud de ideas preconcebidas que poco o nada tienen que ver con la realidad. Eso me llevó a algunas decepciones, especialmente en los primeros años de la carrera y en los primeros años del doctorado. En el primer caso pensaba que sería menos general, nada de matemáticas, física o química. En el segundo, pensaba que tendría más libertad para hacer lo que yo quisiera.
En ninguno de los casos fue como imaginaba, pero no es mejor ni peor. Simplemente distinto. Y si sabes lo que te vas a encontrar te evitarás decepciones y choques contra la realidad, lo que te permitirá afrontar las cosas mejor.
2. No te obsesiones con las notas
Lo importante de verdad es acabar la carrera. Obtener el título es un trámite y cuando comienzas a trabajar te darás cuenta de que ése será tu verdadero aprendizaje práctico. Esto no significa que los conocimientos adquiridos en la universidad no te sirvan, pero aplicar esos conocimientos de forma práctica en una profesión es como otra asignatura en sí misma 😉
Las notas te serán muy útiles para el tema de las becas, por ejemplo. Además, las buenas notas también te pueden servir para ahorrarte un buen pellizco de la matrícula, ya que a menudo las matrículas de honor que obtienes te permiten descontar un número de créditos equivalente en el precio de las asignaturas del año siguiente. Así que merece la pena ese esfuerzo 😉
También pueden serte útil a la hora de solicitar algunas certificaciones de organismos evaluadores, aunque aquí fundamentalmente cuentan las publicaciones científicas, estancias breves, etc. Sin embargo, una vez terminada la carrera, tu nota apenas contará. Lo que siempre piden es el título, así que acaba la carrera como sea 😉
3. Ve a clase
Sí, es aburrido. Sí, yo no lo hice con frecuencia. Pero te aseguro que ayuda mucho. Sólo con atender en clase estarás reteniendo gran cantidad de información que de otro modo tendrás que adquirir por medio del estudio, a menudo bajo gran cantidad de estrés pre-examen. Prepararte los exámenes te resultará mucho más cómodo si llevas al día tus clases 😉
4. Practica el inglés
Siempre lo resalto, pero es que es importantísimo. Son incontables las razones por las que debes aprender inglés, pero la principal es que es la lengua que aglutina la mayor parte del conocimiento de cualquier disciplina. Si no la dominas, te será imposible abrirte paso en el mundo de la Biología, especialmente si quieres dedicarte a la investigación. Además este paso es fundamental para poder afrontar el siguiente punto 😉
5. Apúntate a clases de bioestadística
Uno de mis grandes errores en la carrera fue confiarme y no prestar atención a la bioestadística. Es una herramienta fundamental, no sólo en el ámbito de la investigación, sino que también me ha hecho falta otras veces, como cuando he tenido que plasmar los resultados de los seguimientos de fauna en los informes de la consultoría.
He ido aprendiendo a salto de mata, pero me falta una buena base en estadística. Hacer un curso sobre el tema es una de mis cosas pendientes más urgentes. En serio, no cometas el mismo error que yo 😉 ¡Y aprende a usar el R!
6. Colabora con algún grupo de investigación
Entrar a formar parte de un grupo de investigación, aunque sea como estudiante colaborador, es una de las mejores cosas que puedes hacer en la universidad aparte de estudiar e ir de fiesta en fiesta 😛 La mejor inversión en tiempo y esfuerzo que puedes hacer. No sólo ampliarás tu formación con habilidades y conocimientos que no se aprenden en la carrera, sino que comenzarás a formar una red de contactos que más adelante puede resultarte vital.
7. Acude a todos los congresos, jornadas y workshops que se te presenten
Los congresos son una fuente inagotable de conocimiento y un marco inmejorable para hacer networking, tanto como otros compañeros de tu nivel (y futuros profesionales del sector) como de personas de reconocido prestigio. Si los preparas bien, te aportarán una gran cantidad de beneficios presentes y futuros.
8. Viaja todo lo que puedas
El conocer mundo, vivir nuevas experiencias y sumergirse en otras culturas y otras formas de trabajar abre la mente, algo fundamental para cualquier científico, sí. Pero también para cualquier persona.
Ahora me dirás que los estudiantes universitarios no se caracterizan por su boyante situación económica personal. Lo sé y estoy de acuerdo contigo. Pero te aseguro que nuestra carrera ofrece múltiples oportunidades para poder viajar gastando poco dinero. Sólo hay que tener los ojos bien abiertos.
Una de las espinitas que tengo clavada desde mi época de estudiante es no haberme ido un año fuera con una beca Erasmus. Es verdad que luego me resarcí gracias al doctorado y sus estancias breves, pero es una experiencia que me habría gustado tener y que estoy seguro de que habría sido muy fructífera tanto a nivel personal y profesional. !Así que no dejes escapar esas oportunidades! 😉
9. Lee mucho
Todo lo que puedas, de tu campo, de campos afines, de lo que sea. Lo importante es leer. Si creas un buen hábito de lectura te será mucho más fácil enfrentarte a las terribles búsquedas y revisiones bibliográficas cuando tengas que escribir cualquier informe o publicar un artículo científico.
Además, como te he comentado antes, si quieres mantenerte al día de los últimos avances en tu campo tendrás que dominar la lengua de Shakespeare, pues buena parte de todo lo que se publica, especialmente en las revistas más relevantes, está escrito en inglés.
Finalmente, leer papers te ayudará a aprender cómo se estructura un artículo científico y cómo es el lenguaje que se usa. Aprenderás a reconocer estos y otros patrones que se repiten sistemáticamente en todas las publicaciones científicas, lo que te permitirá a su vez escribir mejores artículos o publicaciones científicas. Mantente al día de lo que sucede en tu campo y de cómo se cuenta ;)
10. Publica, publica, publica
Esto es aplicable sobre todo a la investigación, aunque nunca está demás 😉 Cualquier punto extra en tu currículo puede marcar la diferencia en un proceso de selección. Y los datos guardados en un cajón no sirven de nada, ni para ti ni para el resto de la comunidad científica.
Aunque tus resultados no vayan a cambiar el paradigma de la ciencia, publícalos. Si no da para un artículo, siempre puedes hacer una nota breve o un póster en un congreso. Acuérdate, cada punto cuenta 😉
11. Aprende a usar las nuevas tecnologías
Eso te va a suponer una enorme ventaja, tanto a nivel personal como competitivo. En un mundo cada vez más técnológico, cualquier conocimiento extra es un plus de lo más interesante. Siéntete cómodo en la nube, usa algún software de gestión de referencias bibliográficas, prueba distintas herramientas para tus charlas y exposiciones e incorpora la tecnología en tu flujo de trabajo.
A veces, dominar un determinado programa, ser capaz de arreglar un ordenador o poder poner en marcha casi cualquier aparato puede hacerte destacar y colarte en la mente de alguien en el momento adecuado 😉
12. Haz todas las exposiciones orales que puedas
Ya sea simplemente en trabajos de clase o bien sea en los más importantes congresos científicos, intenta hacer alguna presentación oral siempre que tengas ocasión. Esto te ayudará a mejorar tus dotes comunicativas y te permitirá ir ganando una experiencia que te será muy útil más adelante.
El consejo final: ¡Diviértete!
Probablemente este sea el consejo más importante de todos, aunque no te lo parezca a primera vista. Pero siempre he pensado que lo más importante en esta vida es disfrutar de todo lo que uno hace 😉
La carrera se estudia a una edad compleja, donde el entorno social es muy importante para nosotros, los seres humanos. La universidad es tierra abonada para cultivar amistades, pasarlo bien y vivir algunas experiencias realmente interesantes. Aprovéchalas todas.
Cuando empieces a trabajar verás como tu tiempo para todo se reduce dramáticamente y entonces empezarás a añorar tus días de estudiante. Que entonces no tengas que arrepentirte de no haber aprovechado tu etapa de universitario 😉
Y ya está bien de consejos por hoy 😉 Ahora me gustaría saber tu opinión. ¿Qué te ha parecido este listado? ¿Te parecen útiles estos consejos? ¿Añadirías alguno más? ¿Cuál te parece el más interesante? Y recuerda, si crees que este post puede resultarle útil a alguien, envíaselo o compártelo en las redes sociales. ¡Te veo en los comentarios!
¿Estás cansado de buscar trabajo como hasta ahora sin resultado?
Suscríbete y consigue gratis el PDF "5 Razones por las que Un Blog Aumentará tu Empleabilidad como biólogo" para acercarte al trabajo de tus sueños.
Holaa! he leído el artículo y nose si podrías ayudarme, he entrado en la carrera de biología pero no se si realmente es lo que quiero, ya que también tengo nota para entrar en enfermería pero tendría que esperarme hasta el siguiente año, entonces mi pregunta es, si yo hago el primer año de biología podría cambiarme a enfermería? y con ello también me convalidan asignaturas o me dan créditos? he estado informarme pero nadie me da una respuesta clara, a ver si usted podría aconsejarme o ayudarme 🙂
Holaa muchas gracias por todas estas palabras son increíbles!!
Soy una chica a estudia segundo de biología en la US y estoy bastante deprimida ya que me está costando demasiado sacar segundo para delante, estoy pensando hasta en dejar la carrera, no sé qué hacer ya que es que me está quitando las ganas de vivir y estoy empezando a no disfrutar de nada, no sé si me podrás decir algo, me sentía mejor escribiéndote después de leerlo todo.
Gracias
¡Hola María!
La carrera es dura, pero tienes que verla como lo que es… Un trámite para tener acceso a lo bueno, a todo lo que viene después. No debes obsesionarte con la nota, pero tampoco dejarla de lado. Y recuérdate por qué estás haciendo biología
Yo tuve muchos momentos de bajona en la carrera. Pero luego me planteaba qué quería hacer con mi vida y me di cuenta de que la biología era una parte integrante de ella. Y que lo sería con o sin carrera. Así que eso me quitó mucho peso de encima. Decidí centrarme en sacar toda la carrera con la mejor nota posible pero disfrutando de cada oportunidad que me brindase. Y así lo hice. Fui a muchas fiestas, pero también me pasé mucho tiempo colaborando gratis con el departamento de Zoología, saltándome algunas clases para ir a anillar pájaros en las cajas nidos repartidas por la universidad o para hacer experimentos en el aviario. Y aprendí mucho más que en muchas horas de clases. Hay muchas oportunidades en la universidad si sabes explotarlas. Aprovéchalas y disfruta cada momento. Los hay duros, sí, pero también los hay maravillosos. Y en mi caso, esos compensaban con creces el resto 🙂 Eso es lo que debes plantearte: ¿qué es la biología para ti y hasta qué punto quieres luchar por convertirla en tu profesión? Cuando tengas eso claro, tendrás clarísimo si deseas seguir o si no merece la pena y lo puedes dejar como una afición en tu tiempo libre. Y si descubres que la biología es la senda que vas a seguir, es acertezate dará una dosis enorme de energía para afrontar los obstáculos que vendrán (que serán muchos) y una capacidad enorme de disfrutar las cosas buenas, que también serán legión 😉
Un saludo y mcuho ánimo, María.
Hola. Soy madre de una chica de 18 años que desea pir encima de todo trabajar con animales marinos y justo cuando tiene que decidirse me dice que no quiere estudiar Biología marina. Odia las matemáticas y la Fisica y Quimica y le está costando la vida el bachiller de salud.
Necesito ayuda porque quiero que estudie y que haga lo que le apasiona. Podrías aconsejarme qué otras opciones tiene si no quiere Biología?. Muchas gracias
Gracias por este artículo me ha motivado a elegir la carrera. Pero tengo algunas dudas, sucede que hace poco dejé la carrera de Física, me di cuenta que no era para mí, no sé que fue lo que sucedió pero desde niña quise ser científica, sobre todo astrofísica, ahora que he dejado dicha posibilidad con nostalgia, he pensado en estudiar biología y en el futuro especializarme en astrobiología, lo que me mueve a estudiar biología es que los últimos años me he dedicado al activismo climático. Crees que luego de mi decepción con la física me sea complejo estudiar biología? Porque lo primero que vi fueron muchas matemáticas, física y química y no me gustó para nada el enfoque. Así, que temo que suceda lo mismo con la biología… ¿Cuál sería el consejo o recomendación que me podrías dar? Lo agradecería mucho ya que ahora mismo me encuentro algo perdida.
Hola.
Me ha gustado mucho tu artículo y algunas otras cosas con las que me he topado mientras le echaba un ojo a tu página. Yo ya hice una carrera (soy comunicólogo), por lo que algunas cosas de las que mencionas aquí me han resultado bastante familiares aunque lo que haya estudiado sea más del ámbito de las humanidades y ciencias sociales.
He decidido que biología será mi segunda carrera (y de hecho realmente creo que debió ser la primera), pues desde niño me he criado en el campo y he estado rodeado de la naturaleza, además de que me encantar aprender y conocer sobre como funcionan los ecosistemas y las relaciones entre los organismo. Actualmente le dedico gran parte de mi tiempo al birdwatching y de vez en cuando invito a conocidos pajareros y a algunos biólogos a salir al campo en el municipio donde resido para conocer y documentar a la biodiversidad del sitio, incluso la he hecho de guía y organizado pequeños eventos (o sea, si me gusta demasiado).
Mi principal interés es la ornitología, pero también me llaman la atención la herpetología y la paleontología (aunque creo que conforme vaya avanzando en la carrera esto puede ir cambiando). Sinceramente los números no se medan muy bien, o al menos en lo relacionado con álgebra y cálculo porque con operaciones más simples soy bastante rápido y la verdad la estadística es algo que me llama mucho la atención y creo que se me ha dado un poco (en comunicación llevamos un poco de esta debido a que la necesitamos para las investigaciones de campo). Espero poder combinar de alguna forma estas carrera ya que me encanta el trabajo de campo y la divulgación.
¿Tendrás algún consejo para estudiar y ayudarme a retener mejor los temas de cálculo? ¿Qué otros consejos nos darías para podernos ir encaminándonos de mejor manera hacia aquellas áreas de estudio que más nos interesan?
Saludos desde México y gracias por tus posts, se nota bastante el entusiasmo en tus palabras y eso es algo bien importante para inspirar a la gente a seguir sus sueños.
¡Hola Luis Humberto!
En primer lugar, muchas gracias por tus palabras. Es un placer y un honor que te haya resultado útil el blog 🙂
Mi consejo es que seas muy proactivo, que desde la universidad comiences a establecer relaciones y contactos profesionales. Si puede, lleva a cabo algún proyecto personal, porque te ayudará a tener experiencie "demostrable" y te permitirá desarrollar múltiples habilidades que sin duda podrás transferir a tu vida laboral.
En cuanto al cálculo, lo mejor es practicar, practicar y practicar. La parte de álgebra y fórmulas complicadas la suele realizar en su mayor parte los ordenadores, gracias a software como SPSS y lenguajes de programación como R o Pyhton. Lo fundamental es conocer los conceptos subyacentes, qué significa cada aproximación, qué implica, cuando puedes usarla y cuando no… Y los cálculos déjaselos a los ordenadores 😉
Y desde mi punto de vista, tienes ahí un bonito nexo de unión entre comunicación y biología. La ciencia en general y la biología en particular necesita ser comunicada. Debemos conseguir trasladar a la sociedad lo importante que es tener unos ecosistemas sanos, de continuar con investigación pura (que es la base sin la cual no puede existsir investigación aplicada) y transmitir los resultados de esas investigaciones en un lenguaje comprensible por el público sin una gran formación en ciencia. Todo un reto 😉
Un saludo y mucho ánimo. Y ya me irás contand cómo va todo y cómo vas encontrando tu lugar en este complejo pero apasionante mundo que es la biología 😉
Que pases una feliz semana, Luis Humberto
Encantada, Bichólogo. Veo que has estudiado Biología así que tal vez me puedas ayudar. Yo estoy interesada en los animales y plantas. Ahora viene el “pero”; hice bachillerato de humanidades -puras y duras- (no elegí ni una sola asignatura relacionada con matemáticas porque las odio). Y, por lo visto, es una asignatura bastante fundamental en esta carrera, lamentablemente (o no). Admito que tampoco me esforzaba mucho en la secundaria ya que mi mayor preocupación era vivir y disfrutar la vida antes que cualquier cosa. Así que puede que descubra que no se me dan tan mal cómo creía. A mí lo que se me da bien es Lengua y Filosofía, pero detesto la idea de permanecer en un sitio cerrado durante horas con libros y libros, así que descarté las Humanidades. Por esa razón, es que me quiero dedicar a los animales y las plantas, no solo porque me permiten estar en un ambiente que me agrada (o sea, al aire libre) sino porque siempre adoré la naturaleza en especial, animales. Yo ya tengo todo claro, mis favoritas son Zoología y Botánica, especialmente la primera, con la cual pretendo especializarme mediante un máster si me meto en esta carrera. Llevo sin tocar números demasiados años, desde que terminé la secundaria que fue en 2016 si no me equivoco. ¿Crees que el hecho de odiar los números serán un impedimento de que me guste la carrera o me la pueda sacar?
PD: mi idea es cursar el grado superior de laboratorio de análisis y control de calidad, pues en el programa de la universidad más cercana a mí informa que es el recomendado para acceder a Biología. Yo, en parte, me quiero meter solo para ir practicando las matemáticas, física, química…porque sino, al entrar en la carrera me daré una buena hostia (¿no? Ja, ja). Esta es la recomendación, pero necesitaré mucha paciencia porque los números la verdad es que me la agotan. ¿Será la decisión más acertada? ¿O puedo estudiar algo distinto y sin matemáticas (como un superior de gestión forestal y del medio natural)? Quiero destacarte un pequeño detalle, que se me escapa porque quiero decir tanto que me pierdo: ODIO EL MALTRATO HACIA CUALQUIER SER VIVO, POR TANTO, NO QUIERO HACER INVESTIGACIONES CON ELLOS EN LABORATORIOS -a menos que no sean lastimados-. Teniendo esto en cuenta, ¿mejor descarto el superior recomendado para Biología, o…o qué hago? Necesito un consejo de alguien que haya estudiado, y luego ya reflexiono y decido con calma. Te lo agradeceré un montón porque, me siento totalmente perdida.
Un cordial saludo, Bichólogo, y cuídame el planeta lo mejor que puedas.
¡Hola Nadieska!
A ver, el hecho de haber hecho un bachillerato de humanidades sí va a hacer que te cuesten más los primeros años. Primero y segundo de biología suelen ser bastante generales, con asignaturas de física, química, matemáticas y, muy importante, bioestadística. La carga de esas asignaturas no es muy grande a lo largo de todo el grado, pero sí que pueden tener un papel crucial en algunas asignaturas concretas. Y la bioestadística es fundamenetal si te quieres dedicar a la biología, ya que te dediques a lo que te dediques es fácil que tengas que escribir un artículo, realizar un informe técnico o una charla en un congreso o taller y necesitarás de un cierto nivel de estadística, que según el área en la que te muevas será básico o incluso bastante avanzado.
Respecto a la mejor forma de acceder, ahora mismo no estoy seguro de cuáles son los mejores itinerarios. No sé si has hecho las pruebas de acceso a la universidad o si tienes pensada hacerlas, o si por el contrario prefieres hacer un grado superior de formación profesional y entrar por ese camino. Hay muchas opciones. Lo importante es que te vayas orientando hacia la biología.
En investigación, hoy por hoy, y según el área, es imposible hacer investigación de laboratorio sin emplar animales. También existe experimentación animal en la que no causas ningún daño a los animales, más allá del estrés de la captura y manejo. Pero todo depended el área donde te mueves. Y nadie quiere maltratar a los animales de laboratorio (de hecho, cada vez está más regulado su bienestar). Pero en ciertas áreas es imposible y siempre es por un bien mayor. Pero eso ya es tu opción personal. La biología es una ciencia lo suficientemente amplia como para que no tengas que dedicarte a la investigación jeje
Ahora, no conozco el grado superior de laboratorio de análisis y control de calidad, así que no sé qué te podrás encontrar. Lo mejor que puedes hacer es informarte bien en la universidad sobre las distintas formas de acceso, miras las asignaturas y prácticas de los grados superiores y elige el que más alineado esté contigo.
Resumiendo, que te va a costar ponerte al día al principio si has hecho un bachillerato de humanidad y tendrás que currártelo muchísimo. Pero más adelante la carga de matemáticias es menor, salvo en bioestadística. Si quieres, es relativamente sencillo evitar la mayor parte de la estadística durante la carrera (yo lo hice) pero luego me he arrepentido, porque me ha resultado imprescindible en mi desarrollo profesional. Así que yo te aconsejaría que le prestases bastante atención, por si acaso.
Un saludo y mucho ánimo, Nadieska. Que con matemáticas y todo, la biología es una carrera maravillosa 😉
Hola Bichólogo! Estoy estudiando para un parcial de botánica que tengo mañana. Ya llevo un cuatrimestre estudiando el grado en biología en la UAH, en Madrid. La verdad que en el descanso que he tomado de estudio he pensado que sería buena idea buscar consejos para superar asignaturas como esta. Me ha ayudado mucho leer esto. Por desgracia hay consejos de estos que aunque ahora mismo no puedo aplicar, por la situación en la que estamos, los tendré en cuenta para el futuro. Estaré más atenta a partir de ahora a lo que publicas porque veo que tu trabajo me interesa y entra dentro de uno delos consejos el leerte ;).
Muchas gracias y un saludo.
¡Hola Lucía!
Me alegro de que el post te hata resultado útil. Es verdad que la situación actual limita el poner en práctica algunos de ellos, pero la inmensa mayoría sí que puedes llevarlos a cabo.
Much ánimo con la carrera y, como digo al final, diviértete. La biología es un camino fascinante en el que resulta tan importante el proceso como la meta 😉
¡Un saludo!
Hola! Soy de México y actualmente estoy cursando el tercer semestre de una carrera económica administrativa y también lleve un bachillerato económico, sin embargo me he dado un poco de tiempo en pensar si realmente quiero seguir estudiando esta carrera y realmente no quiero seguir estudiándola y me he interesado más en biología por el hecho de trabajar con los animales y en la conservación de los ecosistemas (que es lo que me gustaría hacer) pero investigando un poco me he topado con cosas como dependiendo de tu escuela te forman más para un trabajo de divulgación científica y me gustaría saber tu opinión acerca de esto; otra cosa que me gustaría que me dieras tu opinión es, si crees que yo que estudie una área diferente a la biología se me complique estudiar y presentar el examen de acceso a la universidad. Y otra cosita más es si tu sabes la diferencia entre estudiar biología y biología experimental.
Realmente te agradezco por los consejos y me ayudarías mucho contestando mis dudas. Espero tengas un buen día y gracias.
¡Hola Leticia!
Dependiendo de cada universidad, los estudios irán más encaminados en una dirección o en otra: unas más enfocadas a la rama ambiental, otras a la celular, otras a la bioquímica. Incluso hay especializaciones de la carrera de biología que se han desgajado y se han convertido en carreras autónomas mucho más especializadas. Lo mejor que puedes hacer es mirar las asignaturas, el temario que imparte cada universidad y las líneas de investigación que llevan a cabo, y elegir la que mejor se ajuste a tu intereses.
El venir de otra área muy distintas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por una parte, puede que te falten algunos fundamentos que compliquen el avance durante el primer año. Pero no creo que sea nada insuperable si le aplicas un extra de esfuerzo y trabajo. Por otro lado, quizás ese enfoque más económico que has ido construyendo pueda darte un punto de vista muy interesante dentro de la biología. Actualmente se habla mucho de economía verde y circular, por ejemplo, que entronca ambas ramas del sabler.
La biología experimental va más encaminada al mundo de la investigación, centrándose a menudo (pero no únicamente) en áreas como la genética, la biología celular, la biología molecular o la biomedicina. Todo muy centrado en la experimentación. Mientras que la biología general abarca un espectro más amplio. Pero realmente no creo que marque una diferencia fundamental. De nuevo, lo mejor que puedes hacer es revisar los temarios y las líneas de investigación de ambas modalidades y ver cuál es la que mejor se adapta a tus gustos e intereses.
¡Un saludo y que pases un feliz día!
¡Hola! tengo 28 años y estoy en el último semestre de la carrera de biología. ¿Crees que mi edad influya en el ámbito laboral? o sea, si podre encontrar trabajo.
saludos.
¡Hola Jimena!
Con 28 años eres muy joven y estás a punto de terminar la carrera. NO te preocupes 😉 Es verdad que tendrás que intentar adquirir más experiencia que gente algo más joven que tú , que puede llevarte cierta ventaja. Pero vamos, nada que no se solucione con un poco de proactividad. Comienza ya a construir tu red de contactos profesionales y sobre todo, apasiónate.
En mi opinión personal y subjetiva, nunca es demsasiado tarde.
Un saludo y feliz día 🙂
hola! Me gustaron mucho tus consejos y gracias por darlos.
Tengo una gran duda y espero de antemano que pudieras aclararlas. Estaré pendiente de tu respuesta.
Para el siguiente año ya cursaré el último de bachiller y por consiguiente elegir una carrera (que estoy pensando en estudiar ciencias biológicas) . Amo los animales tanto domésticos ( he tenido bastante experiencia con ellos) como salvajes.
Pero aunque amo a los animales( sobre todo los mamíferos) le tengo miedo a los insectos. ¿Está bien que al querer ser bióloga le tenga miedo a los insectos?¿será mejor escoger otra carrera? porque en verdad me apasionan los animales y me decepcionaría que al tener ese miedo no pudiera estudiarla
Otra cosa…también me interesa la conservación de Fauna Silvestre ¿habrá una especialización para ese campo y si es así cual es? ¿En que podría trabajar si llegará a inclinarme por la conservación de Fauna silvestre? y por último ¿Qué tan difícil fue para ti, la biología molecular? (pues me han dicho que es una de las materias más difíciles y estresantes en el transcurso de la carrera ).
Espero no agobiarte con todas esas preguntas.
¡Hola Eimy!
Me alegro de que te haya gustado el post. En relación a tus preguntas, te las voy contestando por orden:
Espero haber resulto tus dudas. Quizás algún otro lector o lectora puedan comentarte su experiencia personal y así tienes distintos puntos de vista 😉
¡Un saludo y gracias por pasarte a comentar!
Muchas Gracias por tu respuesta!!. Estaba preocupada por el tema de los insectos pero más vale intentarlo y perder ese miedo, a que nunca hacerlo por temor.
Hola! Muy útil e interesante tu artículo.
Tengo una duda en la que creo me puedes ayudar teniendo en cuenta tus conocimientos y experiencia:
Ya estoy en la universidad, aún en ciclo básico pero el semestre que viene entro a carrera, he elegido estudiar biología, me apasiona, me parece interesante y aunque en mi país (República Dominicana) no se obtienen grandes ingresos con ella, no quiero cambiar mi elección. Sé que para esta carrera se debe aprender al menos inglés básico, pero a mi lo que me gusta es el francés, ¿puedo «sustituir» el inglés por el francés sin que esto me traiga dificultades a largo plazo?
Gracias de antemano 😀
¡Hola Ramona!
Si te quieres dedicar a investigación, el inglés es necesario. Es más, te diría que es necesario para lo que elijas. Al final, el inglés es lo más parecido a un idioma universal que tenemos ahora mismo. La mayor parte de la información científica está en ese idioma: revistas, libros, artículos de divulgación… Sin el inglés, te cierras a una enorme cantidad de conocimiento. Y la mayor parte de los congresos y charlas te los vas a encontrar en inglés. Así que te aconsejo que le des caña, porque te va a resultar útil no sólo en biología sino en toda tu vida en general.
El francés también es interesante y te daría un plus, un toque diferenciador. Pero necesitas el inglés sí o sí 🙂
¡Un saludo!
Hola, acabo de terminar 2° de bachillerato y he hecho el tecnológico (con mates, tecnología, física y dibujo técnico). Siempre me ha gustado la naturaleza y los animales, pero hice este bachillerato porque no se me daban mal los números pero ahora que debo escoger una carrera veo que prefiero la rama de la biología. He estado mirando el grado en veterinaria, pero la nota es muy elevada y por eso me he fijado en biología. Yo tengo claro que quiero trabajar con animales y esta carrera me lo permitiría, sin embargo el tema de la botánica no me llama mucho la atención pero lo haría porque después de la carrera de biología podría hacer un máster en fauna marina o salvaje…
El problema es que llevo dos años sin hacer nada de biología, ni de química, y son dos partes fundamentales en este grado.
Cómo puedes ver estoy un poco confusa con la gran decisión que se me viene encima el curso que viene y por eso agradecería que, ya que sabes sobre el tema, me dieras tu opinión sobre: ¿si crees que puedo hacer biología sin haber cursado esta asignatura en bachillerato, ni tampoco química? O si sabes de algún otro grado relacionado con la naturaleza y los animales? O si crees que esta carrera será muy dura para mí al no acabarme de gustar la plantas…?
¡Muchísimas gracias bichologo!
Por cierto un artículo muy interesante.
¡Hola Joana!
La botánica es sólo una pequeña parte de la biología. Seguramente tendrás que dar alguna asignatura de botánica durante la carrera, pues los primeros años son generales y es necesario tener conocimientos básicos de diversos temas. Pero desde luego, no va a constituir la mayor parte del temario, sobre todo teniendo en cuenta que en años posteriores te irás especializando más aún.
No sé cómo está el tema de pasar a una carrera biosanitaria como es la biología desde un bachillerato científico, pero casi seguro que se puede. Es probable que el primer año eches en falta la base de la biología de bachillerato, pero tampoco es algo esencial. Se puede solucionar con un poco de trabajo extra 🙂
En cuanto a si la biología es para ti… Pues dependerá mucho de qué es lo que quieras hacer. Trabajar con animales es algo muy genérico, así que sería bueno que concretases el objetivo: cuidar perros es trabajar con animales; un técnico veterinario trabaja con animales, hay muchas ONG’s que trabajan con animales, un científico trabaja con animales…
Una carrera como biología es todo un reto: es larga, complicada y con mucha competencia a la hora de entrar en el mundo laboral. Por eso tienes que asegurarte que es el mejor camino para conseguir tus objetivos, tu ideal de vida. Pero para eso, tienes que tener clarísimo qué es lo que quieres conseguir en la vida. Y no te hablo sólo desde un punto de vista profesional, sino también personal: Si tuvieses un genio de los deseos: ¿cuál sería tu trabajo ideal? ¿En qué empresa? ¿En qué país? ¿Sola? ¿Con tu familia? ¿Cuánto trabajarías a la semana? ¿Viajarías mucho o preferirías quedarte en casa?
Cuanto más completa sea esa visión, más fácil será encontrar las pistas que te ayudarán a tomar esa decisión. Si te das cuenta que lo tuyo es trabajar con animales domésticos, quizás la biología no sea la mejor opción. Si no quieres tener grandes responsabilidades, quizás en vez de veterinaria podrías hacer un curso de técnica veterinaria y trabajar en un centro de recuperación de fauna salvaje, por ejemplo.
El problema de querer «trabajar con animales» es que es tan amplio que te no va a ayudar a decidirte. Dedica un tiempo a ver qué es lo que realmente quieres hacer. A menudo, nosotros mismos tenemos las respuestas a todas nuestras preguntas. Lo que pasa es que nunca nos paramos a preguntarnos ni a escucharnos. Prueba a hacer y seguramente te sorprenderás 😉 La introspección es un paso fundamental a la hora de tomar decisiones importantes como ésta.
Un cordial saludo y mucho ánimo.
Que pases un fantástico día y ya me contarás qué has decidido o que has descubierto al parar unos minutos (o unas horas) a escucharte 😉
Muy bueno el Articulo. Soy de Buenos Aires, Argentina. Tengo casi 39 años y en medio de esta pandemia me voy a anotar para la carrera (La UBA[Üniversidad de Buenos Aires]). Y me interesa la investigacion, mi meta es ser cientifico propiamente dicho, a pesar de mi edad ¿podre encontrar trabajo?. ¿Tengo posibilidades de encontrar trabajo en el extranjero?, en realidad, en Europa, para poder mejorar mi calidad de vida y mi familia. ¿Vos sabes de Biologos extranjeros que esten asentados en otros paises?. ¿Me jodera en lo laboral egresarme a los 46-47 años?.
PD: Me encanto tu blog, lo agregue a favoritos
¡Hola Juan!
Muchas gracias por tus palabras. Estoy encantado de que te guste el blog. Todo un honor y un placer estar en tus favoritos 🙂
En relación con tu pregunta… No hay ninguna edad límite para perseguir los sueños de uno. Es verdad que cuanto mayor seas, más complicada está la entrada en el mercado laboral. Pero cada vez son más los profesionales que se van reinventado, especialmente en estos momentos de crisis y grandes cambios en el panorama laboral. No será un camino fácil y tendrás que ser muy proactivo y tratar de reducir todas esas barreras de entrada que te encontrarás. Pero con una buena planificación, sí es posible (para inspirarte, puedes echarle un vistazo al libro «Silver surfers» de Raquel Roca (lo tengo pendiente para leérmelo yo mismo y me parece muy interesante).
Es probable que tengas que viajar al extranjero, ya se de forma temporal o permanente. El mundo laboral para los biólogos es complicado en los países hispanohablantes, aunque se puede trabajar de biólogo también. Pero si abres la puerta al extranjero, las posibilidades se multiplican, además de poder adquirir habilidades, competencias y contactos que no podrías conseguir en un tu propio país.
La carrera científica es compleja y tiene poca estabilidad laboral. Sueles tardar muchos años en conseguir un puesto estable, especialmente en países hispanohablantes. Pero es quizás uno de los sectores dentro de la biología donde el camino está más marcado y es más sencillo seguir los pasos.
En resumen, que no será fácil ni rápido, pero se puede conseguir. Aunque nadie te puede dar certeza de éxito. Son muchos los factores que entran en juego. Y tu actitud, tu proactividad y tu empuje serán determinantes para lograrlo.
Un saludo y mucho ánimo, decidas lo que decidas 🙂
Que pases un buen día y seguimos en contacto.
Hola, estoy en 2º de bachillerato y me interesa mucho estudiar biología, pero sobretodo el tema de zoología y fauna marina. Para esto he estado leyendo y la opción que mejor he visto ha sido hacer el grado de biología, para tener una visión amplia, y después hacer un máster en biología marina.
¿Qué opinas? ¿Hay alguna opción mejor?
¡Hola Fran!
Siempre hay distintas opciones a la hora de encaminar tu carrera profesional. Otra forma de afrontarlo es estudiar el grado de biología y luego empezar a trabajar en ese área en concreto. Al final, lo que cuenta es la experiencia. Aunque los títulos siempre ayudan y, a menudo, allanan y hacen más rápido el camino. Pero sin experiencia, es fácil que se conviertan sólo en papel mojado.
¡Un saludo!
Hola! Me ha encantado tu post para gente que estamos buscando empezar la carrera de Biología. Yo soy Auxiliar Técnico Veterinario con una especialización en cetáceos y animales marinos (Ademas de un FP II en Química ambiental), mi principal duda es si esta carrera tendría las salidas profesionales a zoos o centros donde se trabaje directamente con animales ya que es lo que mas me llama de esta carrera (el estudio de todas las especies) y si es compatible estudiar la carrera con un trabajo de fines de semana o similar, ya que me han comentado que toda carrera de ciencas tiene una dificultad bastante grande ( y mas si se quiere optar a becas como supongo que seria el caso de mucha gente incluyendome). Tambien me pregunto en que sitios se pueden hacer las practicas y si a lo largo de la carrera existe la opcion de especializarte en Oceanografia.. Un saludo y muchas gracias este tipo de post nos ayudan mucho a los que dudamos! 🙂
¡Hola Cristina!
Me alegro de que te haya gustado el post. La carrera de biología tiene un sinfín de salidas: algunas directas y «oficiales» y otras simplemente trabajando en el área que sea, que es la mejor forma de especializarse en algo. Trabajar en zoológicos, centros de recuperación de fauna o reservas naturales sí está entre ellas. Y existe la carrera de biología marina, que te permitirá centrarte en ese área.
La carrera de biología es durilla y requiere de tiempo. Pero sí, es compatible con un trabajo los fines de semana, siempre que estés dispuesta a invertir el tiempo y el esfuerzo extra que te requerirá, que será mucho. Pero siempre se pueden encontrar opciones.
Muchas universidades tienen acuerdos de prácticas con empresas, bien establecidos por la propia universidad, bien siendo el alumno el que hable con la empresa y la anime a firmar un acuerdo de colaboración con la universidad. Seguro que en la universidad donde desarrolles la carrera podrán informarte. Además, existen programas europeos de inserción laboral para jóvenes que podrían ayudarte a conseguir unas prácticas o un primer trabajo en distintos países europeos.
Un saludo y ya nos contarás si te animas a hacer esta fantástica carrera y cómo te va 😉
Muchas gracias por tu respuesta! La verdad es que siempre he querido estudiar esta carrera pero por miedo a no encontrar trabajo al acabarla siempre me he decantado por cursos y lo he ido aplazando cada año pero ya con mis 23 ya toca! Seguro que empiezo el año que viene, este toca preparar la fase especifica. Con respecto al trabajo pues habra que ponerse la pilas! jaja Con respecto a las practicas me alegro que haya tantas opciones, creo que son determinantes para aprender y conseguir trabajo mas rapido. Un saludo!!
Hola bichologo !!
Perdón aviso de que voy a contarte un poco mi vida.
Biología es la carrera que más me llama la atención, me encanta el mundo animal, pero nunca he sido estudiante 10. Actualmente estoy estudiando 2 FP uno de anatomía patológica y otro de laboratorio clínico, en el que se dan muchas células, microorganismos, técnicas de laboratorio y patologías, pero es muy fácil de hecho con estudiártelo el día de antes, incluso la mañana de antes puedes sacar un 8 perfectamente así que tengo miedo de cursar la carrera, pagar la matrícula, gastar dinero en irme a estudiar a otro sitio de España para luego no llegar ni al segundo año. Así que mi pregunta es; las asignaturas como matemáticas ( que nunca las he aprobado ) física y química son muuuuy difíciles como para querer dejar la carrera, son las matemáticas más difíciles que las de bachiller?
Y otra pregunta es; tengo la duda de si estudiar la carrera aquí en España ( si al final decidiera meterme en la carrera ) o hacerla en Londres, que me recomiendarias ? Pero sobre todo en el tema de lo dinámico.
Un saludo
¡Hola Jane!
Pues todo depende. Es muy difícil poder valorar si te resultarán tan difíciles como para no poder acabar la carrera. Matemáticas y física son más o menos a nivel de bachillerato. La química es más avanzada, pero también depende de por qué rama vayas, no tiene el mismo peso en biquímica que zoología. Pero elijas la que elijas, tendrás que dar algo de química, bioquímica o química orgánica. Personalmente, yo no dejaría de elegir una carrera por una o dos asignaturas. Mi consejo es que mires el plan de estudios de tu universidad y así podrás hacerte una idea de la carga que cada una de esas asignaturas tendrá en el total de la carrera.
Y respecto a estudiar fuera o en España… pues todo depende de lo que te puedas permitir. Estudiar la carrera fuera abre tu campo de acción, conoces a gente nueva, practicarías inglés… y probablemente haya más medio que aquí (no lo sé, no conozco las universidades inglesas). Pero eso no implica que no puedas tener una carrera brillante aquí. En España se hace ciencia de primera categoría.
Todo dependerá del dinero, de tus ganas de salir fuera y vivir por tu cuenta y de un montón de factores que no caben en un comentario de un blog. Si tuviese más información, podría aconsejarte mejor. Pero con tu comentario, sólo puedo decirte que eso es algo que debes decidir tú. Echa un vistazo a las materias de la universidad de Londres que te interese, mira las líneas de investigación… y compáralas con las de tu Universidad, a ver cuál te parece más interesante. Siempre tienes tiempo de salir fuera más adelante, si ves que no te convence.
¡Un saludo!
Hola Bichologo, desde hace tiempo que la biologia y lo relacionado con la naturaleza me apasiona, este es mi primer año en la universidad, pero debido a que la carrera no se oferta cerca de donde vivo he tenido que optar por otra, aun asi estoy decidido a hacer lo que me gusta y eso es la biologia. Mi problema es que hice el bchillerato de artes, por eso a lo largo de este año me gustaria prepararme para adquirir los conocimientos necesarios para llegar bien a la carrera, agradeceria mucho que me aconsejaras que debo empezar a practicar y que cosas estudiar
¡Hola Jordi!
Pues vas a notar un cambio muy importante. El primer año de carrera es muy general, por lo que tendás asignaturas como Física, Matemáticas, Estadística, Química (o Bioquímica). Más o menos como el ultimo año del bachillerato de Ciencias. Además, también es probable que tengas asignaturas generales de Botánica, Zoología y biología celular / histología.
Pero cada universidad es un mundo. Yo te aconsejaría que echases un vistazo a plan de estudios de la Universidad donde lo vayas a cursar y así puedes ver exactamente cuáles son las asignaturas que tendrás ese primer año. Así te harás una idea de lo que te vas a encontrar.
Existen numerosos manuales que puedes hojear según la asignatura. Y probablemente te los recomienden en cada una de ellas. Pero suelen ser muy caros y no es fácil encontrarlo en un biblioteca (o no están o están muy solicitados).
Y para las asignaturas más generales de Física, Matemáticas y demás, puedes intentar conseguir algún libro de bachillerato de compañeros del área de ciencias de tu instituto, para echar un vistazo a lo que te has perdido y que quizás te puedan servir de apoyo durante los primeros meses de la carrera.
Vas a tener que currar mucho más que tus compañeros que hayan hecho el bachillerato de ciencias, porque habrá muchas cosas básicas que tendrás que aprender de cero y que ellos sólo estarán repasando. Así que ponte las pilas y empieza a recopilar toda esa información desde ya 😉
¡Un saludo y mucho ánimo!
Exelente post , es muy interesante y sobre todos ,como dices tus consejos con amor y cariño , yo acabo de cumplir 18 años y estoy ah punto de comenzar la carrera de biología , pero ante de me puse ah investigar algunos consejos para alguien que comenzará ah estudiarla y me encontré con tus consejos de verdad te felicito mucho y me pareció muy bien e interesante ya tengo la mente más ubicada y activa sobre que se debe y que no pero me esta ,pasando algo ,me gusta el inglés y todo pero ,todavía no aprendo ah domibarlo bien , que usted me puede aconsejar espero su consejo por favor
¡Hola Massiel!
Lo mejor para dominar el inglés es practicarlo. Te dejo algunos links en los que hablo en profundidad sobre el tema y sugiero algunos recursos:
* https://www.elbichologo.com/mejora-ingles-poco-dinero/
* https://www.elbichologo.com/6-hechos-para-practicar-ingles-ya/
¡Espero que te resulten útiles!
¡Un saludo!
me ha gustado mucho los consejos que haz dado, te agradezco mucho porque ya pude tener mas claro que si quiero empezar a estudiar esta carrera de biología.tengo una pregunta. después de hacer la carrera de biología me podría especializar en biología marina? es que no estoy segura de esto y desde pequeña he querido trabajar en el campo marino y saber mas sobre las especies marinas.
ps. gracias de nuevo por tu post, y espero que hagas muchos otros mas que tengan relacion con biologia.
¡Hola Andrea!
Siempre hay opciones para especializarse, bien sea a través de un máster o, directamente, trabajando en ese área. Pero dependiendo de donde te encuentres, también puedes optar por biología marina, que existe como carrera independiente.
Lo que sí que debes tener claro es que debes de intentar ir encaminando tu carrera en esa dirección (asignaturas, prácticas, voluntariados, colaboraciones con otros grupos de investigación). Pero sí, por supuesto que existe esa posibilidad.
¡Un saludo!
No existe la carrera de biología marina, existe la carrera de ciencias del mar, que se centra mucho más en la parte química y física del mar, la oceanografía etc, antes de la zoología y biología, esto quiere decir que vas a ver mucha menos biología aún que también se toca un poco.
¡Hola Gonzalo!
En España no existe la carrera de biología como tal, pero creo recordar que en otros países sí que se oferta la licenciatura en Biología Marina, (corrígeme si me equivoco). Por eso comentaba que dependería de dónde se encontrase.
Aquí en España lo que sí existen son másteres de Biología Marina, que sirven para irse especializando.
Un saludo y gracias por compartir tu puntos de vista sobre las Ciencias del Mar. Seguro que para mucha gente resultará utilísimo.
Buenos días.
Qué bien me viene este post.
Ni echo a medida.
Estoy casi seguro de que el año que vine me decantaré por estudiar biología en la Complutense (si puedo).
Me encanta la genética, y era mi primera opción. Pero, en España, sólo hay ese grado en Barcelona y en Madrid en CEU,San Pablo. Me ha echado un poco para atrás, la opinión que tiene mi profesor de Biología de ese grado. Concretamente me ha dicho que no era una carrera. Tu qué opinas sobre el grado en Genética?? Por último, preguntarte de la mención que haces a la carga de matématicas.
Muchas gracias de antemano y un saludo
¡Hola Marien!
No tengo experiencia en el grado de Genética. Pero es la tendencia, ir desgajando porciones de la biología, convertirlos en grados e irte especializando ya desde el principio. Uno va más al grano pero se pierde la importante vista panorámica que ofrece la carrera de biología.
Lo mejor que puedes hacer es ver el plan de estudios, los profesores, la líneas de investigación de los departamentos, sus publicaciones y te podrás hacer una idea de si encaja contigo, del nivel que hay, etc… También puedes intentar contactar con otros alumnos que lo hayan cursado e incluso con algún profesor que imparta clase en el grado.
A trabajar en el área de Genética puedes llegar de muchas maneras distintas, así que tampoco te agobios por eso.
Y en cuanto a la carga matemática, sí que hay pero no tienes que asustarte. Conforme más avances, más estadística darás, especialmente si te dedicas a la investigación.
Un saludo y ya nos contarás lo que decides, porque seguro que tu experiencia puede ayudar a mucha gente
Me ha encantado el articulo. Bastante amigable. Tengo 16 años, casi 17 y ya debería saber que voy a estudiar. Hace unos días estuve investigando y me interesó mucho la carrera de la biología, y me enamore tremendamente de la rama de zoologia. Con lo que acabo de leer, solo me he emocionado aún más. Estoy ansiosa por ver los planes universitarios. Pero tengo una duda, ¿cuáles son las áreas de trabajo, y realmente son buenas? Me interesa mucho eso, ya que quisiera tener mi propia familia en un futuro distante, y bueno lamentablemente el ser humano no sobrevive a base de ilusiones y sueños. Quisiera un consejo para eso, algo que me abriera los ojos. Saludos desde México.
Hola, tengo un par de dudas que me han estado molestando en este tiempo. En aproximadamente un año entraré a la Universidad, y en mi mente tengo como carreras Medicina y Biología. He visto datos sobre las dos, pero no me puedo decidir aún.
Siempre me ha gustado la idea de poder ayudar a las personas enfermas, saber lo que tienen y cómo ayudarlos.
Quisiera saber si en biología puede obtener algo de ello, además de la dedicación por lo demás.
Que relación tiene biología con la medicina, y si en biología puedo ayudar de alguna forma a las personas también. Aunque sea en algo mínimo.
Que salidas laborales tiene y cómo puedo especializarme.
Escuche también que tiene como fondo la investigación, lo que lleva a laboratorios. Eso también atrae.
Puedo ejercerlo en otros países?
En qué exactamente debo especializarme para ser investigador científico? Y también para trabajar en laboratorios?
Que debo hacer si me voy por biología y quiero tener conocimiento en enfermería?
Cuantos años me tomaría especializarme en algo a lo largo de la carrera?
Qué abarca la carrera de biología? Tiene mucha competencia? Buena salida laboral?
Que tan complicado es conseguir trabajo? Puedo conseguir trabajo fuera de mi país t qué tan bien me podría ir?
Cómo funciona eso de elegir entre tantas especialidades?
Medicina o Biología? Cuál es mas recomendable?
Por favor, espero no ser tan molesto, pero de verdad tengo muchas dudas. He visto muchas cosas de la carrera de enfermería, porque siempre me ha interesado es por eso que se algunas cosas de ella, más para tener un futuro «asegurado». Pero recientemente oí que en alguna parte de la Biología puedo tener algo de medicina.
Nunca me había puesto a investigar sobre Biología porque quería tener mi punto fijo, sin embargo, Biología abarca muchas cosas que me interesan también cómo la naturaleza y los animales, también la investigación. Además no quería arrepentirme en un futuro por no haber buscado mas opciones que me atraerán. Dicen que estudiar Biología te cambia la forma de ver la vida y que es hermoso. Supongo que puede ser verdad. Espero que puedan contestarme y aclarar algunas de mis dudas. Gracias.
«Medicina o Biología»
¡Hola John!
Pues sí que son muchas preguntas jeje Intentaré responderte a todas brevemente:
* Sí, buena parte de las investigaciones en biomedicina humana las llevan a cabo o intervienen biólogos, microbiólogos, etc…
* La biología tiene un montón de salidas laborales: desde mundo de la investigación trabajar en un laboratorio, trabajar con fauna silvestre, biotecnología, educación, educación ambiental, turismo de naturaleza…. Puedes echar un vistazo al blog porque hablo de muchas de ellas.
* Puedes trabajar de biólogo en cualquier país del mundo.
* Para trabajar en investigación deberías unirte a algún grupo de investigación de tu universidad, primero como colaborador estudiante y luego con alguna beca, para terminar haciendo un doctorado.
* La biología y la enfermería no tienen mucho en común.
* Unos cuatro años de carrera, uno o dos de máster más 3 ó 4 años de doctorado, si es que quieres ir por investigación. Eso sin contar con las postdoc…
* Biología, como te dije, es una carrera amplísima. Y sí hay competencia. En España, por ejemplo, la situación laboral no es especialmente brillante para los biólogos, como ocurre también en buena parte de los países hispanohablantes. Pero es posible encontrar trabajo de biólogo, desde luego.
* Para elegir entre tantas especialidad lo suyo es ir probando y descubriendo qué es lo que realmente te gusta.
* Elegir entre Medicina y Biología es algo que dependerá mucho de lo que quieras hacer. Tienen puntos en común, sin duda, pero son carreras muy diferentes. Si te interesa la salud humana, yo elegiría medicina. Si te interesa la investigación, entonces ya la biología podría obtener más puntos (aunque desde medicina también se realiza investigación). Pero esa es una decisión que sólo tú puedes y debes tomar.
MI consejo es que no te dediques a algo «por tener un futuro asegurado», sino que te decantes por aquello que te va a hacer feliz y que te va a ayudar a desarrollarte tanto en lo personal como en lo profesional.
Y respecto a la biología, echa un vistazo al blog, rebusca en los posts antiguos, porque hablo sobre muchas de las cosas que preguntas de forma mucho más extensa de lo que se puede hablar en los comentarios. Y puedes echar un vistazo a los planes de estudio de biología y medicina, para así ir comparando lo que aprenderás en cada una y hacerte una idea de cuál es en la que te sentirás más cómodo.
Un saludo y mucha suerte con tu elección. Ya me dirás qué decides 😉
Hola, me han encantado los consejos. Estoy en cuarto de la ESO, así que hasta dentro de dos años no tendré que decidir definitivamente que quiero hacer pero creo que haré biología. Es una materia que me encanta y siempre investigo por mi cuenta mas cosas de las que damos en clase pero hay una pregunta que tengo.
¿Los animales que se diseccionan en la carrera los tienes que matar tu? Esque me daría mucha pena.
Sería interesante si hicieras un post sobre esto en tu blog,. Gracias de antemano.
Hola Lucía,
Respecto a las disecciones, depende de los animales y de la universidad. Pero normalmente no se realizan ya vivisecciones. Al menos en mi universidad, la disecciones que hicimos eran con animales que ya nos los dieron muertos.
Un saludo, mucho ánimo y tomo nota de tus sugerencias para un post 😉 ¡Gracias!
¡Holaaa! Quería pedirte por favor que arrojaras un poco de luz a un alumno de 2º de bachillerato que el año que viene tiene que decidir que quiere ser el resto de su vida.
Te cuento… Yo desde siempre he tenido claro que quiero trabajar en la investigación, pero relacionada con la sanidad; hacer algo por la salud de las personas pero sin ser médico. Para llegar a cumplir mi sueño veía dos caminos posibles, estudiar biología o bioquímica (en Málaga), creo que me decantaré por biología (¿Es la elección más adecuada para trabajar en lo que me gustaría (investigación sanitaria)?) porque creo que desde ambas carreras se puede llegar al mismo sitio, y biología tiene una perspectiva más amplia (y nunca se sabe si lo que de verdad me apasiona es otra cosa).
Suponiendo que haya elegido biología, llega el problema que creo que todo estudiante de biología se plantea, el mercado laboral. Me gustaría saber si esta leyenda de que la mayoría de biólogos acaban de camareros en un restaurante es tan cierta como dicen, sobre todo en el campo en el que quiero trabajar (no me importa ir un tiempo al extranjero para coger experiencia); y tu opinión para quedarme más tranquilo, porque la verdad es que tengo un poco de «miedo» sobre mi futuro.
También me pregunto cómo crear una red de contactos con apenas 17 años 🙂
Muchísimas gracias de antemano por la respuesta y por haber creado este maravilloso blog 😉
¡Hola Hugo!
En primer lugar, muchísimas gracias por tus palabras. Me alegro de que te guste el blog 😉
Pasando a tu pregunta, sí, puedes llegar desde las dos áreas. Sin embargo, y esto es una opinión personal, también creo que la Biología te daría una perspectiva mucho más amplia. No obstante, algunos de los grandes avances que se están haciendo en Biomedicina involucran o están liderados por biólogos.
En cuanto a la empleabilidad, pues como en cualquier empleo, depende de cómo te muevas y el interés y la pasión que pongas, además de la suerte, por supuesto. Pero no creo que sea sustancialmente peor que otras profesiones similares. Conozco a muchos biólogos trabajando de lo suyo y a muchos que no lo hacen. Como en otras profesiones 😉
Y finalmente, en cuanto a los contactos, las redes sociales son una poderosa herramienta. Interaccionando con profesionales del sector y tratando de aportar valor (en la medida de tus posibilidades) es una forma genial de empezar tu red de contactos. Y Linkedin, como red profesional, es genial. Al igual que ResearchGate, como red especializada en Ciencia.
Espero que haya aclarado alguna de tus dudas. Si tienes más no dudes en escribirme al correo 😉
Un saludo y espero que te unas a las filas de la Biología 😉 😛
Hola!! Te cuento que me interesó mucho tu artículo, mi hermano está empezando está carrera y quisiera ayudarlo como pueda, me interesa saber qué clase de herramientas necesita él para poder tener mejor desempeño en sus estudios o cosas que necesite, atenta a una respuesta, muchísimas gracias.
Hola Fernanda,
Pues no hay recetas mágicas. La carrera de biología es muy densa y dura, así que necesita organizarse bien, trabajar de forma continua y ser muy proactivo. Hay muchas técnicas de productividad personal y técnicas de estudio que le pueden ayudar a sobrellevar toda la carga de trabajo.
También debe aprovechar todas y cada una de las oportunidades que la universidad ofrece:
* Para hacer contactos: con profesores, otros alumnos, personal investigador. Puede intentar colaborar con algún grupo de investigación cuyas líneas de trabajo le interesen, por ejemplo. O empezar desde ya a trabajar su presencia profesional en redes sociales como linkedin, para ir ampliando su red de contactos profesionales.
* Para viajar: hay muchos cursos, congresos, talleres, etc, con descuentos para universitarios. Que los aproveche.
Y, sobre todo, que intente disfrutar al máximo de la carrera. Habrá momentos buenos y momentos malos, algunos muy divertidos y otros tremendamente estresantes. Pero todo el esfuerzo merecerá la pena 😉
Y que no descuide asignaturas clave como la bioestadística, que le puede abrir muchas puertas en el futuro y que será una herramienta necesaria para el trabajo de un biólogo.
En biología, la receta del éxito es trabajo duro, implicación, disfrutar de todo el proceso y, sobre todo, acción. Hay que destacar y diferenciarse del resto.
Siento no poder ser más concreto, pero es que no hay atajos. Y toda una estrategia para estudiar la carrera sería algo muy amplio para poder solucionarlo con un comentario de blog 🙂
Un saludo.
Muchas gracias por los consejos, la verdad estoy empezando con la carrera de biología; aunque la verdad ni estoy en mi primer ciclo, de todas formas se que tus consejos seran muy útiles.
¡Hola Jhon!
Espero que te sean útiles. Mucho ánimo y, sobre todo, disfruta de esta fantástica carrera 😉
Estos consejos me han caído como anillo al dedo hoy. Justamente mi día no fue muy «bueno» 🙁 soy de primer semestre y hoy dieron la nota del primer corte de Biofísica, no me fue muy bien y realmente me he decepcionado mucho… Pero ya debo dejarlo atrás, seguiré estudiando para obtener mejores resultados, así como dices.
¡Hola Juliette!
Así me gusta, ese es el espíritu 😉 Las notas, como digo arriba, son importantes. Pero tampoco lo son todo. Habrá asignaturas que se te den mejor y otras peor. Lo importante es seguir avanzando, seguir aprendiendo y seguir creciendo como bióloga, hasta convertirte en una gran profesional. Lo mejor, estimada Juliette, está por venir 😉
¡Un saludo!
Gracias por los consejos Nacho creo que es importante la parte de la Bioestadistica y también de leer y leer, publicar artículos científicos… Me alegra encontrar este blog. Estuve pensando a que subdivison de la biología dedicarme aqui en la Universidad (UNSAAC- cusco Perú) que estudio donde nos brindan 5 especialidades y bueno estoy viendo entre Microbiologia o Ecologia y bueno no se exactamente para cual dedicarme, ya estoy cruzando el 5to semestre de la carrera; y bueno llego hora de tomar una decisión.
¡Hola Edgar Jesús!
Me alegro de que el blog te esté resultando útil. Para ese tipo de decisiones que dices yo siempre comento que lo mejor es hacer aquello que nos apasione. Y es que esto de la biología es ya bastante complejo de por sí como para estar trabajando en algo que no nos llene. Y si ambas cosas te resultar apasionantes, lánzate por aquella que más curiosidad te despierte 😉 Al final, en biología, la mayor parte de las ramas están interconectadas unas con otras y es relativamente fácil y reorientándose 😉
Un saludo y mis mejores deseos desde España.
Muy interesante… Aunque yo le quitaría importancia al hecho de ir a clase… Creo que con el grado ahora hay cierta obligación, pero en mis años yo sólo acudía a las clases que verdaderamente valiesen la pena, y en eso influye mucho el/la profesor/a que impartiera la asignatura… Hay muchos y valiosos libros que pueden sustituir una clase soporífera.
Y añadiría 2 consejos más…
1) Aprovecha para sacarte el carnet de conducir… Aunque parece que ahora todo el mundo lo tiene… Sin carnet ni vehículo no vas a ningún lado…
2) Aprende a usar SIG… Hay programas muy útiles como QuatumSig… Si te dedicas a la consultoría ambiental los vas a tener que usar a diario…
Saludos!!!!
¡Hola Javier!
Lo de las clases yo creo que es importante porque te sirve para ir afianzando conocimientos y para ir aclarando dudas. Es trabajo que llevas adelantado a la hora de prepararte para los exámenes, que no suelen ser sencillos y sí muy amplios. Por supuesto que hay muchos libros excelentes (mejores que algunos profesores :P) pero a la hora de resolver dudas es mucho más práctico que te las resuelva el profesor, que al final será quien te haga el examen.
Y respecto lo del carné de conducir, absolutamente de acuerdo, Te da una libertad enorme y te abrirá muchas puertas. Y el SIG… hoy en día se usa para muchísimas cosas. Y aunque el rey del sector es el ArcGIS, alternativas libres y gratuitas como el Quantum GIS son una opción muy a tener en cuenta y dominarlas está muy valorado a nivel laboral hoy en día.
Un saludo y muchas gracias por pasarte a comentar 😉
Me parece que la mayoría de tus consejos no sólo pueden ser aplicados a la profesión del biólogo sino que también pueden ser de gran utilidad para muchas otras profesiones, te lo digo porque yo soy abogada y tú post me ha parecido excelente. Hace unas semanas di por casualidad con tu blog y aunque no estudié nada directamente relacionado con la biología tus artículos me han parecido muy interesantes y entretenidos. Estaré por aquí leyendo un poco más. Gracias
¡Hola Lucy!
Bienvenida al blog. Me alegro enormemente que encuentres útiles algunos de los consejos que doy en el blog. Es cierto que, aunque aquí siempre hablo desde el punto de vista de la biología, muchas cosas son extrapolables de forma más o menos directa a otras profesionales.
Espero que sigas disfrutando de los posts.
¡Un saludo!
Hola!
Es genial que te hayas planteado escribir sobre consejos para los estudiantes de la carrera. Ojalá a mí también me los hubiesen expuesto así de claros en su momento. Con los años nos vamos dando cuenta de la gran importancia que tienen, entre otros, un nivel alto de inglés y el manejo de herramientas estadísticas para la gran mayoría de los procesos de selección. Ah! Yo también tengo la espinita del Erasmus, no estás solo ;-P
Mucho ánimo a las nuevas generaciones. Un saludo!
¡Claro que sí, Yurena!
Yo creo que los que ya tenemos una cierta experiencia en este mundillo tenemos la obligación moral de ayudar a aquellos que vienen detrás. Sólo entre todos podremos colocar a la biología y a los biólogos en el lugar que se merecen y que la profesión consiga ese reconocimiento que tanto necesita.
Además, la carrera universitaria ya es bastante compleja por sí sola. Si se pueden evitar cometer ciertos fallos desde el principio ya llevarán una buena ventaja 😉
Un saludo y gracias por pasarte a comentar 😉
Como me hubiera gustado leer este post cuando cursaba la carrera… Comparto lo que dices por completo.
Soy bióloga, termine la maestría en ciencias bioquímicas y antes de entrar al doctorado me metí a la especialidad en estadística que consideró es FUNDAMENTAL para hacer ciencia así como el ingles que hay que darle si o si ya que conforme avanzas no sólo es importante leerlo, escribirlo incluso hay que hablarlo para expresar tus ideas y plantear tus dudas en estancias, congresos internacionales, etc.
Mis alumnos de estadística me ven horrible cuando les pido las tareas en R! Pero ya hubiera querido que me lo enseñaran a mí en la carrera, me hubiera evitado algo de estrés y sufrimiento.
Lo único que agregaría es que no pasen solo por pasar, si busquen tener un promedio que les permita acceder a las becas y de paso aprender algo, que no?
¡Hola Karen!
Muchas gracias por compartir tu historia. Totalmente de acuerdo contigo. Ojalá me hubieses enseñado a mi R en la carrera, y no aprender después deprisa y corriendo.
Y de lo esforzarse en las clases, por supuesto. Si no se pone esfuerzo en clase, difícilmente lo pondrán en el ejercicio de la profesión, que es bastante más duro que la carrera 😉 Y aunque las notas no sean algo fundamental sí que te abren muchísimas puertas, especialmente en el tema de becas.
Un saludo saludo y gracias por tu aportación 😉
Hola es la segunda vez que escribo en tu blog hace un mes arranque la carrera y por suerte todo de diez estoy usando todo lo que aprendí acá, sólo matemáticas me cuesta pero hago lo posible por mantenerme al tanto, biología y química de diez . Sólo que estoy buscando ayudar en investigaciones y hacer pasantías pero por el momento no encuentro supongo igual que tengo tiempo pero es el único tema que me tiene un poco preocupado aparte del inglés que tengo que arrancar .
Otra vez un millón de gracias por tus consejos te deseo lo mejor. Saludos de Argentina
¡Hola Marco!
Genial que te estén resultado útiles mis post. ¡Me alegro mucho!
Respecto a la investigación… No te agobies, acabas de empezar! 😉 Tómate unos meses para estabilizarte y una vez que esté cómodo y tengas todo más o menos controlado,infórmate acerca de los distintos grupos de investigación: qué área cubren, sus principales líneas de investigación… Y luego elige el que más te guste y te pasas por allí un día, a hablar en persona con el responsable. Dile que te gusta mucho el mundo de la investigación, que el trabajo que está realizando te resulta muy interesante y que quisieras saber si existe alguna forma de colaborar con ellos.
Normalmente, dado que el presupuesto es limitado, los grupos de investigación acogen con gusto a estudiantes interesados en aprender. Si consigues entrar a colaborar, aprende todo lo que puedas, conoce a todo la gente que puedas, hasta convertirlos en contactos o, mejor aún, amigos y las oportunidades de becas y pasantías irán llegando 😉
¡Un saludo y mucha suerte con la carrera!
Gracias por los conejos y por el excelente blog te felicito porque sos muy atento y constante. Nos vemos voy a estar al día con tus post.
Éxitos
Será un placer! ¡Un saludo!
Creo que he encontrado este blog en muy buen momento, he empezado este año la carrera y voy a aplicar tus consejos cuanto antes. Sobretodo me quedo con el de no obsesionarse con las notas, leer todo cuanto pueda, practicar inglés y aprender R ( ¡justo he empezado con él esta semana! ).
Gracias por compartir tu experiencia.
Saludos!!
¡Hola Paula!
Me alegro de que te guste el blog y veas útiles los consejos. Pero no te olvides de uno de los consejos más importantes también… ¡Diviértete! La carrera puede ser durilla, pero también te dará opción a disfrutar de muchos y muy buenos momentos 😉
¡Un saludo!
Gracias por los consejos!
Saludos desde Argentina 🙂
¡Muchísimas gracias a ti, Andrea! Saludos desde España 😉
NUNCA DIGAS NUNCA!! O MEJOR SI DILO, TE SORPRENDERÁS!!
BIOLOGÍA ES MUY COMPLICADO, LO REPROBÉ EN LA PREPA!!! ME TITULÉ DE BIOLOGÍA EN LA UNAM.
YO DECIA JAMÁS BUCEARÉ, HICE UN TRABAJO DE COMUNIDADES DE CRUSTÁCEOS EN ARRECIFES DE VERACRUZ
DECÍA JAMÁS ENTRARÉ AL TEMA DE RESIDUOS, WACALAA!!! TRABAJÉ 5 AÑOS EN RPBI Y SÓLIDOS URBANOS.
DECÍA ODIO LOS ÁRBOLES!! TRABAJÉ EN EVALUACIÓN DE ARBOLADO URBANO….
Y CADA UNA DE LAS COSAS QUE ODIABA ME LLEVÓ A DONDE QUERÍA: LA GESTIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL EN EL GOBIERNO FEDERAL!!
NUNCA DEJES DE SORPRENDERTE Y ACEPTA LO QUE TE DA…TODO ES POR UNA RAZÓN..
Muy buenos consejos, agregaría intentar hacer al menos una pasantia en empresa para experimentar otras oportunidades profesionales más allá de la investigacion publica. Saludos
¡Hola Paola!
Gracias por pasarte a comentar 😉 Sí, cuanta más experiencia y más variada mucho mejor 😉 Nuestro currículo nos lo agradecerá 😉
¡Un saludo!
Hola Nacho tienes muuchisima razón. Concuerdo con todos sobre todo el de divertirte 🙂 la carrera no se debe de sufrir. Yo daría otro consejo: durante la carrera me encontraba con compañeros en algunas materias que eran muy apáticos en las clases porque «no era de su área» por ejemplo compañeros que se la pasan quejándose en las practicas de campo, porque a ellos solo les gustaba el laboratorio como en las materias de biología molecular. Creo que deberíamos de estar siempre dispuestos a aprender algo nuevo aunque decidamos no dedicarnos a eso en el futuro.
Muy buen blog y Saludos desde México 😀
Hola Jose Antonio!
Muchas gracias! Y coincido contigo. Hay que estar abierto a todo, aunque no sea de tu campo. Nunca sabes donde vas a poder encontrar una oportunidad de trabajo, o un nuevo campo que te apasione incluso más que en el que ahora estás. O incluso que te de ese enfoque o esa pista que te hacía falta para sacar adelante tu estudio.
¡Un saludo y muchas gracias por pasarte a comentar!
Hola!!!
Yo soy bióloga en México, estudié en la UNAM, y de todos modos me parecen muy buenos tus consejos, aunque la situación es un poco distinta.
La verdad, me está costando terminar la tesis para recibir mi título, pero después de ver tu consejo (titúlate como sea!!), creo que pondré todo mi esfuerzo en ello para acabar cuanto antes y poder entrar a la Maestría.
Durante la carrera fui a cuanto curso, congreso, seminario y demás, se me atravesó, y es cierto que algunos costaron un poco, pero tampoco fue una «gasto» excesivo, y además, siempre lo vi como una inversión; tuve la ventaja de que en la Facultad daban muchos cursos gratuitos en verano, así que los tomé todos.
Cuando entré a la carrera vi que pedían inglés y otro idioma en comprensión de lectura para titularte, después vi que se conformaban con inglés, pero pregunté y me dijeron que si quería estudiar dos idiomas, estaba bien, así que eso hice, inglés y francés. En ese momento fueron nada más en comprensión de lectura, ahora acabo de presentar el TOEFL, y pienso continuar con el francés a finales de este año 🙂
Muchas gracias por los tips, me quedo con lo de la titulación y la bioestadística, porque también me he confiado con ella y no le he puesto cuidado a estudiarla.
Saludos 😀
¡Hola Ayesha!
Muchas gracias por compartir tu historia. Aprovecha y recupera el tiempo con el bioestadística… ¡Es fundamental! Y seguro que muy pronto podrás conseguir el título. No te desanimes… ¡Y disfrútalo!
¡Un saludo!
Hola buenas!! Buen post!
Yo todavía soy estudiante, me quedo sobre todo con lo del inglés, este año me he ido de erasmus precisamente para eso. Aunque sea sólo por leer papers merece la pena manejarse en inglés (además de paso me he apuntado a una asignatura que me han enseñado estadistica con R jeje).
La carrera para todo el mundo es diferente de lo que te esperas imagino, para mi, aunque no me guste que tengamos muy poca optatividad, la biología me está resultando mucho mas interesante y amplia de lo que pensaba.
Creo que falta una cosa, para los que suelen decir que van a la carrera por la rama ambiental que a los que nos pegamos el día en el monte nos saca mucho de quicio: ¡¡¡SALID AL CAMPO!!!! No hay que estar ni todo el día en el monte sin leer nada ni todo el día leyendo sin salir nada. He conocido a gente que me sabía recitar el nombre científico de un montón de artiodáctilos africanos y no sabía distinguir un corzo de un ciervo… Es un caso un poco extremo, pero pasa, a todo el mundo nos gusta la fauna de zonas exóticas, pero habrá que empezar conociendo lo que tienes en casa.
Un saludo!!
Muy buenas, Pedro. ¡Y muchas gracias!
A mi el principio de la carrera me resultó algo decepcionante. Yo esperaba fauna, flora, biodiversidad, conservación, aprender a investigar… Y el primer año: física, química, matemáticas, bioestadística… La verdad es que me llevé un chasco, pero fue por llevar ideas preconcebidas. Luego la carrera mejoró muchísimo 😉
Y respecto a lo que comentas, por un lado el inglés es fundamental, sin ninguna duda. Y por el otro, pues como siempre, es necesario un equilibrio. Pero salir al campo, si quieres ir por la rama ambiental, debería ser obligatorio. Es la única forma no sólo de adquirir práctica, sino de empaparte realmente de la biología ambiental. No se puede hacer biología ambiental desde un escritorio solamente.
Muchas gracias por tu comentario, creo que es muy instructivo 😉 ¡Un saludo!
Excelente post. No le sobra ningún consejo, los cuales también me hubiesen ahorrado más de un «bio-disgusto».
A resaltar el papel fundamental del inglés, leer e informarte de lo que pasa en tu ámbito de estudio y en su actualidad, y sobre todo… NETWORKING!!!!
Otro consejo: si alguno piensa dedicar su futuro a la rama sanitaria de la Biología y pretende entrar en Bolsa Pública de un sistema sanitario autonómico (en mi caso el SAS) ojito con hacer cursos antes de terminar la carrera, pues no te darán puntos (aunque sí un más que decente CV). Cuidado con esto, si quieres ahorrarte un dinero curioso.
Genial trabajo el que realizas, enhorabuena 🙂
Hola Marta!
Muchísimas gracia spor tu comentario y tu felicitación. Todo un honor 😉
Respecto a lo que comentas, creo que es muy importante el dato que das sobre los cursos. Hay que optimizar el tiempo y los recursos, sobre todo el dinero, que es un bien bastante escaso últimamente. Seguro que los lectores tomarán buena nota de ello 😉 Y sí, el inglés y el networking deberían ser una prioridad absoluta 😉
!Muchas gracias por pasarte a comentar por aquí!