2 comments

Y aquí te traigo la segunda parte del post sobre mi experiencia en el Congreso de la EOU 2015. Hoy voy a hablar sobre los dos otros objetivos que me había propuesto: ponerme al día con los últimos conocimientos científicos y disfrutar al máximo, que es algo muy importante (¡y fácil!) durante un congreso.

10 Congreso EOU: la segunda parte de mi experiencia

La actualidad científica

Una de las principales funciones de los congresos es compartir los últimos adelantos y descubrimientos científicos. Es uno de los medios para transmitir el conocimiento más empleado por los científicos. La prueba está en la participación masiva de centenares de profesionales de la ciencia de todas partes del mundo. En este congreso acudieron 451 ponentes, pero no es de los más multitudinarios que existen.

Esta variedad no sólo geográfica, sino temática, hacen de los congresos científicos una excelente fuente de información para estar al día de los avances no sólo en tu campo sino en otros muchos que sólo conoces de refilón o que te resultan totalmente extraños, pero que pueden resultar igualmente interesantes.

¿Cómo se estructuró el congreso?

Cada congreso es un mundo, aunque a grandes rasgos todos tienen algún tipo de estructura en torno a charlas plenarias y otras sesiones paralelas. En el caso el congreso de la EOU ésta era la estructura:

1. Charlas plenarias

Suelen ser dadas por investigadores de renombre en su campo. Son charlas a las que acuden todos los asistentes al congreso. Suelen ser las de mayor duración y en las que más en profundidad se aborda el tema en cuestión. La temática dependerá mucho del congreso y del ponente, aunque suelen ser muy variadas entre sí y no guardar relación directa entre ellas (más allá de la ornitología en este caso :P).

Dada la gran afluencia de gente, las charlas plenarias tenían lugar en la sala principal del Salón de Congresos, ya que es la de mayor capacidad. Algunas de las que acudí fueron sobre el sistema olfativo de los petreles o la mortalidad y la sex ratio en aves, por ejemplo.

2. Simposios paralelos

Se impartían en diversas salas simultáneamente. Cada simposio tenía una temática general y estaba organizado por dos investigadores. Dichos organizadores invitaban a investigadores de dicho campo a que realizasen pequeñas presentaciones de sus últimos trabajos. Entre los que yo acudí hubo alguno sobre cómo afectaba el estrés de la vida en la ciudad a las aves o uno sobre la variación en rasgos morfológicos en el esperma de aves.

3. Sesiones orales

Aquí se englobaban todas las comunicaciones orales que habían sido aceptadas en el congreso. Se trataba de charlas breves organizadas en torno a una temática general: evolución, filogenia, parasitismo… Abundaban los jóvenes investigadores entre los ponentes, aunque también había investigadores de prestigio. Aquí todo el mundo tenía cabida, si bien cuestiones de espacio hacen que el comité científico tenga que ser muy selectivo con qué comunicaciones orales admiten.

4. Mesas redondas

Aquí una serie de investigadores exponen su opinión sobre un determinado tema, discuten y debaten y se favorece la participación de todo el mundo. Son, pues, muy entretenidas e interactivas. Yo asistí a alguna sobre secuenciación de genomas y filogenia de paseriformes o sobre el empleo de las redes sociales en la ornitología.

5. Pósters

Prácticamente todo el mundo que asiste a un congreso quiere llevar alguna comunicación oral, ya que son mucho más interesantes a nivel divulgativo y curricular. Sin embargo, como te dije antes, es imposible que todo el mundo pueda dar una charla. Así que la mayor parte de estas comunicaciones se realizan en forma de póster. En este congreso hubo centenares y centenares de pósters.

Pósters del congreso
Algunos de los pósters que me interesaron en el congreso. Una fotillo con el móvil y ya puedo releerlos en casa tranquilamente 🙂 ACTUALIZADO: Alejandra Toledo me ha proporcionado un link a su póster por si os interesa 😉

Aunque se dedicaban los descansos y algunas horas exclusivas para poder pasear entre ellos, era virtualmente imposible leerlos todos. Por tanto habrá muchos que ni tan siquiera leas más allá del título. O incluso ni eso, cuando son enormes mazacotes de texto. Porque hay de todo: algunos pósters brillantes y visualmente atractivos y otros que, sin menoscabar la calidad del trabajo, son absolutamente imposibles de digerir.

Lo bueno que tienen los pósters, como ya comenté en el anterior post, es que puedes comentarlos con el autor, lo que por un lado te permite extraerle mucha más información al póster que la que aparece escrita y por el otro puede dar pie a crear contactos con intereses comunes.

Aunque en muchas ocasiones lo autores realizan fotocopias en tamaño folio de los pósters, a mí me resulta mucho más fácil hacer fotos con el móvil a aquellos que me interesan y luego ir viéndolos tranquilamente en casa, frente al ordenador, ampliando todo lo que haga falta 😛

Ahora toca divertirse

Porque no todo es trabajo, y porque la ciencia puede ser también muy entretenida. En la sociedad está la imagen típica del científico serio, encerrado en su laboratorio, casi aislado del mundanal ruido, plenamente centrado en la ciencia. Pero nada más lejos de la realidad. Al menos a veces 😛

Algunas de las mejores conversaciones de ciencia las he tenido no ya en el departamento de la universidad o en la tanda de preguntas de alguna charla, sino en una terraza de algún bar acompañado de unas buenas cervecitas. Y es que disfrutar no está reñido con aprender 😉

Y como los organizadores de congresos son muy conscientes de eso, se ocuparon de preparar algunos eventos de índole más social:

1. Vino de bienvenida

Es muy común en los congresos que tras la ceremonia de apertura haya un pequeños refrigerio, que incluya algún vinito, refresco o cervecita y algo de picar. Esto no sólo es un detalle por parte de la organización del congreso, sino que además es el momento idóneo para ir saludando a amigos y conocidos a los que hace tiempo que no ves.

2. La comida

En este caso la tasa de inscripción incluía la comida en la misma sede del congreso. Esto no siempre es así y depende mucho de la organización. Pero estos momentos aprovechaba para comer con los colegas y compañeros de toda la vida o con esos incipientes contactos que estaba haciendo. Una buena forma de desconectar un rato de la ciencia «oficial» y pasar a la ciencia «de corrillo» 😛

3. El evento de «fledglings»

Aquí la organización se marcó un eventillo curioso para todos aquellos jóvenes investigadores que están comenzado su carrera investigadora. Prepararon una velada «turístico-festiva» en un pub con buena música, bebidas baratas y hasta un espectáculo de flamenco. No puedo comentaros qué tal fue, porque no pude pasarme. Pero por lo que me comentaron al día siguiente, mereció la pena la fiesta 😛

4. Salidas de birdwatching

También se prepararon diversas salidas por la geografía extremeña para avistar aves. De entre todas ellas la estrella era la vista al Parque Nacional de Monfragüe, paraíso del birdwatcher y del amante de las aves rapaces. Pero como yo había ido muchas veces, aproveché para visitar el Parque Natural del Tajo Internacional (con viajecito en barco por el río Tajo y vídeo de recuerdo incluido :P).

5. Cena de despedida

Todo tiene una final, y los congresos no son una excepción. En este caso tuvo lugar el jueves por la noche y fue estilo picoteo. Pero puedo decir que nunca he comido tanto jamón ibérico como en ella 😛 Un aporte de cervecillas, vinos y refrescos ad libitum, bandejas cargadas de tapas muy bien elaboradas y la compañía de amigos y colegas hizo de aquella cena una velada genial. Y muchos aún continuaron la fiesta cuando la cena hubo concluido 😉

Pero no sólo existen actos oficiales. También se organizan de forma más o menos espontáneas quedadas oficiosas para disfrutar de los rincones que encierra mi querida Badajoz. Como oriundo del lugar, a mí me toco organizar alguna que otra, y también participé de las que montaron otros:

  • Cañas: casi cada noche me tomaba alguna cervecilla con algunos de los asistentes al congreso. Cada día en un bar, los iba guiando en el descubrimiento de los placeres gastronómicos pacenses, como el jamón ibérico, el bacalao dorado (de origen portugés) o el secreto.
  • Pajareo por la ciudad: también organicé una improvisada salida para hacer birdwatching por la ciudad con tres amigos de fuera. Y fue todo un éxito: uno de ellos nos invitó a una cerveza porque había logrado ver por vez primera una garcilla cangrejera (Ardeola rallloides).
  • Comida post-simposio: los organizadores del simposio sobre esperma de aves que te comenté antes organizaron una improvisada comida en un bar cercano al congreso una vez terminado el simposio. Se habló de ciencia, se habló de fiesta y se comió y bebió a gusto. ¡E hice unos cuanto contactos interesantes!

Como ves, un congreso es mucho más que ciencia. Es un marco perfecto para aprender, para colaborar, para conocer gente y para crecer como científico. Es una oportunidad importante que todo biólogo debería aprovechar siempre que pueda. Y es una oportunidad que no debes perder tú 😉

Cena de clausura
Creo que nunca vi desfilar tantos platos de jamón como en esa cena. Y además yo estaba en un puesto privilegiado 😛

Me ha ocupado mucho tiempo, he tenido que preparar muchas cosas, pero desde luego no me arrepiento de nada. Ha sido una semana muy intensa pero muy bien aprovechada. Cumplí con todos los objetivos que me propuse y con mejores resultados de los que me esperaba. ¿Qué más se puede pedir? 😀

Y ahora, como siempre, te toca a ti. ¿Has estado alguna vez en un congreso? ¿Cómo resultó la experiencia? ¿Cómo lo aprovechaste? ¿Qué harías ahora si fuese a algún congreso que no hiciste en su momento? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

¿Estás cansado de buscar trabajo como hasta ahora sin resultado?

Suscríbete y consigue gratis el PDF "5 Razones por las que Un Blog Aumentará tu Empleabilidad como biólogo" para acercarte al trabajo de tus sueños.

¿Estás cansado de buscar trabajo como hasta ahora sin resultado?

Suscríbete y consigue gratis el PDF "5 Razones por las que Un Blog Aumentará tu Empleabilidad como biólogo" para acercarte al trabajo de tus sueños.

Sobre mí

Biólogo, lector y curioso, siempre. Viajero, escritor y fotógrafo aficionado en los ratos libres. Y mientras tanto, ayudo a jóvenes biólogos en mi blog "El Bichólogo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. ¡¡Hola!!
    También estuve en el congreso y me hubiera gustado haberte saludado, pero había demasiada gente y reconocer caras conocidas solo por foto a veces es una tarea complicadilla.

    Soy la del póster 227, te quería dejar un enlace donde lo puedes descargar, que supongo que siempre se verá mejor que en una foto! Descargar póster

    Gracias por tus posts. Ojalá nos hubieran contado estas cosas durante la carrera!!

    Un abrazo desde Suecia,

    1. ¡Hola Alejandra!

      Era complicado encontrarse hasta con gente que conocía de toda la vida. Me pasé medio congreso buscando a gente que se me iba perdiendo entre charla y charla jeje Pero seguro que coincidiremos en algún otro 😉 Y si no, siempre se me puede localizar en el correo, si alguna vez veis que vamos a estar en el mismo congreso o si pasáis por Badajoz, para tomar unas cervezas 😉

      He añadido el link al post, que estará más visible que por aquí 😉

      Y muchas gracias a ti y a todos los que comentáis los posts o en la página de Facebook. Al fin y al cabo estos artículos son para vosotros y sois vosotros los que dais sentido al blog.

      ¡Un abrazo desde España!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}